Basada en mi experiencia como higienista dental que trabaja con adultos mayores y pacientes mayores a los que les quedan pocos o ningún diente, puedo decirle que la higiene bucal sigue siendo importante independientemente.
Las personas a menudo piensan que ya no necesitan cuidar su boca o ver al dentista si no tienen dientes, sin embargo, todavía necesitan chequeos regulares y mantenerse al día con su salud dental.
Un buen cuidado de la higiene bucal de las personas mayores sin dientes consiste en:
- Cepillarse suavemente las encías y la lengua con un cepillo de dientes suave dos veces al día para eliminar escombros de comida y bacterias.
- Mantener la boca húmeda bebiendo agua o enjuagándose con frecuencia
- Mantener los labios húmedos aplicando una crema hidratante a base de agua.
- Quitarse las dentaduras postizas durante la noche, todas las noches, y dormir sin usarlas, para que los tejidos bucales puedan “respirar”.
- Ver a un dentista anualmente, como mínimo, para un examen oral para detectar infecciones fungales, ajuste adecuado o problemas con las dentaduras postizas, y una prueba de detección de cáncer oral.

The American College of Prosthodontists (*Los prostodoncistas se especializan en hacer dentaduras postizas y otros aparatos orales) informa que, “Más de 36 millones de estadounidenses no tienen ningún diente, y 120 millones de personas en los EE. UU. les falta al menos un diente. Se espera que estos números crezcan en las próximas dos décadas”.
La gente piensa que ya no necesita cuidarse la boca o ir al dentista si no tiene dientes, pero todavía necesita chequeos regulares y debe mantenerse al día con su salud dental.
Casi 1 en cada 5 adultos de 65 años o más han perdido todos sus dientes. La pérdida completa de dientes es dos veces más frecuente entre los adultos de 75 años o más (26 %) en comparación con los adultos de 65 a 74 años (13 %). La falta de dientes o el uso de dentaduras postizas pueden afectar la nutrición, porque las personas sin dientes o con dentaduras postizas a menudo prefieren alimentos blandos y fáciles de masticar en lugar de alimentos como frutas y verduras frescas”.
Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Puede ser que no se dé cuenta, pero si no tienen dientes naturales puede afectar gravemente la salud general y la calidad de vida de una persona mayor.
El Colegio Estadounidense de Prostodoncistas también dice que las “consecuencias de la falta de dientes incluyen cambios nutricionales significativos, obesidad, diabetes, enfermedad de las arterias coronarias y algunas formas de cáncer”.
No se sorprenda si el dentista quiere tomar una radiografía panorámica (rayos X) cada pocos años, independientemente de si tiene dientes o no.
Estas radiografías van de oreja a oreja y son excelentes para mostrar cosas tales como quistes en el hueso o los senos paranasales, infecciones, dientes remanentes y problemas asociados con ellos (algunas personas que usan dentaduras postizas completas todavía pueden tener un diente impactado o la punta de la raíz muy por debajo del hueso).
Además, la ADA dice que estas radiografías, “pueden detectar otras condiciones menos comunes: espículas óseas a lo largo de la cresta alveolar, quistes o infecciones residuales, anomalías en el desarrollo de los maxilares, tumores intraóseos y condiciones sistémicas que afectan el metabolismo óseo”.
¿Pueden tener gingivitis si no tienen dientes?
The American Academy of Periodontology dice que “la gingivitis es la forma más leve de enfermedad periodontal”. Afecta las encías, no los dientes, lo que significa que aún puede contraer la enfermedad de las encías, si no tiene dientes.
La placa dental que causa la gingivitis produce toxinas que inflaman e irritan las encías, por lo que cuanto más saludable mantenga su boca, más saludable mantendrá su cuerpo en general.
Se cree que la inflamación gingival crónica está asociada con algunas enfermedades sistémicas, como enfermedades respiratorias, diabetes, enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular y artritis reumatoide. Algunas investigaciones sugieren que las bacterias responsables de la periodontitis pueden ingresar al torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, lo que posiblemente afecte el corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo.
Mayo Clinic (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Cuidado de las encías después de las prótesis dentales: ¿debe cepillarse las encías si no tiene dientes?
¡Claro que sí! Todavía necesita cepillarse las encías suavemente cuando se quita la dentadura postiza (lo que debe hacer todas las noches antes de acostarse).
También cepille su lengua, el interior de sus mejillas y el paladar para que haya eliminado completamente toda la placa.
Asegúrese de programar exámenes dentales regulares. Durante el examen, el dentista verificará que su dentadura postiza aún le quede bien y buscará signos de cáncer oral e infecciones fúngicas.
Y no luche con dientes postizos sueltos, astillados o rotos. En su lugar, visite a su dentista para ver si puede rebasar o reparar la dentadura postiza.
Estas mismas cosas se aplican a las personas mayores a las que todavía les quedan algunos dientes, pero que usan dentaduras postizas parciales.
Cuidado de prótesis dentales para personas mayores
Créame, las dentaduras postizas, los parciales y los aparatos como protectores contra ronquidos o protectores contra mordeduras pueden acumular sarro, placa y manchas como los dientes. Lo veo siempre.
Las bacterias fungales se esconden debajo de la dentadura y en los rincones y grietas. Deben quitarse para evitar posibles problemas de salud bucal.
La American Dental Association (ADA) proporciona recursos sobre el cuidado de las dentaduras postizas en su sitio web, MouthHealthy.org.
Para cuidar los aparatos dentales, dicen que, “Al igual que sus dientes, sus prótesis dentales deben cepillarse diariamente para eliminar los pedacitos de comida y la placa. El cepillado también puede ayudar a evitar que los dientes se manchen”.
¿Cuál es la mejor manera de cuidar las dentaduras postizas y otros aparatos dentales? La ADA recomienda:
- Enjuague su dentadura postiza antes de cepillarla para eliminar restos de comida o residuos sueltos.
- Use un cepillo de dientes de cerdas suaves y un limpiador no abrasivo para cepillar suavemente todas las superficies de las dentaduras postizas para que no se rayen.
- Limpie la dentadura mientras la sostiene sobre una toalla suave o sobre un fregadero que está parcialmente lleno de agua (y preferiblemente forrado con una toallita). Las dentaduras postizas pueden romperse si se dejan caer sobre una superficie dura como el fregadero, el mostrador o el piso.
- Al cepillarse los dientes, lávese bien la boca, incluidas las encías, las mejillas, el paladar y la lengua para eliminar la placa. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de irritación oral y mal aliento.
- Cuando no esté usando su dentadura postiza, colóquela en un lugar seguro cubierta con agua para evitar que se deforme.
- Ocasionalmente, los usuarios de dentaduras postizas pueden usar adhesivos. Los adhesivos vienen en muchas formas: cremas, polvos, almohadillas/obleas, tiras o líquidos. Si usa uno de estos productos, lea las instrucciones y utilícelos exactamente como se indica. Su dentista puede recomendarle limpiadores y adhesivos apropiados; busque productos con el Sello de aceptación de la ADA. Se ha evaluado la seguridad y eficacia de los productos con el sello ADA”.
- Tenga cuidado con el uso de adhesivos dentales durante un largo período de tiempo si su dentadura postiza no le queda bien. La Food Drug Administration (FDA) advierte que, “…un exceso de zinc en el cuerpo puede provocar problemas de salud como daño a los nervios, especialmente en las manos y los pies. Este daño aparece lentamente, durante un período prolongado de tiempo. El uso excesivo de adhesivos para dentaduras postizas que contienen zinc, especialmente cuando se combinan con suplementos dietéticos que contienen zinc y otras fuentes de zinc, puede contribuir a un exceso de zinc en su cuerpo”.
Además, el sitio web principal de ADA dice:
- Poner una dentadura postiza en agua (o en una solución limpiadora de dentaduras postizas) cuando no se está usando ayuda a que la dentadura retenga su forma, siga siendo flexible y evita que se seque.
- Las dentaduras postizas nunca deben colocarse en agua caliente o hirviendo, ya que podrían deformarse.
- Los adhesivos para dentaduras postizas no son un remedio para las dentaduras postizas mal ajustadas, que pueden necesitar ser rebasadas o reemplazadas para evitar que se desarrollen llagas orales.
Esta rutina de cuidado se aplica tanto a las dentaduras postizas completas o parciales como a las dentaduras postizas y aparatos hechos de acrílico o metal o ambos.
¿Se pueden remojar las dentaduras postizas en enjuague bucal?
¿Sabía que las dentaduras postizas y parciales tienen “poros” en el acrílico que forma la dentadura postiza? No pueden verlos, pero estos poros son lugares en los que las bacterias colonizan y se reproducen.
La revista RDH (una publicación profesional para higienistas dentales) señala que “la investigación ha aislado Staphylococcus aureus, Streptococcus mutans, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli y cientos de otros gérmenes comunes en prótesis acrílicas”.
Las superficies microporosas de una dentadura acrílica proporcionan una amplia gama de entornos para albergar microorganismos que pueden amenazar la salud de un paciente físicamente vulnerable.
National Library Of Medicine (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
El cepillado por sí solo no eliminará suficientes bacterias, por lo que deben remojar la dentadura postiza en un enjuague bucal o un limpiador de dentaduras postizas y deben hacerlo durante la noche. El artículo de la revista RDH que cité dice que esto “matará hasta el 99.9 por ciento de las bacterias que colonizan sus prótesis”.
Limpiadores y enjuagues bucales para dentaduras postizas
En nuestra clínica dental, recomendamos Polident Overnight Whitening Antibacterial Denture Cleanser porque las pruebas de laboratorio han demostrado que alcanza el 99.9% de tasa de eliminación de bacterias.
Además, ayuda a eliminar las manchas y da brillo a las dentaduras postizas. Si bien el limpiador Polident 3 minute whitening no matará tantas bacterias, puede ser útil para reducir la placa y eliminar microbios si se tiene prisa.
No olvide enjuagar el limpiador para dentaduras postizas antes de colocar las dentaduras postizas en la boca; los productos químicos de los limpiadores pueden causar quemaduras o úlceras en la boca o vómitos si se los traga.
Además, use el limpiador para dentaduras postizas en un recipiente que sea bastante grande para la dentadura postiza y el agua. ¡Nunca ponga la pastilla limpiadora para las dentaduras postizas en su boca!
Además de remojar la dentadura postiza en un limpiador durante la noche, debe cepillar la dentadura postiza con un cepillo para dentaduras postizas, no con un cepillo de dientes normal.
Estos cepillos están diseñados específicamente para limpiar prótesis dentales. Tienen cerdas más rígidas y están diseñadas para ayudar a limpiar el borde inferior de la dentadura postiza.
Si tiene la boca seca debido a los medicamentos o simplemente a la edad, tendrá un mayor recuento de bacterias en la boca.
Esto puede conducir a un sistema inmunológico comprometido y mal aliento, por lo que es particularmente importante limpiar su dentadura postiza regularmente para reducir la levadura y las bacterias en su entorno oral.
Un buen enjuague bucal es Listerine Naturals. Es una versión sin alcohol de Listerine y no contiene flúor, colorantes ni edulcorantes artificiales.
Elimina el 99% de los gérmenes que causan la gingivitis si se usa dos veces al día, durante 30 segundos de buches cada vez.
En nuestra oficina, también recomendamos Biotene Moisturizing Mouth Spray como reemplazo de la saliva. Ayuda a aliviar los síntomas de boca seca instantáneamente.
Es bueno para llevar en un bolso si la persona mayor sale o para guardarlo en la mesita de noche cerca de la cama. En un estudio de 28 días, Biotene alivió los síntomas de la boca seca hasta 4 horas después de la aplicación.
Conclusion
Cerca del 20% de las personas mayores en los Estados Unidos han perdido todos sus dientes. Pueden pensar que ya no tienen que ver a sus profesionales dentales para chequeos dentales regulares, pero realmente deberían hacerlo. La mala salud oral aumenta los factores de riesgo de empeoramiento de la salud general o de condiciones médicas graves.
Además, es una buena idea tener al menos una cita anual con el dentista para verificar si hay problemas de salud oral, como cáncer oral, quistes o tumores en los huesos o los senos paranasales, e infecciones alrededor de las raíces dentales que puedan quedar debajo de las encías.
Por último, asegúrese de continuar manteniendo una buena salud oral mientras usa dentaduras postizas cepillándose las encías, limpiando sus dentaduras postizas y quitándolas todas las noches para que sus tejidos orales se mantengan saludables.
Artículos relacionados
¿Por qué es importante la higiene bucal en el adulto mayor?