Como terapeuta ocupacional, ¡no puedo comenzar a decirle cuántas veces traté a personas mayores que resultaron heridas porque se cayeron al tropezar con una alfombra o un tapete! Fueron demasiadas veces y no quiero que les pase a ustedes ni a un familiar suyo.
Si se están preguntando si las alfombras decorativas son peligrosas para las personas mayores, ¡toda la información que recogí como terapeuta ocupacional dice que SÍ! Las alfombras sueltas pueden ser un peligro de tropiezo. Pueden amontonarse debajo de un andador o bastón y para muchas personas mayores que no levantan los pies tan alto como antes, es muy posible tropezarse con el borde de la alfombra.
Pero he trabajado con miles de personas mayores como terapeuta ocupacional y sé muy bien que lo que se recomienda a menudo no se sigue. Entonces, SI usted o un ser querido mayor insiste en mantener sus alfombras dispersas (especialmente en el baño), aquí hay algunos consejos sobre cómo evitar que se deslicen.
¿Las alfombras son un peligro para la seguridad?
A menudo dejamos que los diseños de interiores dicten lo que ponemos en nuestra propia casa. Una de las maneras más fáciles de cambiar el aspecto de la casa es encontrar una alfombra linda y colocarla sobre una alfombra de pared a pared o una superficie dura, como un piso de madera.
Pero los terapeutas ocupacionales saben que los revestimientos de pisos sueltos, como las alfombras, son una de las mayores fuentes potenciales de caídas y visitas a la sala de emergencias.
De hecho, ha habido algunas investigaciones que sugieren que las alfombras son una de las principales causas de lesiones en las personas mayores, sin embargo, no es necesario ser anciano para tropezar con una alfombra. Todos lo hemos hecho. Pero si su equilibrio se ve comprometido de alguna manera, una alfombra presenta un peligro mayor.
Las alfombras tradicionales nunca quedan planas con el piso. E incluso si usa una alfombra antideslizante, aún puede ser un peligro de tropiezo. Simplemente significa que la alfombra no se moverá de su posición. Pero su pie, su bastón o su andador aún podrían quedar atrapados en el borde de la alfombra y hacer que se tropiecen y se caigan.
Aquí hay algunas razones por las cuales tener una alfombra en varias áreas de la casa aumenta el riesgo de caídas.
1. Las alfombras decorativas pueden amontonarse
No es raro que una alfombra se amontone. Esto puede causar fácilmente que alguien con problemas de equilibrio tropiece y se caiga.
En otras palabras, no tienen que tropezar con el borde de la alfombra para caer. Los pliegues de la alfombra cuando está amontonada pueden causar fácilmente que alguien pierda el equilibrio y se lastime.
2. Los dispositivos de movilidad asistida necesitan superficies lisas
Si usa un bastón estándar, un bastón cuádruple o un andador de cualquier tipo, la forma más segura de usarlos es sobre una superficie lisa y plana, como pisos de baldosas, vinilo o pisos de madera.
Una alfombra de tiro, o cualquier alfombra, no proporciona superficies lisas. Es demasiado fácil que este tipo de dispositivos de asistencia queden atrapados en el borde de la alfombra o en cualquier otro lugar y hagan que la persona que los usa pierda el equilibrio y se caiga.
3. Las limitaciones físicas y visuales facilitan los tropezones
Si usted o los adultos mayores que viven en el hogar tienden a arrastrar los pies o si tienen problemas visuales, es muy probable que tropiece con cualquier cosa en el suelo que pueda atrapar sus pies y hacerlos tropezar. Puede ser una alfombra, una grieta en el suelo, etc.
También es importante tener en cuenta que los problemas de percepción visual también pueden desempeñar un papel en los problemas de visión (no se trata SOLO de lo bien que alguien puede ver).
Estamos hablando de la capacidad reducida para percibir el contraste entre los objetos, que es muy común a medida que envejecemos. Por ejemplo, tener una alfombra blanca sobre un piso blanco sería un gran problema.
El otro problema visual común en los adultos mayores son los problemas con la percepción de la profundidad. Si ve que una persona mayor da un paso extra grande cuando va de una superficie a otra (como pisar una alfombra o un escalón), es una muy buena indicación de que no puede juzgar la distancia adecuada entre donde está parado y donde está. van a estar de pie.
Tenga en cuenta que la hora del día también afecta estos problemas de percepción visual. Las sombras del sol y otras luces pueden afectar la forma en que alguien con estos impedimentos puede verse afectado negativamente.
Una solución alternativa para alfombras
¿Has oído hablar de las alfombras vinílicas? Bueno, personalmente creo que esta es una solución maravillosa para las personas mayores (y para cualquier persona) que quieren el aspecto de una alfombra en su hogar pero también quieren que el hogar sea lo más seguro y fácil de mantener posible.
Bueno, echa un vistazo a las increíbles alfombras (y más) de Carolina Creek House.
Les voy a decir por qué creo que son una buena opción.
- Tienen solo 0,059 pulgadas de altura, lo que los hace extremadamente bajos y reduce las posibilidades de tropezar con una alfombra.
- Tienen un reverso antideslizante y todos sabemos que eso es algo muy bueno.
- Los bordes no se enrollan, pero por alguna razón, si lo hacen, puede colocar fácilmente una almohadilla de agarre para alfombras en la parte inferior.
- Están hechos de vinilo premium.
- Vienen en muchos tamaños, formas y hermosos diseños.
- Son muy fáciles de limpiar, basta con pasar un paño y agua.
Factores de riesgo de caídas en los ancianos
El propósito final de quitar las alfombras del hogar es la prevención de caídas. Nadie quiere pasar meses o años recuperándose de una lesión (si se pueden recuperar) solo por algo tan evitable como tropezarse con una alfombra o tapete.
¿Saben que las alfombras se consideran uno de los 10 principales peligros en el hogar que son las causas de las caídas en los adultos mayores? La lista completa elaborada por Health Care Associates en Grand Rapids, Michigan es…
- Alfombras (esto incluye alfombras y tapetes)
- Desorden
- Escaleras largas (del tipo de las casas de varios niveles)
- Mala iluminación
- Mascotas
- Sillas o Mesas Inestables (yo incluiría cualquier mueble inestable)
- Cables de extensión a través de pasillos
- Asientos de inodoro bajos
- Calzadas inclinadas (o cualquier pasarela al aire libre que esté inclinada)
- Grietas en la acera
Algunas de estas situaciones se pueden corregir (como quitar los cables de extensión a lo largo de los pasillos, agregar más iluminación y levantar los asientos del inodoro y más), pero lo más fácil y lo primero que le recomendamos que haga es quitar las alfombras de toda su casa.
Un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica publicado en 2013 encontró lo siguiente:
Anualmente, aproximadamente 37 991 adultos de 65 años o más recibieron tratamiento en los departamentos de emergencia (ED) de EE. UU. por caídas asociadas con alfombras (54,2 %) y tapetes (45,8 %). La mayoría de las caídas (72,8%) ocurrieron en el domicilio. Las mujeres representaron el 80,2% de las lesiones por caídas. La ubicación más común de las lesiones por caídas en el hogar fue el baño (35,7%). Las lesiones por caídas frecuentes ocurrieron en la transición entre alfombra/tapete y sin alfombra/tapete, en alfombras o tapetes mojados, y mientras corría al baño.
Ahora, entiendo que al salir de la bañera o la ducha resbaladizas, todos queremos una alfombra para poner nuestros pies mojados. Después de todo, ¡tampoco es una buena idea caminar sobre superficies resbaladizas, como un piso de baldosas o vinilo, con los pies mojados! Eso también podría contribuir a una caída.
Solución para alfombras de baño
Es importante en todos los asuntos relacionados con la seguridad de las personas mayores evaluar cada caso individual de forma independiente. En otras palabras, use su sentido común y agregue un poco de precaución.
Si usted o un ser querido mayor tiene problemas de equilibrio, le recomendaría que quite todas las alfombras del baño y, en su lugar, use una silla para ducha o un banco para bañera y coloque pantuflas antideslizantes en un lugar al que se pueda llegar con seguridad desde esa posición de asiento.
En lugar de SALIR de la ducha o la tina sobre pisos mojados y luego secarse, podría estar sentado en la ducha o la tina, secarse (incluidos los pies) y luego simplemente alcanzar sus pantuflas antideslizantes y LUEGO salga de la ducha. Aquí hay algunos bancos de transferencia y sillas de ducha que recomendamos.
Idealmente, usar un asiento o un banco que pueda sentarse justo afuera de la ducha sería ideal siempre que haya espacio en el baño para hacerlo.
Entonces, ahora que saben cuáles pueden ser los peligros potenciales de las alfombras y los tapetes, ¿cómo convence a su ser querido mayor de que debe quitarlos?
Cómo pueden ayudar a sus padres ancianos a ordenar para reducir el riesgo de caídas
Ordenar la casa es realmente lo que está empezando a hacer cuando comienza el proceso de quitar las alfombras de toda la casa. Y si no es SU casa, bueno, entonces es posible que se enfrenten a una pequeña pelea.
Después de todo, las alfombras están ahí por una razón. Cualquiera que sea la razón, puede ser difícil para su ser querido mayor quitarlos.
Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo con su proyecto de eliminación de alfombras. (y para más consejos para organizar el hogar para personas mayores, haga clic aquí)
- Hable primero con sus padres o un adulto mayor. Explique lo que tienen que hacer y por qué. Exprese sus preocupaciones sobre su seguridad y pídales que trabajen con usted con el fin de ayudarlos a prevenir lesiones. Trate de ser lo más práctico posible y evite ser emocional.
- Vaya despacio. Antes de todo, quite las alfombras más peligrosas. Sin botarlas. En su lugar, guárdalos (como en una sala de almacenamiento). No mantenga las alfombras en la misma casa, sino la persona puede tratar de reemplazarlas una vez que se vaya.
- Si resulta imposible convencerlos de que quiten las alfombras de su hogar, entonces llegue a un compromiso con el uso de algún tipo de sistema de alerta médica. Hay varios para elegir.
- Los productos de alerta médica personal con detección de caídas, como el de Family 1st, son la mejor opción. No todos se pueden usar en la ducha (el dispositivo Family 1st es apto para la ducha), así que busque una alerta médica que esté clasificada para la ducha.
- Si la casa tiene un sistema de alarma instalado, puede comunicarse con su compañía de alarmas y pedirles que instalen una unidad en el baño, pero nuevamente, esto no ayudará si existe la posibilidad de caerse en la ducha.
- Si su dispositivo de alerta médica no es compatible con la ducha, Life Alert tiene un botón de AYUDA para la ducha. Puede comprar varios de estos y colocarlos en todo el baño.
- Otra opción es un reloj inteligente de Apple: tiene múltiples funciones y una de ellas es un detector de caídas que envía un SOS a un número designado si el usuario se ha caído.
- Y, por supuesto, Alexa puede acudir al rescate con cualquiera de las siguientes habilidades: alertar a un amigo o llamar al 911. (Para obtener más información sobre cómo Alexa puede ayudar a las personas mayores, haga clic aquí).
Ahora, honestamente, el compromiso de un producto de alerta médica no es necesariamente lo mejor porque la verdad es que usarlo significa que ya se han caído y posiblemente se hayan lesionado. Y si se han caído y han quedado inconscientes, un dispositivo de alerta médica no ayudará a menos que tenga la capacidad de detección de caídas.
Haga un esfuerzo adicional y considere un dispositivo de detección de caídas como el de la alerta médica de Family 1st (que mencioné anteriormente) o el Lively
Libros que recomendamos
Algunos libros que podemos recomendar sobre el tema de la protección contra caídas en su hogar son:
Fall Prevention ¡Stay On Your Own Two Feet! – por Gail Davies, P.T. y Fran Skully, P. T.
Este libro está lleno de 118 páginas de información práctica escrita de forma sencilla y fácil de seguir, desde ejercicios para mejorar el equilibrio hasta los tipos de ropa que se deben evitar y modificaciones en el hogar.
Las ilustraciones facilitan la comprensión y el seguimiento de sus recomendaciones.
Incluye una lista de verificación junto con referencias y recursos para ayudarlo a implementar la mayor cantidad posible de sus valiosos consejos.
Hay consejos sobre ejercicios simples que sus padres ancianos pueden hacer para ayudar a mejorar su equilibrio y fuerza general, lo que a su vez ayudará a evitar que se caigan.
Hay información sobre cómo levantarse del suelo de forma adecuada y segura si alguien se ha caído.
Si sus padres tienen la intención de envejecer en su casa o se van a mudar con usted, este libro es un muy buen comienzo para familiarizarse con las mejores técnicas para hacer que el hogar sea lo más seguro posible para sus seres queridos mayores.
Fall Prevention Don’t Let Your House Kick You out! Por Gail Davies P.T. y Frank Skylly P.T.
En este libro que acompaña a su libro Prevención de caídas, los autores detallan las cosas que pueden hacer en cada parte de su hogar para ayudar a prevenir caídas accidentales.
Tienen recomendaciones sobre los escalones exteriores de su hogar y cómo hacerlos más seguros usando cinta reflectante o pintura en aerosol para ayudar a identificar los escalones individuales.
Hablan de aparatos que se pueden usar para que sea más fácil sentarse y levantarse con seguridad, para mantener los bastones en posición vertical para que sean más fáciles de alcanzar y más.
Destacan la necesidad de organizar la cocina de tal forma que sea lo más segura posible para conseguir las cosas que más utilizan. Esto ayuda a evitar estirarse demasiado y quizás perder su equilibrio.
El libro está lleno de ideas sobre modificaciones para cada habitación de su casa para que sus padres ancianos puedan envejecer en su propio hogar o si se mudaron con usted.
Preguntas frecuentes
¿Qué puedo hacer con alfombras viejas?
Depende del tamaño y estado de la alfombra, pero después de lavarla, pueden usarla para:– forrar una cama para mascotas (después de córtala a la medida) – utilícelo en la cajuela de su auto para proteger el revestimiento de la cajuela – convertirlo en una almohada – colgarlo como decoración de pared
¿Cómo me deshago de una alfombra grande?
De acuerdo con 1-800-Got-Junk, las alfombras y los tapetes se pueden desechar en la basura, sin embargo, es posible que su compañía local de basura no los acepte. Si ese es el caso, puede llevarlo al vertedero o esperar hasta que haya un día de recolección de basura a granel en el vecindario o en toda la ciudad para deshacerse de ellos.
¿Cuál es el suelo más seguro para las personas mayores?
Si bien las alfombras pueden parecer una opción suave y atractiva, en realidad pueden ser bastante peligrosas para las personas mayores. Las alfombras de pelo alto pueden ser difíciles de caminar y los bordes irregulares pueden representar un peligro de tropiezo. Dado que una de las principales preocupaciones de las personas mayores es el riesgo de caerse y sufrir una lesión grave, como huesos rotos o una fractura de cadera, es importante elegir el tipo de piso adecuado para ayudar a reducir el riesgo. Algunos de los materiales seguros pueden incluir caucho, corcho y vinilo. Los pisos de goma son una excelente opción para las personas mayores porque brindan buena tracción y absorben los golpes, lo que puede ayudar a proteger contra lesiones si ocurre una caída. Los pisos de corcho son otra buena opción porque son suaves y elásticos, lo que puede ayudar a amortiguar una caída. Los pisos de vinilo también son una buena opción porque son antideslizantes y fáciles de limpiar, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de caídas.