Menu Close

¿Por cuánto tiempo se puede dejar encendida una chimenea de gas?

Share This Article

Read In English

Seamos realistas, cuando hace mucho frío afuera, no hay nada más acogedor que una noche frente a una chimenea. ¡Especialmente cuando están cansados y solo quieren quedarse dormidos de inmediato!

Las chimeneas de gas con sistema de encendido electrónico hacen que sea mucho más fácil simplemente accionar un interruptor de pared para encenderlas. ¡Algunos incluso vienen con control remoto!

Compare esto con una chimenea de leña tradicional donde hay que recoger la leña para ponerla en la chimenea y luego encenderla y luego, por supuesto, atenderla de vez en cuando.

Pero, ¿cuántas horas se puede dejar encendida una chimenea de gas?

En términos generales, las chimeneas de gas que tienen ventilación total (también conocida como ventilación directa) y tienen un frente de vidrio sellado se pueden dejar encendidas durante muchas horas.

Pero los modelos que no tienen ventilación y tienen puertas delanteras que se pueden abrir sólo deben dejarse encendidos durante un máximo de 2 horas seguidas.

Cuando se trata de la calidad del aire interior, no tiene nada de qué preocuparse con los electrodomésticos a gas como una chimenea de gas con ventilación.

¡Un panel de vidrio de alta temperatura separa el área de combustión de su chimenea de gas con ventilación directa del interior de su hogar para que las toxinas sean expulsadas al exterior y no al interior!

Puede hacer funcionar una chimenea de gas con ventilación todo el día sin preocuparse por nada más que el uso de gas.

Bassemiers.com

Sin preocupaciones por asegurarse de que salgan los gases tóxicos; todo lo que necesitan es electricidad y propano o una conexión de gas. Deben saber que algunas chimeneas de gas vienen con una batería de respaldo en caso de que haya un corte de energía en su área.

Es posible que no haya elegido el tipo de chimenea de gas que hay en su casa (especialmente si acaba de comprarla), pero ciertamente puede cambiarla por una nueva chimenea de gas que tenga más características de seguridad.

Las chimeneas de gas sin ventilación parecen una buena idea, pero conllevan algunos riesgos graves. Producen una pequeña cantidad de gas.

Emiten pequeñas cantidades de dióxido nitroso y monóxido de carbono que pueden ser mortales en grandes dosis.

De acuerdo con la advertencia de la CDC contra la exposición a cualquier nivel, hasta 500 personas por año mueren debido a una intoxicación accidental, ¡qué miedo!

Si es la primera vez que posee una residencia con chimenea de gas, debe conocer la diferencia entre los dos tipos de chimeneas de gas.

  • Totalmente ventilada (también conocido como ventilación directa)
  • Sin ventilación

¿Cómo saber si su chimenea de gas está completamente ventilada?

Las chimeneas de gas con ventilación también se conocen como chimeneas de gas con ventilación directa.

En términos generales, si las llamas se extienden por encima de los leños de gas y se parece mucho a un fuego de leña normal, lo más probable es que esté completamente ventilada.

¿Cómo pueden saber si su chimenea de gas no tiene ventilación?

Por lo general, si su chimenea de gas produce pequeñas llamas azules, lo que significa que no se extienden mucho o casi nada por encima de los leños de gas, entonces su chimenea no tiene ventilación.

Debido a que estos modelos sin ventilación tienen puertas que se pueden abrir, no se recomiendan si tiene niños pequeños en su casa.

Hay muchos tipos diferentes de chimeneas de gas y todas requieren un mantenimiento de rutina para ayudar a que funcionen sin problemas y de forma segura.

Todos los modelos de chimeneas de gas son diferentes, por lo que le recomendamos que inspeccione su chimenea anualmente para limpiarla y mantenerla.

Es por eso que algunos adultos mayores han informado que se sienten aturdidos o mareados después de usar su chimenea de gas sin ventilación por solo unos minutos.

Si bien los Centers for Disease Control (CDC) no rastrean específicamente las muertes o lesiones por exposición al gas monóxido de carbono producido por las chimeneas sin ventilación, alrededor de 15.000 estadounidenses sufren exposición al CO anualmente (todos los medios) y casi 500 mueren.

BobVila.com

Con los consejos y las precauciones de seguridad adecuados, que analizaremos más adelante en este artículo, los propietarios pueden utilizar su chimenea sin temor a sufrir lesiones o daños.

¿Se puede dejar la luz piloto encendido en una chimenea de gas?

La luz piloto es la pequeña llama que mantiene encendida una chimenea de gas. La principal pregunta que se hace mucha gente es: “¿Es seguro dejar la luz piloto encendido todo el tiempo?”

La respuesta a esta pregunta es sí, pero deben saber que siempre existe la posibilidad de que algo suceda incluso si siguen todas las reglas.

National Fire Protection Association (NFPA) recomienda estar atento a cualquier señal de problema, como acumulación de hollín o decoloración debido a llamas que estén cerca de combustibles como cortinas o muebles.

Si notan estas cosas, apague la luz piloto inmediatamente y solicite ayuda profesional antes de que suceda algo.

Personalmente tengo una chimenea de gas ventilada con piloto permanente, lo que significa que permanece encendida todo el tiempo.

¿Cómo saber si su chimenea de gas es segura?

Si tiene una casa antigua, es probable que su chimenea de gas haya estado en funcionamiento por muchos años. A medida que pasa el tiempo y se utiliza la chimenea con más frecuencia, puede convertirse en un peligro para la seguridad.

Entonces, antes de encenderlo, deben asegurarse de que sea seguro.

Le recomendamos que inspeccione su chimenea todos los años.

Los siguientes puntos le ayudarán a identificar si su chimenea necesita una inspección o servicio:

  • Si no hay una luz piloto, es posible que el gas no se queme correctamente.
  • Si hay ladrillos agrietados ni falta de mortero que comprometa el funcionamiento de la chimenea, esto significa que el calor puede escapar y provocar un riesgo de incendio.
  • Si nota alguna decoloración de los ladrillos alrededor del área por donde ingresa el gas natural a su casa, como marcas de hollín por una fuga de gas, podría significar que algunos de estos gases ya se hallan infiltrados en su hogar.
  • Se recomienda una inspección anual para limpiar el interior, el ventilador y revisar la ventilación exterior. La inspección también revisará la luz piloto, los insertos de la chimenea y otras partes.

Cómo hacer que una chimenea de gas sea más segura

Ya sea que tenga una chimenea con ventilación o sin ventilación, se recomienda que un profesional la revise anualmente para asegurarse de que sea segura.

A continuación ofrecemos algunos consejos sobre cómo puede hacer que su chimenea de gas sea más segura:

  1. Mantenga su chimenea: el mantenimiento anual regular de su chimenea de gas es imperativo para que funcione sin problemas y lo mantenga seguro. Asegúrese de que su técnico también revise la válvula de gas.
  2. Detector de monóxido de carbono: también es muy importante instalar detectores de monóxido de carbono en cada piso de su casa para evitar el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
  3. Mantenga una distancia de 3 pies: mantenga los muebles, objetos sueltos y cualquier cosa inflamable al menos a 3 pies de distancia de su chimenea de gas.
  4. Mantenga a los niños y los artículos inflamables a distancia: asegúrese de no tener cortinas u otros artículos sueltos demasiado cerca de la chimenea. Además de un detector, asegúrese de que sus hijos y mascotas estén seguros instalando puertas o cercas alrededor del perímetro de la chimenea para que se mantengan a una buena distancia. Aunque el fuego está detrás del vidrio, aún puede estar caliente por un tiempo después de apagarlo debido a lo delgado y frágil que se vuelve el vidrio cuando se calienta.
  5. Tenga fácil acceso a los extintores: siempre es una buena idea tener fácil acceso a los extintores o mantas extintoras por toda la casa.
  6. Para chimeneas sin ventilación, asegúrese de que la compuerta permanece abierta cuando la chimenea esté encendida. La compuerta cerrada puede forzar el ingreso de monóxido de carbono a su hogar, lo que puede ser peligroso para usted y otros miembros de la familia en su hogar.
  7. Abra las ventanas: si tiene una chimenea sin ventilación, se recomienda abrir una ventana o usar la chimenea únicamente durante no más de 2 horas seguidas.
  8. En chimeneas de ventilación directa, es peligroso usarla sin las puertas de vidrio. Si necesita limpiar el vidrio, asegúrese de que esté frío y apagado antes de quitarlo para limpiarlo. ¡Nunca toque esos paneles mientras la chimenea esté en funcionamiento!
  9. Si nota grietas en la piedra o el ladrillo, no encienda la chimenea. En su lugar, comuníquese con una empresa profesional de mantenimiento de chimeneas para que la revisen.

Esté alerta a los cambios: si nota que la llama de su unidad es diferente o si huele a gas o cualquier cosa que sea diferente, apáguela inmediatamente y solicite que un profesional venga y lo revise.

Alternativa a las chimeneas de gas

Si simplemente no se siente cómodo con una chimenea de gas en su hogar, una buena alternativa es una chimenea eléctrica.

Hay muchos modelos hermosos hoy en día y, aunque es posible que no produzcan el calor que produce una chimenea de gas o una chimenea de leña, sí brindan el ambiente que muchas personas aman en su hogar.

Conclusión

Una chimenea de gas puede ser un gran calmante para el estrés, así como una buena fuente de calor secundaria, si produce sólo una pequeña cantidad de calor.

Ya lo he mencionado varias veces en este artículo, pero sólo quiero repetirlo una vez más por lo importante que es.

Cuando se trata de chimeneas de gas, hay una cosa que nunca deben olvidar: el mantenimiento.

Sin el cuidado y la limpieza de rutina por parte de un profesional capacitado al menos una vez al año, su chimenea podría sufrir daños importantes o incluso resultar insegura para el uso familiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Join Our Weekly Safety Tips Newsletter!
For Older Adults and Family Caregivers

Filled with…

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky