La terapia con mascotas beneficia a las personas con demencia de varias maneras. Estos pacientes pueden estar menos deprimidos y ansiosos con una mascota de terapia en la habitación. Un amigo peludo también puede brindar compañía, mejor calidad de vida, un poco de actividad física y reducir los sentimientos de soledad.
Es desgarrador y angustioso para los miembros de la familia ver a un padre mayor o un ser querido sufrir con demencia. Desearía poder hacer algo más para ayudar, pero no está seguro por dónde empezar.
- ¿Puede ayudar la terapia con mascotas?
- ¿Puede esta forma de terapia ayudar a las personas con demencia y cómo?
Otros efectos beneficiosos de las sesiones de terapia con mascotas también podrían incluir:
- El sentimiento de amor incondicional que estos animales pueden dar
- Estas interacciones con animales a menudo proporcionan efectos calmantes en las personas mayores con demencia y enfermedad de Alzheimer
- Los estudios muestran que los animales de terapia pueden ayudar a “…bajar el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de estrés”.
- Las mascotas y los humanos pueden producir una interacción especial rápida y fácilmente
- Las mascotas pueden ayudar a aliviar la depresión que muchas personas mayores con demencia pueden tener
- Los estudios también muestran una mejora en las funciones cognitivas como resultado de estas visitas de terapia
La interacción entre un animal y un ser humano da como resultado un aumento de neuroquímicos que inicia una disminución de la presión arterial y la relajación. Esta relación puede ser beneficiosa para mejorar el comportamiento agitado y los síntomas psicológicos de la demencia.
Animal Assisted Therapy and Activities in Alzheimer’s Disease (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Deben saber que muchos hogares de cuidado en todo el mundo aceptan programas de terapia con mascotas como parte de sus actividades mensuales. Estos beneficios para la salud que mencionamos anteriormente son solo algunas de las formas maravillosas en que la terapia con animales puede ayudar a los adultos que viven con demencia o enfermedad de Alzheimer.
La mejor raza de perro para pacientes con demencia
Los perros de terapia pueden producir efectos positivos al inducir la relajación y distraer a los pacientes de la agitación, según los hallazgos de la investigación.
Onecallmedicalalert.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Se recomiendan razas de perros más pequeñas y menos obstructivas para personas mayores con movilidad limitada o para aquellos que necesitan más cuidado.
Su padre mayor o un ser querido con demencia puede ser uno de ellos. En ese caso, las razas en las que desea concentrarse son:
- Pomerania
- terriers de yorkshire
- caniches
- beagles
- Shih-tzus
- terriers de boston
- chihuahuas
- perros de aguas de cocker
- Schnauzers
- Pugs
Estos perros no solo son lindos, sino que tienden a vivir una década o más, lo cual es otra gran ventaja.
No es que una raza más grande no pueda ser una mascota maravillosa para alguien con demencia (particularmente si el perro era un miembro de la familia antes de que la persona fuera diagnosticada), pero debido a su tamaño, los perros más grandes a menudo no viven por tanto largo tiempo.
Además, un perro grande y enérgico puede ser demasiado intimidante para alguien con problemas cognitivos: la persona puede tener miedo de que el perro la golpee o de que la muerda.
Interactuar con animales influye en la interacción social entre humanos y factores relacionados importantes a este respecto, como la confianza, la empatía, la agresión y un estado de ánimo positivo.
US National Library of Medicine (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
¿Los gatos también ayudan con la demencia?
¿Qué pasaría si la persona mayor en tu vida siempre tuviera predilección por los gatos en lugar de los perros? ¿Los gatos tienen los mismos beneficios para los pacientes con demencia que discutimos anteriormente?
¡Absolutamente! Si bien depende de la personalidad del felino en cuestión, los gatos son definitivamente capaces de ser dulces mascotas que pueden hacer mucho bien a un paciente con demencia.
El mayor se sentirá menos estresado y solo, su depresión se desvanecerá cuando pase tiempo acariciando a su ronroneante y peludo amigo.
Una ventaja que tienen los gatos sobre los perros es que no es necesario bañarlos ni sacarlos a pasear.
Los gatos usarán su caja de arena cuando lo necesiten y se ocupan de la mayoría de las rutinas de limpieza por sí mismos.
Dado que los pacientes con demencia pueden volverse bastante olvidadizos, lo mejor para ellos es minimizar las responsabilidades en el cuidado de las mascotas.
Si decide darle a su adulto mayor un gato en lugar de un perro para su terapia con mascotas, debe asegurarse de que sea un gato más amigable.
Alguien que se sobresalta o agita fácilmente con el más mínimo ruido probablemente no sea una buena elección para un compañero de terapia.
Los gatos demasiado juguetones o aquellos que son propensos a arañar o morder también deben ser reconsiderados.
Incluso puede optar por quitarle las uñas al gato, aunque los amantes de los gatos tienden a tener sentimientos muy fuertes al respecto.
Tampoco hay necesidad de limitar la terapia con mascotas solo a gatos y perros. Animales como peces, tortugas y pájaros son otras opciones viables. ¡Así que adelante y consigue ese acuario de peces!
Considere las mascotas robóticas de demencia
Si bien los efectos positivos que los animales vivos pueden tener en una persona mayor con demencia son innegables, el cuidado de mascotas reales puede ser difícil y generar situaciones estresantes.
Aunque el cuidado de una mascota sin duda puede proporcionar un sentido de propósito y mejorar la salud física en general, no es siempre fácil para muchos adultos mayores.
Si su adulto mayor tiene un perro, debe recordar darle comida fresca y agua todos los días.
También deben poder llevar al perro a pasear al aire libre y que haga ejercicio con caminatas o juegos.
A largo plazo, el anciano tendría que llevar al perro a citas con el veterinario, bañarlo, cortarle las uñas y mantener la longitud de su pelaje.
Incluso los gatos requieren esfuerzo. Si bien los gatos pueden bañarse solos y usar una caja de arena, el adulto mayor aún tendría que limpiar la caja de arena una vez al día, tal vez más.
Los gatos también necesitan comida fresca y agua todos los días y deben acudir al veterinario de vez en cuando.
Tener una mascota es mucho trabajo y algo de lo que una persona mayor con demencia no debería ser responsable por sí misma.
De hecho, nunca recomendaremos que una mascota se coloque con una persona que sería el único cuidador del animal cuando se encuentra en un deterioro cognitivo y es posible que ni siquiera sea capaz de cuidar de sí mismo.
Por esta razón, muchos cuidadores de personas mayores con demencia optan por tener mascotas robóticas.
Es una excelente manera de brindarle a alguien los beneficios de tener una mascota sin las desventajas.
Como hemos hablado antes en este blog, los gatos y perros robóticos no son solo juguetes. Se ven, suenan y se sienten como una verdadera mascota.
Estas mascotas pueden caminar, ladrar, maullar y algunas incluso tienen latidos cardíacos.
Un estudio de 2017 para ver los efectos de las mascotas robóticas en pacientes con demencia comparó un grupo de participantes que interactuaron con la mascota robótica con un grupo de control al que se les dieron actividades estándar. El resultado final fue…
“El tratamiento con el robot PARO disminuyó el estrés y la ansiedad en el grupo de tratamiento y resultó en reducciones en el uso de medicamentos psicoactivos y analgésicos en pacientes de edad avanzada con demencia”.
Mire este video de CBS New York: ¡se sorprenderá!
Estas son las mascotas robóticas que recomendamos para las personas mayores con demencia:
Ageless Innovation Joy para todos los gatos de compañía
Aquellos que siempre vivieron entre gatos y les gustan más que los perros deberían amar al gato de compañía Ageless Innovation de Joy for All.
Puede seleccionar entre una variedad de gatos para su anciano, entre ellos un gato plateado con guantes blancos, un atigrado naranja, un gatito blanco cremoso y uno blanco y negro.
Las mascotas de la compañía de Joy for All ganaron premios en 2016 y 2017 por la innovación en cuidadores.
No es extraño que estos animales robóticos hayan aparecido en BBC Radio, CBS y en el Baltimore Sun, People Magazine y el New York Times.
El gato de Ageless Innovation tiene sensores que le permiten reaccionar cuando su adulto mayor lo abraza o lo acaricia.
Joy for All también agregó la tecnología VibraPurr para imitar el ronroneo más realista que escuchará.
Su anciano también puede cepillar el pelaje de este gato robótico, ya que se ve y se siente increíblemente real.
El gato compañero de Joy for All’s Ageless Innovation puede hacer cosas como mover el cuerpo y la cabeza, abrir y cerrar la boca y los ojos, y levantar una pata.
Ageless Innovation Joy para todos los perros de compañía
También recomendamos el perro de compañía Ageless Innovation de Joy for All.
Es cierto que no pueden elegir entre diferentes razas como pueden hacer con el gato.
Dicho esto, este adorable cachorro parecido a un golden retriever seguramente se ganará el corazón de su anciano.
Tiene tecnología BarkBack para un ladrido y otros sonidos de perros muy realistas.
Esa misma tecnología le permite al cachorro escuchar la voz de su anciano y reaccionar en consecuencia.
También cuenta con sensores para la interactividad que se siente como tener un perro en la vida real pero sin ninguna de las responsabilidades.
El suave pelaje de cachorro de este perro robótico tiene una sensación realista de que la persona mayor disfrutará de las caricias.
El cachorro incluso tiene su propio latido del corazón, lo que lo convierte en un compañero muy viable.
Perro robótico Tombot
El perro robótico Tombot es realmente nuevo en el mercado de mascotas robóticas y vendieron su primer inventario rápidamente.
La compañía dice: “Usando tecnología, telas y técnicas animatrónicas innovadoras, Creature Shop de Jim Henson dio vida a los cachorros Tombot con expresiones, comportamientos y calidad únicos”.
Estas bellezas son súper realistas. Parpadean, “hablan”, mueven la cabeza y las orejas y hacen sonidos de cachorros.
También vienen con sensores en sus cuerpos que les permiten responder cuando se tocan. Incluso responden a comandos de voz, como “siéntate”.
Perro Sony Aibo
Sony tiene un competidor en la categoría de perros robóticos, llamado Aibo Dog. Aibo Dog utiliza tecnología de inteligencia artificial (IA) que le permite recordar hasta 100 personas y sus preferencias.
El robot también tiene cámaras en la espalda y sensores incorporados que lo ayudan a “recordar” su entorno para que aprenda a moverse por la casa.
Cuanto más interactúa una persona con él, más cambia la personalidad del Aibo a medida que aprende lo que busca su dueño, en términos de juego y las reacciones que la persona quiere de una mascota.
¿Hay perros de servicio para pacientes con Alzheimer?
Los perros de servicio son animales que ayudan a los discapacitados, incluidos aquellos con diabetes, problemas de movilidad, convulsiones, enfermedades mentales, discapacidad auditiva o discapacidad visual.
Parece que un perro de servicio podría ser una buena opción para una persona mayor o un ser querido con Alzheimer, ¿verdad?
De hecho, los perros de servicio ayudan a los pacientes de Alzheimer todos los días.
Según un informe de 2017 del International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, más pacientes con demencia y Alzheimer han comenzado a depender de la terapia asistida por animales y animales de servicio, como perros o gatos.
Estos animales de servicio pueden impulsar la socialización, el bienestar y más.
Si un canino de servicio interactuara con su paciente de Alzheimer, habría pasado por un entrenamiento especial para manejar una gran variedad de situaciones.
Por ejemplo, habrían aprendido la interrupción del comportamiento para no contribuir a la ansiedad de una persona mayor.
Esta y el resto de su formación es extensa y puede durar hasta dos años.
De acuerdo con Being Patient, el entrenamiento por una organización cuesta entre $40,000 y $60,000.
Ser propietario o trabajar con un perro de servicio tiene un precio de alrededor de $1,500 anuales y es possible que los costos aumenten.
Diferentes tipos de animales de terapia
Además de perros y gatos, existen otro tipo de animales que pueden ser utilizados con fines terapéuticos.
Las aves se utilizan a menudo en terapia, ya que pueden proporcionar tanto compañía como una sensación de calma. También pueden ayudar a aliviar el aburrimiento y la soledad.
Los conejos tienen un efecto calmante y pueden ser muy terapéuticos para pacientes con demencia. A menudo se utilizan en hogares de ancianos y guarderías.
Los caballos se utilizan a menudo en la terapia. También pueden proporcionar una sensación de calma y relajación. Lea lo que está haciendo Roger Seitzmeir con sus mini caballos.
Se ha demostrado que los delfines son muy beneficiosos para los pacientes con demencia. Pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.
Quitarle el perro a un paciente con Alzheimer: cómo hacerlo si es necesario
La relación que una persona mayor puede tener con un perro o gato de terapia (ya sea uno real o un animal robótico) es algo que aprecian.
Lamentablemente, a veces las cosas pueden ir mal.
Los pacientes con demencia y Alzheimer son propensos a la agitación, probablemente en parte por la confusión y la agitación mental que experimentan regularmente.
Los cambios de humor pueden ocurrir en estas personas mayores. Si las oscilaciones no son extremas, tal vez su anciano podría continuar teniendo un perro o un gato.
Sin embargo, si se repiten los incidentes, entonces hay que pensar en separar al perro (o gato) del adulto mayor por la seguridad del animal. Pero, ¿cómo hacer esto?
Lo más simple que puede hacer es ofrecerse a cuidar la mascota del anciano usted mismo.
De esta manera, aún pueden ver al gato o al perro, pero no tienen que vivir con la mascota todos los días y cuidarla.
Gozan los beneficios de la compañía de mascotas y usted tiene la tranquilidad de saber que el animal está bien cuidado.
Es algo bueno para todos, incluido el animal.
Sin embargo, es posible que no quieran decirle que se van a llevar al perro o al gato para siempre.
En cambio, menciona algo como cómo la mascota necesita ir al veterinario y que lo van a llevar para ellos.
Es posible que tenga que repetir esto varias veces, especialmente cuando su anciano le pregunté dónde está su mascota.
Puede ser triste e incluso parece cruel quitarle una mascota a una persona mayor asi.
Sin embargo, si tiene Alzheimer o demencia y ya no puede cuidar a la mascota, entonces lo mejor para el animal es que usted lo reubique.
Por supuesto, solo después de haber agotado todos los métodos posibles para ayudar a sus seres queridos mayores a mantener a sus amorosas mascotas.
En algunas situaciones, aunque el adulto mayor esté cuidando a la mascota, algunos animales no reaccionan bien a los cambios que la demencia o el alzhéimer pueden provocar en una persona.
Mantener al gato o al perro en la casa en ese momento podría poner en peligro a su adulto mayor.
Conclusión
Los animales son amigos tan agradables: no hacen preguntas, no critican.
George Eliot
La terapia con mascotas puede disminuir los sentimientos de depresión y ansiedad mientras que brinda compañía a las personas mayores que sufren demencia o Alzheimer.
Estas mascotas ni siquiera tienen que ser necesariamente reales.
Las mascotas robóticas tienen pelaje y latidos realistas, por lo que se sienten como una verdadera mascota.
Una cosa importante que deben recordar es que si bien los beneficios de los animales para las personas con demencia o enfermedad de Alzheimer son innumerables, asegúrese que los animales sean bien cuidados también.
Si su mayor no está cuidando al gato o al perro, entonces debe considerar soluciones alternativas.