Menu Close

Envejecer en una casa de dos pisos

Share This Article

Read in English

A medida que todos envejecemos, muchos de nosotros tenemos múltiples opciones cuando se trata de dónde y cómo vamos a vivir. Permanecemos en nuestros hogares y envejecemos en nuestras casas, nos mudamos a una casa más pequeña o una comunidad de jubilados o vamos a vivir con nuestros hijos. Algunas veces significa que viviremos en una casa de dos pisos o en una casa de varios niveles. Esto presenta nuevos desafíos y modificaciones en el hogar para hacer que la casa sea lo más segura posible para los adultos mayores que viven en ella.

Los 6 pasos principales de seguir cuando se envejece en una casa de dos pisos son:

  • La persona mayor tuviera que estar en una habitación en el piso principal, si es posible
  • Instalar o apretar pasamanos
  • Colocar iluminación y material antideslizante en los escalones
  • Instale un salvaescaleras para personas con poca movilidad
  • Mantenga los escalones y descansillos libres de obstáculos
  • Reducir o eliminar la necesidad de usar las escaleras

Envejeciendo en una casa de varios niveles

Uno de los mayores problemas envejeciendo en una casa de dos pisos son las ESCALERAS.

Recuerdo cuando trabajé con un paciente que tenía 85 años y estaba en rehabilitación después de haber caído en las escaleras de su casa. Medía más de 6 pies y sus zapatos eran talla 12. Normalmente usaba bastón cuando caminaba, su movilidad era muy buena para su edad.

Tuvo mucha suerte porque solo sufrió una fractura de tobillo y múltiples contusiones.

La investigación realizada por los Centros Nacionales para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que las modificaciones y reparaciones en el hogar pueden prevenir hasta el 50% de todos los accidentes domésticos entre las personas mayores, incluidas las caídas que ocurren en las casas más viejas.

AgeSafeAmerica.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Cuando llegué a su casa para hacer una evaluación de seguridad, pude ver que él y su esposa ya habían hecho algunas modificaciones. Habían añadido barras de apoyo en la ducha y una silla de ducha. Y habían modificado los escalones que conducían de su garaje a la cocina para que tuvieran contrahuellas bajas. También habían quitado todas las alfombras sueltas por toda la casa.

Fue realmente maravilloso ver lo proactivos que eran, porque, sinceramente, ¡a menudo tenía que discutir con mis pacientes sobre los cambios que debían realizar!

Pero un área que no habían hecho cambios era en la escalera.

Cuando evaluamos cómo usaba su escalera, quedó claro por qué se cayó. ¡La profundidad de los escalones no podía acomodar con seguridad sus grandes pies! Resolvimos el problema instalando tapetes de goma en esos escalones de piedra, instalando pasamanos en ambos lados y le dimos instrucciones como subir y bajar los escalones de lado.

Sí, le va tomar más tiempo, pero era más seguro y mucho mejor que ir al hospital otra vez y más rehabilitación.

Modificando las escaleras para personas mayores

Hay varias maneras en que las escaleras se pueden modificar para hacerlas más “seguras para personas mayores”. A veces solo se necesita un cambio, otras veces se necesita más de una alteración, todo depende  del estado físico y cognitivo de la persona mayor.                   

Si necesita ayuda para subir y bajar las escaleras, le recomiendo que eche un vistazo a nuestro artículo “Cómo ayudar a una persona mayor a subir las escaleras“.  Tenemos detalles sobre cómo ayudar a alguien a subir y bajar una escalera con un bastón, un andador o una silla de ruedas.

Los factores involucrados en la modificación de las escaleras para hacerlas más seguras para sus seres queridos mayores incluyen:

  • Pasamanos – ¿Hay alguno? ¿Se necesitan pasamanos en ambos lados? ¿Ayudaría un dispositivo de asistencia conectado al pasamanos?
  • Escalones – ¿Son resbaladizos? ¿Son lo suficientemente anchos? ¿Son demasiado altos?
  • Rampas – ¿sería mejor una rampa para las escaleras exteriores?
  • Ascensores – ¿es hora de considerar un ascensor interior o exterior para personas en silla de ruedas?
  • Salvaescaleras – ¿Sería la mejor opción una salvaescaleras?

Consejos para hacer más seguras las escaleras para los ancianos

  • Escalones antideslizantes: pueden pensar que hacer que los escalones sean menos resbaladizos implicaría mucho dinero o mucho tiempo. La verdad es que no lo es. Hay muchas soluciones diferentes para este problema. Incluyendo peldaños de escalera que en estos días vienen en forma de cinta, alfombra y caucho. También pueden usar pintura antideslizante para revestimiento de pisos. Hay muchas variedades y marcas diferentes de cada uno, eche un vistazo a los que le recomendamos.
  • Pasamanos: parece lógico que las escaleras tienen pasamanos, pero no siempre es así. Por lo tanto, si su escalera no tiene pasamanos, instalelos para la seguridad de su ser querido mayor. Además,si es posible, pasamanos a ambos lados de las escaleras serían óptimos 
  • Iluminación: si sus padres están envejeciendo en su casa, lo más probable es que vivan en una casa más vieja. Es muy común que las escaleras en estas casas tengan poca o ninguna iluminación. Hay muchos tipos diferentes de iluminación que pueden agregar a su escalera, solo depende de cuánto pueden gastar.

La implementación de estos tres (o al menos uno o dos de ellos) reducirá las posibilidades de una caída, lo que podría ahorrar no solo el costo de los tratamientos médicos y la rehabilitación, sino que también podría salvarles la vida.

Si el problema de usar las escaleras se ha hecho demasiado difícil y es importante o necesario seguir usando las escaleras, entonces las otras dos soluciones más seguras son un producto salvaescaleras o un ascensor interior.

Pero con el precio promedio de una silla salvaescaleras que oscila entre $3,000 y $5,000 y sube hasta $10,000 si tiene una escalera curva, la posibilidad de agregar dicho producto tiene un costo prohibitivo para mucha gente.

Los ascensores interiores tienen un costo inicial de alrededor de $40,000, por lo que para la mayoría de nosotros eso es extremadamente costoso y no hay ni que discutirlo.

Pueden leer más sobre las sillas salvaescaleras en nuestro artículo ¿Son seguras las sillas salvaescaleras? Examinamos algunas de las excelentes características que deben buscar en las salvaescaleras para maximizar su seguridad.

Cómo hacer que los escalones exteriores sean más seguros

Para escalones exteriores, las soluciones son modificar los escalones existentes o instalar una rampa para sillas de ruedas. Incluso si no usa una silla de ruedas, subir una rampa con un bastón o un andador es mucho más fácil que usar los escalones.

Los cambios para los escalones existentes son muy parecidos a los que haría en su escalera interior…

  • Instalación de peldaños de goma
  • Pintura antideslizante
  • Pasamanos
  • Cambiar los escalones por escalones más bajos, si es posible

Para obtener más información sobre lo que se puede hacer para que las escaleras sean más seguras para las personas mayores, consulte nuestro artículo sobre Cómo modificar las escaleras para personas mayores.

Respuestas a problemas comunes en una casa de dos pisos

Problema: el dormitorio principal y el baño están en el segundo piso

Solución: Si el propietario simplemente no puede usar las escaleras, la solución es mover el dormitorio al primer piso. Si no tienen baño en el primer piso, puede ser que van a tener que hacer una remodelación.

Una solución maravillosa para los pacientes en silla de ruedas (e incluso para aquellos con problemas de movilidad) es el uso de una ducha interior portátil. Sí, existe algo así. Es una excelente opción para casas de 2 pisos que solo tienen medio baño en el primer piso.

Además de los problemas de movilidad, tener un dormitorio en el primer piso es importante por varias razones:

  1. Las rutas de escape son más fáciles de acceder en caso de incendio o otro problema.
  2. Si nadie está usando el piso de arriba, los costos de electricidad y calefacción pueden ser más bajos.

Problema: escalones resbaladizos

Solución: Si los escalones son de madera o piedra o cualquier otro tipo de material liso, pueden ser resbaladizos. Los zapatos con suela de goma son el mejor tipo de calzado para personas mayores, pero no todos querrán usarlos.

Para los hombres, Sketchers tiene un calzado antideslizante que pueden probar.

Una nota de precaución: si usted o su ser querido mayor tienden a arrastrar los pies, este tipo de calzado puede aumentar sus posibilidades de caerse porque si no levantan el pie o los pies del suelo, entonces la resistencia en la parte inferior del zapato puede hacer que se tropiecen.

Otra solución es utilizar peldaños de goma en cada escalón y descansillo. Estos días vienen en una variedad de estilos y diseños. Deben asegurarse de que no se levanten o queden atrapados si el anciano usa un bastón u otro dispositivo para caminar.

Si es posible, en los escalones de madera, recomendamos pegar o clavar los peldaños de goma para mayor precaución.

Otras soluciones incluyen:

  • Alfombrar la escalera
  • Instalación de un salvaescaleras

Problema: Pasamanos mal construidos o falta de pasamanos

Solución: siempre es mejor tener pasamanos a ambos lados de las escaleras, si es posible. Es simplemente más seguro y, por lo general, una solución fácil.

Si los pasamanos están mal construidos o necesitan reparación, por supuesto recomendamos que consigan un técnico para solucionar el problema. El costo para solucionar este problema es mucho menos que el costo médico si se caen.

El anciano debe poder apoyar todo su peso sobre el pasamanos y sentirse seguro. También deben envolver su mano completamente alrededor de la parte superior de los pasamanos.

Problema: Mala visión

Solución: Para aquellas personas mayores con problemas de visión, se recomienda instalar una luz. Hay muchas variedades diferentes para escaleras interiores y exteriores. Se pueden agregar a cada escalón y descansillo o se pueden incorporar.

Problema: Tienen problema por levantar sus piernas

Solución: La altura estándar de cada escalón puede resultar demasiado difícil para algunas personas ancianas.  Para ellos existen 4 soluciones.

  1. Modifique la altura de los escalones, siguiendo las reglas para el tipo de escalera Low Riser. Estos se usan con mayor frecuencia al aire libre en lugares públicos, pero si su hogar (y su presupuesto) lo permiten, son una excelente solución.
  2. Modificación de escaleras con Stair Aides, pero si hay algún problema cognitivo como demencia o Alzheimer, no se recomienda usar Stair Aides, ya que puede ser más difícil para el anciano a recordar cómo usarlos de manera segura.
  3. Los salvaescaleras son la solución más común para aquellos que tienen dificultades físicas para subir y bajar las escaleras.
  4. Ascensor: por supuesto, la mayoría de las casas no pueden acomodar (o pagar) para un ascensor, pero es una opción si pueden hacerlo.
  5. Silla salvaescaleras móvil: se parece más a una silla de ruedas portátil, por lo que puede usarse en la casa de la persona mayor o llevarse a cualquier lugar (dentro o fuera) que tenga escaleras. Sin embargo, el ciclista no puede operarlo solo: debe haber alguien que lo guíe hacia arriba y hacia abajo de las escaleras.

Problema: usando las escaleras muchas veces al dia

Solución: A menudo, alguien que vive en una casa de dos pisos se encuentra subiendo y bajando las escaleras muchas veces al día. Por supuesto, si el objetivo es reducir la posibilidad de caerse en las escaleras, querrá reducir la cantidad de veces que tiene que usarlas.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo:

  • Si su sistema de seguridad  solo tiene un panel de control en el nivel principal, se recomienda agregar un segundo panel de control arriba (en el dormitorio principal, si es posible).
  • Mantenga varias botellas de agua arriba.
  • Guarde algunas galletas saladas o barras de granola, etc. arriba.
  • Compra un segundo conjunto de artículos de limpieza (si haces la limpieza) y mantenlos arriba. Si es necesario, compre una segunda aspiradora para el piso de arriba.
  • Si es posible, instale una tolva de lavandería arriba y, con suerte, podrá conectarlo al área de lavandería.
  • Estar seguro significa no correr riesgos. Es obligatorio hacerle entender que subir cosas por las escaleras NO es seguro. Si el anciano debe llevar artículos pequeños al piso de arriba, una buena manera de hacerlo es usando una mochila o un delantal con bolsillos, etc.

Consejos cómo adaptar una casa para adultos mayores

Cuando era OT, a menudo solía hacer evaluaciones en el hogar. Mi trabajo era verificar y asegurarse de que mi paciente pudiera regresar a su casa a un ambiente seguro.

Y su hogar no solo necesitaba ser seguro, sino que también necesitaba acomodarlos si ahora usaban un andador, una silla de ruedas o otro dispositivo de movilidad.

Las recomendaciones a menudo incluían modificaciones en el hogar. Algunos fueron cambios que eran fáciles de hacer, pero algunos eran estructurales. También proporcionaba una lista de herramientas o equipos como salvaescaleras, asientos de inodoro elevados, barras de apoyo, dispositivos de alerta médica, etc.

Admito que hubo momentos en que el ambiente del hogar ya no era adecuado para el paciente, y hubiera sido muy difícil convertirlo en lo que ahora necesitaba. A menudo, por restricciones financieras, les era prohibido mudarse, así que teníamos que hacer lo mejor posible con lo que teníamos.

Obtener ayuda financiera

Las renovaciones importantes, como mover un dormitorio en la planta baja o instalar un baño completo con características de seguridad en el primer piso, pueden ser costosas. Pero, muchas veces, solo se deberán realizar cambios menores y estos pueden ser más accesibles.

Hay más de 400 organizaciones federales, estatales, sin fines de lucro y privadas en los Estados Unidos que ofrecen programas que brindan asistencia financiera para adultos mayores.

Para modificaciones y equipos en el hogar, puede completar el formulario en PayingForSeniorCare.com para ver si califica y qué programas hay en su área.

Preguntas frecuentes

¿Son seguras las escaleras alfombradas?

Sí, las escaleras alfombradas son generalmente más seguras para los adultos mayores que las de madera maciza o piedra o cualquier otro material resbaladizo. Las escaleras completamente alfombradas son la mejor opción porque es menos probable que alguien se tropiece con ellas y el acolchado instalado debajo de la alfombra puede ayudar a reducir una caída, si ocurre.

¿Son seguros los salvaescaleras?

En general, sí. Hay cuestiones a considerar, como el nivel cognitivo del usuario (es decir, ¿pueden entender cómo usar una salvaescaleras?), el tipo que eligen y las opciones que hay en el producto. Lea más sobre cuestiones de seguridad y otra información sobre salvaescaleras.

Clicky