Menu Close

Qué hacer con los padres ancianos que no tienen dinero

Share This Article

Read in English

Cuando sus padres viven por mucho más tiempo de lo que habían planeado y terminan sobreviviendo a sus ahorros, ¿qué hacen? ¿Qué pueden hacer? Muchas familias no planean para estas circunstancias.  Si tienen padres ancianos, les aconsejo hablar con ellos sobre este tema.

Entonces, ¿qué pueden hacer con los padres ancianos que no tienen dinero? – Averigüe lo que tienen y lo que deben. Recauda fondos vendiendo, moviendo o trabajando. Pida ayuda a su familia, amigos y comunidad. Investigue y utilice los varios recursos federales, estatales y locales disponibles para las personas mayores de bajos ingresos.

Se necesitará un esfuerzo de toda la familia para ayudarlos a ustedes y a sus padres a superar este tipo de situación.

Mis padres ancianos están arruinados

Si se trata de padres empobrecidos, se trata de mucho más que de los problemas habituales relacionados con el cuidado de padres ancianos.  Ahora está también agobiado con el problema financiero, lo siento que tenga esta situación..

Dos, muy buenos y viejos, amigos míos están en este tipo de lío en este momento con sus padres y nosotros (todos sus amigos y familiares) les estamos ayudando con ideas en lo que pueden hacer por ellos y sus padres ancianos.

Aquí están sus cuentos:

Mis amigos Sarah y Zachary y sus padres viven en Georgia. El padre de Sarah tiene 93 años y su madre tiene 89 años. El padre tiene un grave caso de Parkinson y vive en un hogar de vida asistida. Su madre vive en su casa en una comunidad para mayores de 55 años. Los padres reciben pagos del seguro social y una anualidad que finalizará el próximo año.

Una vez que la anualidad finaliza, su padre tendrá que salir del hogar de vida asistida porque ya no van a poder pagar y se trasladará a un asilo de ancianos. Su madre tendrá que vender su casa para pagar el asilo de ancianos y mudarse a casa de su hija que vive en Long Island. Para la madre, no sólo se tiene que mudar, sino que va a  dejar a todos sus amigos y familiares aquí en Georgia.

Mis amigos Angela y Steven y sus padres viven en el sur de Florida. El padre de  Ángela tiene 91 años y su madre tiene 88 años. Ambos padres todavía viven en la misma casa en la que han vivido durante los últimos 35 años. El padre de Angela muestra signos de demencia y su madre tiene artritis grave, y tiene dificultad para caminar sin ayuda.

No tienen ahorros y su único ingreso es su seguro social. Su casa y sus automóviles constantemente necesitan reparación. Cada mes sus hijos les envían dinero para ayudarlos a pagar los servicios públicos y comprar comida.

En los últimos 2 años, los hijos han tenido que pagar por un nuevo techo en su casa, un nuevo televisor, reparación del motor de ambos automóviles, varias reparaciones de plomería y electricidad en el hogar y otros gastos menores.

El principal problema con la madre de Ángela es que tiene una adicción a las compras en línea. Sus hábitos de gastar conducen a ella y a su esposo a la deuda y los hijos resienten enviarle dinero porque saben que lo va a gastar de manera frívola. Es una situación muy difícil.

Cuando sus padres no tienen dinero, y la situación puede ser que no es culpa de ellos, es mucho más fácil ayudarlos.

Pero, cuando contribuyen a sus propios problemas financieros debido a una falta de juicio o un problema como una adicción a las compras, es fácil ver cómo una conversación puede convertirse en arrepentimiento e ira.

Con nuestros padres viviendo cada vez más años, la perspectiva de sobrevivir a sus ahorros es muy real.

En 1950, el 8,4% de la población de EE. UU. Tenía más de 65 años y el 1,2% tenía 80 años o más. En el 2000, la proporción de la población de más de 65 años pasó del 8,4% en 1950 al 12,3% en 2000.

Forbes.com   (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Entonces, ¿qué hace una familia cuando sus seres queridos mayores no tienen dinero o sus hábitos y estilo de vida los han llevado a la pobreza?

Bueno, siga leyendo.

¿Cómo ayudar a los padres que envejecen financieramente?

Si la situación ha llegado al punto en el que tus padres ancianos necesitan ayuda económica, entonces tendrán que tomar algunas decisiones y tareas difíciles para usted y sus padres.

A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre lo que puede hacer:

  • Tenga una conversación seria con sus padres sobre su situación. Puede ser beneficioso traer a un tercero, como un planificador financiero, para que los ayude. Por supuesto, antes de todo tiene que discutirlo con sus padres. Hay un buen libro que les puedo recomendar llamado Mom And Dad – We Need To Talk por Cameron Huddleston que puede ayudarlos con esta situación..
  • Antes de que tomen medidas, es bueno realizar una reunión con sus hermanos y familiares para discutir la situación.  Les aconsejamos incluir a sus padres en esta conversación, pero eso dependerá del nivel cognitivo y la voluntad de sus padres de discutir la situación con ustedes..
  • Haga una lista detallada de cuánto dinero ya han ahorrado en cuentas de ahorro, inversiones como acciones, fondos mutuos, etc., así como las deudas. Necesitan tener una cuenta precisa de los activos y deudas de sus padres.
  • Haga una lista detallada de cualquier ingreso estable, como seguridad social, pensiones, fondos de anualidades, etc.
  • Deberán tomar decisiones sobre qué bienes pueden y deben vender para recaudar efectivo. Además, de los cambios de estilo de vida que deberán realizarse. Esto podría incluir:
  • Si sus padres viven en una casa que ellos poseen, puede ser necesario vender la casa.
  • Buscar una casa o apartamento mas pequeno
  • Deben alquilar o si pueden comprar otra casa
  • Vivir con un miembro de la familia, compañero de habitación, etc.
  • Vender muebles, ropa y cualquier otro artículo innecesario para recaudar efectivo
  • Si sus padres son capaces, trabajar a tiempo parcial es una opción. En mi comunidad, veo a muchos jubilados trabajando en restaurantes de comida rápida, tiendas minoristas, bibliotecas y tiendas de comestibles. Para algunas personas mayores, esto no es ideal, pero puede ser una necesidad.
  • Es posible que también tengan que recaudar algún dinero extra para ayudar a sus padres. Una vez más, vender algunas de sus posesiones, posiblemente reducir el tamaño de su propia casa, etc. Por lo tanto, no descarte esto como una posibilidad, si es necesario.
  • Reúne a la familia. Todos los hermanos y otros miembros de la familia (y a veces amigos) podrían ayudar a contribuir con dinero o con un servicio. Un ejemplo sería que el primo John podría cortar la grama y cuidar el jardín para que sus padres no tengan que pagar por el servicio de jardinería.
  • Aproveche los recursos disponibles para personas mayores de bajos ingresos.
  • Por supuesto, Medicare es el recurso más popular para las personas de la tercera edad; si no está familiarizado con Medicare, aquí tienen un excelente manual que puede ayudarte.
  • Medicaid es un programa administrado por su estado y cada estado es diferente. Aquí hay una lista de información de contacto de la oficina de Medicaid en cada estado.
  • Los programas estatales de asistencia farmacéutica (SPAP) ayudan a las personas mayores de bajos ingresos con sus medicamentos recetados. Aquí hay una lista de los estados que ofrecen este tipo de ayuda.
  • Hay muchas compañías farmacéuticas que ofrecen programas de asistencia al paciente (PAP). “Los programas de asistencia al paciente (PAP) son programas creados por fabricantes de material médico y farmacéuticos para ayudar a los pacientes con necesidades económicas a comprar los medicamentos y suministros necesarios. A través de estos programas, los medicamentos recetados pueden estar disponibles sin costo o por una tarifa mínima para las personas que no tienen seguro o tienen insuficiente seguro “. – paymentforseniorcare.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
  • El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) ayuda a las personas de bajos ingresos a comprar alimentos. Junto con SNAP, hay muchos otros programas en los EE. UU. Que les pueden ayudar. Pueden encontrar cuales programas hay en su área cuando visita el sitio web BenefitsCheckUp.org
  • Deben aprovechar los Beneficios para Veteranos,  si usted es un veterano o un dependiente o el cónyuge de un veterano. Consulte con su oficina local de VA para obtener información para ver si es elegible.
  • Hay muchos otros programas disponibles y lo que puede obtener depende si es elegible y dónde vive. BenefitsCheckUp.org es un pequeño cuestionario que puede completar (no es necesario que se registre) y le dará listas de recursos dependiendo de qué ayuda esté buscando. Compruébalo haciendo clic aquí.
  • Cultive su propia comida, si tiene un pulgar verde y tiene espacio y la capacidad física para hacerlo, cultivar su propia comida ciertamente puede ayudar a cortar el presupuesto de comestibles.
  • Compre en las tiendas de descuento como Aldi’s y si compra en otras tiendas, averigua si ofrecen un descuento para personas mayores.
  • Consulte con su compañía de servicios públicos para averiguar qué tipos de descuentos tienen para su padre anciano. Es posible que pueda ahorrar algo. Lo mismo sería cierto para las compañías telefónicas, compañías de cable, compañías de basura, etc.
  • Consulte los múltiples servicios que quizás tienen en su área, que ofrecen transporte gratuito o de muy bajo costo para personas mayores. Para obtener toda la información sobre estos servicios, consulte nuestro artículo sobre ¿Pueden las personas mayores obtener viajes gratis?
  • Para ahorrar en los costos de los cuidadores, utilice los recursos dentro de su propia comunidad privada. Como hermanos, miembros de la familia, amigos, su iglesia, clubes, etc. La mayoría de la gente quiere ayudar pero no sabe cómo, así que no dude en preguntar. Si su padre anciano requiere que alguien esté con ellos las 24 horas del día, 7 días de la semana, pueden ver si alguien puede estar con ellos 1 o 2 días a la semana, así para ahorrar el costo del cuidador. Es difícil preguntar, lo sé, pero ahora es cuando necesitas ayuda. Quizás en el futuro ellos van a necesitar su ayuda.

¿Son los hijos económicamente responsables de sus padres?

Quiero que sepa que en algunos estados de Estados Unidos y en algunos países existen leyes de responsabilidad filial. Si vive en Puerto Rico o en cualquiera de los estados que se enumeran a continuación, es posible que sea responsable del cuidado de sus padres. Aunque, a menudo, estas leyes no son reforzadas, pero todavía son legales, puede ser que vaya a estar obligado a pagar.

Las leyes de responsabilidad filial (leyes de manutención filial, leyes de piedad filial) son leyes en los Estados Unidos que imponen un deber, generalmente a los hijos adultos, de mantener a sus padres u otros parientes empobrecidos. En algunos casos, el deber se extiende a otros familiares.

Wikipedia.org (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Actualmente hay 29 estados más Puerto Rico que tienen leyes de responsabilidad filial.

  • Alabama
  • Alaska
  • Arkansas
  • Connecticut
  • Delaware
  • Georgia
  • Indiana
  • Iowa
  • Kentucky
  • Louisiana
  • Massachusetts
  • Mississippi
  • Montana
  • Nevada
  • New Hampshire
  • New Jersey
  • North Carolina
  • North Dakota
  • Ohio
  • Oregon
  • Pennsylvania
  • Puerto Rico
  • Rhode Island
  • South Dakota
  • Tennessee
  • Utah
  • Vermont
  • Virginia

Otros países como Alemania, Francia, Taiwán y Singapur también tienen sus propias versiones de una Ley de Responsabilidad Filial.

Estas leyes de manutención filial también pueden “… exigir que los hijos adultos paguen las deudas médicas pendientes de pago de un padre fallecido, como las de hospitales u hogares de ancianos, cuando el patrimonio no puede”.

Money.cnn.com  (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

¿Voy a ser responsable de la deuda de mis padres cuando se mueren?

Bueno, en ciertos casos, pueden haber algunas circunstancias únicas, pero en general, sólo sería responsable de la deuda de alguien si su nombre también está en la cuenta.

La forma en que funciona es que el patrimonio es responsable de pagar cualquier deuda después de que alguien muera.

Si no hay suficiente dinero en el patrimonio para cubrir las deudas, se recurre a otros activos. Esto podría incluir el dinero dejado a sus herederos, por lo que si heredara algo de dinero, es posible que termine heredando menos o nada, según la cantidad de deuda que deba pagar.

Ahora, habiendo dicho eso, les diré que cuando mi padre falleció, él no tenía patrimonio y alrededor de $60,000 de deuda, principalmente en facturas de tarjetas de crédito. Aunque él era la única persona en esas cuentas de tarjetas de crédito, los cobradores de facturas siguieron contactando a mi familia durante meses después de su muerte tratando de cobrar esos fondos.

En ese caso, sí, no fuimos responsables legalmente, pero eso no les impidió intentarlo.

Le recomiendo que se comunique con un abogado sobre este tema, es bueno hacerlo antes de que fallezcan sus padres. Les tranquilizará y, si, por cualquier motivo, es necesario preparar algo tú y tus padres pueden trabajar juntos para resolverlo.

Preguntas Relacionadas

¿Qué pasa con los ancianos sin familia ni dinero? – Si una persona mayor sin familia o dinero tiene una capacidad disminuida y no puede tomar decisiones o cuidar de sí mismos, a menudo los ponen bajo la tutela del estado o condado donde viven. Todos los asuntos relacionados con su cuidado serán hechos por el estado o condado. De lo contrario, los huérfanos mayores que aún pueden cuidar de sí mismos pueden recibir asistencia social y recibir ayuda de su gobierno local.

Definimos a los huérfanos mayores como personas de edad avanzada que viven en la comunidad y que están social o físicamente aislados, sin un familiar conocido disponible o un sustituto o cuidador designado.

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU   (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

El Consejo Nacional sobre el Envejecimiento es un recurso para ayudar a los adultos de bajos ingresos.

En conclusión

Sé que cuidar a los padres que envejecen y lidiar con la falta de dinero es una situación extremadamente difícil. Pero no se desespere, hay ayuda disponible. Solo necesitan estar dispuestos a pedirla.

Join Our Weekly Safety Tips Newsletter!
For Older Adults and Family Caregivers

Filled with…

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky