Menu Close

¿Los pisos de madera son seguros para las personas mayores? (Otras opciones de pisos)

Share This Article

Read in English

Are hardwood floors safe for seniors?

Si su padre anciano vive en una casa con pisos de madera, o si se mudan a su casa con ese tipo de piso, es posible que se pregunten si eso será un problema a medida que continúen envejeciendo y decayendo.

Entonces, ¿los pisos de madera son seguros para las personas mayores? –

Cuando se trata de caídas, los pisos de madera no son tan seguros como el vinilo, el corcho o las alfombras. Pero cuando se trata de ser resbaladizos, los pisos de madera PUEDEN ser menos resbaladizos si eliminan cualquier residuo de cera y se mantienen limpios y secos y posiblemente también usando algunos productos antideslizantes.

Comparando los diferentes tipos de pisos para personas ancianas, los pisos de vinilo y los pisos de corcho están en primer lugar.  Son fáciles de mantener, resisten bien el desgaste y brindan algún tipo de amortiguación (no tanto como las alfombras, pero mejor que madera o piedra).

Cómo elegir el mejor piso para personas mayores

Elegir el tipo de piso para una persona mayor no tiene qué ser complicado.

El truco es considerar los siguientes cinco factores y priorizar estos factores para cada tipo de piso y cómo y dónde lo usará.

Los cinco factores son:

1 – Deslizamiento: ¿es una superficie antideslizante, incluso cuando está mojada?

2 – Movilidad: ¿es fácil usar un bastón, un andador o una silla de ruedas?

 3 –Limpieza y mantenimiento – ¿Cuánto mantenimiento requiere?

4 – Comodidad – ¿Cómo se siente bajo los pies?

5 – Absorción – ¿Ofrece algún tipo de amortiguación en caso de una caída?

Aquí hay una comparación de estos factores con los diferentes tipos de pisos disponibles en la actualidad.

ResbaladizoMovilidadMantenimientoComodidadNivel de Absorción
Alfombras NoMás fácil con
pila baja
Más fácil con
pila baja
Nivel AltoAlto
MaderaFácilFácilFácilBajaBaja
ViniloTal VezFácilFácilDe medio a
bajo
De medio a
bajo
LinóleoTal VezFácilFácilDe medio a
bajo
De medio a
bajo
LaminadoTal VezFácilFácilBajoDe medio a
bajo
CorchoMenos
Resbaladizo
FácilFácilDe medio
a alto
Medio
BambúMenos
Resbaladizo
FácilFácilDe medio
a alto
Medio
CauchoSi cuando
está mojado
FácilFácilDe medio
a alto
Medio
PiedraSiFácilFácilBajoBajo
CerámicoSiFácilFácilBajoBajo

Nota: Los materiales de vinilo, linóleo, corcho, bambú, piedra, cerámica, porcelana y madera  PUEDEN ser menos resbaladizos con el uso de materiales antideslizantes. Empresas como Trustystep, Slip Doctors y Slip Tec Solutions ofrecen productos que se pueden usar para que cualquier piso (cerámica, madera, vinilo, etc.) sea menos resbaladizo y más seguro.

A continuación encontrará información sobre cada tipo de piso disponible en la actualidad. Si está remodelando o construyendo una casa nueva, esta información puede ayudarlo a tomar la mejor decisión sobre qué piso usar para una persona anciana.

Vinilo

Ventajas de los pisos de vinilo

Limpieza y durabilidad: los pisos de vinilo ofrecen el mismo tipo de beneficios duraderos y de bajo mantenimiento como el linóleo.

Son muy fáciles de limpiar especialmente si hay un derrame de comida,  agua o cualquier otra cosa.

Resistencia al agua: el vinilo es un material muy repelente al agua y el vinilo de alta calidad es prácticamente impermeable.

Sin embargo, el agua puede pasar al suelo por las costuras en baldosas y tablones de vinilo, el agua estancada puede ser un problema. En baños, el tipo de suelo vinílico ideal es el vinilo laminado ya que no hay juntas solo en los bordes.

Costo: el vinilo cubre una amplia gama de precios, pero suele ser una de las opciones de piso más asequibles y es adecuado para la instalación de bricolaje.

Movilidad: El vinilo es relativamente duro y liso, por lo que es realmente ideal cuando se trata de usar un bastón, andador, silla de ruedas, etc.

Variedad: hoy día, con los pisos de vinilo de lujo, el vinilo ya no se ve y no se siente como plástico.

Hay una gran variedad de pisos de vinilo que pueden parecer como madera o baldosas de cerámica.

Personalmente, tengo pisos de vinilo de lujo en mi baño principal. ¡Después de instalarlo, todos los que lo vieron pensaron que era un piso de lozas!

Desventajas de los pisos de vinilo

Durabilidad: Los pisos de vinilo, en general, no resisten bien las áreas de alto tráfico ni los muebles pesados, los objetos agudos, etc. Los colores también tenderán a desvanecerse si se exponen a la luz solar directa durante demasiado tiempo.

Reparación: un piso de vinilo no se puede reparar, debe reemplazarse por completo. Entonces, si hay una rasgadura en cualquier parte del piso, no se puede simplemente reemplazar con otra pieza de vinilo, se debe quitar todo el piso y reemplazarlo.

Corcho

Ventajas de los suelos de corcho

El corcho se encuentra entre un material duro y liso. Tiene una superficie lisa y lavable, pero ofrece una amortiguación bajo los pies. Tampoco es tan ruidoso como los materiales muy duros y ofrece algunas propiedades de aislamiento térmico y acústico.

Movilidad: el corcho es lo suficientemente resistente para maniobrar una silla de ruedas  eficientemente y no se engancha en los pies como las alfombras.

Limpieza: Si el suelo de corcho se mantiene adecuadamente, es relativamente fácil de limpiar y mantener. El sellador sobre la superficie protege el material poroso de las manchas y todo lo que necesitan hacer es barrer o aspirar regularmente para limpiarlo.

Desventajas de los suelos de corcho

Agua y daños: dado que el corcho es tan liso, se puede dañar con relativa facilidad con muebles, tacones u objetos agudos. Es solo moderadamente resistente al agua, lo que significa que los derrames deben limpiarse de inmediato, ya que el agua estancada puede penetrar en las juntas de las baldosas o tablones del piso y dañar el núcleo del material.

Linóleo

Ventajas del suelo de linóleo

Limpieza: el linóleo es fácil de limpiar y mantener. No se adhiere al polvo y al polen como las alfombras.

Durabilidad: los pisos de linóleo son resistentes al agua y a las manchas y funciona bien en cocinas y baños, pero tenga en cuenta que si charcos de agua se acumulan en el piso se pueden deslizar fácilmente debajo del piso a través de las costuras de las baldosas y tablones de un piso de linóleo.

Movilidad: el linóleo tiene una superficie plana y lisa y se coloca directamente sobre el subsuelo o la base de madera, lo que lo hace ideal para sillas de ruedas y andadores.

Por supuesto, a muchos propietarios les gusta el hecho de que el linóleo está hecho con materiales naturales como el aceite de linaza, la resina de pino y el corcho o el yute. Esto lo convierte en una buena alternativa natural por suelos de vinilo.

Desventajas de los pisos de linóleo

Costo: el linóleo puede ser un material para pisos relativamente costoso en comparación con otros tipos de pisos.

Dureza: aunque el linóleo no es tan duro ni tan frío como las baldosas, ofrece poca tapicería y puede ser relativamente frío al pisarlo.

Caucho

Ventajas de los pisos de caucho

Seguro: Los pisos de goma se usan comúnmente en gimnasios donde es importante tener una superficie que sea segura para una actividad física intensa. Es resistente a impactos y resbalones.

Duradero: los pisos de goma son difíciles de dañar con muebles, equipos o agua. Sin embargo, las costuras son susceptibles a la penetración de agua en el suelo. Se puede colocar sobre el hormigón y, por lo tanto, ofrece más comodidad y seguridad para áreas exteriores y sótanos.

Desventajas de los pisos de goma

Costo: los pisos de goma pueden ser costosos. Las baldosas plegables pueden ser relativamente económicas y son muy fáciles de instalar, ahorrando el costo de una instalación profesional.

Aspecto y tacto: el caucho es menos acogedor. La variedad de pisos de goma está creciendo, pero todavía es limitada en sus opciones de color y estilo.

Olor: Los pisos de caucho nuevos tendrán un olor que puede ser incómodo para algunos. Normalmente se desvanece con el tiempo, pero es algo de tener en cuenta.

Piedra Natural, Cerámica o Porcelana

En general, si está remodelando o construyendo una casa nueva y va a envejecer en esa casa, no recomendaría usar pisos de piedra, cerámica o porcelana. No solo son muy duros si se caen, sino que también son muy fáciles de astillar y romper si algo les cae encima.

Sin embargo, son muy resistentes al agua, lo que los hace ideales para áreas de cocina y baño, pero puede lograr resultados muy similares con pisos de vinilo o laminados de lujo de alta gama y tener un poco de seguridad en caso de una caída.

Además, cualquier tipo de piso de piedra generalmente tiende a ser más resbaladizo, pero tenga en cuenta que existen productos que pueden hacer que un piso sea menos resbaladizo (como mencioné anteriormente).

Madera, bambú y laminado

Ventajas de los pisos de madera, bambú y laminados

Duros pero naturales: los pisos de madera, bambú y laminados son una superficie dura con un aspecto liso y natural. Por lo general, es fácil de limpiar y cuidar y no quedará tan sucio como las alfombras.

Estética: no se puede superar el aspecto de los pisos de madera o de bambú. El laminado es similar al vinilo de lujo en que también se ve bastante bien y a una fracción del costo de la madera o el bambú. 

Costo: el laminado puede costar menos de $1 por pie cuadrado, pero es mejor gastar un poco más para obtener material de calidad aceptable. Los pisos de madera son generalmente más caros que los laminados o los de bambú, dependiendo de la superficie sobre la que se coloque cada uno.

Desventajas de los pisos de madera, bambú y laminados

Mantenimiento: los pisos de madera pueden durar muchos años si se cuidan adecuadamente, pero no son lo suficientemente resistentes al agua para usarlos en el baño y pueden tener problemas para mantenerlos en la cocina. Debe aspirar regularmente para eliminar las virutas que pueden dañar el acabado. El agua estancada puede causar manchas y daños permanentes.

Ruido: Todos los pisos de madera y bambú son bastante ruidosos y no absorben el sonido. El laminado es especialmente ruidoso debajo de zapatos duros y cuando algo cae al suelo.

Costo e instalación: la madera maciza y el bambú son relativamente caros y, por lo general, requieren una instalación profesional. Los pisos ensamblables, disponibles con madera y bambú y todos los pisos laminados, son más baratos y adecuados para uso doméstico.

Alfombras

Ventajas de las alfombras

Comodidad: La alfombra es un material muy suave que se siente cómodo bajo los pies y brinda la mejor protección contra caídas.

Las alfombras son más cómodas para caminar y pararse para cualquier persona, pero especialmente cuando se es mayor. Si sufre de artritis en los pies, caminar sobre el cojín de las alfombras se siente mucho mejor que cualquier tipo de piso duro. Las alfombras no almacenan calor ni frío como muchos pisos duros, pero en una mañana fría son mucho más agradables que, por ejemplo, las baldosas de cerámica.

Sonido: La alfombra absorbe el sonido y es casi silenciosa para caminar sobre ella.

Desventajas de las alfombras

Calidad del aire: las fibras de las alfombras tienden a acumular suciedad y polvo que flotan en el aire, y es difícil eliminar toda la suciedad con una aspiradora. Esto puede ser problemático para las personas con alergias graves o sensibilidades respiratorias.

Limpieza: Las alfombras no son buenas en áreas húmedas, como baños, o en áreas húmedas y sucias, como cocinas. Se tiñe con mucha facilidad y es difícil de limpiar, lo que suele requerir un limpiador de alfombras profesional.

Movilidad: Las sillas de ruedas no ruedan sobre la alfombra tan bien como sobre suelos duros. Las alfombras de pelo largo pueden representar un peligro de tropiezo. Por esta razón, el tipo de alfombra para personas mayores que recomendaría es la alfombra de pelo corto. No debe ser más alto que 1/4 de pulgada y el acolchado debe ser firme y no demasiado grueso.

Hacer que los pisos sean menos resbaladizos

Reemplazar sus pisos de madera (o cualquier otro piso resbaladizo) sería extremadamente costoso y, francamente, innecesario. En estos días, existen múltiples productos que se pueden usar para hacer que los pisos sean menos resbaladizos. Los 3 tipos principales de productos son:

  • Cintas antideslizantes transparentes
  • Peldaños de goma y alfombras (para escaleras)
  • Productos de revestimiento antideslizante

Escribí un artículo sobre estos productos para pisos antideslizantes; pueden echarle un vistazo haciendo clic aquí.

Preguntas frecuentes

¿Los pisos de madera son malos para las rodillas?

En general, cualquier superficie dura es mala para todas las articulaciones, las rodillas, los tobillos, las caderas, la espalda, etc. Personalmente, uso un Tapete cómodo Antifatiga junto al fregadero de la cocina para que cuando lave los platos no esté parada en el piso de madera.

Si su ser querido mayor sufre de artritis o cualquier tipo de dolor en las articulaciones, trataría de evitar todo tipo de materiales de superficie dura para pisos, si es posible.

¿El agua daña los pisos de madera?

Viviendo aquí en Georgia, la mayoría de las casas tienen pisos de madera, incluyendo la mía. Puedo decirle por experiencia personal que SÍ: el agua dañará los pisos de madera si el charco de agua permanece en el piso un largo tiempo  (unas pocas horas), decolorará  la madera y hará que se hinche y se deforme.

Join Our Weekly Safety Tips Newsletter!
For Older Adults and Family Caregivers

Filled with…

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky