Muchos adultos mayores usan un andador a medida que envejecen. Puede ser que lo necesiten temporalmente, ocasionalmente o siempre. Pero es posible que muchas personas mayores y cuidadores no sean conscientes de las desventajas de usar un andador.
Los problemas con los andadores para personas mayores son: que los andadores no son adecuados para todos. Si el usuario tiene limitaciones con la fuerza de la parte superior del cuerpo, si tiene demencia/Alzheimer, si el entorno en el que se encuentra es pequeño o desordenado o si tiene una visión limitada, un andador puede resultar más peligroso que útil.
(En un estudio reciente publicado por el Centro para el Control de Enfermedades) De las caídas relacionadas con andadores y bastones, le sorprenderá saber que la mayoría, el 87 % de las caídas de personas mayores, se atribuyeron al uso de andadores.
VeryWellHealth.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Los andadores pueden ayudar a algunas personas con problemas de movilidad, pero solo si están ajustados correctamente y se usan de manera segura. Los factores cognitivos, físicos y ambientales pueden impedir el uso seguro de los andadores.
Cuando trabajaba como terapeuta ocupacional, tenía que trabajar en estrecha colaboración con el fisioterapeuta para evaluar si el paciente al que ambos estábamos asignados podía comprender las reglas de seguridad al usar su andador y si tenía las habilidades de percepción visual para usar un andador.
Ya sea un andador estándar, un andador de 2 ruedas o un andador rodante de 4 ruedas, las reglas y los problemas de seguridad son los mismos.
Viviendo en el sur de la Florida por más de 25+ años (donde la población de personas mayores era muy alta), puedo decirles que caminando por cualquiera tienda de comestibles o centro comercial, a menudo veía a personas mayores tirando sus andadores o sosteniéndose mientras caminaban o arrastrándolos a su lado.
¡Ninguno de estos es seguro y estoy segura de que su fisioterapeuta no les indicó que usaran su andador de esa manera!
Problemas problemáticos con el uso de un andador
Mencionamos anteriormente que los principales problemas con los andadores para personas mayores pueden ser causados por:
- Falta de fuerza en la parte superior del cuerpo
- La presencia de demencia o Alzheimer
- Usando el andador en un entorno pequeño o desordenado o en áreas atestadas
- Si el usuario tiene una visión deficiente o muy limitada
- Incómodo o causando dolor en la muñeca y la mano
Cualquiera de estos factores pueden presentar problemas para los usuarios con andadores, pero una combinación de ellos empeora mucho la situación.
Posibles soluciones para estos problemas
- Falta de fuerza en la parte superior del cuerpo: no es siempre fácil o posible recuperar la fuerza en la parte superior del cuerpo cuando se es mayor o se tiene mala salud. Pero trabajar con un fisioterapeuta: su ser querido mayor puede recuperar la fuerza suficiente para ayudarlo a usar un andador de manera segura. Nota: hacer rodar o deslizar un andador requiere menos fuerza en la parte superior del cuerpo. Para hacer que un andador estándar sea “deslizante”, puedo recomendar agregar esquís deslizantes como estos que funcionan mejor que cortar y colocar pelotas de tenis en las patas del andador.
- Presencia de demencia o Alzheimer: si su ser querido anciano muestra signos de deterioro cognitivo, mi recomendación es ayudarlo mientras usa su andador. Puede ser extremadamente difícil para alguien con estos problemas aprender nuevas habilidades.
- Entorno de vida pequeño: si el entorno de vida donde se usará el andador es demasiado pequeño para acomodar el ancho del andador de manera segura, puede ser mejor instalar barras de apoyo/pasamanos en toda el área. Normalmente hay problemas con las puertas y los pasillos.
- Ambiente desordenado: siempre que no se trate de una persona mayor que también es un acumulador, debería ser posible organizar el área habitable de la casa para acomodar de manera segura el uso de un andador.
- Áreas con mucha gente: al usar un andador en áreas al aire libre, puede haber momentos en los que no sea posible evitar un área llena de gente. Pero si su ser querido mayor demuestra falta de juicio (que es muy común con el deterioro cognitivo) y no puede decidir cómo evitar caminos que pueden ser problemáticos, entonces le recomiendo que alguien lo ayude en estas situaciones.
- Visión pobre o limitada: la iluminación, por supuesto, es extremadamente importante para cualquier persona que está envejeciendo, pero especialmente importante para aquellos que tienen problemas con su visión. Hacer que el entorno de vida sea lo más brillante posible puede ayudar a algunas personas mayores. Pero para aquellos en los que sus habilidades visuales son demasiado pobres para corregirlas con la iluminación adecuada, les recomiendo que sean asistidos cuando usen un andador.
- Incómodo o que causa dolor: la mayoría de los andadores vienen con un mango de plástico que puede estar bien para usar por un corto tiempo. Pero si usa el andador todo el día, todos los días, eso puede volverse muy incómodo. Recomendaría comprar algunos de los mangos apropiados, puede leer más aquí.
¿Los andadores previenen las caídas?
