Menu Close

¿Son seguras las rampas portátiles para sillas de ruedas?

Share This Article

Read in English

En sus últimos meses de vida, mi madre tuvo que usar una silla de ruedas.

Afortunadamente, mis padres vivían en una comunidad de jubilados, por lo que su casa ya estaba preparada para el acceso de sillas de ruedas con puertas y pasillos anchos.

Lo único que no tenían era como entrar y salir de la casa de manera segura con una silla de ruedas. Como mi mamá tenía una enfermedad terminal, no queríamos instalar una rampa para sillas de ruedas permanente, pero nos preocupaban las rampas portátiles a pesar de que parecían ser la mejor opción para nosotros.

Nos preguntamos si las rampas portátiles para sillas de ruedas son seguras. Las rampas portátiles para sillas de ruedas son seguras si tienen:

  • superficies antideslizantes
  • bordes de seguridad en ambos lados
  • la capacidad para sostener el peso de la persona más la silla de ruedas más el cuidador que empuja la silla de ruedas
  • placas de transición de nivel en ambos extremos
  • orificios de drenaje de agua
  • pasamanos, si miden más de 6 pies
  • Incluyen instrucciones en cómo instalarlas

Las personas mayores pueden usar rampas portátiles para sillas de ruedas (también conocidas como rampas de acceso portátiles) para acceder a casas privadas, vehículos y para entrar y salir de lugares que no tienen equipo ADA (como la casa de un amigo).

También son excelentes para alguien que necesita superar escalones bajos, un pequeño tramo de escaleras o descansos elevados mientras usa un dispositivo de movilidad como una silla de ruedas, un andador o un bastón.

Debido a que muchos modelos se pueden desmontar fácilmente para un fácil almacenamiento y son livianos, pueden ser manejados por personas sin discapacidad, lo cual es una consideración importante.

Las rampas portátiles vienen en varios diseños, pero realmente hay solo dos categorías:

Ventajas y desventajas de las rampas portátiles para sillas de ruedas

Las mejores rampas para sillas de ruedas portátiles son las que son fáciles de instalar y guardar y ofrecen la mayor cantidad de características de seguridad para los usuarios.

Dependiendo del modelo, hay algunas cosas realmente buenas con las rampas portátiles para sillas de ruedas, y otras no muy buenas. Esto es lo que tienen que tener en cuenta.

Ventajas

  • Las rampas temporales son compactas y livianas, por lo que se pueden usar en hogares, en vehículos y para superar bordillos o umbrales altos. (Las rampas permanentes suelen estar hechas de hormigón o madera)
  • Algunos diseños tienen partes “telescópicas” entre sí, por lo que la rampa ocupa menos espacio y se puede usar en espacios más angostos.
  • Tiene guías de parachoques/protectores de borde para ayudar a evitar que el usuario se caiga por el lado de la rampa.
  • Se pueden usar dentro y afuera para que puedan soportar muchos tipos diferentes de condiciones climáticas.
  • Se puede utilizar para usuarios en sillas de ruedas eléctricas o manuales o incluso en scooters de movilidad.
  • Algunos tipos vienen con manijas integradas y mecanismos de bloqueo para que puedas plegarlos y moverlos fácilmente. Un aspecto negativo de estos candados y manijas es que los cuidadores pueden tropezar con ellos mientras ayudan a alguien en la rampa.
  • Vienen en una variedad de tamaños, por lo que si necesita una rampa más larga o más corta, seguramente encontrará una que se ajuste a sus necesidades.
  • Debe estar construido con material resistente a la intemperie como aluminio resistente a la corrosión.
  • Por lo general, las rampas portátiles que se pueden llevar en un vehículo no requieren instalación, aunque hay rampas temporales que no se pueden mover y este tipo debe sujetarse por seguridad.

