Como la mayoría de los padres de la generación de la posguerra, mi madre era la jefa de tareas domésticas del hogar. Esto significaba que ella sola era responsable de cocinar: papá apenas podía hervir agua.
Pero, a medida que envejecía, la artritis y la enfermedad la debilitaron. Con frecuencia dejaba caer ollas pesadas y le costaba estar de pie el tiempo suficiente para cocinar.
Me preocupaba que se quemara, o algo peor, así que decidí reemplazar su estufa eléctrica con una estufa de inducción.
La pregunta más importante que tuve fue si las estufas de inducción son seguras para las personas mayores.
En general, son seguras, ya que no hay llamas ni bobinas calientes. Pero usan imanes para cocinar, por lo que las estufas de inducción pueden ser que no sean seguras para personas mayores con marcapasos, desfibriladores cardioversores implantables o bombas de insulina.
Cocina por inducción
Las cocinas de inducción, también conocidas como placas de inducción, son populares en Europa y Asia. Poco a poco se están poniendo de moda aquí en los Estados Unidos. Las cocinas se parecen a las estufas eléctricas, pero calientan la comida más rápido.
Un beneficio de la cocina por inducción para las personas mayores es que la superficie de cocción no se calienta excepto donde una olla o sartén toca la estufa.
En esta imagen de TheInductionSite.com pueden ver que el agua está hirviendo en la olla, pero el hielo en el mismo quemador no se está derritiendo.
Por lo tanto, la comida que cae sobre la superficie de cocción generalmente no se pega ni se quema (hay excepciones). Y el cocinero anciano no se quemará los dedos.
Las cocinas de inducción son una alternativa segura para una persona mayor a la que le encanta cocinar pero que no se mantiene estable sobre sus pies o para aquellos que pueden tener problemas al recordar apagar la estufa.
El inconveniente es que estas cocinas funcionan induciendo calor magnéticamente en una sartén. Los campos magnéticos pueden interferir con algunas bombas de insulina, así como con algunos marcapasos y desfibriladores de cardioversión implantados.
¿Cuáles son los beneficios de la cocina por inducción?
Las estufas de inducción se parecen a una cocina eléctrica tradicional con tapa de vidrio, pero usan campos magnéticos alternos, que se encuentran debajo del vidrio.
Este campo electromagnético genera una corriente directamente a las ollas hechas de metales ferrosos (hierro).
La corriente hace que los utensilios de cocina se calienten y cocinen los alimentos.
Una estufa de inducción tiene varios beneficios:
- Cocina hasta un 50% más rápido que una estufa eléctrica tradicional.
- Al bajar la temperatura de cocción se enfría más rápidamente
- A diferencia de una estufa eléctrica tradicional, la bobina debajo de la tapa de vidrio no se calienta. La superficie de cocción no quemará los alimentos derramados (con algunas excepciones) o los dedos de una persona mayor si la tocan mientras el quemador está encendido (suponiendo que no haya utensilios de cocina sobre el quemador). Como pueden ver en esta imagen de TheInductionSite.com, el billete de dólar debajo de la olla no se quema a pesar de que el agua está hirviendo.
- Son muy delgadas, que a menudo necesitan menos de dos pulgadas de profundidad debajo de la superficie del mostrador. Las estufas de inducción son excelentes para un cocinero que necesita acceso para sillas de ruedas.
- Tienen superficie plana, por lo que se limpia con mucha facilidad porque los alimentos o líquidos derramados no se queman en la superficie (hay algunas excepciones: Consulte la sección a continuación llamada ¿Las estufas de inducción se rayan fácilmente?. Los productos de limpieza lo hacen aún más fácils.
- No tienen elemento calefactor, por lo que no hay llamas abiertas ni bobinas calientes.
- La mayoría de las unidades hoy en día tienen sensores para detectar la cantidad de metal ferroso en el área ocupada por el campo magnético. Si no es tanto como una olla pequeña, no se encienden, por lo que no tienen que preocuparse de que los anillos o pulseras de mamá la quemen mientras cocina.
- Si un anciano olvidadizo enciende un quemador sin una olla encima, la estufa no se calentará. La mayoría de las estufas de inducción tienen un apagado automático que apaga la estufa después de un período de tiempo determinado o si se deja una olla en la estufa y el líquido hierve. Sin embargo, si la persona deja una olla con aceite en el fuego y se olvida, la comida se quemará y podría provocar un incendio, al igual que con una estufa tradicional (infórmese sobre seguridad contra incendios y productos de apagado para la cocina).
Desventajas de la cocina de inducción
Las cocinas de inducción también tienen varios inconvenientes para las personas mayores:
- La superficie de cocción no brilla cuando está encendida, por lo que no van a saber si la estufa está encendida o apagada. Últimamente, los fabricantes han agregado señales visuales, como llamas virtuales, para ayudar a los usuarios a ver rápidamente si está encendida o no.
- Puede ser difícil entender los ajustes de calefacción. En lugar de los ajustes normales de bajo, medio, alto, etc., las perillas son diales numerados (¡o simplemente líneas en algunos modelos!). Puede ser difícil para una persona mayor distinguir entre la configuración que han estado usando desde siempre a números. (¿La línea n.º 3 es igual a bajo, bajo/medio o medio?)
- La inducción proporciona calor instantáneo. Hasta que el usuario sabe cómo usarla, las ollas pueden hervir con frecuencia o la comida puede quemarse rápidamente. El cocinero no puede alejarse de la estufa cuando está cocinando.
- Aunque la gente piensa que la estufa no se calienta, en realidad se calienta si hay una olla sobre el serpentín. Esto significa que la superficie de la estufa estará caliente durante varios minutos después de sacar la olla, aunque nunca debería estar tan caliente como una estufa tradicional.
- Necesitan los utensilios de cocina adecuados (vea la sección a continuación: ¿Se pueden usar ollas regulares en la estufa de inducción?).
- Estas superficies de cocción se rayan fácilmente. Se pueden picar. Además, pueden romperse si alguien coloca una olla pesada con demasiada fuerza.
- El calor se enciende tan rápido que un cocinero que está acostumbrado a poner aceite en la sartén para calentar mientras termina de cortar o preparar los ingredientes podría incendiarse rápidamente. Consumer Reports dice que 6 cuartos de galón de agua hervirá de 2 a 4 minutos más rápido que con una estufa tradicional
- La inducción puede interferir con los termómetros digitales para carne. Utilice termómetros analógicos en su lugar.
- El tamaño del elemento es el tamaño que se calienta en la sartén. Entonces, si coloca una sartén de 12 pulgadas en un elemento de 9 pulgadas, solo 9 pulgadas de la sartén se va a calentar. Además, si toda la sartén no está completamente sobre el elemento, solo la parte que está encima del elemento cocinará la comida.
- Estas estufas a menudo emiten una ligera vibración sonora cuando están en uso. Cuanto mayor sea la temperatura de cocción, más fuerte puede ser la vibración.
- Las cocinas de inducción siguen siendo mucho más caras que las cocinas de gas o eléctricas, aunque su precio ha bajado considerablemente en los últimos veinte años. Sin embargo, las unidades portátiles cuestan menos de $100 por un modelo de 1 o 2 quemadores, una unidad portátil podría ser perfecta para una persona mayor que vive en un apartamento pequeño.
- Si están reemplazando una estufa eléctrica, deben saber que estas estufas no se conectan a la pared. Hay que tener en cuenta el costo de instalación: un electricista debe hacer funcionar un disyuntor de 50 amperios con una línea Romex de calibre n.º 6 (mínimo n.º 8).
- Si pierden la electricidad, no van a poder cocinar. Por supuesto, esto también se aplica a las estufas eléctricas y estufas de gas que tienen encendedores eléctricos.
¿Las estufas de inducción consumen más electricidad?
En una palabra, no. Las estufas de inducción funcionan por inducción magnética.
Básicamente, la superficie de cocción tiene bobinas electromagnéticas que crean una corriente eléctrica de alta frecuencia (20 a 60 kilohercios).
Esta corriente conduce un campo magnético directamente al recipiente de cocción. El metal de la olla actúa para cerrar el circuito, que es el que genera el calor para cocinar.
En una evaluación de la Comisión de Energía de California, el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica descubrió que la cocción por inducción es muy eficiente desde el punto de vista energético.
Parte de la razón es que, “Con esta tecnología, hasta el 90% de la energía consumida se transfiere a los alimentos, en comparación con alrededor del 74% de los sistemas eléctricos tradicionales y el 40% del gas”.
Estas estufas se calientan instantáneamente, por lo que no desperdician energía precalentando la sartén.
El Departamento de Energía de EE. UU. encontró que hay un ahorro de energía de alrededor del 12% cuando se usa una estufa de inducción en comparación con una estufa eléctrica de superficie lisa.
¿Qué es mejor, gas o inducción?
Para responder a esta pregunta a fondo, debemos considerar la perspectiva.
¿Hablamos de seguridad o de eficiencia? De todas maneras, creemos que no importa, porque las tapas de cocina de inducción son las ganadoras en ambas categorías.
Eficiencia:
El sitio web, Reviewed.com, hizo un experimento sobre la eficiencia energética entre la cocina de gas y la de inducción.
Registraron el tiempo que tardó una estufa de gas en comparación con una estufa de inducción en hervir seis tazas de agua.
Más o menos en 8 minutos 34 segundos el agua en la estufa de gas estaba hirviendo, pero las tapas de cocina de inducción promediaron solo 3 minutos, 7 segundos.
La seguridad:
Las estufas de gas pueden causar envenenamiento por monóxido de carbono si el quemador está encendido sin llama, o si la luz piloto se funde.
No hay riesgos de humo y gases con las cocinas de inducción.
Las cocinas de gas cocinan a fuego abierto, por lo que el riesgo de incendio es claramente menor con una cocina de inducción.
Dicho esto, con la cocción por inducción, la propia sartén es la fuente de calor.
Una persona mayor aún podría quemarse con la sartén caliente o poniendo su mano en la estufa inmediatamente después de sacar una olla caliente.
¿Puedes usar ollas regulares en la estufa de inducción?
Si sus seres queridos mayores obtienen una estufa de inducción, es posible que también necesiten obtener utensilios de cocina nuevos.
Esto se debe a que la estufa funciona creando un campo electromagnético.
Esencialmente, pasa electricidad a través de bobinas de cobre para hacerlas magnéticas.
Por lo tanto, una sartén debe tener metal ferroso (hierro) o no funcionará con estufas de inducción.
- Las sartenes de cobre, vidrio (incluido Pyrex), aluminio, algunas Calphalon y la mayoría de las sartenes antiadherentes no se pueden usar con una estufa de inducción.
- El hierro fundido, el hierro fundido esmaltado y algunas sartenes de acero inoxidable funcionarán bien, pero deben tener un fondo plano.
Las empresas venden utensilios de cocina especialmente diseñados para estufas de inducción, pero pueden ser costosos.
Y seamos realistas: mi madre usó las mismas ollas y sartenes durante casi setenta años. Su madre anciana quizás no le gustara reemplazar las suyas.
*CONSEJO: Hay adaptadores en el mercado que permiten el uso de cualquier olla o sartén con una estufa de inducción. TheInductionSite.com dice: “… debido a que esencialmente convierten un elemento de inducción en un tipo de calentador de estufa estándar, pierden muchas de las ventajas de la inducción: son menos eficientes, se calientan mucho y pueden estar restringidos en cuanto al nivel máximo de potencia. …”
Hay una forma más barata y fácil para usar cualquier sartén con estufas de inducción.
Simplemente pegue un imán a la sartén como lo hice en la imagen de la izquierda. Si se pega bien (como lo hace mi imán), la sartén funcionará.
Además, si la sartén es relativamente nueva, puede tener un símbolo de bucle grabado en la parte inferior. Esto indica que se puede usar con estufas de inducción.
Puede verlo en la foto, arriba del imán, es muy pequeño.
Si está comprando utensilios de cocina en línea, asegúrese de que esté etiquetado como “compatible con inducción” o que diga algo similar.
Aquí hay un video de Recomendaciones sobre las cocinas de inducción.
¿Las estufas de inducción se rayan fácilmente?
Sí. Las sartenes deben ser tan suaves como el trasero de un bebé y no deben deslizar nada por la superficie.
Esto podría ser un gran inconveniente para una persona mayor como mi madre.
Tenía dedos artríticos y la mayoría de las ollas y sartenes le eran demasiado pesadas para levantarlas.
En consecuencia, si estaba cocinando en varios quemadores, tenía que deslizar la sartén del quemador trasero hasta que estuviera lo suficientemente cerca para poder levantarla con ambas manos.
Esto no funcionará en una placa de cocina de inducción: se llenaría de rayas rápidamente.
Además, mamá solía colocar cosas como tazas y platos en la estufa cuando guardaba los platos.
Le era difícil levantar varios platos en el gabinete sobre la estufa, por lo que lo hacía en incrementos.
No pueden hacer esto con una placa de cocina de inducción.
Primero, cualquier cosa que se frote sobre la superficie puede rayarla.
Si su padre pone un plato en la estufa y hay algunos granos de sal sueltos debajo del plato, y desliza el plato mientras lo levanta va a rayar la superficie
Lo mismo sucederá si la persona mayor saca los moldes para hornear del horno y los pone encima de la estufa para que se enfríen.
Sin embargo, para reducir las rayas, primero pueden colocar toallas de papel, papel pergamino, periódico o una lámina de silicona encima de la estufa.
Si no están seguros si un sartén podría rayar la estufa, entonces pueden poner un pedacito de papel pergamino entre la sartén y el elemento de cocción.
Dado que una placa de cocina de inducción solo calienta la sartén, el papel no se quemará.
También pueden usar una lámina de silicona.
Aquí hay otro problema: si un sartén pesado cae sobre la estufa de inducción, se va a romper. Todos hemos visto a un padre anciano hacerlo.
Lo admito, lo he hecho yo misma y no estoy inestable ni debilitada por la edad.
Estas estufas están hechas de vidrio muy delgado, por lo que se rompen fácilmente.
Si la persona mayor accidentalmente deja caer una sartén pesada sobre ella (o incluso la coloca demasiado fuerte), la superficie de cocción puede romperse o astillarse.
Una última cosa: si derriten azúcar en el “quemador” el azúcar perforará la superficie de la estufa.
Además, la persona mayor no puede usar papel de aluminio (el producto favorito de mamá) o plástico en la superficie caliente porque se derretirá.
Y no lo van a poder quitar con el limpiador de superficie de cocción.
¿Puede una persona con marcapasos usar una estufa de inducción?
¿Qué tal una bomba de insulina o un desfibrilador?
Aquí es donde las estufas de inducción son complicadas.
Como mencioné antes, las estufas de inducción producen calor al generar un campo magnético.
Las corrientes eléctricas crean ondas de magnetismo que excitan las moléculas de hierro en la olla o sartén.
Esto calienta la sartén y la comida en su interior, pero la parte superior de la estufa se mantiene fría.
El problema es que el campo electromagnético (CEM) puede:
- Impactar directamente un marcapasos, un desfibrilador automático implantado o una bomba de insulina.
- Afecta indirectamente a estos dispositivos a través de la fuga de corriente alrededor de la bandeja si no se asienta completamente en la bobina de inducción.
Un estudio de 2006 realizado por Irnich y Bernstein sobre los efectos de la estufa de inducción en los marcapasos encontró que “los pacientes están a riesgo si el implante es unipolar y del lado izquierdo, si se paran lo más cerca posible de la estufa de inducción y si la olla no está concéntrica con la bobina de inducción.”
Antes de descartar esto como información obsoleta, en 2019, The Healthy Home Economist señaló que un comentarista en su blog informó: “La estufa de inducción de mi madre [sic] fue medida por profesionales en EMF y tuvo lecturas extremas“.
En 2017, la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil (JDRF), un grupo de investigación de diabetes británico, advirtió que “los fabricantes de bombas de insulina han declarado que los artículos que crean un campo de energía magnética alrededor de su área circundante no son adecuados para que los usen personas que usan bombas”.
Para estar seguro, si se encuentra cerca de una estufa de inducción, el Dr. Mike Knapton de la Fundación Británica del Corazón afirma que “las placas de inducción generan campos electromagnéticos, así que mantenga una distancia de al menos 60 cm (2 pies) entre la estufa y su marcapasos. ”
En vista de esta información, una estufa eléctrica o de gas puede ser una mejor opción para las personas mayores que tienen bombas de insulina o dispositivos cardíacos como marcapasos.
Puede leer más sobre las estufas de gas en nuestro artículo, ¿Pueden las estufas de gas ser seguras para los ancianos?
Si usted o sus padres mayores tienen un marcapasos, un desfibrilador implantado o una bomba de insulina, SeniorSafetyAdvice.com recomienda que consulte con su cardiólogo o el fabricante del dispositivo antes de instalar una placa de cocina de inducción.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo duran las estufas de inducción?
Falcon Industries, un fabricante de cocinas de inducción del Reino Unido, señala que el modelo doméstico medio tiene una vida útil de unas 2,500 horas de cocción. Cocinando dos horas al día, todos los días, una estufa de inducción durará aproximadamente 5 años.
¿La cocina por inducción es segura para su salud?
El Dr. Andrew Weil señala que, “aunque puede haber algunas dudas sobre la exposición a los campos electromagnéticos, en general, la cocción por inducción es muy segura”.