Menu Close

¿Medicare cubre las pruebas de demencia?

Share This Article

Read In English

¿Medicare cubre las pruebas de demencia?

Tal vez estés comenzando a notar que su madre no parece ser tan inteligente como lo era en el pasado. Tal vez su padre esté haciendo preguntas repetidamente sobre algo de lo que ya han hablado o se ha perdido recientemente en el camino a casa desde la estación de servicio, a pesar de que ha estado allí cien veces.

Cualquiera que sea el caso, están empezando a preocuparte por los miembros de su familia. La memoria de nadie es perfecta, pero esto parece diferente.

Entonces, desea que evalúen a sus padres, pero ¿Medicare cubre las pruebas de demencia? Se requiere que Medicare cubra una prueba de detección de deterioro cognitivo que se realizará durante las visitas anuales de bienestar de un participante. Esto también incluye pruebas para la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia.

El beneficio anual de Medicare incluye la creación de un plan personalizado de prevención y detección de un posible deterioro cognitivo”.

Alzheimer’s Asociacion (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

“Esta evaluación cognitiva debe ser parte de la visita anual de bienestar de cada persona mayor”, dijo Keith Fargo, director de programas científicos y divulgación de la Asociación de Alzheimer, en un artículo reciente de NPR.

Esta evaluación es una prueba rápida. Solo toma unos minutos y puede incluir varios componentes. Estos incluyen la observación de la comunicación de la persona con los demás y el uso de cuestionarios cortos o pruebas verbales.

El evaluador también puede entrevistar al paciente o a su familia sobre cualquier cambio cognitivo que haya notado (por ejemplo, una disminución en las habilidades visuoespaciales puede ser una señal de advertencia de demencia.

Una prueba simple de dibujar un reloj es una buena prueba para verificar este tipo de decadencia).

¿Medicare cubre las pruebas cognitivas?

Tal como está la ley ahora, los médicos de atención primaria que realizan pruebas de detección de demencia pueden optar por facturar a la Parte B de Medicare por esa evaluación cognitiva.

Esta prueba cognitiva, llamada Evaluación de riesgos para la salud, generalmente se realiza durante la visita de bienestar anual de la persona mayor.

El médico también puede facturar a Medicare los cargos incurridos por crear un Plan de Atención de Demencia para un paciente al que se le diagnostica demencia.

Sin embargo, Medicare no cubre el costo de los servicios de atención de custodia a largo plazo para pacientes con demencia.

Si la persona mayor necesita pruebas de diagnóstico, Medicare paga el 80 % del costo de las tomografías computarizadas, las resonancias magnéticas y las tomografías por emisión de positrones si las solicita el médico de atención primaria de la persona.

Estos escaneos toman imágenes del cerebro de la persona, que mostrarán cualquier anormalidad que pueda causar cambios cognitivos.

Ninguna prueba por sí sola puede decir si alguien tiene demencia o alzhéimer.

Para obtener suficiente evidencia para hacer un diagnóstico preciso, las pruebas de los cambios cognitivos que acompañan a estas enfermedades consisten en cosas como:

  • Tomando un historial médico completo
  • Probar el estado mental de un paciente
  • Hacer un examen físico y neurológico completo
  • Realización de análisis de sangre
  • Tomar imágenes completas del cerebro, como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas

Es muy importante diagnosticar la demencia temprano y hacer un plan de atención adecuado para las necesidades futuras.

Con estas cosas abordadas, puede resultar en menos hospitalizaciones, mejor manejo de medicamentos y una mejor calidad de vida para las personas con esta enfermedad.

Para obtener más información sobre la cobertura de Medicare, haga clic aquí.

Prueba anual de memoria de bienestar de Medicare

En enero de 2011, bajo el Affordable Care Act Health Law se creó la visita anual de bienestar de Medicare, que debe completarse durante un chequeo anual para adultos mayores después de unirse a Medicare.

Esta visita anual de bienestar brinda servicios de salud preventivos y también se enfoca en detectar cualquier forma de deterioro cognitivo en el paciente.

La prueba solo debería tardar unos cinco minutos en completarse.

Una prueba de deterioro cognitivo busca cualquier signo de deterioro de la memoria a corto plazo, que es un rasgo común de las personas que se encuentran en las primeras etapas de la demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer.

La prueba también puede incluir la evaluación de las habilidades de planificación y razonamiento (conocidas como funcionamiento ejecutivo).

Durante la Visita Anual de Bienestar de Medicare, el médico de atención primaria de la persona mayor realizará una prueba en papel o en línea, o puede usar una combinación de ambas.

Los médicos tienden a preferir usar pruebas de diagnóstico en línea, ya que suelen ser más precisas.

Aquí hay algunas razones por las que alguien debería hacerse la prueba, según la Asociación de Alzheimer:

  • Individuos con problemas de memoria o otras quejas cognitivas. Los disparadores sin memoria incluyen cambios de personalidad, depresión, deterioro de enfermedades crónicas sin explicación y caídas o problemas de equilibrio
  • Reportes de informantes de deterioro o deterioro cognitivo, con o sin concurrencia del paciente
  • Beneficiarios de Medicare, como parte de la Visita Anual de Bienestar​​

La Asociación de Alzheimer también señala que los beneficios adicionales de las pruebas incluyen:

  • Mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento
  • Más tiempo para planificar el futuro
  • Disminución de las ansiedades sobre problemas desconocidos.
  • Mayores posibilidades de participar en ensayos clínicos de medicamentos, lo que ayuda a avanzar en la investigación
  • Una oportunidad de participar en decisiones sobre atención, transporte, opciones de vivienda, asuntos financieros y legales.
  • Es hora de desarrollar una relación con los médicos y los cuidadores.
  • Beneficiarse de los servicios de atención y apoyo, facilitando a la persona y a su familia el manejo de la enfermedad

En otras palabras, si usted o su ser querido recibe beneficios de Medicare y nota síntomas, como pérdida de memoria, pídale a su médico de atención primaria que le realice una prueba cognitiva.

Los síntomas pueden ser algo tan simple como el agotamiento y el estrés, pero si se trata de algo más, la detección temprana de un deterioro cognitivo puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad.

¿Medicare requiere pruebas de memoria?

Si bien Medicare no requiere que alguien realice una prueba de memoria, se recomienda encarecidamente que una persona se haga una evaluación, especialmente si tiene más de 65 años.

Recuerde, sin embargo, que incluso si alguien toma la prueba y no le va bien, su pérdida de memoria o incapacidad para recordar cosas a corto plazo puede deberse a otros factores que no se abordaron antes de la prueba.

Estas son muchas razones por las que se debe realizar una prueba de memoria anualmente.

Lamentablemente, la realidad de la situación es que las personas a las que se les diagnostica algún tipo de demencia, por lo general, han vivido con la enfermedad de entre 3 a 5 años antes del diagnóstico.

Las pruebas cognitivas (memoria) pueden beneficiar a una persona mayor de dos maneras principales:

  1. Aumenta su seguridad física y permite tomar mejores decisiones de calidad de vida. Tener chequeos regulares y obtener evaluaciones cognitivas anuales puede ayudar a la persona mayor a desarrollar un plan de atención temprano, si un diagnóstico muestra que necesitará atención especializada en el futuro. Esto también reduce el riesgo de que alguien cometa un error grave o fatal cuando se trata de administrar sus medicamentos o se lastime accidentalmente en su hogar.
  2. Capacidad de reaccionar a las opciones de tratamiento más nuevas: los avances en el tratamiento han demostrado ser muy prometedores para extender la función cognitiva normal de una persona por varios años para aquellos en las primeras etapas de la demencia. Además del beneficio inherente de mejorar la calidad de vida, también tienen el beneficio de reducir los costos de atención médica asociados con la demencia y el Alzheimer.

Preguntas de la prueba cognitiva de Medicare

La prueba cognitiva de Medicare es un examen para evaluar la función de la memoria, particularmente la memoria a corto plazo.

Es una prueba de 30 preguntas que hace preguntas relativamente simples como: “¿Cuál es el mes?” o “¿Qué año es?” Este examen es el que generalmente se usa para ayudar a detectar la demencia.

La prueba también se puede utilizar para obtener una estimación de la gravedad y la progresión del deterioro cognitivo de una persona y para realizar un seguimiento de los cambios en el rendimiento cognitivo de una persona durante los años siguientes.

Además, es una forma efectiva de rastrear la respuesta de un individuo al tratamiento.

Las preguntas de la prueba no están diseñadas para engañar a la persona de ninguna manera.

Solo se utilizan para determinar si alguien tiene o no demencia y, si la tienen, para ayudar a decidir el mejor curso de acción a seguir en su tratamiento.

Si tiene inquietudes sobre usted o un ser querido, hable con su médico de atención primaria (o el de ellos).

Si bien la prueba anual de bienestar de Medicare debe realizarse como parte de su chequeo anual, si le preocupan los problemas de memoria, tenga la seguridad de que no necesita esperar un año para solicitar un examen cognitivo.

Llame a su médico de atención primaria y pídale que programe una cita para hablar con él sobre sus inquietudes.

¿Qué es un SNP de Medicare?

¿Sabía que Medicare tiene planes que cubrirán a personas con ciertas necesidades especiales? La demencia es una de ellas. Se llaman SNP (Special Needs Plans) de Medicare.

Los SNP de Medicare están restringidos a personas con ingresos limitados o que tienen enfermedades, condiciones médicas o características específicas, que incluyen:

  • Trastornos autoinmunes
  • Cáncer (excluyendo condiciones precancerosas)
  • Desórdenes cardiovasculares
  • Alcohol crónico y otras dependencias.
  • Condiciones de salud mental crónicas e incapacitantes
  • Insuficiencia cardíaca crónica
  • Trastornos pulmonares crónicos
  • Demencia
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad hepática en etapa terminal
  • Enfermedad renal en etapa terminal (ESRD)
  • HIV/AIDS
  • Trastornos neurológicos
  • Trastornos hematológicos graves
  • Ataque

Además, las personas que viven en una institución, como un hogar de ancianos o un centro de atención de la memoria, o aquellos que requieren atención domiciliaria, o aquellos que tienen tanto Medicare como Medicaid, están incluidos.

Tenga en cuenta que cada SNP limita su membresía a personas en uno de estos grupos, o un subconjunto de uno de estos grupos.

Para ilustrar, un SNP que acepta personas con demencia sólo aceptará a alguien si tiene demencia, pero no lo aceptará si la persona tiene diabetes, y no demencia.

Esa persona tendría que ser aceptada por un SNP que cubra la diabetes.

Un SNP de Medicare cubre los mismos servicios que Medicare regular, pero también cubre servicios adicionales que son específicos para ese grupo (por lo tanto, un SNP para personas con insuficiencia cardíaca crónica vería a un especialista y sus medicamentos para el corazón serían cubiertos).

¿Quién califica para SNP?

Además de tener una de las condiciones enumeradas anteriormente, un adulto mayor también debe:

  • Tener cobertura de la Parte A de Medicare (hospital)
  • También tener cobertura de Medicare Part B (médica)
  • Vivir en el área de servicio del plan

Una persona mayor puede permanecer inscrita en un SNP de Medicare solo hasta que ya no cumpla con las condiciones de calificación.

Por lo tanto, si estuvieran cubiertos dentro de un SNP de Medicare que limita la inscripción a aquellos con Medicare y Medicaid, por ejemplo, y perdieran su elegibilidad para Medicaid, tampoco serían elegibles para el mismo SNP.

Hay un período de gracia de un mes (algunos planes tienen un período de gracia más largo) para tratar de mantener su elegibilidad.

La persona mayor también tendría otro período de inscripción especial de dos meses para tratar de calificar para la cobertura otra vez.

Artículos relacionados

Cómo ayudar a las personas mayores a recordar de tomar su medicación

Cuidado de ancianos en el hogar: Beneficios de Medicare en el hogar

Join Our Weekly Safety Tips Newsletter!
For Older Adults and Family Caregivers

Filled with…

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky