Sabemos que la palabra “hospicio” evoca pensamientos de muerte y días finales, etc. Pero, sinceramente, el hospicio es mucho más que eso.
Si tiene dificultades para cuidar a un padre anciano o a un ser querido mayor, deje de lado esas ideas por el momento y lea cómo el hospicio puede ayudarlo a USTED y a su ser querido anciano.
¿Cuándo deben llamar al hospicio para el cuidado de ancianos? – Deben llamar al hospicio cuando la salud y la capacidad de realizar tareas de un ser querido anciano está empeorando. No significa que vayan a fallecer en los próximos días (como piensa la mayoría de la gente). El hospicio puede cuidar a sus pacientes por años, siempre y cuando sigan mostrando un declive cuando sean reevaluados.
Mi madre era muy independiente físicamente, no mostraba signos de deterioro cognitivo pero estaba extremadamente ansiosa.
Como resultado, cada vez que tenía tos, cada pequeño dolor que tenía la ponía en pánico y llamaba a mi hermana para que la llevara al hospital.
No hace falta decir que mi pobre hermana tuvo varias llamadas telefónicas a las 2 de la mañana para conducirla a la sala de emergencias.
En sus últimos 2 años de vida, mi madre ingresó 8 veces en 3 hospitales diferentes, básicamente por ataques de pánico.
Esto, por supuesto, generó mucho estrés y tensión en nuestra familia (especialmente con mi hermana), que tenía su propia familia que cuidar y un trabajo de tiempo completo. ¡Cualquiera que sea o haya sido un cuidador principal lo entiende!
Después de hablar con un querido amigo que trabajó como trabajador social en un hospicio durante más de 25 años, decidimos pedirle al médico del hospital una evaluación del hospicio. Él estaba en contra.
Lo presionamos de todos modos y, para nuestra sorpresa, mi madre calificó para el hospicio.
La razón fue que tenía un diagnóstico terminal (del cual no sabíamos) y su enfermedad iba avanzando.
Lo que aprendimos fue que cada plan individual de cuidados paliativos está diseñado para satisfacer las necesidades específicas del paciente y su familia.
Entonces, aunque aparentemente nos parecía que estaba bien, su cuerpo comenzaba a decaer debido a su enfermedad. Sin hospicio nunca hubiéramos sabido eso.
Los miembros de la familia son una parte importante del cuidado del hospicio y su participación puede marcar la diferencia para el paciente.
Al final del día, los servicios de hospicio pueden brindar mucha comodidad a los pacientes de edad avanzada y sus familias.
¿Cuándo debe una persona mayor estar en un hospicio?
Si está cuidando a padres ancianos, puede ser difícil saber cuándo es el momento adecuado para llamar al hospicio.
Ha sido mi experiencia que la mayoría de los miembros de la familia simplemente no conocen todos los servicios de hospicio que están disponibles para ayudar a cuidar a sus seres queridos.
La verdad es que la mayoría de las familias no aprovechan de todos los maravillosos beneficios que están disponibles para ellos a través de los programas de hospicio.
El tratamiento curativo no es el enfoque del cuidado de hospicio, sino que brinda consuelo y apoyo a quienes se acercan al final de su vida.
Esto no significa que vayan a morir al día siguiente, necesariamente. Simplemente significa que la condición médica que tienen es terminal.
El concepto erróneo común acerca de cuándo es el momento de ingresar al hospicio es cuando la persona está literalmente en su lecho de muerte cuando parece que les queda uno o dos dias de vida.
Pero, ¡oh, qué gran concepto erróneo es ese!
El hospicio proporciona no solo atención al final de la vida, sino también un plan de atención para quienes viven con una enfermedad que pone en peligro la vida.
El hospicio puede proporcionar un excelente control de los síntomas para las personas que están bajo su cuidado.
La verdad es que los servicios que el hospicio podría proporcionar a la persona mayor Y a sus cuidadores son mucho más.
Los pacientes de hospicio pueden recibir atención en sus propios hogares, pero también pueden residir en instalaciones de hospicio.
Entonces, ¿cuándo debe una persona mayor estar en un hospicio?
En mi opinión, tan pronto como su padre anciano necesite un cuidador, una llamada al hospicio para una evaluación podría ahorrarle mucho tiempo y dolores de cabeza en el futuro.
¿Cuándo deben comunicarse con el hospicio?
Amedisys Hospice tiene un maravilloso cuestionario breve que puede realizar para determinar si es o no el “momento” de llamar al hospicio.
Las preguntas del cuestionario son…
- ¿Han sido hospitalizados o han ido a la sala de emergencias varias veces en los últimos 6 meses?
- ¿Han estado haciendo llamadas telefónicas más frecuentes a sus médicos?
- ¿Comenzó a tomar medicamentos para disminuir el dolor físico?
- ¿Comenzó a pasar la mayor parte del día en una silla o en una cama?
- ¿Se ha caído varias veces en los últimos 6 meses?
- ¿Comenzó a necesitar ayuda con uno o más de los siguientes?
(bañarse, vestirse, comer, levantarse de la cama, caminar)
- ¿Comenzó a sentirse más débil o más cansado?
- ¿Experimentó la pérdida de peso haciendo que la ropa sea notablemente más suelta?
- ¿Has notado que le falta aire, incluso mientras descansas?
- ¿Un médico le ha dicho que su esperanza de vida es limitada?
Como pueden ver, muchos adultos mayores podrán decir “sí” a muchas de estas preguntas.
Mi propia madre habría podido decir “sí” a 6 de estos (aunque, sinceramente, ¡es posible que no lo haya admitido!)
Si su ser querido anciano puede decir “sí” a cualquiera de estos, lo animo a que se comunique con su proveedor local de hospicio y pídale más información sobre sus servicios y cómo pueden ayudarlo.
NOTA: El hospicio tiene ciertos criterios que deben cumplirse antes de admitir a alguien con demencia o enfermedad de Alzheimer.
¿Cuánto tiempo pueden durar los cuidados paliativos?
Los equipos de cuidados paliativos están capacitados para brindar lo máximo en cuidados paliativos y comodidad a los ancianos.
Pueden brindar un apoyo valioso a las familias durante un momento muy difícil.
Los cuidados paliativos son atención médica especializada para personas que viven con una enfermedad grave. Este tipo de atención se enfoca en brindar alivio a los síntomas y al estrés de la enfermedad. El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de la familia.
Getpalliativecare.org (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Yo creo que muchas familias no entienden que los cuidados paliativos se pueden brindar durante años, lo que puede ser una bendición para muchos ancianos y sus familias si están lidiando con una enfermedad que puede durar tanto tiempo.
Los cuidados paliativos se pueden brindar a pacientes que no necesariamente tienen una enfermedad terminal.
Se puede administrar al inicio cuando alguien es diagnosticado. Por supuesto, hable con el equipo de cuidados paliativos de su programa de cuidados paliativos local.
¿Cuál es la diferencia entre el cuidado de confort y el hospicio?
El tipo de tratamiento que brinda el hospicio se considera “cuidado de confort”.
La mayoría de las personas asocian el hospicio con los cuidados paliativos, pero debe conocer la diferencia entre estos dos términos.
Cuando los cuidados paliativos pueden comenzar al inicio del diagnóstico y brindarse durante todo el tratamiento, los cuidados paliativos comienzan cuando ya no hay ningún tratamiento disponible.
En otras palabras, cuando la persona mayor o el médico interrumpen el tratamiento de una enfermedad, comienza el cuidado de la comodidad.
En cuanto a los detalles de qué tipo de servicio se proporciona con cada servicio, realmente no hay mucha diferencia.
La mayor diferencia viene en el tipo de tratamientos médicos y medicamentos.
¿El hospicio acelera la muerte?
Absolutamente no.
Cuando mi madre falleció, estaba en un hospicio y tomaba pequeñas dosis de morfina para ayudarla a respirar y aliviar el dolor.
Eso funcionó muy bien para ella, también ayudó a reducir en gran medida la ansiedad con la que había estado luchando durante años.
Recuerdo que alguien me dijo: “Entonces, la mataste”.
Me dijeron eso porque le estábamos dando la morfina.
Respondí diciendo: “No, esa morfina la ayudó a respirar; de lo contrario, jadeaba por aire incluso cuando estaba con oxígeno, así que no, no la matamos”.
¡La gente dice las cosas más extrañas e ignorantes cuando alguien muere!
El propósito del hospicio no es provocar la muerte antes de lo que debería.
El propósito del hospicio es mantener a la persona lo más cómoda y libre de dolor posible HASTA que fallezca.
Los cuidados paliativos se centran en la atención, la comodidad y la calidad de vida de una persona con una enfermedad grave que se acerca al final de su vida..
National Institute on Aging (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
De hecho, hay estudios que muestran que las personas en realidad viven más tiempo cuando están bajo cuidado de hospicio.
Los 13 beneficios del hospicio para los cuidadores
Aquí está mi lista de los 13 grandes beneficios de hospicio que pueden ofrecer a los cuidadores de sus seres queridos mayores.
- Una evaluación por hospicio es gratis.
- Puede entrar y salir del hospicio; el hecho de que se inscriba en el hospicio no significa que esté atrapado allí por un período de tiempo.
- Hospice lo vuelve a evaluar para el programa cada pocos meses. La enfermera de cuidados paliativos de mi madre nos dijo que ha tenido pacientes bajo su cuidado hasta 3 años.
- La mayoría de los programas de cuidados paliativos tienen voluntarios; estos voluntarios están allí para ayudar a brindarle a USTED el cuidado de relevo que necesita.
- Tienen acceso a una enfermera 24/7. Entonces, si su padre anciano está enfermo durante la noche y no está seguro de qué hacer, simplemente puede llamar a su número de contacto y lo conectarán con una enfermera de guardia que puede ayudarlo.
- Muchos hospicios también brindan asistentes de salud a su hogar privado para ayudarlo con las tareas de cuidado.
- Incluso si su persona mayor vive en un centro de enfermería especializada, aún puede tener acceso a los servicios de hospicio.
- Los medicamentos y el equipo médico se entregan en su puerta a medida que los necesita. Ahora, no TODOS los medicamentos están cubiertos. El hospicio generalmente no cubre medicamentos que no están relacionados con la enfermedad que calificó al paciente para el hospicio en primer lugar.
- El apoyo emocional por parte del clero, enfermeras y trabajadores sociales está disponible tanto para el paciente como para el cuidador.
- El hospicio puede brindar no solo apoyo físico y emocional, sino también apoyo espiritual.
- Hay ayudantes disponibles que pueden proporcionar servicios como bañar a su ser querido, lo que para algunos cuidadores que cuidan a personas mayores que no se pueden levantar de la cama puede ser un servicio muy útil.
- Algunos programas de hospicio ahora ofrecen servicios de telesalud además de visitas domiciliarias, lo que puede ser un gran consuelo no solo para el paciente sino también para los cuidadores familiares.
- Si tienen dificultades para sobrellevar la pérdida de un ser querido, el hospicio puede proporcionarle un consejero de duelo para ayudarlo durante el proceso de duelo.
El equipo de hospicio trabajará con usted y sus seres queridos para determinar el nivel de atención que se necesita.
Aunque el cuidado al final de la vida es un aspecto importante del cuidado de hospicio, no es el único enfoque.
El cuidado de hospicio puede brindar apoyo a los pacientes y sus familias durante todo el curso de una enfermedad terminal, no solo en los últimos días o semanas.
Y muchos programas de hospicio continúan brindando apoyo a los miembros de la familia después de que fallece su ser querido.
El hospicio puede brindar una gran oportunidad para que las familias pasen tiempo de calidad juntos durante un momento muy difícil.
Así que aproveche todos los excelentes servicios que ofrecen.