Cuando mi padre de 98 años tuvo un ataque cardíaco leve, tuve que luchar para encontrarle algunas ayudas para la movilidad. Esto significaba correr a la farmacia cercana y agarrar el primer bastón y andador que pudiera encontrar, y luego pagar lo que la tienda pidiera por ellos.
Sin embargo, dado que papá tenía un presupuesto fijo, hubiera sido bueno haberme tomado mi tiempo y haber buscado algunas ayudas de movilidad más baratas.
Con el tiempo y un poco de investigación, se pueden encontrar programas que ofrecen ayudas de movilidad gratuitas o económicas para personas mayores. En los Estados Unidos, Gran Bretaña (Reino Unido) y Canadá, siga leyendo para obtener información sobre:
- Programas de asistencia del gobierno que proporcionan ayudas de movilidad gratuitas para personas mayores
- Cómo conseguir bastones gratis para personas mayores
- Dónde conseguir andadores usados para personas mayores (andadores en el Reino Unido)
- Programas de asistencia para silla de ruedas
- ¿Puedo obtener ayuda para obtener un scooter de movilidad?
- Cómo conseguir una silla de ruedas eléctrica gratis
- ¿Medicare pagará por una silla de ruedas?
Programas de Asistencia Gubernamental que Suministran Ayudas de Movilidad Gratuitas para Personas Mayores
Las ayudas para la movilidad (también conocidas como Assistive Technology (AT) ayudan a mantener la independencia y mejoran el funcionamiento de las personas discapacitadas o que pueden tener problemas para completar las actividades de la vida diaria (AVD) o Activities of Daily Living (ADL).
En el aspecto menos técnico, los dispositivos de TA son cosas como andadores o bastones y sillas de ruedas o scooters. Los dispositivos AT también pueden ser de muy alta tecnología, como soluciones de automatización del hogar como computadoras controladas con el movimiento de los ojos.
El enfoque de este artículo son los dispositivos menos técnicos y analizar los programas que pueden proporcionar (o ayudarlo a obtener) ayudas de movilidad gratuitas para personas mayores.
- En los Estados Unidos, Medicare proporciona algunas ayudas básicas para la movilidad médicamente necesarias (llamadas equipos médicos duraderos, Durable Medical Equipment (DME).
- También en los EE. UU., la Ley de tecnología de asistencia brinda recursos en los 50 estados, Washington DC y 5 territorios de EE. UU. que ayudan a que los “dispositivos y servicios de tecnología de asistencia estén más disponibles y sean más accesibles para las personas con discapacidades y sus familias”. Estos recursos pueden incluir cosas tales como préstamos para ayudar a comprar la tecnología de asistencia necesaria (AT), programas de reutilización de equipos médicos duraderos (DME) o programas de intercambio de equipos de AT en línea. Haga clic aquí para averiguar qué podría estar disponible en su área local.
- Pass It On Center ha coordinado un programa nacional de reutilización de tecnología de asistencia con recursos en los EE. UU., así como en Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU.
- Los programas del Reino Unido a través del Servicio Nacional de Salud (NHS) brindan algunas Home Adaptations (modifications) and Equipment para el hogar a las personas mayores en el país.
Canada –
- Alberta tiene un programa de ayuda para la vida diaria (Aids to Daily Living, AADL), que puede ayudar a los residentes mayores de bajos ingresos a reducir o eliminar su parte del costo compartido de una ayuda para la movilidad. Las personas mayores deben presentar una solicitud para ser considerados para una reducción de costo compartido temporal o permanente.
- En Manitoba los servicios de atención domiciliaria, Home Care Services pueden cubrir equipos y suministros para personas mayores de bajos ingresos.
- Ontario ofrece ayuda para cubrir los costos de ciertas ayudas para la movilidad a través del programa de dispositivos de asistencia, Assistive Devices Program (ADP). En algunos casos, las personas mayores pueden obtener estos dispositivos de forma gratuita.
- Aunque no menciona específicamente un beneficio gratuito de ayudas para la movilidad, los ancianos de bajos ingresos de la Isla del Príncipe Eduardo pueden obtener ayuda con las modificaciones en el hogar si califican para el programa Seniors Safe @ Home.
- En Saskatchewan el SAI Program, brinda un nivel básico de cobertura (que incluye algunos dispositivos de asistencia y movilidad).
Cómo obtener bastones gratis para los ancianos
Los bastones son probablemente la ayuda de movilidad más fácil de conseguir para las personas mayores. Se pueden encontrar en muchos lugares: en línea, en la farmacia local, en ventas de garaje o en tiendas de segunda mano.
Dicho esto, algunas personas mayores no pueden pagarlos, por lo que existen algunos programas para ayudarlo a obtener bastones gratis para personas mayores.
Estados Unidos:
Además de Medicare y el Centro Pass It On (consulte la sección anterior), si usted o un ser querido mayor vive en Virginia, consulte el FREE Foundation.
Es una organización voluntaria y sin fines de lucro que “recolecta, desinfecta, repara y obsequia equipos de movilidad donados a adultos sin seguro o con seguro insuficiente en Virginia”.
Esta organización debe usarse como último recurso y es para aquellos que han agotado todos los demás medios para obtener una ayuda para la movilidad.
Junto con los bastones, la F.R.E.E. Foundation proporciona otras ayudas como andadores (tanto con ruedas o estándar), ayudas para bañarse y para ir al baño, sillas de ruedas (tanto eléctricas como estándar) e incluso algunos tipos de equipos especiales.
Para obtener uno, como mínimo, deberá enviar una solicitud y proporcionar una receta médica. Para equipos que valen más de $500, también deberá cumplir con otros requisitos.
Canadá:
El sitio web del gobierno Canadiense, Canadian Government ‘s Website recomienda consultar con la provincia o el territorio de residencia de la persona mayor para conocer las fuentes específicas de ayuda financiera para pagar las ayudas para la movilidad.
También recomiendan que las personas mayores consulten con asuntos de veteranos de Canadá, o Veteran ‘s Affairs Canada así como con organizaciones comunitarias y locales sin fines de lucro, como Lion’s Club, Royal Canadian Legion o Kiwanis.
Dónde conseguir andadores usados para personas mayores (Andadores en el Reino Unido)
Ya sea que necesite un andador debido a un derrame cerebral o la enfermedad de Parkinson o cualquier otro problema médico o físico, encontrar uno que le cueste menos puede ser más adecuado para su bolsillo.
Las ventas de garaje, las ventas de inmuebles y las tiendas de segunda mano son excelentes lugares para conseguir andadores usados, bastones y otras ayudas para la movilidad. Puede llevar mucho tiempo visitar varios lugares para encontrar todo lo que desea, pero puede valer la pena echarle un vistazo.
Recuerde que el inventario cambia a diario en las tiendas de segunda mano, así que si no encuentra lo que busca la primera vez que visita, vuelva periódicamente para ver si alguien donó ese artículo.
Estados Unidos:
Si se encuentra en Filadelfia o en el área sur de Nueva Jersey, Goodwill opera el Goodwill Home Medical Warehouse in Bellmawr, NJ. Este es un gran almacén que tiene un inventario gigante de ayudas para la movilidad usadas.
En Virginia, consulte con el FREE Foundation, que tiene varias ubicaciones en todo el estado.
No importa dónde se encuentre en los Estados Unidos (o sus territorios), vale la pena intentar llamar a algunos de los hospitales, hogares de ancianos o centros de cuidados paliativos en su área para ver si tienen andadores usados que pueden comprar.
En muchos casos, las personas abandonan una instalación y dejan cosas atrás. En el caso de un centro de cuidados paliativos, cuando alguien fallece, a menudo la familia dona el andador, el bastón, etc. de su ser querido al centro porque no tienen uso para el equipo.
Es posible que deba hablar específicamente con el administrador del centro o con uno de los trabajadores sociales del hospital para obtener una respuesta objetiva: la recepcionista o el operador de la centralita no tendrán idea si hay equipos sobrantes disponibles.
Una enfermera que conocemos, que trabaja en un asilo de ancianos, mencionó que había varios andadores metidos en un armario porque los habían dejado atrás. Seguían moviéndose porque nadie los necesitaba.
Reino Unido
El sistema nacional de salud – National Healthcare System (NHS) – permite algunos asistentes de movilidad gratuitos, sin importar los ingresos de la persona mayor, siempre que el artículo cueste menos de £ 1,000.
Un andador está en la lista de asistentes aprobados, sin embargo, para obtener uno, la persona mayor debe solicitar una evaluación en el hogar de un terapeuta ocupacional.
Esto se hace a través del departamento de servicios sociales para adultos de su consejo local.
Canadá
La provincia de Ontario ayuda a cubrir el 75 % del costo de los andadores con ruedas para adultos que viven en Ontario, deben tener una tarjeta de salud válida y su discapacidad les obliga a usar una ayuda para la movilidad por seis meses o más.
En algunos casos, pueden cubrir el 100% del costo si un beneficiario está en ciertos programas de asistencia financiera del gobierno.
El adulto mayor tiene que solicitar el programa de dispositivos de asistencia- Assistive Devices Program (ADP) – y también debe ser examinado por un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta para determinar sus necesidades.
Algunas otras provincias y territorios tienen programas similares (consulte la sección anterior: Programas de asistencia del gobierno que brindan ayudas de movilidad gratuitas para personas mayores).
Programas de asistencia para sillas de ruedas
Estados Unidos:
El Pass It On Center está “creando recursos nacionales y estatales para fomentar la reutilización adecuada de la tecnología de asistencia para que las personas con discapacidades puedan obtener la Assistive Technology TA asequible que necesitan para vivir, aprender, trabajar y jugar de manera más independiente”.
El Centro Pass It On tiene recursos en los EE. UU., así como en Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU.
También pueden contactar con la Agencia Local sobre el Envejecimiento. Las que pueden aparecer en la lista de la Oficina para la tercera edad del condado (ejemplo: Oficina para la tercera edad del condado de Broward).
Esta es una red nacional de organizaciones que reciben fondos federales en virtud de la Ley de Estadounidenses Mayores y, por lo general, obtienen fondos estatales.
Reino Unido
Además de los asistentes de movilidad que una persona mayor puede obtener del NHS, también hay fundaciones benéficas donde pueden encontrar fondos para sillas de ruedas y otros equipos de movilidad.
Un recurso que permite a las personas mayores y a los cuidadores buscar organizaciones que otorgan subvenciones que pueden usarse para equipos es la búsqueda de organizaciones benéficas como Turn2Us charity search.
Canadá
Los residentes de Alberta pueden presentar una solicitud para el programa ayuda a la vida diaria, Aids to Daily Living (AADL) programa, que puede ayudar a los residentes mayores de bajos ingresos a reducir o eliminar su parte del costo compartido de una ayuda para la movilidad.
Los servicios de atención domiciliaria, Home Care Services de Manitoba pueden cubrir parte o la totalidad de los costos compartidos de equipos y suministros para personas mayores de bajos ingresos.
Los residentes de Ontario pueden obtener ayuda para cubrir los costos de ciertas ayudas para la movilidad a través del programa de dispositivos de asistencia, Assistive Devices Program (ADP). En algunos casos, las personas mayores pueden incluso obtener estos dispositivos de forma gratuita.
Las personas mayores de bajos ingresos de la Isla del Príncipe Eduardo posiblemente pueden obtener ayuda financiera con las modificaciones en el hogar a través del programa mayores seguros en su casa, Seniors Safe @ Home.
En Saskatchewan tienen el SAIL Program, que brinda un nivel básico de cobertura (que incluye algunos dispositivos de asistencia y movilidad).
¿Puedo obtener ayuda para obtener un scooter de movilidad?
Estados Unidos
La respuesta, es “tal vez” definitiva. Para obtener un scooter o una silla de ruedas eléctrica a través de Medicare, el usuario debe cumplir con ciertas condiciones:
- Deben ser incapaces de completar sus actividades de la vida diaria (ADL) porque no pueden moverse por la casa.
- Sus problemas de movilidad no pueden resolverse con el uso de un bastón y un andador.
- Deben necesitar el scooter para utilizarlo dentro de casa, no sólo afuera.
Además de estas calificaciones, la persona debe tener una orden escrita de su médico, que indica el tipo de silla de ruedas que necesita y la razón médica para necesitarla.
Medicare generalmente cubre el 80% del costo; esto significa que la persona mayor recibirá un scooter básico.
La persona mayor deberá cubrir el 20% del costo, pero esto generalmente se hace a través de su plan complementario de Medicare, si tiene uno.
Además, la Administración de Veteranos puede cubrir parte o la totalidad del 20 % restante para los veteranos que califiquen. Asimismo, Medicaid puede cubrir algunos o todos los costos restantes, según el estado y si la persona mayor califica.
Reino Unido
Si es una persona mayor o discapacitada en el Reino Unido, es posible que pueda comprar un scooter de movilidad sin IVA.
Pueden también consultar, Motability Scheme o el Mobility Trust.
Canadá
Ontario: según el Programa de dispositivos de asistencia, Assistive Devices Program (ADP), los residentes mayores de Ontario que califican pueden obtener un scooter eléctrico, ellos cubren el 75 % del precio del ADP y el anciano debe pagar el 25%.
Veteran Affairs Canada (VAC) puede ayudar a los veteranos elegibles bajo sus Programas de Elección, Programs of Choice (POC). POC 13 cubre equipo especializado recetado por un profesional de la salud aprobado por VAC.
La necesidad debe ser sustentada por un segundo profesional médico. La cobertura puede ser diferente según la provincia/territorio de residencia de la persona mayor.
También hay otros programas de financiación de provincias/territorios que pueden ayudar a las personas mayores a conseguir un scooter de movilidad:
- Alberta – Alberta Aids To Daily Living Program
- Manitoba – Disability and Health Support Units
- Isla del Príncipe Eduardo – AccessAbility Supports
- Saskatchewan – Saskatchewan Aids to Independent Living (SAIL) programa
Cómo obtener una silla de ruedas eléctrica gratis
Hay dos tipos diferentes de sillas de ruedas motorizadas disponibles para personas mayores: el scooter y la silla de ruedas eléctrica.
Cuando alguien no es lo suficientemente fuerte para empujar las ruedas de una silla de ruedas tradicional, aún puede moverse usando una de estas.
Las sillas de ruedas eléctricas y los scooters también se pueden usar mientras alguien se recupera de una lesión o cirugía.
La diferencia obvia entre los dos es que una persona que usa un scooter necesita tener el uso de ambos brazos para maniobrarlos. Además, los scooters se pueden dividir en secciones para facilitar el transporte, mientras que la mayoría de las sillas de ruedas eléctricas no se pueden.
Aunque las sillas de ruedas eléctricas de “viaje” se pueden plegar o desarmar para el transporte, en muchos casos los vehículos deben estar equipados con un elevador para transportar sillas de ruedas eléctricas porque pueden pesar un par de cientos de libras.
Estados Unidos
Es posible que Medicaid pueda ayudarlo a obtener una silla de ruedas eléctrica o un scooter gratis. Los requisitos de elegibilidad son diferentes de un estado a otro, así que consulte con su estado para ver si califica (deben tener bajos ingresos).
Para obtener una lista completa de la información de contacto de cada estado, haga clic aquí.
Para obtener un scooter o una silla de ruedas eléctrica gratis, pruebe el proyecto de silla de ruedas de LifeNet, LifeNet’s Wheelchair Project. Son una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que redistribuye sillas de ruedas no utilizadas a personas que las necesitan.
Cuando hice una búsqueda de sillas de ruedas en su sitio web, no habían muchas disponibles. Así que no le quiero dar mucha esperanza de obtener algo de esta organización benéfica, de todos modos ¡les aconsejo intentarlo!
La Wheelchair Foundation distribuye sillas de ruedas manuales a nivel internacional, pero también mantiene una lista de otras organizaciones sin fines de lucro que pueden ayudarlo a encontrar una silla de ruedas eléctrica o un scooter. Haga clic aquí para ver esa lista.
Además, aunque no es gratis, pueden consultar mercados en línea como Craigslist o Facebook Marketplace para ver si alguien vende un scooter usado o una silla de ruedas motorizada.
Las ventas de garaje y la venta de inmuebles también son lugares donde puede encontrar estas ayudas para la movilidad.
Equipo de descuento
En los EE. UU., la Parte B de Medicare cubre “vehículos eléctricos (scooters) y sillas de ruedas manuales como equipo médico duradero Durable Medical Equipment (DME) que su médico prescribe para usar en su hogar”.
Deben calificar para obtener uno de estos mediante un examen en persona realizado por un médico u otro proveedor aprobado por Medicare. Además, el scooter o silla de ruedas debe ser médicamente necesario.
El proveedor, también debe estar aprobado e inscrito como proveedor de Medicare. Su scooter o silla de ruedas no estarán cubiertos si no lo están.
A partir del 1 de septiembre de 2018, hay 33 tipos de sillas de ruedas eléctricas que requieren que el proveedor de DME solicite una “autorización previa” antes de que Medicare acepte pagarlas: Haga clic aquí para ver si el tipo que necesita está en esta lista.
Suponiendo que califique para un scooter o una silla de ruedas eléctrica, aún deberá pagar el deducible de la Parte B de Medicare y el 20% del costo del dispositivo aprobado por Medicare.
Reino Unido
NHS: es posible que pueda obtener una silla de ruedas eléctrica o un scooter a través del NHS, siempre que el uso no sea solo para cuando esté al aire libre.
Debe calificar para obtener una: solicite a su médico, consultor, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional que lo remita a su servicio local de sillas de ruedas. Cada servicio de silla de ruedas tiene un criterio de elegibilidad estricto que debe cumplir para obtener una de estas ayudas para la movilidad.
Hay más información disponible a través del foro nacional de administradores de sillas de ruedas, National Wheelchair Managers Forum o el sitio web del NHS.
El Motability Scheme permite a las personas intercambiar su asignación de movilidad para arrendar un nuevo automóvil, scooter o silla de ruedas eléctrica.
Debe unirse al esquema y puede haber ayuda financiera disponible a través de subvenciones benéficas, charitable grants si necesita asistencia financiera.
Para ser elegible para unirse al Motability Scheme, la persona mayor debe estar recibiendo uno de los subsidios de movilidad en la lista a continuación y también le deben que quedar al menos 12 meses de duración de la concesión:
- Higher Rate Mobility Component of Disability Living Allowance (HRMC DLA)
A partir del 10 de abril de 2019, esta asignación es de £61,20 por semana.
- Enhanced Rate Mobility Component of Personal Independence Payment
- (ERMC PIP)
A partir del 8 de abril de 2019, esta asignación es de £61,20 por semana.
- War Pensioner’s Mobility Supplement (WPMS)
A partir del 10 de abril de 2019, esta asignación es de £ 68,35 por semana.
- Armed Forces Independence Payment (AFIP)
A partir del 10 de abril de 2019, el elemento de movilidad de la prestación es de £61,20 por semana.
Para obtener más información, visite el sitio web de The Mobility Scheme aquí.
Si tiene más de 60 años y tiene una necesidad financiera genuina, Charity Search es un servicio gratuito que ayuda a las personas a encontrar una organización benéfica que otorga subvenciones que puedan ayudar a obtener un scooter o una silla de ruedas eléctrica gratis.
Aunque la ayuda para la movilidad no es completamente gratuita, VAT Relief puede ayudar a reducir el costo de ciertos tipos de sillas de ruedas si está discapacitado, tiene bajos ingresos o es una persona mayor que no está físicamente capacitada. Más información está disponible aquí.
Canadá
Ontario: el Programa de dispositivos de asistencia de March of Dimes Canadá puede ayudarlo a obtener una silla de ruedas eléctrica o un scooter, así como también reemplazar las baterías o reparar sus dispositivos de movilidad existentes.
Para calificar, debe ser residente permanente de Ontario, debe cumplir con ciertos requisitos de ingresos y debe tener una discapacidad física continua que requiera el uso de un dispositivo de asistencia. Más información está disponible aquí.
En todo Canadá: Easter Seals Canadá puede ayudar con asistencia financiera para un scooter o una silla de ruedas eléctrica.
Tienen oficinas en cada provincia y territorio. Tenga en cuenta que los servicios proporcionados varían según la ubicación.
Para averiguar para qué servicios puede ser elegible en su área, visite la página de su provincia, Province Page o la página de inicio, Home Page de Easter Seals Canadá.
¿Medicare pagará por una silla de ruedas?
Si y no.
Medicare tiene un beneficio para sillas de ruedas y scooters, pero no paga por completo estas ayudas para la movilidad.
Medicare paga el 80 % (después de alcanzar el deducible de la Parte B para el año en el que recibe el dispositivo), lo que significa que aún tendrá que pagar un copago del 20 %.
El seguro de la Parte B de Medicare designa sillas de ruedas, scooters y andadores como equipo médico duradero (DME).
Para que los DME estén cubiertos, Medicare requiere que su médico inscrito en Medicare envíe una orden por escrito a Medicare, indicando que tiene una necesidad médica para el equipo y que podrá operarlo de manera segura.
Tenga en cuenta que el médico debe estar aprobado/inscrito como proveedor de Medicare y el proveedor del equipo donde obtiene su silla de ruedas también debe ser un proveedor aprobado por Medicare.
Además, para obtener la silla de ruedas o otro DE, Medicare requiere que cumpla con todas las siguientes condiciones:
- Debe tener movilidad limitada.
- Debe tener una condición de salud que haga que sea “significativamente” difícil para moverse en su casa. (Fíjase que dice “en su casa”. Si se pueden mover bien en su casa, pero quieren la silla de ruedas o scooter para ir afuera, Medicare no cubrirá el costo del dispositivo).
- Si no pueden completar las actividades de la vida diaria (AVD) “incluso con la ayuda de un bastón, una muleta o un andador”. En esta situación, las actividades que les preocupan son cosas como bañarse o ducharse, vestirse o desvestirse, acostarse o levantarse de la cama o de la silla, o usar el baño.
- Debe poder entrar o salir de la silla de ruedas de manera segura o tener a alguien que siempre pueda ayudarlo a hacerlo.
- También debe poder operar el dispositivo de manera segura.
- Debe poder usar la silla de ruedas o scooter dentro de su hogar. En otras palabras, debe caber a través de las puertas, puede rodar sobre el piso de su casa o apartamento y no se verá obstaculizado por muebles o otras cosas que le impidan moverse en su casa.
Medicare también señala que: “En algunas áreas, es posible que deba obtener su silla de ruedas eléctrica o scooter de proveedores específicos para que Medicare los pague.
Visite Medicare.gov/supplier o llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) para obtener más información. Los usuarios de TTY pueden llamar al 1-877-486-2048”.
¿Saben que pueden alquilar una silla de ruedas manual o un scooter eléctrico si no lo va a necesitar a largo plazo?
Su proveedor puede brindarle más información al respecto, pero esta puede ser una excelente opción para alguien que solo necesita el equipo por poco tiempo.
Esto podría ser, por ejemplo, si se están recuperando de una lesión o una cirugía.
Seguridad contra el fraude en relación con el gobierno y otros programas de asistencia
Estados Unidos
No se olviden que Medicare nunca le llamará para pedirle información personal. Nunca le van a pedir su número de Seguro Social o su número de Medicare por teléfono, ¡particularmente si ellos iniciaron la llamada!
Además, nunca confíes en el identificador de llamadas: ¡se pueden falsificar para que parezca una llamada real! Esto también se aplica a la información de su tarjeta de crédito y su información bancaria.
- Póngase en contacto con su banco para reportar y detener los retiros automáticos que no sean autorizados de su cuenta.
- Informe las estafas telefónicas a la Federal Trade Commission, ya sea en línea o por teléfono al 1-877-382-4357.
Reino Unido
Tenga en cuenta que la policía, su banco o cualquier organización gubernamental nunca le solicitarán su información personal o financiera por teléfono o mensaje de texto.
Nunca crea en su identificador de llamadas: se pueden falsificar para que parezca que un número de teléfono proviene de una fuente confiable
Si ha sido víctima de una estafa, llame a Action Fraud al 0300 123 2040.
Canadá
El gobierno canadiense nunca solicitará información personal por teléfono o mensajes de texto. Recuerde de nunca confiar en el identificador de llamadas: se pueden falsificar para que parezca una agencia gubernamental.
Si ha sido víctima de una estafa, denúncielo al centro Canadiense antifraude, Canadian Anti-Fraud Centre al 1-888-495-8501.
Artículos relacionados:
- ¿Son seguras las rampas portátiles para sillas de ruedas?
- ¿Es una silla elevadora la mejor opción para mis padres ancianos?
- Bastón Cuádruple O Bastón Estándar: ¿Cuál es mejor?
- Cómo adaptar las escaleras para personas mayores
- Tecnología que ayudan a las personas mayores a vivir de forma independiente