Una vez que llega el invierno el riesgo de caídas aumenta para las personas mayores. Según un artículo de la Clínica Mayo durante los meses de invierno las personas mayores tienen un grave riesgo de sufrir una lesión traumática. ¡Incluso algo tan simple como ir al buzón o sacar la basura se vuelve más peligroso en invierno!
Para ayudarlo a mantenerse seguro, aquí hay algunos consejos como prevenir las caídas de las personas mayores en invierno:
- No salgas si no es necesario.
- No camine con prisa y date tiempo extra.
- Utilice ropa cómoda y adecuada al clima, aunque si no van a estar afuera por mucho tiempo.
- Lleve consigo su teléfono celular, incluso si solo van a salir a buscar el correo.
- Use botas, zapatos antideslizantes o zapatos que brindan tracción adicional.
- Use algo para mantenerse firme.
- Tenga cuidado con los efectos en el suelo por donde va, como hojas o hielo, o quizás pueden esparcir algo en el suelo para tener tracción mientras caminan.
¿Cómo podemos prevenir las caídas en invierno?
En el artículo de Mayo Clinic al que me referí anteriormente, el Dr. Jeremy L. Fogelson, neurocirujano del campus de Mayo Clinic en Rochester, MN, explica que las condiciones invernales pueden provocar más caídas en las personas mayores porque “es más probable que tengan una marcha inestable”. , y los huesos son menos fuertes y flexibles. Además, dependiendo del estado físico de una persona mayor, es posible que las aceras no se atienden tanto y se acumulen con hielo”.
Las lesiones ortopédicas causadas por caídas, como huesos rotos en la muñeca, el brazo, el tobillo o la cadera, son comunes en todas las estaciones. Para los adultos mayores, las caídas son la causa más común de lesión cerebral traumática, que en última instancia puede ser fatal. Incluso para los pacientes de edad avanzada que no mueren debido a una lesión por una caída, las consecuencias pueden llevar a la estadía en un asilo de ancianos y al consiguiente deterioro de la salud.
Clínica Mayo (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Para que las personas mayores eviten las caídas en invierno, deben tomar ciertas precauciones antes de salir, especialmente en condiciones de nieve o hielo. Lea los consejos en las siguientes secciones.
No salgas si no es necesario
Piénselo: ¿REALMENTE necesitan recoger el correo, sacar la basura o ir a la tienda de comestibles si está nevado y helando? Estoy segura que el correo puede esperar y la basura se puede colocar afuera de la puerta hasta cuando hayan quitado la nieve.
Manténgase alerta del pronóstico del tiempo para estar preparados con las necesidades antes de que llegue una tormenta de invierno. Y ahora que tenemos tantos servicios de entrega lo hace más fácil.
Compañías como UberEats o GrubHub llevan la comida directamente a su puerta. La mayoría de las tiendas de comestibles también ofrecen servicios de entrega. De vez en cuando vale la pena pagar un poquito más para mantenerse salvo.
No camine con prisa y date tiempo extra
Si deben salir después de una tormenta de invierno, no tengan prisa.
Salga más temprano para que no esté tratando de apresurarse en un estacionamiento resbaladizo porque llega tarde. Camine despacio para minimizar el riesgo de caídas. Lleve consigo su teléfono celular, en caso de que se caiga y necesite pedir ayuda.
Utilice ropa cómoda y adecuada al clima.
¡POR FAVOR, en el invierno, póngase un abrigo de invierno, un gorro, una bufanda y guantes cuando salga por CUALQUIER motivo!
La gente piensa que está bien ir hasta el buzón de correo o los botes de basura, por lo que a menudo simplemente salen corriendo sin ropa adecuada para el clima.
Luego, BOOM, se resbalan se caen y puede ser que se queden allí por quién sabe cuánto tiempo. Corren el riesgo de hipotermia o algo peor si han salido sin ropa adecuada para el clima.
SIEMPRE lleve consigo su teléfono celular o otro dispositivo de alerta
Mi ex suegra acaba de pasar parte del verano recuperándose de una pierna rota. Tiene 85 años y se cayó cuando salió a tirar la basura en los contenedores al otro lado de la entrada de su apartamento. No estaba usando su Life Alert, porque, como dijo ella, “solo” estaba a unos 100 pies de su puerta.
Afortunadamente, era verano, por lo que no se congeló, pero se quedó tendida en el suelo, pidiendo ayuda, por casi cuatro horas hasta que un automóvil lleno de jóvenes la vieron en el piso. Llamaron al 911 y se quedaron con ella hasta que llegó la ambulancia.
Su caída fue bastante mala, pero ¿se imaginan lo terrible que hubiera sido si esto hubiera sucedido en el invierno?
No cometa el error de pensar que “simplemente” saldrá corriendo y regresará enseguida. Siempre tome precauciones: vístase apropiadamente ¡y LLEVE SU TELÉFONO CELULAR!.
Olvide ser elegante
Cuando hay nieve o hielo, olvídese de usar botas lindas y modernas: use botas y zapatos antideslizantes y considere usar zapatos con tracción (vea la siguiente sección).
Siempre puede llevar el calzado elegante con usted y cambiarse cuando llegue a su destino. Créame, no vale la pena caerse solo por ser fashionista.
Use zapatos de tracción con tacos antideslizantes
Yo se que no son muy atractivos, pero nuevamente, no vale la pena arriesgar un brazo roto o una lesión peor si necesita salir con el hielo y la nieve. También pueden conseguir un par para dejar en el auto.
*NOTA: ¡siempre quítese estos zapatos cuando no esté caminando sobre hielo y nieve! Son muy resbaladizos en pisos de madera dura, linóleo, baldosas o concreto.
Hay dos opciones:
- Tacos con suela de goma y tacos de acero: Estos cubren la mayor parte de la suela de un zapato o bota y son ligeros y plegables para que puedas llevarlos en un bolsillo o bolso. Este tipo parece desgastarse o romperse más rápido que los zapatos de cadena. *CONSEJO: Para obtener la máxima tracción, recomendamos tacos que cubran toda la suela, no solo los tacos que se sujetan a través de las puntas de los zapatos o las botas.
- Zapatos con cadenas con o sin clavos: son livianas y son fáciles de llevar en su bolsillo o en el bolso.
Use algo para mantenerse firme
Si tiene problemas para caminar, ya debería estar usando un bastón o un andador (¡otra razón por la que no debería salir en un día con nieve o hielo!).
Para usar un bastón en clima invernal, deben reemplazar la punta de su bastón regular con una punta de bastón para hielo.
Si normalmente no usan un dispositivo de asistencia, puede ser útil caminar con un bastón de esquí o un bastón, incluso puede usar una escoba, para mantenerse firme en un suelo resbaladizo.
Para las personas que usan sillas de ruedas, usted (un amigo o pariente) pueden convertir las llantas de su silla de ruedas a “llantas para la nieve” usando ataduras de alambre de plástico. Las instrucciones del proyecto se pueden encontrar en el sitio web de United Spinal Association.
Tenga cuidado con los efectos en el suelo por donde va, o quizás pueden esparcir algo en el suelo para darle tracción mientras caminan.
Puede ser muy útil esparcir algo en el suelo frente a usted para darle tracción mientras camina. La Clínica Mayo sugiere siempre llevar una pequeña bolsa de arena para gatos o arena cuando caminan. Pueden espolvorear puñados de la arena a medida que se adelantan, aunque esto solo es práctico si caminan una distancia corta, como ir al buzón.
Si están viviendo en un área donde nieva, ya están familiarizados con el uso de una sustancia para derretir la nieve en las aceras y escalones, pero el uso de estos productos no elimina el cien por ciento el hielo.
Cuando vivía en Colorado, todavía me resbalaba en los escalones aunque ya habían sido tratados. Si los escalones o el camino están mojados y la temperatura está por debajo del punto de congelación, el pavimento mojado aún tendrá un poco de hielo.
Y tampoco creas que caminar sobre la hierba evitará que se caiga. La hierba puede estar mojada y resbaladiza después de una nieve ligera y húmeda. Lo sé, pues he resbalado sobre hierba nevada.
¿Después de una caída cuándo deben ir al médico?
Si sale en invierno y se resbala y se cae en nieve o hielo, Mayo Clinic le recomienda que:
- No se levante de inmediato ni permita que nadie lo ayude a levantarse de inmediato; esto evita la posibilidad de causar más lesiones. No se preocupe por sentirte avergonzado. Más bien, tómese su tiempo, quedase allí por un momento y evalúe cómo se siente.
- Después de haber hecho una evaluación del estado de su lesión, se puede levantar, ruede hacia un lado. Dobla las rodillas hacia sí mismo, empuje hacia arriba con los brazos y luego use sus piernas para pararse.
- Si alguien lo ayuda a ponerse de pie, asegúrese de que él o ella no se lastime.
- Use su teléfono celular o dispositivo móvil de alerta médica si necesita ayuda para levantarse después de una caída. En muchas comunidades, los bomberos están disponibles para ayudar a los ciudadanos a levantarse de las caídas, incluso si no hay lesiones.
- Llame al 911 o a la ayuda médica de emergencia si la caída ha provocado una situación de emergencia.
Conclusión
El número de caídas y visitas a la sala de emergencias aumenta para los ancianos durante los meses de invierno. Planificando con anticipación y tomando medidas simples para prevenir o reducir el riesgo de caídas en invierno, las personas mayores pueden estar más seguras.
Recomendado para usted:
Cómo levantar las personas mayores del suelo: consejos paso a paso
24 consejos para la prevención de caídas
¿Son seguras las mantas eléctricas para personas mayores?
Cómo prevenir caídas en el hogar para ancianos: la visión de un fisioterapeuta