Desventajas

  • El uso de una rampa tipo canal significa que un cuidador debe instalar y desmontar dos rampas. Además, el cuidador tiene que caminar físicamente entre las vías (canales) y debe poder controlar la silla de ruedas desde la altura de los hombros cuando está en la parte superior de la rampa (por ejemplo, al cargarla en un vehículo).
  • A menudo, el precio del producto indica la calidad de la rampa. Es más probable que los modelos de menor precio tengan bordes afilados, una soldadura de peor calidad o vengan sin advertencias o instrucciones de uso (¡que son muy importantes para la seguridad!).
  • Algunas rampas son demasiado pesadas para que una persona mayor frágil las levante desde el nivel del suelo.
  • En general, las rampas portátiles no vienen con pasamanos, aunque las pautas de la ADA las recomiendan para rampas que miden más de 6 pies.
  • Los modelos angostos pueden hacer que sea difícil maniobrar una silla de ruedas por la rampa sin que las ruedas se atasquen. Esto es especialmente problemático con las sillas de ruedas eléctricas. Si la rueda de una silla de ruedas motorizada queda atrapada en el borde de una rampa, las otras ruedas aún tienen potencia. Si alguien trata de desalojar la rueda atascada aplicando más fuerza, podría hacer que la silla se caiga de la rampa.
  • Muchas rampas para sillas de ruedas portátiles para umbrales deben sujetarse con tornillos para mantenerlas estables. Esto significa perforar el umbral de la puerta de su casa o el concreto si se usa en el exterior. Sin embargo, hay algunas rampas que no requieren ser sujetadas a nada. Antes de comprar, verifique para asegurarse de que la rampa que ordene debe apretarse.
  • Las rampas de canales/pistas son mejores para las sillas de ruedas tradicionales, pero no para los scooters o las sillas eléctricas. Muchos modelos no pueden soportar el peso de una silla eléctrica y mucho menos de una que está ocupada. Además, los bordes de seguridad en una rampa de canal deben ser lo suficientemente cortos (tener suficiente espacio libre) para que una silla eléctrica pueda rodar por encima de los bordes y no atascarse.

Si desea leer más sobre las ventajas y desventajas de un estudio británico que se realizó en sillas de ruedas portátiles, haga clic aquí.

8 cosas que debe buscar en las rampas portátiles para sillas de ruedas

Por lo general, estas rampas son para usar con una silla de ruedas eléctrica o una empujada por un cuidador o por el propio usuario. Las personas con scooters o andadores también usan rampas temporales. Una rampa portátil para sillas de ruedas debe ser funcional, pero también debe diseñarse teniendo en cuenta la seguridad óptima del usuario.

Aunque las rampas para sillas de ruedas están disponibles en una amplia gama de diseños y configuraciones, descubrimos que ningún diseño de rampa único satisfizo con éxito las necesidades de todos los usuarios de sillas de ruedas o sus cuidadores.

Biblioteca Nacional de Medicina (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Antes de comprar una rampa portátil para sillas de ruedas, asegúrese de que el modelo que desea comprar incluya las siguientes características:

1. Una superficie antideslizante

La cosa buena de las rampas portátiles para sillas de ruedas es que se pueden usar dentro y afuera. Para cualquier uso, querrá asegurarse de que la rampa tenga una superficie antideslizante. Esto puede ayudar a evitar situaciones peligrosas.

Esto puede incluir un revestimiento de goma o un revestimiento de algún otro material antideslizante. Si no tiene este recubrimiento, entonces debería tener tiras levantadas o “botones” levantados para ayudar con la tracción.

Si compra (o ha comprado) una rampa temporal para sillas de ruedas que no tiene una superficie antideslizante, puede colocar tiras antideslizantes en la rampa.

2. Bordes de seguridad/bordillos

Todas las rampas deben tener bordes de seguridad (también llamados “bordillos” o bordes de contención). Los bordes de seguridad se alinean a los lados de la rampa para evitar que una silla de ruedas se salga de la pendiente. Los bordes de seguridad están destinados a rampas más largas; las rampas cortas de tipo umbral generalmente no los requieren.

3. Capacidad de peso

Muchos modelos de rampas portátiles para sillas de ruedas pueden soportar entre 600 y 800 libras, y algunos pueden soportar hasta 850 a 900 libras. Esto se adaptaría al peso de casi cualquier persona, incluidos los usuarios de scooters.

Esto puede parecer mucho peso, pero asegúrese de comprar uno que sea adecuado para su ser querido mayor:

  • Antes de todo tienen que sumar el peso de la silla de ruedas o scooter más el peso de la persona.
  • A ese número, tienen que añadir el peso aproximado de un cuidador, si también estará parado en la rampa, acompañando al usuario hacia arriba o hacia abajo.

Una silla de ruedas eléctrica pesa más que una sin motor, pero tener una silla eléctrica no significa que el usuario estará solo en la rampa. Es por eso que también debe pensar en el peso del cuidador: es posible que lo sigan, guiando al usuario de silla de ruedas.

4. Placas de transición

Las placas de transición son los “aterrizajes” que se encuentran en la parte inferior de una rampa. Son las áreas lisas que permiten la transición de una silla de ruedas o un scooter desde la rampa hasta el nivel del suelo.

El mejor tipo de placa de transición es la que se ajusta automáticamente. Esto significa que “flota” y puede adaptarse a diferentes ángulos de rampa. Una placa de transición autoajustable también proporciona estabilidad en terrenos inclinados o irregulares.

5. Orificios de drenaje

Si la rampa de su ser querido se usará afuera, debe tener orificios de drenaje. También debe estar hecho de un material resistente a la oxidación como el aluminio.

Los orificios de drenaje evitan que el agua y la nieve se acumulen en la superficie de la rampa. Esto es importante para reducir las posibilidades de que un cuidador o otra persona se resbale y se caiga mientras camina por la rampa.

6. Pasamanos

Hay rampas temporales pesadas que vienen con pasamanos. Por lo general, estos deben entregarse e instalarse y no son del tipo que puede llevar consigo cuando va a alguna parte.

Para las rampas totalmente portátiles (las pueden plegar y llevarlas en un coche), no pude encontrar ninguna de estas con pasamanos.

De una parte me sorprende, porque las pautas de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) dicen que cualquier rampa de más de 6 pies de largo debe tener pasamanos y muchas rampas transportables son más largas de 6 pies. Por otro lado, mi suposición de por qué no vienen en los modelos súper portátiles es que los pasamanos pueden impedir plegar y almacenar estas rampas.

Entonces, ¿por qué necesitas un pasamanos? Bueno, claramente son una buena idea para evitar que la persona se caiga de la rampa. Esto se aplica tanto a la persona en silla de ruedas como a cualquier cuidador que pueda estar ayudándolo. Digamos que un cuidador pierde el agarre de una silla de ruedas. Si la rampa tiene pasamanos, la persona que usa la silla de ruedas puede detenerse antes de rodar muy lejos.

Además, algunas personas usan los pasamanos como palanca para subir la rampa o para evitar bajar de la rampa demasiado rápido.

7. Guías de usuario/Instrucciones

Esto tendría que ser obvio, pero le sorprendería la cantidad de rampas portátiles para sillas de ruedas que vienen sin una guía de usuario. ¡Necesitan instrucciones! Colocar la rampa y utilizarla no es solo cuestión de apoyarla en unos escalones y rodar por ella.

En realidad, en los resultados de un estudio británico realizado por Storr, et al., se señaló que, “Aunque se podría suponer que las rampas son dispositivos relativamente simples, que se pueden usar sin instrucciones, nuestra experiencia indica que no es así. porque varios participantes intentaron usar las rampas incorrectamente”. (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

8. Longitud de la rampa

Las rampas para sillas de ruedas portátiles vienen en varios tamaños para adaptarse a las necesidades específicas de sus usuarios.

Para cualquier tipo de rampa para sillas de ruedas, debe tener una bajada suave y segura. La bajada de la rampa depende de su longitud: cuanto mayor sea la altura, más larga debe ser la rampa.

Una rampa corta que se usa con una elevación vertical alta es peligrosa. Las pautas de la ADA dicen: “Se debe usar la menor pendiente posible para cualquier rampa“. Afirman que una rampa para sillas de ruedas (portátil o permanente) nunca debe ser más alta de 30 pulgadas.

Si su ser querido mayor usa una rampa portátil en casa, probablemente no necesite cumplir con las especificaciones de la ADA, pero ¿por qué querría ahorrar en seguridad? Es bueno usar las pautas de la ADA como referencia.

Si alguien está usando una rampa mientras está sentado en la silla de ruedas, las especificaciones de rampa de la ADA requieren una relación de bajada de rampa de 1:12. Esto significa que por cada 1 pulgada de elevación vertical (altura a la que estará la parte superior de la rampa), necesitan al menos 1 pie (12 pulgadas) de longitud de rampa. Por lo tanto, una altura de 3 pulgadas (por ejemplo, un bordillo) requiere una rampa de 3 pies de largo.

CONSEJO #1: Todas las sillas de ruedas y scooters deben tener una guía para el propietario. Consulte esta guía para determinar la bajada correcta para el equipo particular de su ser querido.

CONSEJO #2: Para que le resulte más fácil calcular la longitud de la rampa que necesitan sus padres, intente utilizar la tabla de inclinación EZ Access de The Wright Stuff.

Tipos de rampas portátiles para sillas de ruedas

Como mencioné antes, las rampas portátiles para sillas de ruedas vienen básicamente en dos versiones: una plataforma simple y una versión de doble vía. También hay rampas de umbral para usar dentro de la casa.

Una cosa a considerar antes de comprar una rampa temporal es si será necesario sujetar. Algunas rampas, como muchas rampas de umbral, deben fijarse a algo para evitar que se muevan cuando una silla de ruedas pase por encima de ellas.

Si esto es un problema, busque un modelo que se pueda poner contra el umbral de la puerta, como algunos de los modelos de umbral de goma. Estos son excelentes para usar con puertas corredizas y se pueden recortar para adaptarse a sus necesidades.

Rampas de umbral

Un buen ejemplo de una rampa de umbral es la rampa en ángulo de transición de 24 pulgadas EZ Access. Tiene una capacidad de peso de 700 libras. Esta rampa se puede utilizar de forma independiente o adjunta. Si la adjunta, la rampa tiene orificios pretaladrados y se puede sujetar a madera o hormigón.

La altura de la rampa es ajustable mediante patas giratorias. Viene con dos pares de patas de diferentes tamaños para que pueda acomodar la rampa en diferentes umbrales. Simplemente gira las patas para subir o bajar la altura de la rampa. Según sus necesidades, la rampa se puede elevar desde su altura más baja (1 5/8 pulgadas) hasta 4 3/8 pulgadas de alto.

Además, dado que este modelo en particular está en ángulo, se puede usar en diferentes ángulos de umbrales. Esta es una buena característica si una persona mayor va a rodar sobre superficies irregulares.

Otra cosa buena de esta rampa es que funciona con una puerta que se abre hacia afuera. De hecho, un crítico dijo que pensaba que una de las mejores características del producto era que permitía una puerta contra tormentas en el exterior de la puerta principal.

Rampas de plataforma única

Las rampas de una sola plataforma son las más estables de las rampas portátiles para las sillas de ruedas. Son planos hasta los bordes de seguridad. Hay muchos modelos que están diseñados para plegarse cuando quieras llevarlos contigo.

Por ejemplo, la rampa para maletas de 8 pies EZ Access es una rampa portátil que se pliega (¡como una maleta!) y se puede transportar con una manija irrompible. Viene en dos piezas que se combinan para formar una rampa ancha. Los cuidadores o un usuario mayor tienen bastante espacio para maniobrar sus sillas de ruedas.

Ventajas: la rampa soporta hasta 800 libras de peso, lo que la hace una buena opción para sillas de ruedas eléctricas, scooters y sillas de ruedas regulares. También tiene una placa de transición autoajustable, que es excelente para terrenos irregulares.

Desventajas: antes de comprar una rampa de una sola plataforma:

  • Verifique que el cuidador pueda levantar el peso de la rampa. Aunque esta rampa se puede separar en dos piezas para que sea más liviana de transportar o almacenar pesa 29 libras, estas rampas generalmente pesan entre 40 y 50 libras.
  • Asegúrese de que la longitud de la rampa quepa en su vehículo o en el vehículo del cuidador si tiene la intención de llevarlo con usted. Lo mismo ocurre con cualquier lugar de almacenamiento en la casa de la persona mayor. Estas rampas se pliegan solo por el centro. Una rampa de 8 pies de largo seguirá teniendo 8 pies de largo después de que se pliegue para el transporte, solo que no será tan ancha como cuando está en uso.

Rampas de canal 

Como su nombre lo indica, las rampas de canal son básicamente dos rampas que encajan una al lado de la otra. Pero no forma una plataforma ancha y plana; en cambio, crea dos pistas para las ruedas de un scooter o una silla de ruedas.

Ventajas: a muchos les gustan estas rampas porque son duraderas y portátiles. No es necesario sujetarlos y se pueden usar para acceder a un vehículo, así como a una casa. Algunos modelos se pliegan para que la persona mayor pueda llevar la rampa con ellos para hacer mandados, eventos, etc.

Para los ancianos o un cuidador que puede estar a cargo de mover la rampa para viajar, el tipo de vía doble es más liviano porque puede mover cada lado separado (pesan entre 6 y 7 libras cada una).

Un tipo de rampa de canal es una rampa telescópica para sillas de ruedas. Este estilo puede extenderse a diferentes longitudes (el de la imagen se extiende de 3 a 5 pies).

Las rampas de canal también se pliegan de manera mucho más compacta que una rampa de una sola plataforma (se pliegan hasta aproximadamente la longitud de una silla de ruedas eléctrica).

Desventajas: francamente, no estoy muy entusiasmada con las rampas de canales. No creo que sean muy seguras y fáciles de usar como una rampa de una sola plataforma, especialmente si la persona mayor conduce su propia silla de ruedas eléctrica.

¿Si preguntan cuál es el problema?

  • Antes de usar, las rampas deben establecerse exactamente a la distancia correcta porque las vías son muy estrechas.
  • Este tipo de rampa no funcionará con una silla de ruedas que tenga ruedas desplazadas (lo que significa que las ruedas traseras se extienden más que las ruedas delanteras).
  • Las pistas internas tienen solo 4 pulgadas de ancho. La persona en la silla de ruedas debe tener buen control de su silla de ruedas electrica para subir y bajar usando estas rampas

Un crítico comentó que, según su experiencia, los canales de este tipo de rampa deben ser una o dos pulgadas más anchas. Mencionó que tenía que tener cuidado de mantener las ruedas alineadas para que no se engancharan en los bordes de seguridad cuando lo usara.

También consideró que la rampa de su canal era “difícil” de subir, y dijo que era “al límite de lo peligroso” subir sin ayuda porque era muy fácil que las ruedas quedaran atrapadas en los canales.

Storr study shows wheelchair stuck in channel ramp
Image courtesy of Storr, et al. 2008 study

¿Recuerdan, yo mencioné este problema al principio de este artículo?

El estudio Británico al que me referí encontró que las personas que usaban sillas de ruedas eléctricas con rampas de canal eran vulnerables a que las ruedas se engancharan en las vías y se pueden atascar.

Cuando intentaron desalojar la silla de ruedas usando fuerza (que es una reacción natural), “el torque de las ruedas traseras hizo que la rampa se alejara del vehículo y cayera al piso”. (Vea imagen de este estudio).

Los investigadores también señalaron: “La forma y la superficie de las canaletas también causaron dificultades cuando se usaron las rampas de los canales (rampas 1 a 6) porque estos factores impedían que la silla de ruedas se moviera libremente a menos que los reposapiés se elevarán a un nivel inadecuado para la longitud de la pierna del maniquí antropométrico.“ (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

CONSEJO: Si compra una rampa de canal para un ser querido anciano, asegúrese de que comprenda estos inconvenientes para que no intente usar la rampa solo. Como dijo el revisor, pueden ser peligrosos de usar sin ayuda.

Opcional: extensión del labio superior (TLE)

Las extensiones del labio superior (TLE) son equipos opcionales que se conectan al extremo superior de la rampa para que pueda extenderse más hacia el interior del vehículo. Estos extensores ayudan mucho cuando se trata de SUV o minivans que tienen parachoques extendidos.

Sin una extensión, la rampa básicamente se asienta sobre el parachoques del vehículo. Pero al conectar una extensión del borde superior a la rampa, agrega otras 6 pulgadas al final de la rampa para que se extienda más allá del parachoques y hacia el área de carga de una minivan o SUV.

Puede parecer que medio pie no es mucho, pero hace que sea significativamente más seguro y fácil para los propietarios o cuidadores a mover una silla de ruedas eléctrica dentro o fuera de un vehículo.

El extensor de labio superior EZ Access también se puede usar en el umbral de una puerta y se puede agregar o quitar de una rampa según sea necesario.

¿Se pueden alquilar rampas portátiles para sillas de ruedas?

Sí, hay empresas que te permitirán alquilar una rampa portátil para sillas de ruedas. Por lo general, proporcionarán la entrega y la configuración, y luego lo recogen cuando ya no lo necesite.

¿Por qué una persona mayor necesitaría alquilar una rampa para sillas de ruedas? Los alquileres pueden ser adecuados para:

  • Si lo necesitan por menos de seis meses
  • Si se están recuperándose de una cirugía
  • Hospicio o enfermedades terminales
  • Un huésped de la casa a corto plazo que requiere una rampa
  • Un evento como una boda o una graduación.
  • Una persona mayor que está envejeciendo en una casa alquilada. Un buen ejemplo de esto es mi ex suegra que ha alquilado un lado de un dúplex durante años. Esta dulce dama recientemente se cayó y se rompió un hueso en el muslo, lo que resultó en una larga recuperación en un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados. Cuando llegó a casa, su casa no estaba equipada para discapacitados y no podía subir los escalones para llegar a su hogar. Alquilar una rampa temporal soluciona el problema y, una vez que se recuperó, no tuvo que quedarse con una rampa que ya no necesitaba.

Si necesita alquilar una rampa portátil para sillas de ruedas, usualmente deberá darle a la empresa un tiempo de anticipación. Los van a tener que llamar para reservar la rampa y coordinar la entrega e instalación mucho antes de cuando la necesite. Dicho esto, muchas empresas pueden hacer arreglos rápidos en caso de una necesidad urgente e imprevista.

En cuanto al costo, HomeAdvisor informa que los precios de 2019 para el alquiler de rampas portátiles para sillas de ruedas “generalmente oscilan entre $100 y $275 por mes. La instalación inicial tendrá un cargo único de $300 a $800. El costo de alquiler e instalación dependerá de la configuración específica necesaria. Por lo general, cuanto más larga es la rampa, más cuesta.“ (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

CONSEJO: Una cosa que deben preguntar es si es posible aplicar el costo de alquiler para la compra de la rampa, en caso de que descubra que la necesita de forma permanente.

Como ejemplo, AmRamp es una empresa que aplica el 75% del costo de alquilar al precio de compra si finalmente necesita quedarse con la rampa. También contratarán a instaladores locales para la entrega e instalación: ¡todo en un lugar!

Preguntas frecuentes

¿Medicare cubrirá un elevador de sillas de ruedas?

Medicare no cubre los elevadores para sillas de ruedas residenciales. Y debido a que Medicare no los cubre, el seguro Medigap (seguro complementario de Medicare) tampoco cubrirá un elevador. Sin embargo, su programa estatal de Medicaid puede cubrir un elevador de silla de ruedas para el hogar y el VA puede cubrirlos para veteranos.

¿Medicare paga las reparaciones de sillas de ruedas?

Si la silla de ruedas se daña durante un desastre o emergencia, Medicare puede pagar su reparación o reemplazo en ciertos casos. Es probable que también cubra el costo de un alquiler mientras se repara la silla de ruedas. Llame a su Plan Medicare Advantage directamente o al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) para estar seguro.

Untitled Document

Sign Up For Our
Weekly Newsletter!

Filled with…

Article of the week
Latest published posts
Recall notices

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky