Menu Close

¿Las estufas eléctricas se apagan automáticamente?

Share This Article

Read in English

A medida que todos envejecemos, es natural que aquí y allá empezamos a olvidar pequeñas cositas. Ocasionalmente olvidamos nombres, lo que necesitamos de la tienda, dejamos la estufa encendida, etc. La mayor parte de lo que olvidamos no nos hará daño, pero si por caso deja la estufa encendida,  podría dañar a su persona, a su familia y a su hogar.

Entonces, una pregunta qué pueden hacer es ¿las estufas eléctricas se apagan automáticamente?  Si su estufa fue fabricada en el 1995 o después, es posible que no tenga un interruptor automático de apagado.  Generalmente se puede verificar si la estufa tiene un reloj con panel táctil. Si lo tiene, se apaga automáticamente después de 12 horas de estar encendido. Los modelos más antiguos fabricados antes del 1995 normalmente no tienen esta característica de seguridad. Le recomiendo que consulte con el fabricante de su modelo de estufa para confirmar si su estufa tiene o no tiene un interruptor automático de apagado .

Entonces, la segunda pregunta que debe hacerse sería: “¿Esta característica de seguridad es suficiente?” Después de todo, 12 horas es mucho tiempo para que una estufa eléctrica esté encendida.

¿Dejar la estufa encendida puede provocar un incendio?

Es claro que, ¿dejar una estufa eléctrica encendida por más de 12 horas puede causar un incendio que quizás pueda destruir su hogar y causar muerte?

La respuesta es, depende.. La verdad es que dejar una estufa eléctrica encendida no causa daño en sí mismo. El problema es que si hay algo en el quemador o cerca del quemador se puede incendiar.

Recuerdo que hace años puse una olla de agua en mi estufa eléctrica y me fui a terminar un proyecto en la computadora en mi oficina. Me olvidé por completo de esa olla de agua y 4 horas después olí algo quemándose.

Corrí a la cocina y vi que ya no había agua en la olla ¡por supuesto! El fondo de la olla estaba quemado, salía humo de la olla y, en general, era un gran desastre maloliente. El fondo de la olla y la estufa habían comenzado a derretirse, la estufa tenía una raja quemada que nunca la pude quitar..

Esa vez llegué justo a tiempo, pero es posible que una persona mayor no haya olido la olla que se estaba quemando y quizás no se haya podido moverse suficientemente rápido para llegar a la estufa antes de que pudiera haber ocurrido más daño.

Afortunadamente, tampoco tenía toallas de cocina o guantes de cocina cerca del quemador, si no hubiera tenido un incendio por seguro.

Tuve suerte, pero no es así para todos.

La principal causa de incendios domésticos ocurren en la cocina.

El equipo de cocina es la causa principal de incendios y lesiones en viviendas. Fumar es la causa principal de muerte en incendios domésticos.
El equipo de calefacción es la segunda causa más común de muertes por incendios en el hogar.

National Fire Protection Association  (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Lea más sobre seguridad contra incendios en nuestro artículo Consejos de seguridad contra incendios para personas mayores.

Entonces, ¿qué pasa si dejas la estufa encendida?

Como mencioné anteriormente, dejar un quemador encendido durante muchas horas no significa que necesariamente tendrá un incendio. La verdad es que si deja la estufa encendida por más de 12 horas, puede ser que no pase nada. La casa no se va a quemar.

Pero, si la deja ENCENDIDA con algo CERCA del quemador, es que pueden tener problemas.

Si deja una sartén de comida con grasa, ciertamente podría comenzar un incendio.

Steve Rousseau, editor de funciones de Digg, entrevistó a John Drengenberg (también conocido como Sr. Seguridad), director de seguridad del consumidor de Underwriters Laboratories, dijo que “Una estufa está diseñada para funcionar indefinidamente”.  Pero ¿Se lo recomendamos? Absolutamente no.

No es la estufa que se deja encendida que puede causar el incendio, es la olla de agua en el quemador, o la toalla de cocina que está cerca del quemador o incluso la grasa derramada de una sartén que se incendiará y causará daños a su casa. y potencialmente causar su muerte y tomar la vida de cualquier otra persona que esté en su casa o cerca de su casa

Entonces, ¿qué pueden hacer para ayudar a proteger a sus padres ancianos si viven solos y todavía cocinan?

La mejor solución que le puedo recomendar es instalar un dispositivo automático de apagado para su estufa eléctrica. Estos son productos bastante económicos, fáciles de instalar y algunos vienen con muchas características excelentes. 

Aquí está una lista de los que investigué .

Apagado automático para estufas eléctricas

El mejor dispositivo automático de apagado que puedo recomendar es el iGuard Stove Lock. Es fácil de instalar y viene con muchas funciones como:

  • Se conecta a la red Wi-Fi de su casa, lo que le brinda la posibilidad de administrar su configuración a través de una cuenta en línea.
  • Tiene un temporizador para apagar la estufa automáticamente después de 5 minutos (y se puede ajustar hasta 15 minutos) cuando no se detecta movimiento.
  • La función de apagado automático se puede anular.
  • Las salidas de bloqueo le permite configurar horarios programados para evitar uso de la estufa durante los horarios que configura.
  • La salida de bloqueo local le permite desactivar el bloqueo de estufa iGuard en cualquier momento para que no esté en uso.
  • Se mantiene un calendario de uso diario durante 12 meses que puede ayudar a identificar cualquier cambio en el comportamiento cognitivo.
  • No es solo para personas mayores, también tiene una función disponible de bloqueo para niños.
  • Las alertas se pueden enviar por mensaje de texto o correo electrónico si un usuario tiene dificultades para usar la estufa o necesita ayuda. También le alertará si la temperatura en el área de la estufa iGuard está bajando o subiendo.
  • También hay un botón de emergencia para apagar la estufa rápidamente.

Estas características hacen que la estufa iGuard sea mucho más que un producto para la seguridad del uso de la estufa eléctrica; realmente puede considerarse un dispositivo de seguridad para el hogar.

Tenga en cuenta que también hay una versión de este producto para estufas de gas.

El iGuardStove está siempre encendido, por lo que no hay botones que presionar. Simplemente encienda la estufa como lo haría normalmente para comenzar a cocinar. Después de 5 minutos de no ver ningún movimiento, la estufa se apaga … pero cuando regresa a la cocina, iGuardStove automáticamente  vuelve a encender la estufa para terminar de cocinar. Esto evitará que se quemen los alimentos y a lo peor, crear un incendio en la estufa.

iGuardfire.com  (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Otros dispositivos para apagar las estufas

Algunos otros dispositivos a considerar son …

Nombre del producto TemporizadorWi Fi habilitado3 clavijas4 clavijas
Dispositivo de seguridad automático de apagado de estufa Fire AvertNo No     Si Si
Monitor inteligente Wallflower para estufas eléctricasNo     Si Si Si

¿Pueden incendiarse las estufas eléctricas?

Si. Las estufas eléctricas pueden sobrecalentarse y tomar fuego, como cualquier aparato o dispositivo eléctrico.

La razón más común por la que cualquier producto eléctrico se prende fuego es un cortocircuito o una gran explosión de voltaje.

La recomendación general es siempre de desenchufar un aparato si no lo está utilizando. Por supuesto, eso es más fácil de hacer con un tostador, licuadora u otros productos. Pero, ¿quién va a sacar un horno eléctrico para desenchufarlo todos los días?

Preguntas Frecuentes

¿Se puede envenenar por monóxido de carbono con una estufa eléctrica?

La respuesta corta es no. El monóxido de carbono es creado por productos que queman combustible, como una estufa de gas, una chimenea o una parrilla de carbón. Los aparatos eléctricos como calentadores eléctricos, secadores de pelo y estufas eléctricas no queman combustible, por lo que no se produce monóxido de carbono.

¿Puedo salir de casa mientras el horno se autolimpia?

Nunca debe dejar su horno encendido y desatendido. Pero, cuando un horno es autolimpiante, las temperaturas extremas (hasta 600 grados Fahrenheit) generarán vapores y algo de humo. Se recomienda  mantener la ventilación de la cocina abierta con las ventanas cercanas abiertas durante el proceso de limpieza para permitir que estos gases y el humo se escapen.

¿Puede arder una sartén vacía?

Una sartén vacía sobre un quemador caliente no se incendiará mientras no haya ningún tipo de recubrimiento en la sartén que pueda derretirse o desprenderse y caer sobre la estufa caliente y luego posiblemente incendiarse. De lo contrario, el único daño que podría sufrir la sartén es que se queme, posiblemente hasta el punto de que ya no se pueda utilizar.

Clicky