Menu Close

Qué hacer si deja la estufa de gas encendida sin llamas

Share This Article

Read in English

Puede sucederle a cualquiera de nosotros: dejar accidentalmente un quemador de gas encendido (con o sin llama), dejar el horno encendido u olvidarse de apagar la cafetera. La clave es ¿qué haces si descubres que cometes uno de estos errores?

¿Qué debes hacer si dejaste la estufa de gas encendida, pero no hay llamas? – Si huele a gas (que es un olor de huevos podridos) ya sea que note una pequeña llama en su estufa de gas o no, apague todas las perillas de su estufa inmediatamente. Evite encender cualquier luz o crear una llama de cualquier tipo. Saque a todos de la casa (incluidas las mascotas) y llame al 911 de inmediato.

IMPORTANTE: Las fugas de gas no siempre pueden ser detectadas por el olfato, especialmente por una persona mayor cuyo sentido del olfato puede ser afectado.

Por lo tanto, para los hogares de adultos mayores, le recomendamos que utilice un detector de fugas de gas / monóxido de carbono combustible que esté aprobado por UL o CSA. Puede buscar otros como el Kidde Code One de Home Depot o la versión Kidde AC Plug-In en Amazon.

Por lo general, un gran consejo para cualquier persona mayor que está envejeciendo en su casa es tener este tipo de dispositivos de alerta, así como un detector de humo. La verdad, es que tenerlos, es una buena idea para todos nosotros.

Consejos de seguridad para estufas de gas

A continuación, le mostraremos una lista de recomendaciones para estar lo más seguro posible si utiliza un rango de gas en su hogar.

  • Es una muy buena idea tener sus aparatos de gas inspeccionados cada año. Algunas compañías de plomería ofrecen este servicio.
  • Instale un detector de monóxido de carbono como los que mencionamos anteriormente.
  • Utilice la salida de escape cuando use la estufa de gas.
  • Solo use ollas y sartenes que cubran todo el quemador de la estufa. Las llamas nunca deben aparecer por los lados de una olla o sartén.
  • Nunca use utensilios de cocina con asas o material que pueda quemarse para evitar un peligro de incendio.
  • Mantenga los guantes del horno y otros artículos lejos de la estufa de gas.
  • Nunca cocine mientras tenga puesto joyas colgantes, mangas sueltas, bufandas o cualquier cosa que pueda incendiarse con la llama de la estufa.
  • No deje una estufa de gas desatendida mientras cocina.
  • Por supuesto, una alarma de humo debe instalarse correctamente cerca de la estufa.
  • Para ayudar a mantener a salvo a los niños pequeños y/o personas mayores con demencia o Alzheimer, recomendamos el uso de perillas de seguridad en su estufa de gas.
  • Después de que los quemadores de la estufa se haya enfriado, limpie la parte superior de la estufa después de cada uso (las pequeñas partículas de alimentos pueden incendiarse).
  • Limpie los quemadores y rejillas de la estufa al menos una vez a la semana empapando en agua tibia y jabonosa. Use un palillo de dientes para eliminar cualquier residuo en los orificios del quemador.
  • NUNCA vierta agua en un fuego de estufa de gas. Si es un fuego pequeño en una olla ponga una tapa en la olla y apague el quemador. Si se trata de un incendio más grande, puede usar un extintor de incendios, una manta de extinción de incendios, una toalla húmeda o mucha sal o bicarbonato de sodio para apagar el fuego.
  • Si detecta un olor a gas, pero no deja la estufa encendida, salga de la casa inmediatamente. Una vez afuera, use su teléfono celular para comunicarse con su compañía de gas local para reportar el incidente.
  • Familiaricese con los manuales de seguridad que vienen con su aparato de gas natural. Si no tiene el manual impreso, puede ponerse en contacto con el fabricante o buscarlo en Internet.

¿Es peligroso dejar una estufa de gas encendida?

Sí, dejar una estufa de gas encendida puede convertirse en una situación muy peligrosa. Si la estufa de gas se deja desatendida, es la razón más común por la que se inician los incendios de la cocina.

La cocción desatendida es la causa número uno de los incendios de la cocina, y es responsable de un tercio de los incendios.

Orr Safety (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Si llegas a tu casa y te das cuenta de que has dejado la estufa de gas encendida, sigue estos consejos…

  • No encienda ningún tipo de elemento eléctrico (es decir, luces, etc.)
  • Reúna inmediatamente a su familia y mascotas (si tiene alguna) y salga de la casa
  • Ni siquiera encienda o apague un interruptor de luz
  • No abra ni cierre las ventanas
  • Probablemente ni siquiera debería encender el coche en el garaje o en su camino de entrada
  • Llame al 911 – cuando lleguen los servicios de emergencia, investigarán la casa y su línea de gas

¿Puedes morir por dejar la estufa de gas encendida?

Dejar una estufa de gas encendida puede causar muerte en varias maneras…

  • El monóxido de carbono emitido puede asfixiarlo o lo puede matar.
  • Si la llama de la estufa se está quemando y algo cae sobre esta llama, como un guante de horno, un incendio podría estallar y lo puede matar.
  • También pueden ocurrir fugas de gas, no importa si la estufa está encendida o apagada. su mejor protección es tener un detector de monóxido de carbono como mencionamos anteriormente.

Por supuesto, mucha gente deja una estufa de gas encendida a fuego lento mientras ellos cocinan una olla de guiso o salsa de tomate durante horas y horas revisando la olla periódicamente. Eso está bien siempre y cuando la habitación esté bien ventilada.

Si hay un problema con el nivel de monóxido de carbono en su hogar, sus detectores de CO debieran sonar la alarma.

Pero le advertimos de NUNCA dejar una estufa de gas desatendida durante la noche o si va lejos de casa.

¿Cuánto tiempo puede dejar una estufa de gas encendida?

Su objetivo debe ser nunca dejar la estufa de gas encendida si no está cocinando algo. No hay un “número de horas” establecido que sea seguro.

Los peligros son que si está emitiendo monóxido de carbono lo puede enfermar o incluso causar muerte.. El segundo peligro es el riesgo de incendio si se deja una olla de comida en la estufa.

Si una olla se deja en el quemador desatendida, eventualmente lo que estaba en esa olla hervirá o se quemará y ESO puede causar un incendio.

Un horno de gas puede producir entre 100 y 800 ppm de CO cuando está aprendido.. Estos niveles están dentro de los requisitos publicados en las normas de la AHRI. Sabiendo esto, es aconsejable abrir una ventana cuando se usa un horno de gas durante un período prolongado de tiempo, como cuando se va a cocinar un pavo.

Carbonmonoxidemyths.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

A la conclusión POR FAVOR no deje una estufa de gas desatendida!

¿Las estufas de gas se apagan automáticamente?

Hoy día, casi todos los modelos de estufas de gas modernas están equipados con un dispositivo de incendio mecánico o automático que apaga el suministro de propano al electrodoméstico. Le recomiendo que consulte con el manual para su modelo en particular o póngase en contacto con el fabricante.

Si su estufa de gas no viene con un dispositivo de incendio automático, puede comprarlo por separado e instalarlos para mantener a su familia segura.

iGuardStove tiene un dispositivo de estufa de gas con un detector de movimiento incorporado. Apagará el gas después de que no haya detectado ningún movimiento en la habitación durante 5 minutos.

¿Cuánto tiempo tarda en disiparse el gas natural?

Hay dos tipos de gas natural y cada uno se disipa de manera diferente.

  • El gas propano se disipa en aproximadamente 2 horas
  • El gas natural se disipa en aproximadamente 1 hora

Debido a que el gas tarda una o dos horas en disiparse, las recomendaciones de seguridad son, si está en una casa con una posible fuga de gas, nunca encender ningún dispositivo eléctrico o encender una llama, como encender una vela o un cigarrillo. También es la razón para salir de la casa hasta que haya sido despejado por los socorristas.

¿Cuánto tiempo debo dejar salir el aire de mi casa si dejé mi estufa de gas encendida?

Puede tomar desde unos minutos hasta unas pocas horas para que el olor del gas desaparezca. Sólo depende de la cantidad de gas que se liberó y por cuánto tiempo.

Si dejo la estufa de gas encendida y puede oler los humos de gas, no piense que es una buena idea abrir las ventanas, ¡pero está equivocado!

¡No abra las ventanas! Una vez que el gas natural constituye entre el 5 y el 15 por ciento del aire en un espacio, puede encenderse. Abriendo una ventana trae más oxígeno y puede hacer que su cocina sea más insegura de lo que ya es.

Como mencioné anteriormente, lo que debe hacer es simplemente reunir a su familia y mascotas y salir de la casa inmediatamente y llamar al 911. Ellos tienen experiencia en fugas de gas y riesgos de incendio.

¿Dejar una estufa de gas encendida puede causar envenenamiento por monóxido de carbono?

Sí, dejar una estufa de gas encendida puede causar envenenamiento por monóxido de carbono. Todas las estufas de gas emiten monóxido de carbono. Por eso se recomienda siempre encender la salida de escape cuando la estufa de gas está encendida.

¿Puede una luz piloto causar monóxido de carbono?

Una luz piloto es el sistema de encendido en su horno o calentador de agua. Si la luz piloto está apagada o no funciona correctamente, estos aparatos tampoco se encenderán.

Si nota que las llamas de su estufa de gas son amarillas o naranjas (en lugar de azul o verde azulado), eso podría indicar que está produciendo monóxido de carbono.

La luz piloto de una estufa puede causar monóxido de carbono si no distribuye el gas correctamente. Esto puede suceder cuando un tubo de ventilación está bloqueado o restringido, o cuando no hay suficiente aire para reaccionar con el gas.

Si huele gas en su casa, salga de la casa inmediatamente. Póngase en contacto con su compañía de gas local o llame al 911.

Signos de envenenamiento por monóxido de carbono

Si usted u otras personas en su hogar comienzan a sentir náuseas, mareos, dolor de cabeza o malestar general como una gripe, estos pueden ser signos de envenenamiento por monóxido de carbono.

También le diría que tenga cuidado con sus mascotas porque ellas también pueden tener síntomas antes de ustedes. Si empiezan a vomitar, tienen movimientos descoordinados o comportamiento irritable y somnolencia pueden ser signos de envenenamiento de monóxido de carbono.

Pueden encontrar más información aquí.

Si sospecha cualquier signo de envenenamiento por monóxido de carbono, salga de la casa inmediatamente y llame al 911.

Untitled Document

Sign Up For Our
Weekly Newsletter!

Filled with…

Article of the week
Latest published posts
Recall notices

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky