Menu Close

Tecnologia para adultos mayores

Share This Article

Read In English

¡Vivimos en tiempos increíbles! Las personas mayores de hoy tienen acceso a tecnologías y dispositivos inteligentes con los que sus padres y abuelos solo podían soñar.

Cuando mi madre era joven trabajaba para la compañía telefónica, enseñando a la gente cómo usar los teléfonos de disco que eran una novedad.

En realidad, comenzó su carrera laboral como operadora telefónica en el día en que no se marcaba un número, sino que hablabas con un operador que te conectaba a la línea.

Ahora tenemos teléfonos inteligentes pequeños al estilo de Star Trek, con más capacidad informática que las monstruosidades que llevaron a Neil Armstrong a la Luna en 1969.

La tecnología de hoy para padres que envejecen incluye:

  • Tecnología digital para permitir el envejecimiento en su casa
  • Hogares inteligentes para envejecer en su casa
  • Dispositivos y tecnología de seguridad para personas mayores que viven solas
  • La tecnología del futuro para personas mayores

A medida que más personas mayores elijan envejecer en su casa, la tecnología será cada vez más necesaria.

La buena noticia es que gran parte de la tecnología que puede ayudar a nuestros ancianos a vivir de manera más segura no es de alta tecnología y debería ser más fácil de dominar, con el tiempo.

Los dispositivos portátiles como los que ofrece Samsung están creando nuevas formas para que los proveedores de atención médica recopilen información como la composición corporal, la frecuencia cardíaca y los patrones de sueño, y allí hay más oportunidades, según Hon Pak, director médico de Samsung Electronics.

seniorhousingnews.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Significa que estos dispositivos pueden ayudar a los adultos mayores a vivir vidas más seguras y cómodas. Pero también pueden brindar tranquilidad a sus familias y cuidadores.

Tecnología digital para permitir el envejecimiento en su casa

Para aquellos que envejecen en su casa, la tecnología puede permitirles permanecer en sus hogares por más tiempo y de manera más segura.

Por ejemplo, los programas de seguridad de hoy día, como SimpliSafe, pueden ser configurados por casi cualquier persona.

Me encanta que un cuidador (como los hijos de padres mayores) pueda monitorear a sus padres a través de la aplicación.

Además, SimpliSafe también “puede escuchar” por una alarma de humo o monóxido de carbono y será alertado, enviando ayuda que es extremadamente útil si la persona mayor que vive en el hogar tiene problemas de audición.

Los monitores remotos solían usarse estrictamente como monitores para bebés, pero ahora existen dispositivos similares para monitorear a personas mayores.

Llamados monitores de abuelos, estos sistemas de monitoreo pasivo pueden rastrear los movimientos y actividades de un ser querido anciano las 24 horas del día, siete días de la semana.

Un ejemplo de un sistema de monitoreo de abuelos es la cámara de seguridad Blurams Home Pro, que tiene capacidad WiFi con reconocimiento facial y visión nocturna avanzada.

Los asistentes domésticos inteligentes como Alexa de Amazon pueden ayudar a proteger a las personas mayores a:

  • Llamar el 911
  • Alertar a familiares y amigos
  • Realización de videollamadas
  • Lectura de etiquetas de latas a través de la habilidad Mostrar y Contar (para adultos con discapacidad visual)
  • Automatización de luces
  • Dar recordatorios y notificaciones
  • Arrancar el coche (ideal para esas mañanas de invierno) o llamar a Uber o Lyft
  • Actuando como elemento disuasorio contra ladrones
  • Proporcionar respuestas a preguntas médicas simples.

Los rastreadores de ubicación GPS ahora están en relojes inteligentes y dispositivos independientes, lo cual es una buena opción para las personas mayores que tienen demencia o Alzheimer y pueden alejarse de casa.

Pueden mostrarle dónde está la persona y algunos pueden configurar una “valla” electrónica que enviará una alerta si la persona sale de un área designada.

Una advertencia es que muchos de estos requieren una suscripción mensual o anual.

¿Sabías que los mayores pueden incluso tener mascotas digitales?

Las personas mayores no necesitan cuidarlos, no es necesario alimentarlos ni caminar, pero estos robots son lo suficientemente realistas como para ayudar a las personas mayores solitarias a sentirse conectadas.

Comercializado por primera vez para las personas con demencia, el gato de la compañía Ageless Innovation de Joy for All tiene sensores que le permiten reaccionar cuando alguien lo abraza o lo acaricia.

Puede hacer cosas como mover el cuerpo y la cabeza, abrir y cerrar la boca y los ojos, levantar una pata y, además, cuenta con la tecnología VibraPurr para imitar el ronroneo más realista que pueda escuchar.

Incluso pueden cepillar el pelaje de este gato robótico, ya que se ve y se siente increíblemente real. También hay un perro de la compañía Ageless Innovation (cachorro golden retriever).

Hogares inteligentes para envejecer en su casa

Hay mucha evolución de la tecnología en el hogar, lo que permite a las personas mayores métodos más fáciles de envejecer en su casa.

Los hogares inteligentes de hoy en día tienen dispositivos controlados por voz o capaces de operar por sí mismos, como:

  • Aspiradoras Roomba (otros tipos de aspiradoras)
  • Bombillas en lámparas
  • Interruptores de luz
  • Televisores
  • Termostatos
  • Cerraduras de puertas y cámaras de timbre
  • Puertas de garaje
  • Persianas automáticas
  • Sistemas de seguridad para el hogar
  • Microondas
  • Incluso los asientos de los inodoros son ahora de alta tecnología: el elevador de inodoros Neptune baja y sube al usuario al inodoro, de manera muy similar a una silla elevadora.

Incluso hay Casas Diminutas para personas mayores que desean permanecer independientes viviendo solos, en el patio trasero de sus hijos.

Estos son como “suites de suegra”, pero se pueden configurar con un sistema de monitoreo virtual que realiza un seguimiento de la salud de su familiar. Algunos sistemas también se pueden configurar para enviar la información al médico de su familia.

Estos sistemas pueden realizar un seguimiento de cosas tales como:

  • Presión arterial
  • Niveles de glucosa
  • Ritmo cardiaco
  • Gasses en sangre

Dispositivos y tecnología de seguridad para personas mayores que viven solas

Los dispositivos y la tecnología de seguridad han aumentado la seguridad de las personas mayores que viven solas. Éstas incluyen:

Tecnología del futuro para personas mayores

La telemedicina (también conocida como medicina digital) está de moda en este momento.

Medicare.gov informa que, “Los servicios de telesalud incluyen visitas al consultorio, psicoterapia, consultas y ciertos otros servicios médicos o de salud proporcionados por un proveedor elegible que no se encuentra en su ubicación mediante un sistema de telecomunicaciones bidireccional interactivo (como audio y video en tiempo real).” (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Al momento de escribir este artículo, Medicare también dijo: “Hasta el 31 de diciembre de 2024, puede obtener servicios de telesalud en cualquier lugar de los EE. UU., incluida su casa. Después de este período, debe estar en una oficina o centro médico ubicado en un área rural (en los EE. UU.) para la mayoría de los servicios de telesalud.“ (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Hay algunas excepciones a esto, pero debe consultar el sitio web de Medicare y su plan de salud individual para ver si se relacionan con su situación particular. Aquí hay una lista de los servicios de telesalud cubiertos del sitio web de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Recientemente, la revista Time informó recientemente que los robots con inteligencia artificial están comenzando a aparecer en las instalaciones de vida asistida.

Liberan al personal mientras brindan interacción social, recuerdan a las personas mayores que tomen sus medicamentos, cantan canciones y juegan con los residentes.

Cascos de realidad virtual como los de Rendever están ayudando a las personas mayores a hacer cosas como registrar sus historias de vida, ver fotos y videos familiares, proporcionar estimulación cognitiva a través de terapia de reminiscencia, juegos y aprendizaje continuo.

Incluso pueden ayudar al anciano a explorar diferentes países a través de video o tener experiencias de lista de deseos, como volar en un globo aerostático, a través de los auriculares.

Cyberdyne, una empresa japonesa, ha desarrollado el HAL® [Hybrid Assistive Limb®] para uso médico: modelo de extremidades inferiores. HAL® es un “dispositivo médico para personas que tienen trastornos en las extremidades inferiores y personas cuyas piernas se debilitan”.

Básicamente, es un exoesqueleto robótico (piense en las películas de Iron Man) que interpreta las señales bioeléctricas de la superficie de la piel y “en consecuencia, compensa la fuerza muscular de las extremidades inferiores y lo ayuda a caminar, ponerse de pie y sentarse con su propias piernas.

Es posible que las personas mayores que tengan Parkinson, hayan sufrido un derrame cerebral o tengan otros trastornos en su sistema cerebral o muscular puedan caminar con un dispositivo robótico como HAL®.

¿Cómo podemos animar a las personas mayores a usar la tecnología?

Un perjuicio para los miembros mayores de la generación Baby Boomer es el hecho de que la tecnología ha cambiado tan rápidamente que a menudo no pueden mantenerse al día (o no ven la necesidad de hacerlo).

Muchos de estos mayores estaban en la fuerza laboral mucho antes de que las computadoras se convirtieran en la norma y no tuvieron que aprender mucho sobre ellas.

Ahora que la tecnología puede ayudarnos a envejecer en su casa, las personas mayores a menudo son reacias a aprender (“Es demasiado complicado, nunca recordaré cómo hacerlo“) o tienen miedo de que de alguna manera “rompen” el dispositivo.

A mi papá le encantaba la idea de la tecnología: a los 85 años, obtuvo su primera computadora de escritorio y a los 94 años, un iPad.

Habló incansablemente de conseguir un teléfono inteligente hasta que le señalé que apenas usaba el iPad para nada y que un teléfono inteligente era básicamente lo mismo en una escala más pequeña, excepto que podía hacer llamadas telefónicas.

La conclusión fue que papá no usaba mucho ninguno de los dos dispositivos porque no podía entender la intuición de cómo funcionaban, porque no tenía un manual.

¡Papá era el tipo de persona que leía el manual del propietario de cabo a rabo cada vez que compraba un electrodoméstico nuevo o un auto nuevo!

Si bien le encantaba tener la tecnología, su otro problema era no ver el valor de usar estos dispositivos. “Bueno, puedo buscar la dirección en la guía telefónica”, decía. O, “He estado leyendo un mapa en busca de direcciones durante 80 años”. O, “Puedo planear unas vacaciones con un agente de viajes”. O, “¿Por qué necesito un termostato programable? Puedo cambiar la temperatura cuando quiero.” (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Ya entienden cómo puede ser.

Entonces, ¿cómo podemos alentar a las personas mayores a usar la tecnología? Ayuda si nosotros:

  • Explicar el valor de la tecnología.
  • Introducir la tecnología lentamente
  • Obtenga un manual o libro para ayudar a la persona mayor a comprender la tecnología.
  • Enséñele a la persona mayor cómo estar seguro en línea

Explicar el valor en la tecnología

Las personas mayores pueden decir que no están interesadas en las computadoras o que no necesitan una… hasta que se les muestren los beneficios de la tecnología, por lo que la clave es descubrir lo qué necesitan y luego “convencerlos”.

Estoy escribiendo esta publicación en pleno invierno, por lo que puedo decirles que a muchas personas mayores probablemente les encantaría entrar en un hogar oscuro y decir: “Alexa, enciende las luces” y hacer que iluminen la habitación mágicamente a través de un inteligente. enchufar.

¿Qué tal tener un recordatorio digital para tomar medicamentos? ¿O una aspiradora que limpia los pisos por ti?

Es genial poder tener un teléfono que lo guíe a través de indicaciones detalladas para llegar a un restaurante favorito o ver las caras de los nietos en Alexa Show o Skype.

La idea es encontrar el dispositivo que más disfrutará la persona mayor y comenzar la introducción a la tecnología con eso.

Introducir tecnología lentamente

No va a ayudar a la persona mayor si se ve inundada con instrucciones y palabras que no tienen sentido para ella.

Sea paciente con las explicaciones y espere que tendrá que mostrarles cómo hacer algo más de una vez (más como muchas veces, probablemente).

Aprender tecnología es como aprender un segundo idioma para personas que no crecieron con ella.

  • Comience con cosas fáciles y trabaje en las más difíciles. Los juegos suelen ser un punto de partida fácil y le darán a los adultos mayores confianza en sus habilidades informáticas a medida que aprenden a trabajar dentro de los juegos.
  • Use palabras simples para enseñar. Alguien con una comprensión mínima de la tecnología actual nunca entenderá lo que estás tratando de decir si usas términos técnicos.
  • Escriba instrucciones prácticas específicas y vaya paso a paso. Si necesitan hacer clic en “ingresar” dos veces seguidas, escríbalo dos veces (es decir: “Presione el botón verde. Presione ingresar otra vez”.
  • Sea paciente, incluso si cree que la tarea es simple, es probable que no sea para ellos al principio.
  • Mantenga cada sesión de enseñanza breve para que el estudiante de último año no reciba una sobrecarga de información.
  • Cambia las herramientas para que sea más fácil para ellos. Un ejemplo sería un mouse de computadora más ergonómico para adaptarse a su artritis.

Obtenga un manual o libro para ayudar a las personas mayores a comprender la tecnología

En el caso de mi papá, mi hermana le consiguió un manual de instrucciones del iPad para ayudarlo a entender su nuevo iPad.

Le ayudó tener imágenes de referencia para poder entender cómo moverse por las pantallas de la tableta.

También puede hacer algo similar con un manual de iPhone o un manual de teléfono Android.

También puede comprar libros de instrucciones para cosas como la marca específica de la computadora de escritorio de la persona mayor o su dispositivo Google Home o Alexa.

De hecho, incluso hay un libro My Smart Home For Seniors para ayudar a comprender cómo usar bombillas y enchufes inteligentes, termostatos y electrodomésticos inteligentes, y otros dispositivos domésticos inteligentes.

Enseñe a los adultos mayores cómo estar seguros en línea

Debido a que las personas mayores a menudo no son tan expertas en tecnología como las personas más jóvenes, es fácil aprovecharse de ellas en el ciberespacio.

Es bastante común leer sobre estafadores de amores o estafas de abuelos (puede leer todo sobre estafas en línea en nuestro artículo sobre seguridad en línea), por lo que los adultos mayores deben tener cuidado cuando están en línea.

  • Tenga conversaciones periódicas con su ser querido mayor sobre lo que puede suceder en línea. Hable sobre las estafas más recientes, haga preguntas sobre lo que está haciendo el adulto mayor en línea. ¿A quién le están hablando ellos? ¿Alguien les está pidiendo dinero?
  • Asegúrese de que usted o su superior no estén usando contraseñas fáciles de adivinar o con información fácil de encontrar para cuentas en línea. Nunca use contraseñas con secuencias de números o letras, como 112233 o “fghijk”. Además, nunca use cosas que comprometan su seguridad en línea, como su nombre (o los nombres de su cónyuge, hijos o mascotas), cumpleaños, aniversarios, la dirección de su casa o el número de teléfono. o frases como “contraseña” o “te amo”. Registre estas contraseñas en un libro de contraseñas o en un administrador de contraseñas para que pueda crear una contraseña más difícil y no tenga que intentar recordarla.
  • Tenga en cuenta que los anuncios ahora se colocan en la parte superior de las listas de resultados de búsqueda y hacer clic en ellos puede llevarlo a un sitio web fraudulento. Busque siempre la letra diminuta que dice “Anuncio” antes de hacer clic en el enlace de un sitio web. Además, puede ser útil buscar las palabras “sitio web oficial” o algo similar para saber que no está haciendo clic en el sitio web de un estafador (por ejemplo: una búsqueda del término “ATT” muestra el resultado de “AT&T Official Sitio”).
  • Tenga cuidado con las estafas de phishing, la forma en que un minorista en línea solicita el pago. Los estafadores querrán transferencias bancarias, información de tarjeta de dinero precargada o un giro postal. Por lo general, no solicitarán una tarjeta de crédito o débito como la mayoría de los minoristas.
  • Tenga cuidado con las estafas de phishing, que implican el uso de mensajería instantánea y suplantación de identidad por correo electrónico. Los phishers se disfrazarán de administradores de TI, procesadores de pagos en línea, bancos, sitios de subastas, plataformas de redes sociales y cualquier otra fuente en la que la víctima pueda creer. También son expertos en la creación de sitios web falsos que se ven exactamente como los reales. Estas estafas se pueden detectar por el saludo del correo electrónico, que dirá “Estimado cliente” o “Estimado señor o señora”, en lugar de “Estimado (su nombre)” y el correo electrónico generalmente tiene palabras mal escritas. Además, el consejo más importante es que querrán que la persona mayor haga algo AHORA, por ejemplo: transfiera dinero dentro de las 24 horas, llame hoy para evitar que su cuenta se cierre de forma permanente, etc. Las personas mayores NUNCA deben hacer clic en ningún enlace dentro de estos correos electrónicos o mensajes porque los enlaces pueden instalar virus o posiblemente proporcionar acceso a información personal que el estafador puede usar.

Sign Up For Our
Weekly Newsletter!

Filled with…

Article of the week
Latest published posts
Recall notices

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky