Menu Close

Tecnologías para monitorear y cuidar ancianos en su casa

Share This Article

Read in English

Tener que cuidar nuestros padres ancianos es algo que muchos de nosotros equilibramos mientras trabajamos  y cuidamos a nuestros hijos. El padre de mi esposo, no se quería mudar a un asilo de ancianos. Fue entonces cuando decidimos investigar los sistemas de monitoreo para personas mayores.

¿Cuáles son las mejores formas de monitorear a los adultos mayores en su propia casa? Más personas están usando dispositivos de salud electrónicos para monitorear sus padres ancianos, como:

  • Monitores de abuelos
  • Monitores de bebés para pacientes con demencia
  • Sensores de movimiento y dispositivos portátiles
  • Un sistema de alerta médica, como Life Alert
  • Habilidad Care Hub de Alexa

Cuando mi padre vivía solo, no gozaba de buena salud. Queríamos conseguirle un monitor remoto que funcionara por toda la casa mientras él realizaba sus rutinas diarias. Necesitábamos uno que detectara caídas y nos permitiera estar al día a donde quiera que fuera.

Hay varios diferentes tipos de monitores en el mercado, siga leyendo para encontrar las mejores opciones para su situación.

Supervisión a larga distancia de padres ancianos

Hay varios dispositivos disponibles para ayudar a monitorear a un familiar anciano a larga distancia.

Incluyen el Echo Show de Amazon y cámaras de monitoreo de video como Blurams. Además, los dispositivos de sensor de movimiento como Envoy AtHome son una buena opción para  monitorearlos completamente.

Mientras el número de personas mayores de sesenta años aumenta, la mayoría desean permanecer en sus hogares lo más posible. Habrá más necesidad de encontrar formas de ayudarlos a envejecer en su casa.

Así que los sistemas de monitoreo a larga distancia pueden ser más útiles en cambio de depender de las llamadas telefónicas.

Hoy en día, existe la tecnología que puede ayudar a rastrear a nuestros padres ancianos cuando están solos en casa y durante toda su vida. En caso de una emergencia, la ayuda puede estar disponible con solo tocar un botón.

En realidad, la tecnología de monitoreo a larga distancia comenzó con los monitores para bebés, porque podían proporcionar una transmisión de video.

Hoy en día, estos monitores ayudan a los hijos adultos y a los cuidadores a ver, oír y responder a las necesidades de sus padres ancianos. Y lo pueden hacer mientras están trabajando, en la escuela o cuidando a sus hijos.

Tener estos sistemas en su casa también puede dar tranquilidad a los padres mayores. Porque saben que los socorristas serán alertados si se caen o si tienen problemas de salud.

Envejecer en el hogar es más fácil que nunca. Las tecnologías permiten a los adultos mayores estar activos e independientes en sus hogares. Es también un gran beneficio para las personas cuyas necesidades cambian a medida que envejecen y son más propensas a sufrir caídas o accidentes en el hogar.

Esta nueva tecnología es una excelente manera de estar atento a un pariente anciano que tiene un deterioro cognitivo o enfermedades de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer.

Los sistemas de monitoreo de hoy en día son como cuidadores informales que pueden ayudar a cuidarlos a larga distancia.

Les permiten rastrear a sus familiares mayores mediante el uso de detectores de movimiento, alertas de aplicaciones para teléfonos inteligentes y dispositivos con GPS.

Los hijos adultos, las enfermeras de atención domiciliaria y los cuidadores también pueden monitorear la salud física de los pacientes enfermos porque estos sistemas de monitoreo de larga distancia hacen mucho más que detectar caídas.

Los sistemas personales de alerta médica para casos de emergencias también pueden alertar a los cuidadores si la persona mayor no puede acceder a su teléfono.

Tipos de sistemas de monitoreo a larga distancia para personas mayores

Los cuidadores de padres ancianos pueden usar tipos de sistemas de monitoreo a larga distancia como sensores de casa completa hasta dispositivos portátiles. 

La mayoría de ellos vienen con funciones habilitadas por Alexa, así como aplicaciones para teléfonos inteligentes. Estos le brindan una manera fácil de monitorear a sus seres queridos mayores.

Estos sistemas incluyen monitores para que los ancianos se rastreen entre ellos. Son especialmente útiles si uno o ambos tienen riesgo de caídas, tienen problemas médicos o son propensos a sufrir accidentes.

También hay monitores para personas con demencia o Alzheimer. 

Hay sistemas de sensores de movimiento que alertarán a los cuidadores y a los hijos adultos si el paciente sale de casa. Algunos incluso tienen un localizador GPS incorporado en caso de que la persona se eche un paseo al aire libre en medio de la noche.

Estos sistemas vienen con rastreadores electrónicos portátiles y botones de emergencia que usan joyas o cordones.

Monitor de ancianos

Los monitores de ancianos son sistemas de monitoreo pasivo que pueden rastrear los movimientos y actividades de un ser anciano 24 horas al día, 7 días a la semana.

En general, vienen con un sistema de cámara que tiene detectores de movimiento y capacidades panorámicas para cada habitación de la casa.

Estos monitores también son capaces de detectar caídas, verificar la temperatura en la casa y ayudar a las personas mayores a comunicarse con su familia. El monitoreo diario se realiza a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes que son fáciles de usar.

A continuación les mostramos 3 ejemplos de excelentes sistemas de monitoreo de ancianos.

Camara de vigilancia Blurams

La cámara de seguridad Blurams Home Pro tiene capacidad WiFi con reconocimiento facial. También tienen visión nocturna avanzada y rastrean a los padres ancianos con sensores de detección de movimiento combinados con video en vivo.

La cámara de Blurams también proporciona una aplicación de teléfono que alertará a los familiares y cuidadores si hay actividades inusuales o si alguien sale del área de vigilancia.

Es compatible con Alexa y tiene llamadas manos libres bidireccionales para que pueda hablar con sus padres para ver si están bien.

Pueden acceder a hasta cuatro cámaras a la vez, así que van a poder observar diferentes puntos de  la casa. Además, se puede configurar para difuminar ciertas áreas de la casa, como una zona de privacidad.

Sistema de monitorización Truesense

Trusense es otro sistema de monitoreo pasivo. Ayuda a monitorear a los seres queridos mediante el uso de cámaras panorámicas, detectores de movimiento, sensores de contacto, rastreadores portátiles que pueden detectar caídas y sensores para detectar movimientos.

Este sistema es ideal para personas ancianas con problemas cognitivos o de memoria que podrían vivir en casa donde se sienten cómodos, en lugar de vivir en un centro de enfermería. También está habilitado para Alexa.

Sensores de movimiento EnvoyAtHome

Este producto y servicio es bastante nuevo, los sensores de movimiento EnvoyAtHome

son sensores de movimiento colocados en toda la casa de su ser querido anciano. No tiene cámaras ni dispositivos de audio.

Luego estos sensores se conectan a través de una aplicación en el teléfono de los cuidadores.

Se ingresa información en la aplicación sobre la rutina diaria de la persona que está siendo monitoreada.

El cuidador puede recibir alertas en su teléfono por eventos como por ejemplo …

  • si el mayor sale de su casa
  • cuando vuelve a su casa
  • pasa demasiado tiempo en el baño
  • en qué habitación se encuentran actualmente
  • a qué hora se despertaron
  • y también cuando se mueven de un punto a otro 

Estos eventos monitoreados son personalizables.

Así que pueden fijarse por dónde se encuentra su ser querido anciano todo el día.

Monitores de bebés para pacientes con demencia

Hay varios monitores de bebés con funciones que pueden ayudar a los cuidadores a controlar a larga distancia a un padre anciano o un ser querido con demencia o Alzheimer.

Infant Optics CSR-8 y Tend Insights Lynx son solo los dos que podemos recomendar.

Los padres que tienen demencia y Alzheimer son los más dificultosos de controlar debido a su comportamiento errático.

Las familias que no quieren poner a la persona en un centro de cuidado de memoria pueden rastrearlos mediante el uso de un monitor de bebés.

baby monitor

El último monitor de bebés que compré fue hace 30 años, y era solo una base y un receptor. No pudimos ver al bebé. Solo podíamos oírla cuando lloraba.

Hoy día los monitores de bebés han recorrido un largo camino. Ahora vienen con muchas funciones que también se pueden usar para monitorear tanto a mascotas como a padres ancianos, ¡además del bebé!

Un vigilabebés con audio bidireccional, como el vigilabebés con vídeo Infant Optics DXR-8, o un sistema de monitorización similar es una muy buena inversión.

Este tiene lo último en tecnología de monitoreo, con cámaras que tienen visión nocturna, rotación de 360 ​​grados para cubrir toda la habitación y monitores de temperatura ambiente.

Se activa por sonido y viene con audio bidireccional para que uno o más cuidadores puedan ayudar con el monitoreo así manteniendo a su ser querido a salvo y mientras ambos puedan moverse libremente por la casa.

Otros monitores, como el sistema Tend Insights Lynx Indoor 2, tienen reconocimiento facial para que pueda elegir a quién observa la cámara y enviar alertas sobre sus movimientos.

NOTA: el reconocimiento facial no está disponible en algunos estados, así que consulte el sitio web del fabricante para asegurarse de que su área lo permita antes de comprar uno.

Los monitores para bebés solían limitar a los cuidadores a permanecer dentro de ciertos rangos para mantener la conexión, pero hoy día la mayoría viene con aplicaciones móviles.

La familia y los cuidadores ahora pueden monitorear a los padres con sus teléfonos inteligentes, computadoras IOS, computadoras Android o tabletas.

De esta forma, pueden estar en la misma casa, o pueden monitorear a un padre a larga distancia, desde otra casa, en la escuela, mientras están de compras, etc. Las aplicaciones envían alertas a sus dispositivos si hay algún problema.

Deben colocar un monitor de bebés en lugares estratégicos en cada habitación, junto con detectores de movimiento y sensores de puertas con alarmas, así para evitar que su ser querido mayor salga de su casa.

Sensores de movimiento para personas mayores

Los sensores de movimiento, como almohadillas de cama y alfombras de área, están disponibles para ayudar a las familias y los cuidadores a monitorear a sus seres queridos mayores. Contienen sensores de presión que activarán una alarma que suena tan pronto que la persona se levante de la cama o pise una alfombra.

Les recomendamos el tapete Smart Caregiver.

El tapete Smart Caregiver es un tapete inalámbrico con alarma inalámbrica. Algunos modelos también tienen un enchufe inteligente, así  pueden enchufar una lámpara de noche.

Cuando la persona mayor se levanta de la cama y pisa el tapete, la lámpara se enciende y la alarma alerta simultáneamente a un cuidador en otra habitación.

La única advertencia es que la persona mayor tendría que pisar la alfombra para que funcione. Este dispositivo solo se activa cuando se aplica presión a la alfombra.

No es útil para detectar caídas, pues no puede diferenciar entre que si alguien lo pisa o se caiga. 

Los sensores de movimiento también están disponibles, como collares, pulseras y relojes.

Estos contienen sensores que son buenos para detectar caídas si la persona mayor está en casa.

La mayoría de ellos tienen botones que el usuario puede presionar si tiene una emergencia médica.

También hay algunas empresas que tienen sensores de movimiento que las personas pueden usar  para la detección de caídas si están afuera o adentro.

Alerta de vida para adultos mayores

Finalmente, está es la empresa de monitoreo que todos conocemos, llamada Life Alert. Es la compañía con los anuncios “Ayuda, me caí y no puedo levantarme”.

Han brindado servicios de alerta de emergencia para personas mayores y personas con problemas médicos las 24 horas del día, siete días a la semana, por más de 32 años.

El servicio de monitoreo Life Alert funciona a través de una estación base y un colgante que la persona mayor usa alrededor del cuello.

También hay una opción de pulsera. Ambas opciones pueden detectar caídas afuera o adentro y solicitarán ayuda si la persona mayor tiene una emergencia médica.

El sistema Life Alert no tiene un precio único para todos.

Hay cargos separados para los diferentes componentes, según el tipo de sistema que desee su ser querido y si necesita funciones adicionales como un botón de AYUDA o capacidad de GPS.

El equipo de monitoreo de Life Alert también tiene collares o relojes que incluso se pueden usar en la ducha. El botón de AYUDA es un botón montado en la ducha que se puede activar en caso de que las personas mayores tengan problemas mientras se bañan.

El personal de Life Alert responde si el paciente responde o no, alerta a los servicios de primeros auxilios y a la familia de la persona mayor.

Sus servicios también incluyen incendio e intrusión, lo que brinda a las personas mayores y sus familias una mayor tranquilidad y seguridad.

Habilidad Care Hub de Alexa

¡La gente de Amazon ha introducido una nueva función, Centro de Cuidado, una aplicación de Alexa que proporciona nuevas formas de saber cómo están sus seres queridos, de manera a larga distancia.

 Se llama Care Hub.

La función crea una lista de actividades que realiza la persona mayor usando su dispositivo Amazon Echo, y cuando piden ayuda a Alexa, envía una alerta al teléfono inteligente del cuidador.

Entonces, si su madre anciana pide a Alexa que toque una canción específica a las 10:30 de la mañana, esa acción es puesta en una lista (no la canción específica, solo el hecho de que ella hizo esta solicitud).

No se proporcionan detalles, pero es una forma de saber que ella está despierta y que todo parece estar bien.

Si hay una emergencia, su madre puede pedir ayuda y se le notificará por SMS, notificación automática y una llamada telefónica.

Hay muchas formas en que puede usar la habilidad Care Hub de Alexa para ayudarlo a monitorear a sus parientes mayores (y, por cierto, es completamente gratis). Vea más sobre esto aquí.

Clicky