Menu Close

Febrero es el Mes Nacional de la Independencia de los Personas Mayores

Share This Article

Read in English

Además de ser el Mes de Spunky Old Broads, el mes de febrero tiene la distinción de ser el Mes Nacional de la Independencia de las Personas Mayores. ¡Definitivamente deberíamos celebrar la fortaleza y la resiliencia que tienen muchas personas mayores!

Según la American Health Care Association (AHCA) y el National Center for Assisted Living de Vida Asistida (NCAL), “Esta celebración se estableció para ayudar a las personas mayores a mantener el control de su vida diaria.

Este mes anima a las personas mayores a aprovechar la oportunidad de evaluar su situación de vida actual y determinar si se pueden hacer ajustes para crear un mejor estilo de vida. Esta es la oportunidad de notar las fortalezas y debilidades en las rutinas diarias y hacer pequeños ajustes con mejoras potencialmente enormes”.

Muchas personas mayores quieren mantener un estilo de vida independiente y “hacer lo que pueden hacer por sí mismos” en sus propios hogares durante más tiempo posible. Sin embargo, para hacer esto, deben eliminar los problemas de seguridad y condiciones inseguras de su entorno y mantener buena salud general durante el más tiempo posible.

Envejecimiento en el hogar: seguridad en el hogar para personas mayores

Comencemos con el hogar y sus entornos, las siguientes son cosas simples que se pueden hacer para que un hogar sea lo más seguro posible para las personas mayores.

Ordenar todas sus áreas de estar

Sé que no es una tarea fácil ordenar su espacio vital. Es especialmente difícil para los adultos mayores. Pero puedo enfatizar lo importante que es el orden en su casa.

Hace apenas 2 semanas, una querida amiga mía tenía varios pares de zapatos en la escalera 

al bajar de la escalera pisó uno de esos zapatos se resbaló, se cayó y se rompió el pie y se desgarró un tendón de la pierna.

Ahora está en una bota por 6 semanas y tendrá que someterse a varios meses de rehabilitación. ¡No dejes que esto te pase a ti!

Los consejos para ordenar su casa incluyen:

  • Coja una sección de una habitación (una esquina, un cajón, etc.) a la vez y limpie esa área antes de pasar a la siguiente.
  • Tienen que decidir qué van hacer con las cosas que no necesitan (donar, regalar, tirarlas, etc.).
  • Para colecciones sentimentales, guarde una o dos cosas.
  • No tenga miedo de pedir ayuda a amigos y familiares para clasificar sus cosas. También pueden ayudarlo a evitar las trampas emocionales que a menudo ocurren cuando intenta limpiar sus espacios vitales.

Además de disminuir el riesgo de caídas, un beneficio adicional de ordenar es qué pasará sus años dorados con más tranquilidad porque vivirá en un ambiente más sereno. Puede que no se de cuenta, pero el desorden puede pesar inconscientemente en su mente y arrastrarlo abajo.

Para obtener más información útil sobre cómo ordenar, lea nuestro artículo, Consejos para organizar el hogar para el adulto mayor (Guia para organizar su casa).

Instale más iluminación

Una de las modificaciones del hogar menos utilizadas por las personas mayores es la iluminación adecuada.

A menos que haya una condición médica en la que alguien tenga dificultad para ver cuando las luces están encendidas, realmente nunca puede haber suficientes luces en la casa, especialmente para las personas mayores.

Pueden usar luces enchufables o luces alimentadas por batería. Me gusta usar una combinación de ambos porque nunca puede haber demasiadas luces.

Colóquelas en todas partes, pero especialmente en aquellas áreas que se utilizan durante la noche. Por ejemplo, en la entrada exterior, en los pasillos oscuros que conducen de la sala de estar al dormitorio, el camino de la cama al baño, el camino hacia y desde la cocina, un armario oscuro, etc.

La instalación de sensores de luz de movimiento facilita la iluminación adecuada del ambiente del hogar sin agregar mucho costo a la factura de electricidad.

Haga que los pisos y las escaleras sean lo más antideslizantes posible

Antes de todo, asegúrese de usar zapatos adecuados con suelas antideslizantes. Evite caminar descalzo o en calcetines.

Haga que sus pisos sean lo mas antideslizante. No es que tiene que poner pisos nuevos: hay productos que se pueden aplicar sobre baldosas de cerámica, terrazo, porcelana, madera, vinilo y otros tipos de pisos que pueden ayudar a que sean antideslizantes.

Además, le recomendamos que elimine cualquier peligro de tropiezo y cualquier cosa en el piso que pueda hacer que se resbale, como alfombras, umbrales de puertas que no estén al ras del piso (o al menos muy delgados), cables eléctricos que no estén engrapados a la moldura. o escondidos debajo de los muebles, etc.

Reorganizando la cocina

Cuando las capacidades físicas y cognitivas son limitadas, como suele ser el caso de los ancianos, aumenta el riesgo de muerte por incendio. En 2016, los adultos mayores (de 65 años o más) experimentaron un gran número de muertes por incendios que ocurrieron en un pequeño grupo de población. Como resultado, el riesgo de morir en un incendio para estos adultos mayores fue 2.5 veces más que para toda la población y aumentó aún más para los segmentos de mayor edad (Figura 2). Los adultos mayores, a partir de los 85 años, tenían un riesgo de morir en un incendio 3.4 veces más que la población general.

Fema.gov

La forma más fácil de hacer una cocina más segura para personas mayores es organizarla. Estoy hablando de reorganizar las cosas en la cocina para que sea más fácil para su ser querido mayor alcanzarlos y usarlos.

La condición física del anciano dictará dónde se deben colocar los artículos. Algunos consejos para reorganizar incluyen:

  • No pongan TODO en la encimera o donde decidas que es un buen lugar. Mantenga solo los artículos más usados.
  • A veces, quitar las puertas de algunos gabinetes de la cocina puede hacer que sea mucho más fácil alcanzar las cosas, especialmente si la persona está en silla de ruedas o usa un andador o un bastón.
  • Los estantes extraíbles son una excelente manera de evitar llegar demasiado lejos a la parte posterior de un gabinete.
  • Los estantes desplegables también son otro producto maravilloso para los gabinetes superiores.
  • Las bandejas Lazy Susan son excelentes, especialmente para gabinetes de esquina.
  • Los organizadores de canastas deslizantes funcionan bien, no solo en los gabinetes de la cocina sino también en la despensa.

Pueden encontrar más ideas en nuestro artículo, Buenos consejos de seguridad en la cocina para personas mayores.

Use muebles hechos para personas mayores 

La mayoría de las personas no suelen considerar que los muebles sean un peligro para la seguridad del hogar, pero pueden serlo para las personas mayores.

Como ejemplo, mi padre se levantó de una silla plegable normal (como las que se usan en las mesas de juego), perdió el equilibrio y se cayó cuando la silla se derrumbó debajo de él. Se rompió un dedo (atrapado en la silla) y también pasó dos meses recibiendo fisioterapia y quiropráctica para el dolor de espalda. Tuvo suerte de que eso fue todo lo que sucedió.

Algunos de los cambios que pueden hacer así que los muebles sean más seguros incluyen:

  • Los muebles con ruedas deben reemplazarse por muebles más resistentes. PERO, evite los muebles pesados.
  • Las islas de cocina con ruedas deben reemplazarse por una sin ruedas.
  • Las mesas de cocina, comedor y mesitas de sala con esquinas cuadradas deben reemplazarse por otras que tengan esquinas redondeadas. Una opción económica es agregar protectores de esquina como estos a sus muebles existentes.
  • Los muebles auxiliares (si son necesarios) como sillones elevadores, elevadores de escaleras, taburetes bariátricos de cocina, etc. pueden hacer la vida más segura y fácil para los adultos mayores.
  • Consulta la variedad de sillas de cocina que mencionamos en nuestro artículo. Pueden ser más seguras que las sillas estándar que la mayoría de nosotros tenemos en nuestras cocinas.
  • Las camas deben tener una altura adecuada para que sus padres puedan entrar y salir de manera segura. No demasiado bajo, ni demasiado alto. Es posible que desee considerar camas ajustables o marcos de cama como estos. Pueden hacer que entrar y salir de la cama sea más fácil.
  • Los sofás profundos son muy agradables para acurrucarse, pero pueden ser difíciles entrar y salir para muchos adultos mayores. Los sillones reclinables tienden a ser más fáciles. Algo económico que pueden considerar son la variedad de ayudas para sillas que están disponibles en Amazon. Hay muchas variedades diferentes y una de ellas puede ajustarse a sus necesidades.
  • Asegurar los muebles también es importante. Eso significa asegurar estanterías independientes a la pared, asegurar estantes a sus soportes o a la pared, etc. Puede echar un vistazo a estos anclajes para muebles que se pueden también usar para televisores y más.

Modificaciones de baño para personas mayores

El uso de dispositivos apropiados como barras de apoyo, salvaescaleras, sillas de ducha, etc. suele ser lo primero que piensa la mayoría de la gente cuando piensa en modificar una residencia para personas mayores.

Pero, desafortunadamente, muchas personas mayores y cuidadores no instalan dispositivos de asistencia hasta DESPUÉS de que haya ocurrido una caída o algún otro tipo de lesión. Me gustaría animarle a que sea proactivo y los instale de antemano.

  • Instale barras de apoyo en el área de la ducha/bañera, junto al lavabo y alrededor del inodoro. Para obtener información sobre una ubicación segura y cómo instalarlos, lea nuestro artículo, Dónde poner barras de apoyo en un baño.
  • Use una silla de ducha, un cabezal de ducha de mano y alfombras y tapetes antideslizantes en el área de la ducha.
  • Coloque un asiento de inodoro elevado porque las personas mayores a menudo tienen problemas para ponerse de pie si tienen que sentarse en algo que es demasiado bajo. Esto también es un peligro de caída (tanto cuando está sentado como cuando está de pie), por lo que un asiento de inodoro elevado es una alternativa más segura.

Seguridad contra incendios en el hogar

En estos días, hay algunos productos increíbles para ayudarlo a mantenerse lo más seguro en su hogar.

Éstos incluyen:

  • Extintores o mantas ignífugas
  • Productos para extinción de incendios (para estufas eléctricas)
  • Dispositivos de apagado automático para estufas y hornos
  • Detectores de monóxido de carbono
  • Detectores de humo
  • Escaleras de escape de incendios
  • Sillas de evacuación de emergencia

Para obtener más información sobre estos productos, consulte nuestro artículo sobre Consejos de seguridad contra incendios en el hogar para personas mayores (planes de prevención y escape).

Bienestar para personas mayores

Es lógico que si está en la mejor forma física posible, mantendrá una vida independiente durante el mayor tiempo posible con una buena salud emocional y mental.

Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de sufrir depresión.

Centers for Disease Control and Prevention

Con ese fin, caminar y otras formas de ejercicio regular no solo fortalecen su cuerpo, sino que también son buenos para su estado mental y emocional.

  • Hay varios ejercicios que puede agregar a su rutina diaria para mejorar su fuerza y equilibrio, como pararse sobre una pierna o caminar en línea recta (¡sujétense de un objeto estable y resistente para hacer esto!).
  • Otras buenas opciones de ejercicio físico son la natación, el tai chi, los aeróbicos acuáticos, el yoga en silla y los programas de ejercicios (como Silver Sneakers en la YMCA) que se adaptan a la comunidad de adultos mayores.
  • Caminar con un amigo o con un grupo de caminantes también es excelente para mantener las conexiones sociales (lo que ayuda con el equilibrio emocional), aumenta la resistencia y puede ayudar a combatir el dolor físico.

Físicamente, también debe continuar comiendo bien y asegurarse de beber mucha agua:

  • La deshidratación es una de las causas más comunes de ingresos hospitalarios para los ancianos.
  • Los alimentos que agudizan la memoria mejoran la salud del cerebro.
  • Los juegos y los rompecabezas también ayudan a que el cerebro se mantenga alerto.
  • Adopte la tecnología: hoy en día, la nueva tecnología puede hacer muchas cosas por las personas mayores, desde recordarle cuándo es el momento de tomar medicamentos hasta mantenerse en contacto con familiares y amigos a través de algo como el dispositivo Echo Show de Amazon para charlas de video. Para aquellos a los que les encanta leer, los dispositivos Kindle son fantásticos si tienen problemas de visión porque están retroiluminados y se puede ajustar el tamaño de la fuente.
  • Mantener una vida social activa. Si no está cerca de familiares o amigos, puede volverse más sociable visitando los centros locales para personas mayores. También puede conocer a sus compañeros tomando clases (a menudo gratuitas) en un centro de aprendizaje permanente a través de algunos colegios y universidades. Puede ser voluntario y conocer a otras personas que apoyan sus causas favoritas. Incluso puede buscar un trabajo a tiempo parcial para poder salir de la casa. Lo importante es mantener la interacción social para alejar la ansiedad y la depresión, que pueden agravarse al aislarse de los demás.

Conclusión

El Mes Nacional de la Independencia de las Personas Mayores es el momento perfecto para pensar en los cambios que puede hacer ahora. Garantizar un hogar más seguro y un cuerpo más saludable puede ser de gran ayuda si su objetivo es mantener el más alto nivel de independencia durante más tiempo posible.

Otros artículos que te pueden gustar

Sign Up For Our
Weekly Newsletter!

Filled with…

Article of the week
Latest published posts
Recall notices

Click Here To Subscribe