El uso de un andador puede prevenir las caídas, pero solo si se usan correctamente.
Mi dulce suegra anciana fue hospitalizada el año pasado con un caso grave de neumonía y, como resultado, pasó muchos meses recuperándose de esa enfermedad.
Cuando finalmente regresó a casa, continuó con su rehabilitación y usó un andador todos los días cada vez que se tenía que mover.
Después de un año, se graduó con un andador rodante y solo lo usa cuando está fuera, lo cual para ella era muy apropiado.
Para ella, su andador ayuda a evitar que se caiga. Pero ella lo usa correctamente.
Es extremadamente cuidadosa y cautelosa en cuanto y dónde camina, qué pisa y es muy consciente de su entorno inmediato, teniendo cuidado de tratar de evitar áreas con mucha gente que pueden ser más dificultosas de pasar con su andador.
Si su ser querido mayor muestra cualquiera de los siguiente problemas, le recomendaría que si deben usar un andador, lo haga solo con supervisión. (Eso significa alguien a su lado mientras están en movimiento).
- No pueden aprender a usar correctamente su dispositivo móvil (ya sea un andador, un bastón, etc.)
- Demuestran un juicio pobre en cuanto a cuándo usar su andador y cuándo no.
- Intentan usar su andador en malas condiciones (terreno fangoso o arenoso o áreas llenas de gente que podrían evitarse).
- Se niega a utilizar el andador, también si su Fisioterapeuta le ha recomendado de usarlo siempre.
- Si,debido a problemas de visión, chocan o hacen rodar continuamente objetos con su andador.
Los andadores (y cualquier otro dispositivo de movilidad) sin duda pueden ayudar a que una persona mayor no se caiga, pero también pueden causar una caída con la misma facilidad.
Cómo usar un andador correctamente
Hay 2 tipos de andadores que vamos a discutir aquí.
- tipo estándar de andador (como este que usa mi suegra)
- andador rodante (también conocido como Rollator)
Cómo usar los andadores estándar adecuadamente
Los andadores estándar tienen 4 patas y, a veces, notará que los usuarios han colocado pelotas de tenis en las patas para ayudar a que los andadores se deslicen un poco más suavemente.
Los pasos e instrucciones sobre cómo usar un andador estándar son:
- Póngase de pie con ambos pies dentro del marco del andador y sujete firmemente los mangos laterales del andador.
- Siempre use zapatos antideslizantes mientras camina. Un andador puede brindarle cierta estabilidad para ponerse de pie y caminar, pero no evitará que se resbale, por lo que es importante contar con los zapatos adecuados.
- Dependiendo de su equilibrio y fuerza, desliza su andador hacia adelante y luego haga un paso hacia adelante, o levante el andador y pongalo unas 2 pulgadas hacia adelante tomando un paso hacia adelante. Es importante dar pequeños pasos mientras usa un andador.
- Da un paso adelante primero con su pierna MÁS DÉBIL.
- Mantenga el andador cerca de usted: no coloque el andador tan lejos de usted porque podría hacer que pierda el equilibrio.
- Nunca use el andador para levantarse de una posición sentada porque puede inclinarse y hacer que pierda el equilibrio.
- Mire hacia adelante en cambio de mirar a sus pies,
- Asegúrese de estar usando un andador que soporte su “peso inclinado”. Nunca debe poner todo su peso sobre un andador (no está hecho para eso). Si es obeso, utilice un andador bariátrico, que está diseñado para personas que necesitan apoyo para peso adicional.
- Pídale a un fisioterapeuta que ajuste el andador para que esté correctamente ajustado a su altura. Para establecer la altura:
- a) Pida al usuario que se pare cómodamente con los brazos colgando a los lados.
- b) Mide la distancia desde su muñeca hasta el piso.
- c) Los mangos del andador deben llegar a sus muñecas.
- Si es posible, evite usar un andador sobre alfombras o cualquier superficie que pueda amontonarse o engancharse en los pies del andador. Los andadores con ruedas deben poder maniobrar sobre estas áreas.
- A diferencia de muchos andadores rodantes, los andadores estándar generalmente no vienen equipados con accesorios para andadores, como bandejas. o bolsas, o portavasos. Recomendamos agregar estos (si es apropiado para su ser querido mayor). Para hacer que sea mucho más fácil colocar artículos en una bolsa adjunta que tratar de usar un andador y llevar ese artículo en sus manos.
Cómo usar los andadores rodantes adecuado
Los pasos para usar andadores rodantes son los mismos que enumeramos anteriormente para andadores estándar, excepto por:
- Nunca va a levantar este tipo de andador cuando esté caminando. Siempre estará deslizándose o rodando hacia adelante.
- Si el andador con ruedas tiene un asiento, es importante poner los frenos antes de usarlo como asiento para descansar.
Conclusión
Los andadores pueden ser un excelente dispositivo de movilidad para las personas mayores y ayudan enormemente, pero nuevamente, sólo si se usan correctamente. De lo contrario, pueden presentar un peligro y causar un gran daño a sus usuarios.
Artículos relacionados
How To Assist Elderly With Walking