Según Medicare.com, el programa de Medicare financiado a nivel nacional (Parte A y Parte B) no considera que las bañeras sin cita estén categorizadas como Equipo médico duradero (DME), por lo que no cubren el costo o la instalación de una bañera sin cita previa. Pero, es posible que el programa de Medicaid, financiado por los estados, pueda cubrirlo en el estado donde usted vive.
Cuando se trata de hacer mejoras en el hogar para acomodar a un padre anciano con problemas de movilidad, muchos cuidadores primero quieren saber si el proyecto puede estar cubierto por un plan de Medicare o Medicaid y cuáles son los costos generales, iniciales y continuos.
Política de Medicare sobre bañeras sin cita previa
Lamento decirles que la Parte A de Medicare no considera que las bañeras sin cita previa sean equipos médicos duraderos, por lo que no pagan la compra de una bañera sin cita previa ni contribuyen al costo de la bañera ni los costos de instalación.
Pero, si usted (o su médico) puede demostrar que este tipo de bañera es una necesidad médica absoluta, Medicare puede reembolsar una vez que la haya comprado e instalado. Para ello necesita…
- Un diagnóstico de una condición médica que justifica una bañera sin cita previa
- Una receta escrita de su médico que describa que necesita una bañera sin cita previa que también debe incluir características específicas como “debe tener barras de apoyo” o “debe tener un piso antideslizante”, etc.
Tenga en cuenta que aunque pueda demostrar que una bañera sin cita previa es una necesidad absoluta, es posible que Medicare todavía la niegue. No hay garantía de que Medicare le reembolse.
Puede ser que Medicare Advantage pagaue por las bañeras sin cita previa
Entonces, aunque puede ser muy difícil que Medicare pague por una bañera sin cita previa, Medicare Advantage (MA) es otra cosa..Debido a que está a cargo de compañías de seguros privadas, las reglas serán diferentes de una compañía a otra, por lo que sí tiene MA, consulte con su compañía.
Pero todos los planes de Medicare Advantage ofrecen “beneficios complementarios relacionados con la salud” que se definen de manera vaga (por eso las diferentes compañías de seguros tienen diferentes interpretaciones). Básicamente, si se cumple cualquiera de los siguientes criterios, los planes MA pudieran pagar su bañera.
- la bañera sin cita previa debe usarse para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad o lesión
- debe compensar cualquier lesión física o debilidad
- Tuviera que mejorar la función física del usuario
- debe proporcionar beneficios psicológicos al usuario
- tuviera que ayudar a reducir la necesidad de atención de emergencia
Siempre verifique con la compañía de seguros donde compró su plan MA para obtener detalles específicos.
Política de Medicaid sobre bañeras sin cita previa
Medicaid es un programa administrado por el estado (y cada estado tiene varios programas de Medicaid). Es más probable que pague para una bañera sin cita previa que Medicare. Pero nuevamente, cada estado tendrá sus propios criterios, así que comuníquese con la oficina del programa de Medicaid en su estado para obtener detalles e información sobre sus exenciones de HCBS y si pagan por equipos médicos duraderos (DME) y si consideran las bañeras sin cita como DME.
Aquí hay una lista con la información donde pueden contactar a Medicaid en cada estado.
Asistencia financiera para bañeras sin cita previa
- La USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) ayuda a los ancianos de bajos ingresos en áreas rurales con la compra de DME, incluyendo las bañeras sin cita previa. Debe cumplir con criterios específicos y si califica, puede presentar su solicitud aquí.
- Es posible que su estado tenga programas de asistencia financiera que ayuden a sus ciudadanos a pagar las modificaciones en el hogar y las mejoras de seguridad para ayudar en los problemas de envejecimiento en su casa. Haga clic aquí para obtener una lista de estos programas.
- Pueden obtener subsidios individuales para la modificación del hogar proporcionados por una variedad de organizaciones en todo el país, como la Fundación Travis Roy, la Fundación Gary Sinise y muchas más. Haga clic aquí para obtener una lista.
- Si es un veterano, su servicio militar puede calificar para uno de los programas de ayuda individuales de VA que ofrece el Departamento de Asuntos de Veteranos para ayudar a pagar el costo de la bañera.
¿Cuánto cuestan las bañeras sin cita previa?
El siguiente video de Independent Home muestra un lapso de tiempo de cómo se instala una bañera sin cita previa. Esto ayudará a darle una idea del proceso y el trabajo que implica quitar la bañera original y reemplazarla con el producto elegido.
Los costos promedio de una bañera sin cita previa más la instalación oscilan entre $3,000 y $10,000 a veces más. Como casi todo lo demás, cuantos más complementos elijas, el precio subirá.
Otro factor a considerar es la facilidad con la que se puede traer e instalar la bañera. Normalmente, las bañeras sin cita previa son más anchas de las bañeras estándar y esto puede crear un problema cuando se trata de traerla a través de una puerta. Por lo tanto, los costos pueden aumentar si se debe modificar la puerta para acomodar el proceso de instalación de la bañera. El costo de la compra de una bañera oscila entre $2,000 y $9,000.
Debido a características como los chorros de hidromasaje, es posible que deba actualizar su panel eléctrico, lo que incurre en más costos. Las actualizaciones necesarias de plomería o electricidad pueden agregar otros $3,000 – $5,000 al costo. Para mayor comodidad, algunos fabricantes venden sus bañeras en paquete, con el costo de instalación incluido.
Otra consideración: pueden usar un calentador de agua típico de 40 galones cuando tiene una bañera sin cita previa, la mayoría de los fabricantes recomiendan actualizar al menos a un calentador de agua de 50 galones. La razón es que el usuario promedio que quiere llenar su bañera lo suficiente para usar los chorros de hidromasaje necesitará entre 40 y 50 galones de agua para hacerlo.
¿Son deducibles de impuestos las bañeras sin cita previa?
Según la publicación 502 del IRS, los gastos médicos son “los costos de diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades, y los costos de tratamientos que afectan cualquier parte o función del cuerpo. Los gastos de atención médica deben ser principalmente para aliviar o prevenir un defecto o enfermedad física o mental. No incluye gastos que son beneficiosos para la salud en general”.
Entonces, básicamente, el IRS dice que la bañera sin cita previa debe considerarse un gasto médico y la documentación debe mostrar que este producto se usa con el propósito de prevenir un problema físico (como una caída) o ayudar a un problema existente como la incapacidad de pararse.
En general, los gastos para modificaciones en el hogar por un diagnóstico médico pueden ser elegibles para deducciones de impuestos.
¿Vale la pena comprar una bañera sin cita previa?
Puede ser muy difícil tomar la decisión de gastar posiblemente miles de dólares en una modificación de la casa si no están 100 % seguro de que vale la pena.
Francamente, lo que encontré en el proceso de cuidar a mi anciana madre en su casa fue que habrá algunos gastos que, al final, no estarán a la altura de nuestras expectativas. Entonces, les digo que simplemente investiguen y tomen la mejor decisión posible y no se arrepientan.
Por supuesto, eso es más fácil decir si tiene el dinero extra necesario para pagar los lujos, como una bañera o elevadores de escaleras para casas de dos pisos.
Pero, si pueden eliminar el costo de la ecuación y piensan en los beneficios que una bañera sin cita puede brindarle a usted y a su padre anciano, entonces puede tener más sentido para usted.
¿Qué tan rápido se llena una bañera sin cita previa?
Otro factor de costo a considerar al decidir si vale la pena comprar una bañera sin cita es la cantidad de agua que se necesita para llenarla. Este tipo de tina usa significativamente más agua que una tina tradicional.
Las bañeras sin cita generalmente tardan entre 6 minutos a 15 minutos en llenarse.
La mayoría de las bañeras sin cita previa necesitan de 40 a 80 galones de agua para llenarse. Esto es llevar el agua hasta el nivel del pecho mientras se está sentado. Al contrario, las bañeras estándar consumen de 25 a 45 galones de agua.
El costo promedio del agua en los EE. UU. es de alrededor de $1.50 por 1,000 galones. Entonces, si toma 12 baños al mes y su tina toma 80 galones de agua cada vez que la llena, entonces solo le costaría $1.50 por esos 12 baños relajantes.
A la hora de elegir el tamaño de la bañera tenga en cuenta cuanto más va a pagar por agua. Así que elija con cuidado.
Preguntas frecuentes
¿Medicaid cubre el equipo de baño?
Las normas para Medicaid son diferentes en cada estado, pero generalmente Medicaid pagará por DME (equipo médico duradero) si es médicamente necesario. Esto no cubre necesariamente las barras de apoyo y las bañeras sin cita previa. Pero, de nuevo, consulte con el programa de Medicaid de su estado.
¿Medicaid paga por las modificaciones en el hogar?
Medicaid es diferente de un estado a otro. Sin embargo, la mayoría de los estados pagan por las modificaciones en el hogar de los ancianos o discapacitados con el fin de que puedan permanecer en sus entornos de vida. Estos programas dentro de Medicaid se conocen como exenciones. Comuníquese con su oficina local de Medicaid para obtener información sobre su estado.