Menu Close

7 razones por las que las personas mayores deberían ser voluntarias

Share This Article

Read In English

Después de la jubilación, es fácil crear un horario para su vida cotidiana. Lo que es más difícil es crear un horario que lo satisfaga y enriquezca su vida. Encontrar maneras de ser voluntario y ayudar a través del servicio comunitario puede ser beneficioso y gratificante.

¿Por qué los adultos mayores deberían ser voluntarios? El voluntariado ayuda a mejorar la salud mental, ofrece compromiso social y la oportunidad de aprender nuevas habilidades.

Promueve la estimulación física y mental, y da un sentido de propósito y significado. Todas estas son contribuciones importantes para la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Otro efecto positivo es que el voluntariado nos hace sentir que el tiempo se ralentiza. Un estudio reciente realizado en Wharton College mostró que nos sentimos menos apurados cuando dedicamos nuestro tiempo a los demás.

Este es un gran beneficio para las personas mayores que buscan obtener una sensación de logro y aún así disfrutar de su tiempo libre.

El estudio de la U-M, que aparece en el Journal of Gerontological Social Work, examinó la conexión entre el voluntariado y la soledad entre los adultos mayores… En el seguimiento de 12 años, las personas que reportaron más de 100 horas por año se asociaron con un menor riesgo de soledad en comparación con los no voluntarios. Este efecto protector no se observó entre los que se ofrecieron menos de 100 horas al año, indicó el estudio.

Michigan News – University of Michigan (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

¿Por qué los adultos mayores son voluntarios?

Las personas mayores se sienten atraídas por el voluntariado por varias razones.

  1. Después de jubilarse, todos necesitan encontrar su equilibrio. Se han ganado ese descanso, ¡así que tómeselo! Pero también querrá encontrar actividades adicionales para mantener su mente y cuerpo activos y comprometidos.
  2. El voluntariado es una excelente manera de involucrarse en una comunidad y ayudar a otros mientras a abrir un nuevo capítulo en su libro. Tal vez siempre has amado a los niños y quería ser maestro, pero terminó en un trabajo de oficina de 9 a 5. Se pueden ofrecer como voluntarios para trabajar con niños locales en programas educativos que le permitirá lograr algo que no pudo hacer durante su vida profesional.
  3. El voluntariado a menudo puede hacerlo sentir como que están comenzando de nuevo en la vida. También le permitirá perseguir pasiones que lo vigorizan mientras realiza cambios significativos en la vida de otra persona. Las personas mayores sacan mucho provecho de todos los aspectos del voluntariado.
  4. Cuando las personas mayores no pueden participar en las actividades diarias para estimular sus mentes y cuerpos, puede provocar depresión y una disminución general de la salud física y mental. Por otro lado, ser voluntario por una buena causa ayuda a reducir el estrés. Ofrece estimulación mental e interacción social y le permite la satisfacción de saber que ha contribuido al mundo.
  5. Tener un sentido de propósito que puede pensar que se perdió después de la jubilación es un beneficio increíble de hacer trabajo voluntario. Se siente bien marcar la diferencia, especialmente para una persona que no puede hacer las mismas cosas que solía hacer. Mi tía de 94 años todavía trabaja como voluntaria un día a la semana en la tienda de regalos del hospital donde ha trabajado durante más de tres décadas. “Me da una razón para levantarme por la mañana”, bromea, pero también ayuda a su cuerpo a mantenerse activo y le brinda conexiones sociales que evitan que se sienta sola.
  6. Estar al servicio de los demás también tiene beneficios para la salud física. Un estudio de Carnegie Mellon encontró que, en adultos mayores de 50 años, “aquellos que se habían ofrecido como voluntarios al menos 200 horas en 12 meses tenían menos probabilidades de desarrollar hipertensión”.
  7. Y, ¿sabían que el voluntariado puede ayudarlo a vivir más tiempo? Bueno, podría serlo, siempre que el motivo de tu voluntariado sea altruista.

“…los encuestados que se ofrecieron como voluntarios tenían un menor riesgo de mortalidad 4 años después, especialmente aquellos que se ofrecieron como voluntarios con mayor regularidad y frecuencia. Sin embargo, el comportamiento del voluntariado no siempre se relaciona de manera beneficiosa con el riesgo de mortalidad: aquellos que se ofrecieron como voluntarios por motivos egoístas tenían un riesgo de mortalidad similar al de los no voluntarios”.

American Psychological Association (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

El voluntariado también puede ayudar a cerrar la brecha generacional entre personas mayores y jóvenes. Esto es beneficioso para todos los involucrados.

El programa Foster Grandparent ofrece a los voluntarios mayores la oportunidad de brindar tutoría a los niños, ser mentores y ser un modelo a seguir positivo.

Además, el voluntariado con niños pequeños puede ayudar a la persona mayor a sentirse más joven.

Trabajar y ofrecerse como voluntario con adolescentes y adultos jóvenes permite a las personas mayores hablar con personas más jóvenes que aportarán una perspectiva diferente y una nueva energía a sus vidas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de voluntariado?

Hay cinco tipos básicos de voluntariado, que luego tienen categorías más pequeñas debajo de ellos y formas de involucrarse:

  1. No formal: normalmente se encuentra en comunidades locales en entornos que no son financiados y que no cuentan con el respaldo o una estructura formal para la organización.
  2. Formal: Estos son ambientes más supervisados ​​que involucran más programación, estructura y una jerarquía que supervisa todo.
  3. Acción social: personas que se unen por un objetivo común o un grupo de defensores que ayudan a algo específico o a un grupo de personas.
  4. Basado en Proyectos: Proyectos específicos que necesitan voluntarios por una cierta cantidad de tiempo que se revela al principio.
  5. Gobernanza: se basará más en la coordinación y la logística para ayudar a una organización a cumplir sus objetivos.

¿Dónde pueden ser voluntarios los ancianos?

Hay muchos programas que felizmente aceptan la ayuda de personas mayores que buscan involucrarse.

Aquí hay algunos recursos excelentes para comenzar, pero también pueden buscar programas en su comunidad local.

Aparte de los lugares “tradicionales” como el refugio de animales local o un comedor de beneficencia, hay muchas organizaciones más pequeñas que necesitan apoyo local donde los voluntarios mayores pueden marcar una gran diferencia.

Además, hay muchas oportunidades para ser voluntario a través de una agencia federal, incluido el trabajo en parques nacionales en los Estados Unidos, ayudar a los veteranos, brindar ayuda en casos de desastre y ayudar en los esfuerzos de conservación.

Oportunidades de voluntariado senior en el extranjero

Si desea buscar fuera de su ciudad o comunidad local para hacer un cambio, Global Volunteers es un excelente recurso.

Cualquier persona de cualquier edad puede participar en actividades de voluntariado en todo el mundo.

Tienen proyectos en curso en todas partes, desde EE. UU. hasta Cuba, Italia y Polonia. Si siempre quieres viajar más pero también tienes el anhelo de hacer algo bueno mientras lo haces, Global Volunteers tiene algunas oportunidades increíbles.

Esta es también una experiencia única porque las oportunidades son infinitas para la ubicación, pero también para el tipo de personas con las que trabajará como voluntario.

Personas de todos los ámbitos de la vida, diferentes edades y una variedad de antecedentes se ofrecen como voluntarios a través de este programa.

Voluntariado para profesionales jubilados

Cuando las personas mayores buscan trabajo voluntario, es posible que deseen algo que les ayude a pasar el tiempo, sentirse bien y conocer gente.

Pero los profesionales jubilados que quieren seguir “trabajando” en el campo que eligieron pueden encontrar formas de hacerlo a través del trabajo voluntario.

Un buen ejemplo de eso sería con Musicians On Call. Esta organización buscan músicos que toquen al lado de la cama de los pacientes en los hospitales.

Mientras hacen lo que aman, también pueden tener un impacto positivo en alguien está sufriendo de tratamientos o cirugías y podría usar una dosis de música y buen humor.

Hay muchos programas diferentes como este que son específicos para una profesión.

Si busca programas de voluntariado que se encuentran en su línea de trabajo anterior, es posible que se sorprenda de las opciones que descubrirá.

Cuerpo de paz para personas mayores

El Cuerpo de Paz ofrece un programa para mayores de 50 años que le permite participar en sus programas.

Si siempre quiso ser voluntario pero no pudo debido a limitaciones de tiempo entre el trabajo y la familia, esta es una excelente manera de participar.

En su sitio web, ofrecen excelentes consejos para comenzar.

No solo cómo inscribirse, sino también cosas a considerar como la logística de cómo es servir con ellos y lo que puede significar para su salud, finanzas y beneficios.

Una cosa que debe saber sobre el Cuerpo de Paz: un conocido mío pasó un tiempo de un año como voluntario en el Cuerpo de Paz.

Cuando se inscribió, no mencionó una región o país específico en el mundo, por lo que terminó siendo asignado a una pequeña isla remota en medio del Pacífico!

Si hay un país en el que le gustaría ser voluntario, asegúrese de especificarlo en su solicitud.

¿Qué es el Programa de Voluntarios Mayores Jubilados?

El Programa de Voluntarios Jubilados y Mayores (RSVP) es una de las redes de voluntarios más grandes de los EE. UU. para personas de 55 años o más. Algunas de las oportunidades que ofrecen son:

  • Renovar casas
  • Enseñar inglés a inmigrantes de habla extranjera
  • Ayudar a los desplazados o afectados por desastres naturales
  • Tutoría y tutoría para jóvenes discapacitados y desfavorecidos
  • Organizar programas de vigilancia vecinal

Puede ser voluntario desde un par de horas por semana hasta 40 horas. Ofrecen una increíble variedad de programas para que las personas mayores puedan encontrar algo que les apasione.

Proyectos de servicio para personas mayores

Los proyectos de servicio son una excelente manera para que las personas mayores se involucren.

Estos son los esfuerzos de base más pequeños que las comunidades intentan organizar para ayudar a personas y lugares cercanos específicos.

Aquí hay unos ejemplos:

  • Venta de pasteles para un centro de cuidado infantil local desfavorecido
  • Un evento de adopción para un refugio de animales.
  • Tejer mantas de bebé para un hospital infantil cercano
  • Haz y colecciona juguetes para refugios locales para personas sin hogar.
  • Organizar una colecta de comida o ropa.

Pueden buscar organizaciones en los periódicos locales, o encontrar grupos en línea que se especialicen en estos eventos y comunicarse con capítulos locales de refugios o centros en su vecindario es una excelente manera de comenzar.

Un área en la que, personalmente, ayudo es en el transporte de pacientes con cáncer a sus tratamientos y médicos a través del programa Road to Recovery de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Con Road to Recovery, puedo conducir tanto como quiera. Elijo el día y la hora en que estoy disponible y no estoy obligado a tener que estar siempre en algún lugar a una hora determinada o en un día determinado.

Como sobreviviente de cáncer de mama, hacer esto por otros pacientes me ayuda a sentir que estoy marcando la diferencia, una persona a la vez.

Como dice la Sociedad Estadounidense del Cáncer: “Incluso el mejor tratamiento no puede funcionar si el paciente no puede lograrlo. Es por eso que un programa de asistencia de transporte exitoso puede ser un activo tremendo que puede salvar vidas para su comunidad.“

Para ser voluntario en Road to Recovery, debe tener:

  • Un coche seguro y fiable.
  • Un buen historial de manejo
  • Una licencia de conducir vigente y válida
  • Prueba de seguro de automóvil adecuado
  • Acceso regular a una computadora, computadora portátil, tableta
  • Horario de disponibilidad, normalmente de lunes a sábado

Después de la aceptación en el programa, realiza un curso de capacitación en línea.

Una vez que haya completado esto, puede optar por recoger cualquier viaje de transporte necesario  de la lista que es actualizada continuamente.

Ni siquiera tiene que conducir los dos tramos del viaje del paciente.

Los pacientes están felices de recibir un viaje en una dirección (la sociedad contra el cáncer ofrece viajes a través de Lyft y Uber para ayudar a la persona en la segunda parte del viaje).

Conclusión: beneficios del voluntariado después de la jubilación

Con tantas formas de involucrarse, ya sea localmente o en todas partes del mundo, y tantos beneficios que las personas mayores obtienen de estas actividades, es difícil dejarlas pasar.

El trabajo voluntario ayudará a mejorar la salud mental y física y llenará los años de la vejez con satisfacción en la vida.

Artículos relacionados

Beneficios de las Actividades al Aire Libre para personas mayores

¿Cómo motivar a los ancianos en actividades sociales?

Sign Up For Our
Weekly Newsletter!

Filled with…

Article of the week
Latest published posts
Recall notices

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky