Si viven en una casa de varios niveles (como yo) y planea envejecer en esa casa, entonces es inevitable que tenga que lidiar en cómo manejar las escaleras a medida que envejece.
Por supuesto, puede instalar un elevador de salvaescaleras o un elevador residencial para solucionar el problema, pero estos pueden ser costosos.
Pero, sinceramente, la mayoría de nosotros no elegimos ninguna de esas opciones costosas, por lo que a medida que envejecemos en nuestras casas de varios niveles, tendremos que asegurarnos que las escaleras de nuestras casas sean lo más seguras posible.
Entonces, quizás se esté preguntando si las escaleras alfombradas son más seguras, especialmente para las personas mayores?
En términos generales, las escaleras alfombradas pueden ser más seguras para los adultos mayores que las de madera sólida o piedra o cualquier otro tipo de material resbaladizo.
Pero esto sí depende del tipo de alfombra que haya en la escalera y también depende del estado físico de la persona mayor en cuestión.
En términos generales, las escaleras completamente alfombradas son mejores porque el acolchado instalado debajo de la alfombra puede ayudar a absorber una caída.
Pero, esto depende del tipo de alfombra.
Si se trata de un tipo de alfombra lujosa, entonces podría causar a que alguien se tropiece. Si se trata de alfombras de pelo bajo, como las bereberes, entonces puede ser más seguro.
Además, si la alfombra está vieja y desgastada o si se ha amontonado, todo esto podría hacer que alguien se tropiece.
Más adelante en este artículo leerá las ventajas y desventajas de las alfombras en las escaleras y, aunque la lista de “desventajas” que he escrito es más larga que las “ventajas”, quiero que considere a las personas que van a usar esas escaleras.
La decisión de si la alfombra en la escalera es más segura o no para su hogar depende de la condición física o cognitiva de las personas.
¿Se deben alfombrar las escaleras?
Si tiene una escalera en su casa con escalones de madera o algún otro material y está considerando alfombrarla, sepa que hay ventajas y desventajas.
Sí, en términos generales, las alfombras en las escaleras son más seguras para las personas mayores, pero nuevamente, si se usa el tipo incorrecto de alfombras o si las alfombras son viejas y están desgastadas, esos factores pueden hacer que la escalera sea más peligrosa que si no se usarán alfombras.
Las ventajas de las escaleras alfombradas incluyen…
- Como dije antes, si se cae mientras sube o baja las escaleras, caer sobre la alfombra puede ayudar a reducir una lesión, especialmente cortes y raspaduras de la piel. En otras palabras, caer sobre una superficie alfombrada puede ayudar a absorber el golpe.
- Las escaleras alfombradas pueden hacer que subir y bajar los escalones sea menos ruidoso, si eso es un problema para ustedes.
- Estéticamente hablando, algunas personas simplemente prefieren el aspecto de las escaleras alfombradas.
Las desventajas de las escaleras alfombradas incluyen…
- Las alfombras pueden hacer que los escalones sean más resbaladizos para algunas personas, especialmente si la alfombra es vieja y está desgastada o si es un material que puede ser resbaladizo.
- Las escaleras alfombradas son más difíciles de limpiar y consumen más tiempo, por lo que, a medida que envejece, puede hacer que sea más difícil mantener la escalera limpia.
- Poner alfombras de corredores en las escaleras pueden causar problemas a muchos adultos mayores simplemente porque el borde de la alfombra puede aflojarse y si sus pies no están planos sobre el piso, esto puede causar un desequilibrio para algunas personas mayores, y puede hacer que la persona se caiga. Por lo tanto, pisar con la mitad de un pie sobre el corredor alfombrado y la otra mitad sobre el escalón sin alfombra podría hacer que pierdan su equilibrio.
- Las alfombras de colores sólidos puede ser dificultoso para que un adulto mayor distinga visualmente entre el escalón y el borde del escalón.
- Las alfombras estampadas también pueden hacer que sea muy difícil distinguir entre el borde del escalón y la plataforma del escalón.
- Si la profundidad de los escalones es muy corta, agregar alfombras solo los hará más cortos y menos seguros.
- Si la alfombra se suelta y comienza a amontonarse, podría contribuir a que alguien tropiece y se caiga.
Cada uno decide si su escalera debe estar alfombrada o no, es una elección individual.
La única recomendación que puedo hacer es que si decide usar alfombras, asegúrese de alfombrar todo el paso (en lugar de usar corredores de alfombras) y asegúrese de mantener la alfombra en buenas condiciones.
Obviamente, después de varios años, la alfombra comenzará a desgastarse; cuando eso suceda, instale una alfombra nueva.
El precio de esto es mucho menos que el precio de cualquier lesión que pueda sufrir al caerse mientras usa la escalera.
¿Cuál es el revestimiento más seguro para escaleras?
La cubierta “más segura” para las escaleras realmente depende de las personas que las usen.
Aquí hay algunos ejemplos de lo que queremos decir.
- Si el adulto mayor que vive en el hogar usa un bastón, puede ser más fácil para ellos maniobrar esos escalones si son de madera en lugar de alfombrados. Esto dependerá de cómo el individuo pueda usar su bastón.
- Si la persona mayor tiene problemas para levantar el pie, entonces los escalones de madera pueden ser más fáciles simplemente porque disminuyen la altura a la que tienen que levantar el pie (sé que es poco, pero cuando tienen problemas para levantar el pie, cada cuarto de pulgada cuenta).
- Si los escalones son resbaladizos para el adulto mayor (si son de madera, baldosas o vinilo), entonces algunos tipos de alfombras podrían ayudar para hacerlos menos resbaladizos.
Después de todo, la mejor solución para su escalera dependerá de los residentes que usarán esas escaleras.
Solo para su información, si está interesado, el piso de corcho es un tipo de piso muy popular para los escalones porque tiene una superficie antideslizante (mientras que la madera dura tradicional, el laminado y el bambú tienden a tener una superficie más resbaladiza).
Sin embargo, si desea evitar el costo de reconstruir su escalera con un nuevo tipo de madera, puedo recomendarle otras opciones.
Lea nuestro artículo sobre productos para pisos antideslizantes: una de esas opciones puede ser óptima para su situación particular.
¿Qué tipo de alfombra es buena para las escaleras?
Si ha decidido que quiere quedarse con escaleras alfombradas, haría la misma recomendación que hago para las alfombras para personas mayores, y esa es una alfombra de pelo corto que no tiene más de 1/4 de pulgada de grosor.
Una alfombra de bucles es muy buena porque es duradera (esto es lo que se usa más a menudo en lugares comerciales). A menudo encontrará esto en las alfombras bereberes.
¿Qué es una alfombra de bucles?
Este es un tipo de alfombra muy duradera hecha con bucles que tienen la misma altura. Esto termina creando un tipo de material de piso liso y plano.
Los otros beneficios de las alfombras de pelo corto son:
- Tienden a atrapar menos alérgenos, por lo que tienden a ser una mejor opción para cualquier persona que sufra de alergias.
- También atrapan menos suciedad y manchas, por lo que son más fáciles de mantener limpios.
- Este tipo de alfombras son más fáciles de mantener.
- Por lo general, no son tan caras como las alfombras de pelo alto.
- Las alfombras de pelo corto tienden a ser muy duraderas y, por lo tanto, duran más que otros tipos de alfombras.
Las alfombras de felpa a menudo no se recomiendan para las escaleras porque generalmente no resisten bien el tráfico y si la persona usa algún tipo de dispositivo de movilidad, como un bastón, a menudo no es una superficie segura para soportar esos tipos de artículos.
¿Que tengo que hacer para que mis escaleras sean más seguras?
Básicamente, hay 4 cosas principales que puede hacer para que las escaleras sean más fáciles de usar para las personas mayores.
- Productos antideslizantes para escaleras: puede pensar que hacer que los escalones sean menos resbaladizos implicaría mucho dinero o mucho tiempo. La verdad es que no lo es. Hay muchas soluciones diferentes para este problema. Incluyen peldaños de escalera que en estos días vienen en forma de cinta, alfombra y caucho. También puede usar pintura antideslizante para revestimiento de pisos.
- Pasamanos: parece lógico que las escaleras tengan pasamanos, pero no siempre es así. Por lo tanto, si su escalera no tiene pasamanos, instalelos para la seguridad de su ser querido mayor. Además, los pasamanos a ambos lados de las escaleras serían óptimos si es posible.
- Iluminación: si sus padres están envejeciendo en su casa, lo más probable es que vivan en una casa más antigua. Es muy común que las escaleras en estas casas tengan poca o ninguna iluminación. Hay muchos tipos diferentes de iluminación que podría agregar a su escalera, solo depende de cuánto puede gastar.
- Equipo de adaptación: no tenga miedo de introducir equipo de adaptación para que las escaleras sean más seguras y fáciles para los adultos mayores.
- Los elevadores salvaescaleras pueden ser costosos, pero a menudo son la mejor solución para subir y bajar escaleras.
- Pasos de movilidad o taburetes: es mejor si lo usan personas que no tienen ningún problema con la demencia o la enfermedad de Alzheimer o cualquier otro deterioro cognitivo.
- Andadores y barras para escaleras: estos son productos más nuevos que han salido al mercado recientemente y se están volviendo muy populares.
Hay más información y detalles sobre cómo hacer que las escaleras sean más seguras en nuestro artículo sobre Modificación de escaleras para personas mayores.
También verá un video sobre un tipo diferente de andador/barra para escaleras que le muestra cómo se puede usar este producto.
La variedad de productos que están actualmente disponibles para hacer que las escaleras sean más seguras para las personas mayores es realmente maravillosa y anticipó que seguirán creciendo.