Que bueno es tener un dormitorio agradable y calentito en pleno invierno. Desafortunadamente, no todas las casas están equipadas con calefacción central. Para agregar aire caliente a una habitación, es posible que necesite un calentador ambiental. ¿Pero, en realidad, es seguro usar calentadores durante la noche?
¿Es seguro dejar los calefactores encendidos toda la noche? Aunque durante los últimos años los ingenieros han mejorado las medidas de seguridad en los calefactores eléctricos portátiles, la recomendación general es apagar los calefactores antes de irse a dormir. Todavía se consideran riesgos potenciales de incendio.
La respuesta es no”. Los calentadores portátiles son un riesgo potencial para la seguridad y deben apagarse cuando se está durmiendo.
Si le preocupa usar un calefactor en su hogar, es una buena idea saber por qué los expertos en incendios están preocupados por su uso. Con un poco de información, podrá aprovechar al máximo su calefacción.
Consejos de seguridad
Nunca deje los calefactores portátiles encendidos cuando salga de la habitación o se vaya a dormir.
No ponga nada más cerca de 3 pies del equipo de calefacción.
Nunca use calentadores de gas o carbón dentro de la casa.
Nunca sobrecargue los cables de extensión o tomacorrientes
Nunca uses el horno para calentar su casa pic.twitter.com/hfPI02nRnb
Div. of Fire Safety (@MoFireMarshal) 29 de enero de 2019 (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Siguiendo estos consejos de seguridad debería ayudarlo a mantener su hogar más seguro cuando necesite usar un calentador portátil.
¿Por qué son peligrosos los calentadores de ambiente?
Los calentadores de espacio conducen mucho calor y pueden hacer que el aire de la habitación se seque mucho. Esto puede aumentar las posibilidades de que los elementos cercanos (como el papel) se incendien.
Además, si funcionan mal o tienen los cables deshilachados, los calefactores pueden encenderse espontáneamente.
Cuando están despiertos, pueden notar que sale humo de un calefactor. Pero, cuando está dormido, es probable que no se dé cuenta de que su calentador está funcionando mal y cuando se da cuenta es posible que sea demasiado tarde.
Además de los riesgos de incendios, existen otros riesgos que vienen con el uso de calentadores de espacio. Éstos incluyen:
- Envenenamiento por monóxido de carbono: los calentadores de propano sin ventilación o los calentadores de gas natural pueden producir cantidades peligrosas de envenenamiento por monóxido de carbono.
- Piel seca: un riesgo común cuando se usa un calefactor por demasiado tiempo.
- Sangrado nasal (debido a la sequedad de las fosas nasales): solo una de las consecuencias de la piel seca.
Si alguno de estos problemas de salud le preocupan mucho, considere usar una manta eléctrica en lugar de calentadores portátiles. Aunque las mantas eléctricas no son necesariamente un buen producto para todos.
¿Cuántos incendios domésticos son causados por calentadores ambientales?
Los incendios de calentadores de espacio son la segunda causa más común de incendios domésticos en los Estados Unidos. La U.S. Consumer Product Safety Commission afirma que cada año hay 25.000 incendios domésticos como resultado del uso de calentadores portátiles.
También dicen que el uso inadecuado del calentador también causa 300 muertos y 6,000 lesiones por quemaduras al año.
Para respaldar eso, la National Fire Protection Association informa que, “La mayoría de las muertes por incendios de calefacción en el hogar (86%) involucraron calentadores de espacio estacionarios o portátiles”.
Los 3 tipos de calentadores ambientales más seguros
Aunque no recomendamos que mantenga NINGÚN calentador de espacio encendido durante la noche, hay 3 tipos de calentadores de espacio que generalmente son más seguros de usar.
- Calentadores infrarrojos: son diferente de otros tipos de calentadores ambientales, los calentadores infrarrojos (también conocidos como calentadores radiantes) no emiten aire caliente en su espacio, sino que utilizan rayos que luego son absorbidos por los objetos cercanos. Esto calienta una habitación rápidamente, generalmente en uno o dos minutos. El calor de un calentador infrarrojo normalmente dura mucho tiempo incluso después de que se haya apagado.
- Calentadores de cerámica: la cubierta exterior de un calentador de cerámica permanece fría, lo que puede hacerlo más seguro que otros tipos de calentadores de espacio.
- Calentadores de aceite: los calentadores de aceite pueden ser seguros si están equipados con funciones de apagado automático que apagan la unidad si se sobrecalientan o se vuelcan. También tienden a permanecer fríos al tacto, lo que disminuye las posibilidades de que algo se incendie cerca de ellos.
Los calefactores modernos de hoy en día están equipados con un elemento calefactor de cerámica (también conocido como placas de cerámica) y protectores que lo rodean, lo que lo hace más seguro.
¿Los calentadores de ambiente se apagan automáticamente?
Esto puede variar de calentador a calentador. La mayoría de los calefactores portátiles baratos no se apagan automáticamente.
Incluso si tiene un calentador de espacio con una función de apagado automático, no debe confiar en su apagado automático para mantenerse seguro.
¿Qué tipo de funciones de apagado automático pueden tener los calentadores de ambiente?
Las funciones de apagado automático pueden tomar una amplia gama de modos diferentes. Estas funciones incluyen:
- Apagado cronometrado: esta función le permite configurar un cronómetro sobre cuánto tiempo expulsará el aire un calefactor. Una vez que haya transcurrido el tiempo de su objetivo, el calentador se apagará.
- Sensores de sobrecalentamiento: un modelo con esta función de apagado se apagará solo si las temperaturas se acercan al sobrecalentamiento.
- Sensores de volcado: esta función utiliza sensores para determinar si su calentador de espacio se ha volcado. Si no está colocado correctamente, los sensores activarán su función de apagado automático.
Consumer Reports también recomienda comprar un calentador de espacio que tenga:
- un enchufe interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI) para ayudar a reducir la posibilidad de una descarga eléctrica
- una etiqueta de certificación de seguridad de una empresa de pruebas independiente
- un cable resistente. Aconsejan nunca enchufar un calentador de espacio en una regleta de enchufes o usar un cable de extensión con él.
Además, los Centers for Disease Control (CDC) recomiendan que usen, “calefactores eléctricos con interruptores de apagado automático y elementos que no brillen. Asegúrese de mantenerlos lejos de cualquier objeto inflamable, como cortinas o mantas.
¿Se puede dejar un calentador ambiental desatendido si tiene una función de apagado automático?
Dado que los calefactores portátiles son una de las principales causas de incendios domésticos, tener una función de apagado automático en su calefactor es de extrema importancia.
Aunque no tiene que estar en la misma habitación que el calefactor, es mejor quedarse en la casa al menos mientras el calefactor está funcionando. De esa manera estarán allí si surge un problema.
Recuerde también que los calefactores portátiles pueden consumir mucha electricidad. Por lo tanto, si desea evitar que su factura de electricidad se dispare, querrá apagarlo cuando no esté en uso.
¿Por cuánto tiempo se pueden dejar encendidos los calentadores ambientales?
Gracias a los avances modernos en la tecnología de calentadores ambientales, es posible dejar los calentadores ambientales encendidos durante mucho tiempo. Si tiene un calentador de lujo, puede dejarlo encendido fácilmente por 10 horas o más sin ningún problema.
La mayoría de los especialistas en seguridad contra incendios sugieren calentar una habitación durante dos o tres horas antes de dormir y luego apagarla.
¿Se puede usar un calentador ambiental en un piso alfombrado?
Aunque muchas familias usan calentadores de espacio en sus alfombras, no es una decisión inteligente.
Las fibras de las alfombras que quedan atrapadas en los calefactores provocan incendios todos los años. Lo mejor es mantener su calefactor portátil sobre baldosas, madera o una superficie similar sin fibras. Y por supuesto, debe ser una superficie plana.
¿Puede usar un calentador de espacio cerca de su cama?
Por mucho que desee ese calor, los calentadores de espacio nunca deben usarse cerca de una cama. Al igual que con las fibras de las alfombras, los materiales de su cama pueden incendiarse si están demasiado cerca del calentador.
El principal factor que contribuyó a la ignición de las muertes por incendios en la calefacción del hogar (54 %) fue el equipo de calefacción demasiado cerca de cosas que pueden incendiarse, como muebles tapizados, ropa, colchones o ropa de cama.
National Fire Protection Association (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Cuando usan un calefactor en su dormitorio, el mejor lugar para colocarlo es al otro lado de la habitación, frente a su cama. Idealmente, este será un rincón que no esté abarrotado.
¿Se deben desenchufar los calefactores cuando no se usan?
Si un calentador de espacio no está en uso, realmente no hay razón para mantenerlo enchufado.
Mantener cualquier equipo eléctrico enchufado aumentará sus facturas de energía, incluso si no está encendido.
“Este fenómeno se conoce como energía de reserva, o la energía eléctrica consumida por los productos cuando están apagados o en modo de espera… Puede ser que no lo notan, pero la energía de reserva es un gran problema. Representa del 5 al 10% del uso de energía residencial, lo que le cuesta al hogar estadounidense promedio $100 por año”. Dice la Office of Energy Efficiency & Renewable Energy (una oficina del Departamento de Energía de EE. UU.).
(Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
¡Así que desenchufa su calentador de espacio!
¿Puedo enchufar un calentador de espacio en un temporizador?
Si no quieren dejar su calefactor encendido todo el tiempo, pero no quieren apagarlo manualmente, conectar el cable de alimentación a un temporizador puede ser una buena idea.
Sin embargo, deben asegurarse de que el calentador de espacio no supere los límites de potencia del temporizador.
En otras palabras, la mayoría de los temporizadores usan alrededor de 1500 vatios de potencia, por lo que debe usar un temporizador que sea capaz de manejar al menos esa cantidad (es decir, un temporizador que pueda tomar 1800 vatios, por ejemplo).
Sin embargo, recuerde que el uso de un temporizador aún no hace que un calentador de espacio sea seguro para usar durante la noche.
Y es especialmente importante saber que NUNCA deben enchufar más de un calefactor en un temporizador; nunca intente enchufar varios calefactores (o un calefactor más otros dispositivos) en un solo tomacorriente.
¡Lo cual es parte de la razón por la que NO deben enchufar un calentador de espacio en una regleta de enchufes!
Dicho esto, un tomacorriente inteligente podría ser una buena alternativa (siempre que cumpla con los requisitos de voltaje del producto).
De esa manera, puede monitorear su uso de energía y también controlarlo de forma remota desde su teléfono o otro dispositivo (y algunos también se pueden controlar a través de Alexa, Google Assistant y Siri (Apple HomeKit).
¿Cómo pueden hacer que el uso del calentador ambiental sea más seguro?
A este punto ya han leído un montón de consejos que pueden ayudar a mejorar la seguridad de su calentador de espacio. ¡Pero esperen, porque hay más! Los consejos a continuación pueden ayudarlo a mantener segura a su familia sin sacrificar el calor:
- Instale detectores de humo y de monóxido de carbono en su hogar, si aún no lo ha hecho. Y si los tiene, entonces verifique las baterías. Es algo que deberían estar haciendo de todos modos, ¿verdad?
- Coloque el calefactor sobre una superficie lisa y plana, como una loseta de cerámica o una losa plana.
- Verifique los cables de su calentador de espacio. Nunca use un calefactor que tenga cables deshilachados, ya que podría provocar un incendio eléctrico.
- Energy.gov dice: “Los calentadores eléctricos deben enchufarse directamente en el tomacorriente de la pared. Si es necesario un cable de extensión, use el cable resistente más corto posible de calibre 14 o más grande. Siempre verifique y siga las instrucciones del fabricante relacionadas con el uso de cables de extensión.“ (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
- Si tiene mascotas, asegúrese de que no muerdan los cables del calefactor. Esto no es solo una cuestión de seguridad contra incendios; ¡podría electrocutar a sus mascotas! El uso de un spray a prueba de masticación como Bitter Apple puede ayudar a mantenerlos alejados de los cables.
- No tome una siesta mientras su calentador está encendido. No importa si es solo una siesta corta, no vale la pena arriesgarse y despertarse con un incendio fuera de control.
- Preste atención a los retiros de seguridad. Si un calefactor que compró tiene un retiro de seguridad asociado, preste atención a las advertencias y reemplace su calefactor. Los retiros existen para proteger a los consumidores.
- No utilice calefactores portátiles como fuente principal de calor en su hogar. Los calentadores de espacio sólo están destinados a calentar una habitación o un rincón de una oficina. El uso intensivo de calentadores de espacio aumenta las posibilidades de un incendio.
- Mantenga su calentador de espacio libre de polvo y no lo use alrededor del desorden. Cuanto menos material que pueda encenderse cerca de él, mejor. Los expertos en incendios sugieren un radio de 3 pies de distancia de los elementos combustibles.
- Elija un calefactor que tenga funciones de seguridad, como un temporizador, sensores de sobrecalentamiento y que se apague si se cae. Pueden salvar vidas.
- Nunca use un calentador de ambiente roto o viejo. Cuanto más antiguo sea el modelo, menos probable es que sea una opción segura para su familia. Si se rompe un calefactor, deben botarlo de inmediato, ya que existe un riesgo de incendio. La inversión en cualquiera de los calentadores modernos más nuevos valdrá la pena a largo plazo.
Conclusión
Los calentadores de espacio no son seguros para usar durante la noche y pueden representar un peligro de incendio potencialmente letal si se usan de manera incorrecta. Incluso tomar una siesta cuando uno está encendido puede ser arriesgado y debe evitarse.
Aunque pueden provocar incendios, los calentadores de ambiente no son máquinas que lo van a matar. Son herramientas para mantener a la gente caliente.
Usándolos con moderación, elegir calentadores orientados a la seguridad y tener en cuenta las prácticas de uso seguro, podrán mantener su hogar a salvo de incendios sin sacrificar el calor.
Artículos relacionados
Consejos de seguridad para adultos mayores en invierno
Consejos sobre cómo prevenir la hipotermia en ancianos
Consejos simples para prevenir caídas en invierno para personas mayores