En general, las bañeras sin cita previa son seguras porque tienen umbrales bajos y barras de apoyo para ayudar a prevenir caídas. Los asientos incorporados, el piso antideslizante y las duchas de mano aumentan su seguridad. Algunas bañeras sin cita incluso tienen tecnología anti-quemaduras.
A mi mamá no le gustaba ducharse, le gustaba sumergirse en un baño tibio y agradable. Sin embargo, a medida que envejecía, me preocupaba más que se resbalara al entrar y salir de la bañera. Y después de que mi papá se cayó en la ducha, empecé a buscar bañeras sin cita previa para ver si serían una mejor opción para mis padres.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que cada año más de 3 millones de adultos mayores visitan las salas de emergencia por una caída. También señalan que “aproximadamente entre el 50 % y el 60 % de todas las caídas entre los adultos mayores ocurren en el hogar”. La mayoría de las caídas ocurren en el baño. Dado que las bañeras sin cita ofrecen tantas características de seguridad en un solo paquete, instalar este tipo de bañera puede ayudar a reducir las caídas en el baño.
¿Qué es una bañera sin cita y por qué podría ser más segura que las bañeras normales?
Como su nombre lo indica, las bañeras sin cita son bañeras que tienen una puerta en el costado o en el frente de la bañera. En lugar de pasar por encima del borde de una bañera estándar, simplemente abra la puerta para entrar a la bañera. Las personas mayores simplemente se sientan y se relajan dentro de la bañera mientras esperan que se llene. En este sentido, las bañeras sin cita previa son mucho más seguras para una persona de edad avanzada que las bañeras tradicionales.
Para ilustrar, tengo una bañera de hidromasaje en mi casa. Si bien es una bañera maravillosa para sumergirse, a veces yo tengo problemas para pasar por encima del borde que es muy ancho, yo soy de mediana edad y ágil. ¡Ni puedo imaginar poder tratar de entrar o salir de mi bañera amplia y profunda cuando tenga veinte años más!
Para una persona mayor que es menos ágil, creo que una bañera sin cita previa es una alternativa mucho más segura que una bañera tradicional.
Cuando buscaba este tipo de bañeras para mis padres, una de mis preguntas era cómo se iban a lavar el pelo. Resulta que muchas bañeras sin cita previa vienen con una varilla de ducha de mano. Tanto para cuidadores como para personas mayores, eso facilita el enjuague después del lavado. La varilla también facilita el enjuague de la bañera después que se bañen, lo que reduce los residuos de jabón y la posibilidad de resbalones y caídas.
Las bañeras sin cita previa pueden ser modificadas para incluir otras características interesantes. Pueden agregar cosas como asientos con calefacción y reposacabezas o características de seguridad como una función de drenaje rápido, controles remotos y métodos de desbloqueo fáciles. Es probable que también pueda elegir en qué dirección se abre la puerta para que no tenga que escalar nada para entrar o salir de la bañera.
¿Cuáles son algunas características de seguridad de las bañeras sin cita previa?
Antes de invertir en una bañera sin cita previa, deben considerar lo bueno y lo malo.
Estas bañeras ofrecen características de seguridad que la mayoría de las bañeras tradicionales no tienen, lo que las convierte en una excelente opción para las personas mayores.
Lo bueno:
- Umbrales bajos: la altura estándar de un umbral de bañera sin cita previa oscila entre 3″ y 7″ de alto. Eso significa que una persona mayor no tiene que levantar su pie demasiadamente para entrar en la bañera como lo tuvieran que hacer con una bañera tradicional, que tiene un borde de 14 pulgadas.
- Barras de apoyo: en general, las bañeras con acceso para personas con discapacidad cumplen con la ley ADA, por lo que tienen al menos una barra de apoyo incorporada dentro de la bañera. Esto lo hace más seguro para una persona que podría estar en peligro de resbalarse del asiento. Las barras de agarre permiten una mayor independencia y reducen la posibilidad de caerse al entrar o salir de la bañera. Además, si la persona se resbala del asiento, una barra de apoyo puede ayudarle a mantener la cabeza fuera del agua.
- Asientos incorporados: las bañeras sin cita vienen con asientos a la altura de una silla. Una persona mayor no tiene que preocuparse de que se va a caer cuando intenta sentarse. Tampoco sentirán frío mientras estén sentados en un taburete. Muchas bañeras sin cita tienen asientos contorneados con textura antideslizante. Así la persona tiene más espacio para moverse cuando se baña y le facilita entrar o salir sin caerse.
- Pisos antideslizantes: no hace falta decir que los pisos antideslizantes son imprescindibles para una bañera sin cita previa. La persona tiene que quedarse sentada dentro de la bañera cuando se llena y se vacía, por lo que el suelo antideslizante reduce el riesgo de caídas mientras espera o al entrar y salir de la bañera.
- Duchas de mano: mencioné antes que quería esta función para mi madre. Una varilla de mano flexible. La persona puede alcanzar aquellos lugares en su cuerpo que son difíciles de alcanzar sin preocuparse de que se caigan si se mueven demasiado. Además, un cuidador puede ayudar a la persona más fácilmente. Una varilla de mano también hace que limpiar la bañera sea más segura, no van a tener que estirar la mano sobre el borde de la bañera para limpiar los rincones.
- Tecnología anti-quemaduras: algunas personas mayores tienen movilidad limitada o pueden tener un impedimento que les impide regular la temperatura del agua fácilmente. Por ejemplo, si tienen artritis en las manos puede ser que tengan dificultad para abrir el grifo rápidamente si la temperatura del agua es demasiado caliente. Los sistemas de temperatura anti-quemaduras en algunos modelos de bañeras sin cita previa evitan que las personas mayores se quemen.
- Asientos con calefacción: un asiento con calefacción no es necesariamente una característica de seguridad, pero es bueno tener uno mientras la persona espera que la bañera se llene o se vacíe.
- Reposacabezas y respaldos: con un reposacabezas o un respaldo las personas mayores tienen una forma de descansar de manera segura mientras esperan que la bañera se llene o se vacíe. También ayudan a evitar que un anciano con problemas de movilidad se resbale del asiento, como podría suceder usando un taburete en una bañera tradicional.
- Funciones de drenaje rápido: algunas bañeras sin cita previa pueden ser modificadas con drenajes rápidos. Una bañera sin cita normal, puede tardar entre 7 y 15 minutos en desaguar. Una persona anciana no puede salir de la bañera hasta que esté vacía porque no pueden abrir la puerta. Las funciones de drenaje rápido pueden reducir el tiempo de desaguar la bañera a la mitad. Incluso algunos tipos reducirán el tiempo a alrededor de 2 minutos. Esto hace una gran diferencia para una persona que tenga frío. Lo que es más importante, en que en una emergencia médica, pueden contar con un sistema de drenaje rápido que podría evitar ahogamientos.
- Controles remotos: algunas bañeras sin cita previa están equipadas con chorros de hidromasaje. Un control remoto flotante e impermeable facilita que una persona ajuste los chorros de hidromasaje mientras permanece sentado de manera segura.
- Fácil desbloqueo: esta característica de seguridad permite que la persona desbloquee la puerta para que no se quede atrapado en la bañera. Esto ha sucedido a algunas personas porque no podían abrir la puerta.
- Barras para toallas en la puerta: algunas bañeras sin cita tienen una barra para toallas en la puerta. Esto elimina la necesidad de que una persona inestable camine por el baño mientras sus pies están mojados (lo cual es un peligro de resbalar).
- Promueve una mejor salud: Para aquellos con artritis u otras condiciones médicas (ejemplo: amputación), los baños de agua tibia son muy terapéuticos. Si una bañera sin cita tiene chorros, el calor y el movimiento de las burbujas pueden ayudar a aumentar la circulación.
- Accesibilidad para sillas de ruedas: algunas bañeras sin cita son accesibles para sillas de ruedas, por lo que la persona no necesita transferirse de la silla a la bañera (o viceversa). Cuantas menos veces alguien se tenga que trasladar (especialmente en condiciones húmedas), mejor. Ser accesible para las sillas de ruedas da más independencia a una persona anciana y es más seguro para un cuidador que está ayudando a la persona.
- Configuración de la puerta: las bañeras sin cita suelen venir con la puerta que se abre a la derecha o a la izquierda. Según cómo esté configurado su baño. Esto hace que su uso sea más seguro porque la persona no tiene que tratar de maniobrar alrededor de un inodoro o mueble de baño, así reduciendo la posibilidad de caídas.
- Recubrimientos resistentes al moho y sistemas de purificación: Los recubrimientos resistentes al moho vienen en muchas bañeras para que sea más fácil mantenerlos limpios. Además, algunas bañera sin cita también tienen sistemas de purificación de ozono para enjuagar las líneas y reducir las bacterias. Esto ayuda a una persona mayor con piel muy delgada a no ser propensa a cortes que podrían infectarse al sentarse en agua sucia. (Si es necesario limpiar las líneas de plomería y la bañera no tiene un sistema de purificación, deben limpiarlo con algo como el Limpiador de sistema de tina de hidromasaje Oh Yuk para eliminar los contaminantes.
¿Qué hace que las bañeras sin cita previa sean peligrosas?
Como siempre, hay siempre otro lado. Las bañeras sin cita previa brindan algunos beneficios que las hacen más seguras que las bañeras tradicionales, pero también tienen peligros inherentes que las personas mayores deben tener en cuenta.
Lo malo:
- Quedarse atrapado en la bañera: afortunadamente, no sucede con frecuencia, pero es posible quedarse atrapado en una bañera sin cita previa. A veces la bañera no drena. O puede ser que la persona se resbale y se quede atrancada en la bañera. El esposo de una mujer de 90 años de Nueva Jersey tuvo que sacar el agua de la bañera cuando no se drena (para salir la puerta se abre hacia dentro así que si hay agua en la bañera la puerta no se puede abrir). En 2017, el Huffington Post informó que una mujer del área de Chicago se cayó y quedó atrapada en su bañera por más de 30 horas. Su hija la encontró inconsciente. El accidente la dejó en el hospital durante cuatro días y en un asilo de ancianos durante tres meses.
- Paredes altas: en una emergencia médica (o si se queda atrapado), las bañeras sin cita con sus paredes altas hacen que sea mucho más difícil sacar a alguien de la bañera. Estas paredes altas también significan que la bañera contiene más agua, lo que es un peligro de ahogamiento. Nos damos cuenta de que las personas también pueden ahogarse en una bañera tradicional, pero las personas tienden a llenar estas bañeras con más agua para poder usar los chorros de agua. Una bañera sin función de seguridad de drenaje rápido, puede tomar alrededor de 15 minutos para drenar.
- Posibilidad de fugas: las revisiones de Consumer Reports revelan que estas bañeras pueden tener fugas alrededor de los sellos, lo que hace que el agua se acumule en el piso. Este es un peligro de resbalones y caídas. Otros propietarios informaron problemas con las fugas de los tapones, por lo que la bañera no retiene el agua. Además, puede ser difícil cerrar y enlazar las puertas de algunos modelos. Una puerta abatible mal enlazada podría abrirse mientras la bañera está llena, inundando todo.
- Escaldaduras: las personas se sientan en la bañera mientras se llena, por lo que una persona mayor con problemas de movilidad puede escaldarse si el agua está demasiado caliente y no puede ajustar la temperatura lo suficientemente rápido. Si está considerando una bañera sin cita previa, le aconsejamos buscar una con tecnología anti-quemaduras.
- No puede salir: la persona que está usando la bañera no puede salir hasta que se haya drenado toda el agua. Aunque algunas bañeras sin cita previa tienen asientos con calefacción y funciones de drenaje rápido, si la suya no las tiene, tendrá que esperar hasta que se vacíe. Esto puede tomar hasta 15 minutos en algunos modelos, mientras tanto la persona se enfría. Las características de llenado o drenaje rápido podrían reducir este tiempo a la mitad, pero eso significa entre 7 y 8 minutos de escalofríos mientras la bañera se llena o se vacía. Esto podría ser peligroso para una persona mayor médicamente comprometida.
- Puertas abatibles: la mayoría de las puertas de las bañeras se abren hacia adentro. Esto deja muy poco espacio para que una persona mayor con problemas de movilidad pueda maniobrar entre la puerta de la bañera y la entrada estrecha de la bañera para entrar o salir.
- Drenajes que son difíciles de abrir: Algunas personas mayores no tienen suficiente fuerza para abrir el tapón de drenaje por sí mismos. Es posible que se queden atrapados en la bañera hasta que alguien se lo abra.
Baño seguro: ¿Valen la pena las bañeras sin cita previa?
Saber si vale la pena o no una bañera sin cita depende de su perspectiva. Yo sé que eso no suena como una buena respuesta, pero es la verdad.
Si, por ejemplo, su ser querido mayor tiene movilidad limitada, una bañera sin cita podría ser una gran ventaja. Puede hacer que bañarse sea más seguro y accesible para ellos, además de darles cierta independencia.
Por otro lado, estas bañeras tienen algunas cualidades que podrían hacerlas más peligrosas que simplemente usar una ducha. Además, si su ser querido mayor necesita invertir en renovar la plomería del baño, comprar un calentador de agua más grande y cambiar el panel eléctrico, es posible que lo quiera hacer.
Si usted o su padre anciano están indecisos acerca de comprar una bañera sin cita previa, le recomendamos que hable con las personas que conozca que tienen una. Pregúnteles qué les gusta y qué no les gusta de las bañeras. ¿Han tenido algún problema con fugas o si necesitan reparaciones? ¿Se sienten seguros en su bañera? ¿Conseguirían otro si tuvieran que hacerlo todo de nuevo?
No confíe en las reseñas del fabricante o en las que ve en línea, a menos que provengan de una fuente confiable como Asuntos del Consumidor. De lo contrario, tenga en cuenta que las reseñas pueden ser falsificadas.
¿Cuánto cuesta un baño sin cita previa?
El costo de una bañera sin cita previa más la instalación oscila entre $3,000 y $10,000 o más. Como casi todo lo demás, cuantos más actualizaciones elijas, mayor será el precio.
Otro factor a considerar es la facilidad con la que se puede traer e instalar la bañera. Normalmente, las bañeras sin cita previa son más anchas que las bañeras estándar y esto puede ser un problema cuando la tienen que traer a través de una puerta que no es bastante ancha. Por lo tanto, los costos pueden aumentar si se debe modificar la entrada para adaptarse al proceso de instalación. El costo de la bañera en sí oscila entre $2,000 y $9,000.
Debido a características como los chorros de hidromasaje, es posible que deba actualizar su panel eléctrico, lo que incurre aún más en costos. Las actualizaciones necesarias de plomería o electricidad pueden agregar otros $3,000 – $5,000 al costo. Para mayor comodidad, algunos fabricantes venden sus bañeras en paquete, con instalación incluida.
Otra consideración: si bien puede usar un calentador de agua típico de 40 galones cuando tiene una bañera sin cita previa, la mayoría de los fabricantes recomiendan actualizar al menos a un calentador de agua de 50 galones. La razón de esto es que el usuario promedio que quiere llenar su bañera lo suficiente como para usar los chorros de hidromasaje necesitará entre 40 y 50 galones de agua para hacerlo.
Por supuesto, estaría combinando agua fría y caliente para obtener una temperatura agradable. Sin embargo, incluso con una proporción de agua caliente/agua fría de 3:2, aún necesitaría usar alrededor de 30 galones de agua caliente para llenar una bañera de 45 galones.
Artículos relacionados
- Alternativa a la bañera sin cita previa: una opción asequible
- Bañeras sin cita
- ¿Los jacuzzis son seguros para las personas mayores?
- ¿Medicare o Medicaid pagan por bañeras sin cita previa?
Preguntas frecuentes
¿Las bañeras sin cita usan más agua?
Si. Cuando está completamente llena, una bañera estándar tiene una capacidad de aproximadamente 42 galones, pero la bañera sin cita previa estándar tiene una capacidad de aproximadamente 50 galones. Las bañeras sin cita que son más profundas tienen capacidad para aproximadamente 80 galones y algunos modelos (bañeras con dos asientos, por ejemplo) pueden contener 120 galones cuando están llenas.
¿Las bañeras sin cita están cubiertas por Medicare?
El sitio web de Medicare señala que las bañeras sin cita previa no se consideran equipos médicos duraderos, por lo tanto, no están cubiertas por Medicare, Parte A o Parte B. Sin embargo, si es elegible para Medicaid, es posible que pueda obtener asistencia financiera para una bañera sin cita previa del estado donde vive.
Lea nuestro artículo sobre ¿Medicare o Medicaid pagan por bañeras sin cita previa?