Las personas mayores activas quieren seguir abrazando la vida. Estar jubilados les da tiempo para disfrutar de actividades de moda como parasailing o recorridos en Segway, pero a menudo algo que parece inofensivo está lejos de serlo.
Por ejemplo, ¿los Segways son seguros para las personas mayores? Los segways no son seguros para las personas mayores, incluso si son conductores experimentados. Conducir un Segway requiere buen equilibrio y estabilidad. Un ciclista debe poder estar de pie durante largos períodos de tiempo, ver lo suficientemente bien como para escanear el terreno que tiene por delante y poder subir escaleras sin usar un pasamanos.
Los transportadores humanos Segway® (HT) se definen en el diccionario como “un vehículo personal motorizado de dos ruedas que consiste en una plataforma para los pies montada sobre un eje y un poste vertical con manijas, controlado por la forma en que el conductor distribuye su peso .”
Así que tenga cuidado: este es un scooter de dos ruedas que requiere que el ciclista equilibre y distribuya su peso para determinar la velocidad y la dirección. Esto solo, hace que un Segway pueda ser peligroso para una persona mayor.
De hecho, incluso la empresa Segway advierte en su manual de usuario que, “cada vez que conduce el Segway HT, corre el riesgo de morir o sufrir lesiones graves por pérdida de control, colisiones y caídas”.
La gente ve estas máquinas como vehículos divertidos a la par de las bicicletas. Sin embargo, los Segways viajan más rápido que una bicicleta (12,5 mph contra 9,6 mph) y se vuelcan fácilmente si encuentran obstáculos, o un gran bache en el camino.
Pueden ser difíciles de manejar porque los ciclistas tienen que distribuir su peso para controlarlos. Inclinarse hacia adelante aumenta la velocidad, por lo que si el peso de un ciclista no está bien equilibrado, podría ir demasiado rápido sin quererlo.
Además, no tiene frenos: para frenar se debe inclinarse hacia atrás, por lo que si se inclina demasiado hacia atrás o cambia el peso demasiado rápido podría provocar una caída.
¡Aquí está Esther contándote sus aventuras con Segways!
Accidentes que involucran Segways para personas mayores
Por experiencia personal, puedo decirle que los Segways no son seguros para las personas mayores. Una vez llevamos a mis padres que tenían más 80 a Epcot en Disney World y papá realmente quería probar un Segway.
Estaba en una pista bajo techo y estaba en excelente forma (subía escaleras, podía ver bien, tenía buen equilibrio).
El instructor le aseguró que lo podía montar sin ningún problema.
El entrenador repasó la máquina con él y luego dejó que lo probara solo. Papá se subió al dispositivo y él y la máquina se cayeron rápidamente.
Afortunadamente, el instructor agarró el Segway como se estaba cayendo o papá podría haberse lastimado. Lo intentó unas cuantas veces más, luego se dio por vencido porque no podía mantener el equilibrio cuando intentaba avanzar.
En otro ejemplo, una amiga nuestra se cayó del Segway dos veces durante una visita turística. Aunque tenía poco más de 50 años estaba en mejor forma que alguien más joven.
La primera vez se cayó en la hierba y solo se raspó la rodilla. La segunda vez, la tuvieron que llevar a la sala de emergencias de un hospital cercano porque el Segway rebotó de una pared cerca de ella.
Continuó moviéndose y volvió a atropellarle el pie y la pierna. Terminó con un hueso roto en el tobillo.
Mi amiga no es la única persona que tiene un accidente en un Segway. Hay muchos cuentos que hablan de los peligros de montarlos, no solo para personas mayores sino también para adultos y niños sin discapacidad.
Por ejemplo, ¿sabían que el dueño de la compañía Segway murió a los 62 años después de que accidentalmente se cayó por un acantilado con su Segway personal? ¿O que el expresidente George W. Bush también se cayó de uno (aunque logró saltar para salvarse)?
Estadísticas de Accidentes de Segway
NBC News informó que, el día después de que el dueño de la compañía Segway falleció en 2010, la Dra. Mary Pat McKay, profesora de medicina de emergencia y salud pública en la Universidad George Washington en Washington, D.C., pidió “un sistema para analizar los Segways en una base nacional, algo que no teníamos”.
Cuando comparó las cuotas de admisión por lesiones de Segway para las personas que acudieron a la sala de emergencias, la tasa de admisión fue más alta que la de los peatones atropellados por un automóvil.
Dra. Mary Pat McKay (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Dijo “La gente se pueden caer de los Segways y realmente se lastiman”. Según los informes, las víctimas tenían lesiones cerebrales, trauma facial masivo y fracturas óseas graves en las costillas, los tobillos, las clavículas y los brazos.
En el pequeño estudio de McKay de los 41 pacientes de Segway que fueron atendidos en la sala de emergencias de George Washington, los pasajeros lesionados tenían una edad promedio de 50 años. 30 de las 41 personas que resultaron heridas eran mujeres. 29 personas estaban de viaje, lo que parecía indicar que probablemente resultaron heridas durante las visitas turísticas en un Segway.
Un caso reportado en el 2015 realizado por Ashurst y Wagner en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. señaló que la edad promedio observada en los informes acumulativos de las personas lesionadas mientras viajaban en Segway era de 46,07 años. Además, “el 44 % de las lesiones reportadas en vehículos de transporte personal tenían un traumatismo craneal significativo que requería una admisión en cuidados intensivos”.
Vale la pena repetir que estas lesiones fueron generalmente con personas más jóvenes (edad promedio menor de 50 años) que tuvieran que tener mejor equilibrio, vista y tiempo de reacción que muchas personas mayores.
¿Son seguros los recorridos en Segway para personas mayores activas?
En mi opinión, los recorridos en Segway definitivamente no son seguros para las personas mayores, activas o no.
Creo que es irresponsable que cualquier distribuidor de Segway o compañía turística diga que son seguros (recuerden que mi amigo se lastimó en una visita usando Segways).
Tengo 69 años y me he deslizado en mi Segway X2 ( en varios todoterrenos) durante 4 años. He recorrido casi 4000 millas y estoy de acuerdo en que los Segways no son “seguros”.
Mark M. (TripAdvisor reviewer) (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Al investigar este artículo, visité TripAdvisor.com para ver lo que las personas mayores habían dicho en las reseñas de recorridos que usan Segways.
Si bien algunos encuestados dijeron que eran seguros y se divirtieron mucho en su recorrido, también hubo cuentos como este: “Los Segways no son seguros. Mi amiga de 72 años tuvo un accidente terrible hace 3 meses y se rompió la rodilla y ambas muñecas. Ella se está recuperando lentamente. Ella es una jinete experimentada de 7 años.”
“Una de las ruedas golpeó un área elevada en la acera y ella fue volando 6 pies en la acera frente a ella. Una joven se detuvo y llamó al 911 y la llevaron a Emergencia. La trasladaron a la sala de operaciones y le colocaron una placa de metal dentro de una de sus muñecas. La pusieron bajo anestesia porque tenía un dolor enorme.“
“La mañana siguiente la trasladaron a un hogar de ancianos donde recibió terapia ocupacional por dos semanas. Después de eso, la trasladaron a su casa y contrataron a 4 personas para que vinieran a cuidarla. Afortunadamente, tiene un seguro de atención a largo plazo que le reembolsa la mayor parte de cuanto le está costando para recibir atención. ($7,000-8,000/mes).”
Consejos de seguridad para Segway
Si una persona mayor quiere montar en Segway a pesar de leer acerca de los accidentes que involucran la máquina, hay algunos consejos de seguridad de la guía de seguridad de la compañía que definitivamente deben seguir:
- Vea el video de seguridad de Segway antes de conducir.
- Siempre use un casco (enlace del producto) Los accidentes de Segway a menudo resultan en heridas en la cabeza o lesiones cerebrales traumáticas que pueden no ser evidentes por mucho tiempo. Estos pueden incluir conmociones cerebrales, fracturas y hematomas subdurales (acumulación de sangre en la superficie del cerebro).
- Asegúrese de que las manillas están ajustadas a su altura.
- Verifique que la máquina esté en modo de equilibrio antes de intentar subirse a ella.
- Preste mucha atención a lo que está a su alrededor y frente a usted mientras conduce. Las ruedas de un Segway son más anchas que la plataforma, así que tenga cuidado que una rueda no se caiga de la acera. También esté atento a los baches o escombros en el camino.
- Evite subirse a bordillos, escalones u otros obstáculos.
- Manténgase alejado de las fuertes pendientes .
- No conduzca sobre superficies resbaladizas, como hierba mojada, nieve o hielo, ni a través de charcos.
- Tenga cuidado con los cambios de terreno, como la transición de césped a pavimento o pasar por encima de un badén.
- Limite su velocidad, especialmente si el manillar está temblando o si el vehículo está haciendo “ruidos de gruñidos”. Estos son parte de la notificación de advertencia Stick Shaker que está integrada en las máquinas.
- Al subirse o bajarse, no incline el mango mientras la máquina está en modo de equilibrio. Esto hará que se mueva y puede chocar contra usted, alguien o algo más.
- No suelte la máquina cuando esté en modo de equilibrio y no se baje de un Segway en movimiento. El manual de seguridad de la compañía dice que el vehículo “recorrerá cierta distancia por sí solo antes de apagarse”. Esto es lo que le pasó a mi amiga cuando se cayó. Un Segway aún en funcionamiento podría causarle lesiones a usted o a alguien cercano.
- Si pasa por debajo de un objeto como en la rama de un árbol o a través de una puerta, recuerde que es más alto cuando conduce un Segway. Asegúrate de agacharse.
Un nuevo Segway para personas mayores: el S-Pod de Segway-Ninebot
ACTUALIZACIÓN: Un artículo en Gizmodo.com publicado el 3 de enero de 2020 informa sobre un nuevo modelo de Segway específicamente para personas mayores. ¿Cómo es diferente? El autor del artículo explica que generalmente es más seguro, el ciclista se sienta en lugar de estar de pie y agregaron una tercera rueda para que sea más seguro.
Al igual que el Segway original, el S-Pod siempre lleva el auto equilibrio sobre dos ruedas por el que la marca es más conocida. Pero para hacer que subir a bordo sea un poco más fácil y un poco más estable, se ha agregado una tercera rueda en la que el S-Pod puede descansar cuando se detiene.
En lugar de los controles montados en el manillar del Segway original que permitían a los pasajeros simplemente inclinarse hacia adelante o hacia atrás para acelerar o reducir la velocidad, el S-Pod cuenta con un panel de navegación y una perilla de control manual que hace que el propio vehículo cambie su centro de gravedad adelante y atrás.
Aunque este producto aún no está en venta, lo van a demostrar en el CES 2020 (Feria de electrónica de consumo) en enero. Si este producto está disponible, será interesante ver si es una opción viable para muchas personas mayores.
Si usted o su ser querido mayor aún deciden montar en Segway, guarde nuestro artículo, Bastón cuádruple o bastón estándar? ¿Cuál es mejor? por si acaso!