Menu Close

Consejos para organizar el hogar para el adulto mayor (Guía para organizar la casa)

Share This Article

Read in English

La organización puede hacer que su hogar sea más seguro y fácil de administrar. Estos son factores importantes para las personas mayores, ya sea que envejezcan en la casa donde viven o se muden a una casa más pequeña.

Para empezar a organizar su casa escoja la sección de una habitación a la vez. Decida lo qué va hacer con los artículos sobrantes (donar, regalar, tirar, etc.). Para colecciones sentimentales, se pueden reducir a un artículo. Tener a alguien que pueda animarlos y enfocarlos durante todo el proceso puede ser una gran ayuda.

Deshacerse de los elementos a los que se ha apegado puede ser difícil, pero a la larga, le dará más libertad y felicidad y menos estrés.

Ordenar es como respirar adecuadamente después de un fuerte resfriado. Libera tu mente para pensar en las cosas que son realmente importantes

Spruceup.co.uk (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Ya sea que esté reduciendo el tamaño de su casa a un espacio nuevo más pequeño o simplemente tratando de hacer que su sala de estar y otros espacios de su hogar sean lo más seguros posible a medida que envejece, organizar sus cosas y limpiar el desorden hará que su hogar sea un lugar limpio y seguro. 

Echa un vistazo a 10 excelentes productos que recomendamos para ayudarte a ordenar y organizar tu hogar.

¿Cómo puedo ayudar a mis padres ancianos a organizarse?

Para los hijos de padres ancianos, convencerlos de que se deshagan de sus cosas no es una tarea muy fácil. Parece que nunca es un buen momento para empezar esta conversación..

La organizadora profesional Vickie Dellaquila tiene años de experiencia, tanto que escribió un libro sobre el tema.

Se llama: Don’t Toss My Memories in the Trash (No Tires Mis Recuerdos a la Basura)

Ha determinado 10 razones por las que a la población de la tercera edad le resulta tan difícil separarse de tantas cosas en sus hogares.

1. El apego sentimental

Todos tenemos apego sentimental a las cosas, eso es natural y muy humano. Dellaquila recomienda que la mejor manera de lidiar con este problema es minimizar el espacio de almacenamiento que ocupan estos artículos.

Entonces, en lugar de cajas de fotos antiguas, conviértelas en DVD. En lugar de armarios con ropa que no se ha usado en años, crea una colcha o unas cajas de sombras con piezas de tela de esa ropa. En lugar de guardar un juego completo de porcelana (que nunca se usa), simplemente quédense con un plato y el resto se puede donar.

2. El sentido de la lealtad

Hay una aversión a regalar un artículo que fue un regalo. La solución aquí es animarlos a regalarlo a otra persona que quizás lo necesite.

Mi madre tenía una olla eléctrica que le regalaron hace unas Navidades. Ella no la había usado por al menos 3 años. Le dije que su nieta podía usar esa olla eléctrica y que sería genial dársela.

Saber que estaba ayudando a otra persona hizo que a mi madre le resultará mucho más fácil deshacerse de algo que le habían dado.

3. La necesidad de conservar

Si sus padres vivieron tiempos difíciles en algún momento de sus vidas, lo más probable es que sean muy conservadores.

Cosas como reutilizar una bolsita de té más de una vez, mantener una olla vieja con la manija rota, porque todavía la puede usar, retener esa aspiradora que pesa 50 libras aunque ya no puedan empujarla, etc.

Es difícil para ellos deshacerse de algo que todavía funciona. La solución aquí es donar estos cosas a una organización benéfica local como por ejemplo, hogar para mujeres maltratadas, refugio para personas sin hogar, etc.

Si sus padres sienten que están ayudando a alguien, es más probable que se desprendan de estas cosas.

4. La Fatiga

Es aplastante cuando hay tanto desorden alrededor. Es difícil saber de dónde empezar.

Un factor que contribuye en gran medida a esto es el correo. Los adultos mayores tienden a recibir más correo basura, solicitudes, catálogos y mucho más.

Pueden tratar de mantener este desorden cambiando sus facturas en línea y quitando su nombre de la lista de catálogos y  de correo no deseado.

Además, una trituradora de papel es una cosa maravillosa para tener en casa. También puede ayudar a proteger contra el robo de identidad, que es muy común entre la población mayor.

5. El cambio en la salud

Es natural que la mayoría de las personas mayores sufran una disminución de salud a medida que envejecen. Puede ser cualquier cosa, una lesión en el hombro, un derrame cerebral, demencia, etc.

Este cambio hace que sea mucho más difícil mantenerse al día con las tareas domésticas.

La solución aquí es contratar ayuda o buscar ayuda de miembros de la familia. Hay organizaciones profesionales como Care.com donde puede buscar ayuda en su área, pero también puede hablar con amigos, miembros de la iglesia, etc. sobre cualquier persona que pueda estar disponible para ayudarlos.

6. El miedo

El cambio es aterrador para la mayoría de las personas, pero especialmente para las personas mayores. Deshacerse de lo que tienen y de lo que están familiarizados puede provocar mucha ansiedad.

La solución aquí es ser lo más pragmático posible y eliminar las cosas lentamente.

A mi difunto esposo le resultó muy difícil dejar “sus cosas”. ¡Su oficina en casa estaba repleta de tantos cacharros!

Lo que nos ayudó fue trabajar juntos para eliminar algunas cosas a la vez. Pero en lugar de regalarlos, simplemente los guardé en un armario, los almacené en una unidad etc.

Mi esposo estuvo de acuerdo en que si no necesitaba esas cosas dentro de los próximos 6 meses o un año (con lo que se sintiera cómodo), esas cosas podían ser donadas a alguien que pudiera usarlas.

Es una forma más fácil de organizar. Funcionó muy bien para nosotros y esperamos que funcione con sus padres también.

7. El sueño del futuro

Muchas personas que se aferran a las cosas generalmente dirán algo como “Pero es posible que lo necesitemos en el futuro”. (¡Mi difunto esposo solía decir eso todo el tiempo!).

La solución aquí es, como mencioné anteriormente, eliminar esos elementos y guardarlos durante un período de tiempo que ambos acuerden. Si esa cosa no se ha utilizado en ese tiempo, será donada.

8. El amor de las compras

Tengo un amigo cuya madre tiene un poco de adicción a las compras. Hoy en día, ni siquiera tiene que salir de su casa para comprar. Con QVC, Google y Amazon, ¡es extremadamente fácil comprar casi cualquier cosa que desee desde la comodidad de su sofá!

La única solución aquí es tener una conversación sincera con sus padres sobre este problema, especialmente si las compras simplemente aumentan el desorden.

La acción más extrema sería quitarles las tarjetas de crédito, pero eso es algo que tendrá que decidir la familia. Recomendaría buscar ayuda de grupos de apoyo para adicciones, asesoramiento crediticio y terapia.

9. La historia y los recuerdos

Los elementos que representen recuerdos específicos o tengan una historia, como reliquias familiares, deben guardarse, pero no necesariamente tienen que guardarse en la casa de sus padres.

Anímese a dar estos artículos a otros miembros de la familia o, si tienen un significado histórico, a donarlos a un museo.

10. La soledad

Puedo decirles por experiencia personal que la soledad puede conducir fácilmente a la depresión y la ansiedad. Ciertamente, no es raro que alguien que se siente solo compense rodeándose de muchas cosas, nuevas y viejas.

La solución aquí es aconsejar a sus padres que participen en actividades fuera de su casa o organizando visitas frecuentes de familiares y amigos, para aliviar la soledad.

Estas 10 razones pueden ayudarlo a comprender qué está sucediendo con sus padres y por qué. Entiendo que algunas de las soluciones son mucho más fáciles de imponer que otras, pero vale la pena intentarlo.

Pueden buscar la ayuda de un organizador profesional para que trabaje con usted y sus padres, para facilitar el proceso. Para encontrar uno en su área vaya al sitio web de  NAPO (Asociación Nacional de Profesionales de la Productividad y la Organización).

Las personas mayores también pueden ayudar a sus seres queridos

Conocí el “proceso de organizar” después del fallecimiento de mi suegro, después del fallecimiento de mi esposo y nuevamente después del fallecimiento de mi madre.

Como resultado de esas tres experiencias, les digo a todos mis amigos y familiares que lo mejor que pueden hacer por sus seres queridos es limpiar ANTES de que se enfermen o están demasiado viejos y cansados ​​para hacerlo.

Mis suegros vivieron en su casa durante más de 60 años, ¡muchísimo tiempo! Ambos eran muy activos en su comunidad y con sus pasatiempos. Entonces, su hogar estaba lleno de muchas cosas personales y algunas cosas de los 3 hijos que habían crecido en ese mismo hogar.

Ayudar a mi suegra a limpiar ese espacio fue una tarea muy, muy grande que mi cuñada y su madre tardaron varios meses en completar.

Debería haber aprendido la lección de ese proceso tan difícil de ordenar después de que mi suegro falleciera, pero no lo hice. Cuando mi esposo murió solo 4 años después, me quedé con una casa enorme llena de “cosas”; bueno, ¡digamos que finalmente aprendí la lección!

¡Desde entonces he sido la reina de la organización y mi vida es mucho mejor!

Tengo una increíble sensación de control sobre mi vida que no tenía antes. Ciertamente ha ayudado a traer una sensación de calma a mi vida.

Para muchas personas, la falta de orden y estabilidad puede generar ansiedad. Organización crea una sensación de orden y estabilidad. Esto es especialmente importante para las personas que sufren de trastornos de ansiedad y depresión.

Militaryhomesearch.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Existe un proceso conocido como limpieza Sueca de la muerte que, según Margareta Magnusson, autora de The Gentle Art of Swedish Death Cleaning: How to Free Yourself and Your Family from a Lifetime of Clutter  (El arte gentil de limpieza sueca de la muerte: Como liberar usted y su familia de una vida de desorden) dice…

Entonces, ¿qué es la limpieza de la muerte? Para mí, significa revisar todas mis pertenencias y decidir cómo deshacerme de las cosas que ya no quiero… La limpieza de la muerte no se trata de quitar el polvo o trapear; se trata de una forma permanente de organización que hace que tu vida cotidiana transcurra sin problemas”

(Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Supongo que para aquellas personas que están adoptando el movimiento Tiny House, ¡ya han comenzado este proceso y lo están viviendo!

Pero incluso si no viven en un espacio pequeño, puedo decirle por experiencia personal que deshacerse del exceso de cosas en su hogar es verdaderamente liberador y te libera para disfrutar de lo que es realmente importante en su vida.

La verdad es que, ya sea que esté envejeciendo en su casa o se mude a una nueva casa, ¡organizar su espacio lo liberará!

Empresas que ayudan a las personas mayores a reducir la cantidad de pertenencias y ordenar

Hay empresas que pueden contratar para ayudar o lo hacen completamente en el proceso de limpieza o reducción de tamaño para ayudar a sus padres ancianos a estar más seguros en sus hogares.

Se trata de empresas que están certificadas como Senior Move Managers.

Un Senior Move Manager es un profesional que se especializa en ayudar a los adultos mayores y sus familias con los aspectos emocionales y físicos de la reubicación o el envejecimiento en su casa.

Parentgiving.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Para los hijos adultos, esta es una manera excelente y fácil de obtener ayuda para sus padres, especialmente útil si vive en otro estado o a una buena distancia de sus padres y no puede ayudarlos directamente.

Para las personas mayores que no tienen a nadie que los ayude, esta también es una fuente increíble de ayuda.

Algunas de estas empresas son…

Cada una de estas empresas (y muchas otras como ellas) ofrecen una variedad de servicios. Algunos ayudan a organizar, otros pueden organizar ventas y subastas de bienes y otros también ayudarán con el proceso de reubicación.

Busque “empresas que ayudan a las personas mayores a reducir su tamaño y organización” en Google,  donde pueden encontrar organizaciones locales que brinden estos servicios en su área.

También puede visitar el sitio web de la Asociación Nacional de Gerentes de Mudanzas para Personas Mayores y Especializadas para encontrar una fuente cerca de usted.

Acabo de encontrar un nuevo servicio que se llama Neighbor.com.

La idea es almacenar sus cosas en la casa de otra persona en lugar de almacenarlas en una unidad de almacenamiento. Por lo general, es menos costoso que alquilar una unidad de almacenamiento, por lo que puede ahorrar un poco y los propietarios también ganan un poquito.

Es una idea muy singular, así que échale un vistazo para ver si es una buena solución para ustedes.

Cómo lidiar con artículos sentimentales

Notará en la lista anterior de las razones por las que la mayoría de las personas mayores conservan sus cosas que es un tema predominante que tiene que ver con el sentimiento y los recuerdos. Este es un problema muy común que puede descarrilar sus esfuerzos de ordenar.

Una cosa que deben reconocer y asegurar sus padres es que no se están deshaciendo de las cosas por completo. En otras palabras, TODO no va a desaparecer.

Un conjunto completo de herramientas o platos que no se han utilizado en años se puede reducir a 5 cosas más o menos. Los recuerdos y el valor sentimental permanecerán, solo que no tiene que incluir todo en el conjunto.

En un artículo del TimesUnion sobre las empresas que ayudan a las personas mayores a reducir su tamaño, la periodista Wendy Liberatore entrevistó a organizadores profesionales, cuidadores y personas mayores sobre el proceso de lidiar con la eliminación de años de “cosas” acumuladas de sus hogares.

Entrevistó a Manuela Broderick y pensaba que tenía algunas preguntas geniales que, una vez respondidas, podían ayudar a lidiar con el aspecto sentimental de la limpieza.

Sus cosas son su vida, su historia, entonces se vuelve muy emotivo… Tenga una conversación con los padres sobre ¿te encanta? ¿Cuándo fue la última vez que lo usaste? Si es tan importante para ti, ¿por qué está en una caja? Lo racionalizo y lo diseccionó. Las cosas que ya no quieren o necesitan, las donó a la comunidad.

theprofessionalorganizerplannerandstager.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

La verdad es que con menos cosas, sus padres probablemente verán y disfrutarán más sus cosas.

Entonces, en lugar de que el juego de platos se esconda en el armario, ese plato se puede exhibir y ver todos los días. En lugar de esas herramientas metidas en cajones o apiladas una encima de la otra en una mesa en el garaje, sus padres podrán encontrar y usar fácilmente las herramientas que aún necesitan.

Nadie quiere las cosas de sus padres

Otro factor al lidiar con el desorden sentimental es la culpa emocional que sientes cuando tus padres tienen grandes expectativas de que querrás su porcelana Lenox o su juego de comedor o su colección de figuritas Hummel.

Unas semanas antes de que mi madre falleciera, me tomó de la mano y me acompañó por toda la casa contándome sobre cada pieza de cristal de Baccarat y cachorro de Lenox que tenía.

Honestamente, todo lo que realmente quería eran algunas de sus figuras de Lladró, pero ella estaba tan orgullosa de su colección que nunca le dije cuáles eran mis verdaderos sentimientos. No sentí que fuera necesario revelarle eso.

Es una decisión que cada uno de nosotros debe tomar individualmente.

Tenemos que recordar que en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando las parejas jóvenes se casaban y se mudaban a los suburbios, cosas como la porcelana, los cubiertos y el cristal eran regalos de boda que estaban destinados a conservarse de por vida y pasar a los hijos.

Pero estos artículos no tienen el mismo valor y sentimiento hoy. El tiempo en que este tipo de posesiones mostró un nivel de éxito ha pasado.

Hoy en día, se trata más de casas pequeñas, reducción de tamaño, minimalismo y disfrutar de la vida con amigos y familiares en lugar de coleccionar cosas. Las cosas que se compran hoy se consideran desechables y fácilmente reemplazables.

Si deciden que deben tener una conversación con sus padres, la mejor manera de manejar esta situación es tener una conversación honesta con ellos sobre lo que se pueden o no se pueden llevar.

Si termina que se tiene que llevar ese juego de porcelana Lenox, puede negociar y “difundir el amor” compartiéndolo con otros miembros de la familia (o sus propios hijos).

Algunos de nosotros nos llevamos las cosas solo para callar a nuestros padres”, dijo Roger Schrenk, socio comercial de Fultz en Nova Liquidations. “Se los llevan y los almacenan hasta que mamá muera, y luego no pueden esperar el momento para deshacerse de ellos.

The New York Times (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Cómo organizar años de cosas

Después de que mi esposo falleció de repente, ¡me quedé con una casa de 4700 pies cuadrados llena de COSAS hasta el techo! (¡Mis amigos y familiares darán fe de que esto es verdad!) A mi dulce esposo le costaba mucho deshacerse de las cosas y después de 25 años de matrimonio, ¡habíamos acumulado muchas cosas!

Fue aplastante por decir lo menos.

Lo que terminé haciendo realmente me ayudó en ese proceso. Así que déjeme compartir lo que hice.

  • Primero pregunté a amigos y familiares si querían algo y muchos de ellos tomaron algo por lo que pudieran recordar a mi esposo (que era muy dulce).
  • Luego tomé la decisión de donar artículos que no quería en lugar de tener una venta de garaje (simplemente no estaba emocionalmente preparada para hacer una venta de garaje).
  • El siguiente paso fue crear una lista de todas las áreas de mi casa. 19 habitaciones más 2 patios con mosquitero y 2 terrazas al aire libre. 11 armarios, un lavadero y 2 despensas.
  • Entonces hice un programa. Tres días a la semana me ocupaba de una sección de una habitación o un armario. Puede ser solo un cajón, un estante o un armario completo. Todo lo que podía hacer en ese día. No importa cuánto tiempo tuviera o cómo me sintiera, ¡seguí el programa! Eso fue muy importante.
  • Puse las cosas que saqué del área en mi automóvil o unas áreas de almacenamiento en mi casa y cada semana los llevaba a Goodwill o a un refugio para mascotas (las mantas, las almohadas, etc. son excelentes para los refugios para mascotas).
  • Me tomó más de un año deshacerme de la mayoría de las cosas en nuestra casa para poder mudarme a un espacio más pequeño, pero lo hice.

¡Después de muchos años de acumular todas esas cosas, varios juegos de platos, tanta ropa que dejé de contar! Me di cuenta de que iba a tomar más tiempo organizarlo todo. Una vez que acepté eso, solo era cuestión de cumplir con el programa.

Solo tómelo un poco a la vez, pero no deje de hacerlo. Tener amigos y familiares para ayudar siempre es una buena idea, así que no tenga miedo de preguntarles. ¡Lo puedes hacer!

Otro libro que puedo recomendar es Downsizing The Family Home (Reducción del tamaño de la casa familiar) – échale un vistazo – puede ser que le ayude.

¿Le preocupa que su padre anciano sea un acumulador? Tenemos más excelente información en nuestros artículos, Cómo lidiar con una madre acumuladora y Cómo ayudar a los padres ancianos con la acumulación.

4 razones por las que las personas mayores deben ordenar

La principal causa de muerte por lesiones en adultos mayores de 65 años son las caídas. Y como pueden imaginar, tener muchas cosas innecesarias en una habitación puede provocar fácilmente una caída.

Esta es, en mi opinión, la razón número uno para organizar sus espacios habitables.

Como terapeuta ocupacional, hice muchas evaluaciones domiciliarias para asegurar que mi paciente estuviera seguro en su hogar.

Le tengo que decir que hubo demasiadas ocasiones en las que no pude dejar que un paciente se fuera a su casa simplemente porque sus habitaciones no eran seguras para poder usar un andador o porque había demasiados possibilidades de accidentes que podrían ocurrir en la cocina solo porque el mostrador estaba TAN lleno de cosas!

Fue frustrante para mí (y mi paciente, por supuesto), así como para su familia o cuidador. Pero valió la pena luchar para mantenerlos lo más seguros posible. Me gustaban mis pacientes, ¡pero no quería volver a verlos en el hospital!

Entonces, déjeme ayudarle con este proceso.

Antes de todo, hablemos de por qué debería hacer este proceso de organizar su hogar. Después de todo, como ya mencioné, no es algo fácil de hacer para nadie.

  1. Seguridad: la razón número uno para despejar el espacio es hacer que el entorno de vida sea lo más seguro posible. Esto es especialmente cierto si alguien en el hogar usa un andador o un bastón o cualquier otro dispositivo de movilidad.  Es muy fácil que esos tipo de dispositivos ambulatorios se enganchen en la pata de una silla, una mesa de café, etc. Para hacerlo más seguro, necesitan ordenar el espacio.
  2. Más fácil de limpiar: ya es bastante difícil para la mayoría de las personas mayores limpiar sus hogares tan bien como solían hacerlo. La fuerza, los problemas de movilidad, los problemas de flexibilidad, etc., contribuyen a este problema. Si se complica debido a todas las cosas que se interponen en el camino, eso hace que el trabajo sea mucho más difícil
  3. Organización – es cierto el viejo dicho de Benjamin Franklin – “Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar”. Tener un sentido de organización en el hogar no solo ayuda con los problemas de memoria, sino que hace que la vida sea un poco menos estresante.
  4. Beneficios psicológicos: hay muchos beneficios psicológicos que pueden provenir de un espacio ordenado y organizado. Psychology Today informa que es energizante, reduce la ansiedad, reduce el estrés y las tensiones y más.

Ordenar puede estimular la cognición y reducir la ansiedad, incluida la ansiedad que se deriva de las tensiones familiares. A medida que revisamos nuestras pertenencias, a menudo nos encontramos con artículos que pueden traernos recuerdos felices. Y a medida que reorganizamos lo que guardamos, obtenemos una sensación de calma al restablecer el orden en nuestro hogar. Diversos estudios realizados por expertos en psicología han demostrado estos y otros beneficios de la limpieza. Muchos ancianos, tanto los que han decidido envejecer en su casa como los que se han mudado a una comunidad para personas mayores, están de acuerdo.

AlexTimes.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Para mí, eliminar el exceso de cosas en el hogar de los adultos mayores o de cualquier persona, es mucho más que simplemente hacer que la casa sea más segura y fácil: también brinda un gran beneficio psicológico al crear un ambiente limpio y organizado que tendrá mucho menos estrés que uno desordenado.

Como mencioné en este artículo, existen múltiples razones para organizar su entorno de vida y espero que pueda comenzar el proceso lo antes posible. ¡Y no olvides pedir ayuda cuando la necesites!

Preguntas frecuentes sobre consejos de limpieza para personas mayores

¿La organización reduce el estrés?

En pocas palabras, sí. El desorden genera un entorno organizado. Esto a su vez optimiza tu tiempo, le da control sobre su agenda, promueve más energía mental (es decir, no se tiene que preocupar que se va a olvidar algo o llegar tarde, etc.) y terminan llevando una vida más equilibrada y fructífera. Puede leer más sobre esto en Psychology Today.

¿Cuándo el desorden se convierte en acaparamiento?

En general, cuando el desorden en su entorno comienza a afectar su vida diaria, puede considerarse acumulación. Algunos ejemplos serían, si no puede usar el baño debido al desorden.
Si no puedes caminar por el pasillo sin pisar cosas o tienes que caminar de un lado. Si tiene que dormir en un rincón pequeño de su cama o en una silla porque la cama está demasiado llena de desorden. Estos son solo algunos casos en los que el desorden en el hogar se ha convertido en acumulación.

Join Our Weekly Safety Tips Newsletter!
For Older Adults and Family Caregivers

Filled with…

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky