Menu Close

Ventajas y desventajas de envejecer en su casa

Share This Article

Read In English

El envejecimiento en su casa es un término muy popular en estos días y un concepto que la mayoría de los adultos mayores están adoptando.

Después de todo, cuando ha vivido en su propia casa durante muchos años, se ha vuelto cómoda y familiar para usted. Por lo tanto, permanecer en su casa puede ser un concepto muy reconfortante.

Pero debe tener en cuenta que hay ventajas y desventajas de envejecer en su casa.

Por supuesto, cada persona individual tiene sus propias circunstancias únicas. Considere nuestra lista como un manual general para revisar si están considerando envejecer en su casa usted mismo o si tiene que ayudar a una persona mayor a tomar esta importante decisión.

¿Qué significa envejecer en su casa?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), envejecer en su casa es “La capacidad de vivir en el propio hogar y en la comunidad de manera segura, independiente y cómoda, independientemente de la edad, ingresos, o nivel de habilidad.“ ((Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Los datos de la AARPmuestran que el 77% de los adultos mayores de 50 años quieren permanecer en sus hogares a largo plazo, este porcentaje ha sido constante durante más de una década”. (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

¿Hay desventajas de envejecer en su casa?

A medida que las personas envejecen, pueden comenzar a pensar si quieren quedarse en su hogar actual o no, o mudarse a uno diferente que sea más amigable para ellos.

Si bien envejecer en su casa tiene muchas ventajas, también hay algunas desventajas que deben tener en cuenta.

Una de las principales desventajas de envejecer en su casa es la soledad y el aislamiento. A medida que los amigos y familiares se mudan o fallecen, puede ser fácil aislarse en su propia casa.

Esto puede generar sentimientos de soledad y depresión, lo que puede afectar su salud en general.

Otra desventaja de envejecer en su casa es que puede ser más difícil obtener la ayuda que necesita a medida que cambian sus necesidades de salud.

Si necesita ayuda con las actividades de la vida diaria, como bañarse o vestirse, puede ser difícil encontrar a alguien que le ayude si viven solos.

Esto puede conducir a una disminución en su salud y bienestar general.

Finalmente, envejecer en su casa a veces puede ser más costoso que mudarse a una comunidad de jubilados.

Incluso si su hipoteca está pagada, existen otros costos asociados con la propiedad de la vivienda, especialmente para las personas mayores. Todavía estás pagando los servicios públicos, las tareas del hogar y más. Es posible que su hogar necesite un mantenimiento regular, o si sus necesidades de salud cambian drásticamente, es posible que se requiera una renovación completa del hogar. En ese momento, los servicios de atención domiciliaria podrían ser necesarios, lo que podría costar más de $4,800 por mes. Para necesidades más intensivas, como asistencia de memoria en el hogar con atención las 24 horas, la factura mensual podría superar los $10,000.

Afro.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

En general, hay varias desventajas de envejecer en su casa. Estos incluyen sentimientos de soledad y aislamiento, dificultad para obtener la ayuda que necesita y posibles aumentos de los costos.

Pero también hay algunas ventajas, así que vamos a ver cuales son las ventajas y desventajas de envejecer en su casa.

El Programa de alerta de cartero de USPS le permite a su cartero estar atento e informar signos de problemas si ven algo que les preocupa. Lea sobre el programa aquí.

Ventajas y desventajas si los ancianos vivan en su propia casa

Hay aspectos buenos y malos si permanecen en su hogar durante sus años de jubilación, y son los siguientes:

Las ventajas de envejecer en su casa

El costo suele ser menor, dependiendo de su condición de vida actual. Si la casa está pagada y se ha mantenido adecuadamente, entonces el costo ciertamente será menor. Si las facturas mensuales de servicios públicos y mantenimiento son manejables, puede ser una decisión fácil quedarse en su casa.

Por supuesto, otros factores, como las necesidades de atención médica, la salud física o las discapacidades, los problemas de movilidad y la edad y el estado de las mascotas, son cosas importantes de tener en cuenta a los gastos de manutención mensuales.

La familiaridad con el vecindario y las áreas circundantes puede ser un factor muy importante para muchas personas mayores.

La mayoría de las personas que han vivido en una casa durante muchos años se han hecho amigos de sus vecinos y están muy familiarizados con los dueños de negocios locales en su vecindario.

Vivir en este entorno familiar brinda una sensación de seguridad y comodidad, y para las personas mayores, ese es un beneficio muy importante.

Sensación reducida de aislamiento. Si los vecinos, amigos y familiares están cerca,  puede reducir cualquier sensación de aislamiento que las personas mayores suelen sentir cuando se mudan a un nuevo hogar.

Por supuesto, si los vecinos que conocen desde hace años se mudaron, si sus amigos fallecieron o también se mudaron, entonces este “beneficio” de envejecer en su casa ya no es válido.

Entonces puede ser el momento de considerar mudarse a una comunidad de personas mayores donde hay más oportunidades para más compromisos sociales.

Modificaciones personalizadas en el hogar para hacer el hogar más seguro. Una vez más, si la casa está pagada, si hay fondos suficientes, hacer sus propias modificaciones en la casa, cómo instalar barras de apoyo, dispositivos de seguridad para estufas, peldaños de escaleras, etc., puede hacer que su casa existente no solo sea más segura, sino también más fácil de administrar y más cómoda.

Psicológicamente beneficioso. No hay duda de que para la mayoría de las personas, sin importar la edad, mudarse causa estrés y ansiedad. Esto se complica mucho cuando eres un adulto mayor. El cambio es difícil y solo lo es “más” a medida que envejeces.

Poder quedarse en un hogar en el que se sienta cómodo y familiar contribuye en gran medida a la tranquilidad y una calidad de vida feliz.

Las desventajas de envejecer en su casa

El costo de la atención extensa es demasiado. Si su ser querido mayor requiere atención las 24 horas, puede ser demasiado difícil (y costoso) quedarse en su casa, especialmente si necesita un mayor nivel de atención que requiere más de lo que una persona puede manejar.

Si se requiere cualquier nivel de atención y el costo de ese tipo de atención es demasiado prohibitivo, entonces la opción de quedarse en casa ya no es viable.

Incapaz de pagar las modificaciones necesarias en el hogar para su seguridad. Si el hogar no se puede modificar para que sea apto para personas mayores, es posible que no sea un entorno seguro para envejecer.

El hogar está demasiado lejos de la familia y los amigos. Si el hogar está lejos de los hijos adultos, otros familiares y amigos, se frustra el propósito de envejecer rodeado del amor y la ayuda que uno puede obtener de ellos.

Muchas personas mayores viven en soledad, a menudo sin hablar con nadie durante días. Este tipo de aislamiento puede provocar rápidamente depresión, ansiedad y un posible suicidio. Una encuesta en Inglaterra encontró que 225.000 personas mayores no hablan con nadie la mayoría de las semanas.

El mantenimiento de la casa es demasiado. Si las finanzas impiden que un propietario anciano pueda contratar ayuda para el trabajo en su jardín y el cuidado del césped, servicios domésticos o de transporte, quedarse en su hogar actual puede ser que no sea la mejor opción.

Además, el riesgo de caídas aumenta cuando las personas mayores malinterpretan su nivel de capacidad de mantenimiento del hogar.

Un gran ejemplo de mi propia vida es cuando me rompí la muñeca durante una caída de una escalera de tijera mientras pintaba una pared, ¡y todavía estaba bien joven!

Problemas con el deterioro cognitivo. Si hay signos de demencia o enfermedad de Alzheimer, permanecer en su casa sin supervisión es muy peligroso y no se recomienda.

No pueden satisfacer las necesidades nutricionales: tener que cocinar para uno, a menudo parece más fácil obtener una cena congelada o comer algo fácil, como cereales. Pero esto no es nutricionalmente sano. Y es posible que algunas personas mayores que experimentan deterioro cognitivo no se den cuenta de que no han comido una comida saludable, o que no han comido nada.

Hay muchos beneficios maravillosos para envejecer en su casa, pero solo son beneficiosos si es lo más seguro para la persona mayor involucrada.

Si el deterioro de la salud (física o mental) impide la capacidad de alguien para estar seguro en su propio hogar, entonces necesita algún tipo de atención domiciliaria o debe mudarse a un nuevo lugar donde se le pueda brindar esta atención necesaria.

Es una decisión difícil, pero la seguridad de ellos es lo que es importante.

Queremos recomendar el libro Aging in Place: Cómo vivir en su casa de forma segura e independiente durante el mayor tiempo posible de Stephanie Watson. Ofrece una buena guía de planificación para aprovechar al máximo el envejecimiento en su casa.

¿Cuáles son los beneficios de envejecer en su casa?

La lista de ventajas mencionadas anteriormente es sin duda una indicación de los beneficios del envejecimiento en su casa para la mayoría de las personas mayores.

Pero la verdad es, según mi experiencia, que los beneficios reales radican en el nivel de comodidad y seguridad que la mayoría de las personas mayores sienten al estar en sus casas.

Siempre y cuando todo ande bien (es decir, buena salud, finanzas, amigos y familiares, un ambiente hogareño seguro, etc.), entonces, para la mayoría de las personas mayores, es preferible quedarse en casa hasta el último día.

¿Por qué las personas mayores quieren envejecer en su casa?

Ya mencionamos algunas de las razones por las que las personas mayores quieren envejecer en su casa y permanecer en sus propios hogares.

Factores como estar cerca de familiares y amigos, sentirse cómodos en su hogar actual, el alto costo de la mudanza y el costo/tarifas mensuales de un centro de vida asistida o un centro de enfermería son buenas razones por las que quedarse en el hogar familiar es una excelente opción.

Pero personalmente, habiendo trabajado con miles de personas mayores como terapeuta ocupacional y viviendo bajo el cuidado de padres, familiares y amigos mayores, creo que la mayoría de las personas mayores quieren permanecer en sus propios hogares porque es familiar, cómodo y simplemente demasiado difícil para ellos (psicológicamente) adaptarse a un nuevo entorno.

Como dije anteriormente, el cambio es muy difícil para los adultos mayores.

Un estudio publicado… (en 2016) en la revista Neuron escribieron, por primera vez, cómo la actividad en un circuito cerebral clave que permite a los mamíferos adaptarse al cambio se desvanece con la edad… Él (Dr. Bertran-Gonzalez) dijo que la evidencia muestra que, en promedio, a las personas más jóvenes les resulta más fácil que a las personas mayores hacer frente a dicho cambio encontrando nuevas formas de actuar para alcanzar sus metas.

Abc.net.au (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Este estudio continúa diciendo que evitar este tipo de desafíos no es saludable. Las personas mayores pueden volverse apáticas y, de resultado, simplemente dejan de aceptar los desafíos en su vida.

Pero nuevamente, no todas las personas tienen la fortaleza para aceptar este tipo de desafíos a medida que envejecen. Sus estados físicos, mentales y psicológicos afectarán qué tan bien  puedan aceptar el cambio.

Mantener a los ancianos en sus propios hogares

Hay 5 cosas principales que se pueden hacer para ayudar a sus seres queridos mayores a permanecer en sus propios hogares y envejecer en su casa de manera segura.

Haga que el hogar sea amigable para las personas mayores: esto significa eliminar la mayor cantidad posible de riesgos de caídas, adaptarse a las discapacidades (físicas y cognitivas) e instalar el equipo adecuado que se necesita para que sea lo más seguro posible.

Esto incluye cosas como barras de apoyo, cualquiera de la variedad de ayudas para sillas disponibles en Amazon, protector lateral de seguridad para rieles de cama si es necesario, la alarma de gas explosivo y monóxido de carbono enchufable Nighthawk y otros productos de seguridad.

Por supuesto, los productos que compran e instalan son para satisfacer las necesidades específicas de los ocupantes de la casa.

Aproveche de la tecnología: somos muy afortunados de vivir en estos tiempos de avances tecnológicos tan altos. Por supuesto, ¡solo pueden trabajar para nosotros si podemos pagarlos!

Pero si puede, aproveche de cosas como los dispositivos Alexa y Google Home, iGuardStove para apagar las estufas de gas automáticamente, todos los dispositivos portátiles, como los relojes con GPS con alertas de caída integradas.

Estos son solo algunos de los maravillosos productos de alta tecnología que pueden hacer que cualquier hogar sea más seguro y cómodo para las personas mayores.

Aproveche los servicios de entrega a domicilio: estos servicios son mucho más disponibles en estos días. Además de Meals on Wheels, hay programas de kits de comidas como Hello Fresh y Freshley para personas mayores que todavía pueden preparar sus propias comidas frescas.

Servicios de entrega de comidas especiales como Diet-to-Go, que pueden entregar comidas preparadas adaptadas a su dieta específica.

Y, por supuesto, servicios de entrega para compras de comestibles (como Instacart) o compras de compañías como Amazon, que pueden cumplir con los pedidos de casi todo, ¡desde papel higiénico hasta comida para gatos!

Aproveche los servicios de transporte: hay algunas comunidades que ofrecen servicios de transporte para personas mayores y le aconsejo que se comunique con los centros locales para personas mayores para obtener información sobre dichos programas en su área.

Para obtener información  pueden leer nuestro artículo sobre Dónde las personas mayores pueden obtener viajes gratis.

Pero también tenga en cuenta la disponibilidad de Uber y Lyft: la capacidad de pagar transporte en estos días desde casi cualquier lugar es bastante fácil.

Opciones disponibles cuando se necesita más ayuda: por supuesto, mudarse con sus padres ancianos es una forma de ayudarlos a permanecer en sus propios hogares (¡si ello se lo permiten!).

Pero otras opciones, como contratar servicios de atención domiciliaria y compartir las tareas de cuidado con familiares y amigos, también pueden estar disponibles para usted.

Si está considerando contratar a un asistente de atención domiciliaria, ¡lea nuestro artículo cómo encontrar un buen cuidador!

Artículos relacionados

Consejos principales para envejecer en casa de forma saludable

Ayudando a las personas mayores a permanecer independientes

Envejecer en una casa de dos pisos

Join Our Weekly Safety Tips Newsletter!
For Older Adults and Family Caregivers

Filled with…

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky