Menu Close

¿Cómo mantener a la persona con Alzheimer seguros en el hogar?

Share This Article

Read In English

Cuando a los adultos mayores se les diagnostica la enfermedad de Alzheimer, es difícil de aceptar tanto para el paciente como para los miembros de la familia.

Hay muchas preguntas con respecto al estado mental del paciente, el pronóstico, la atención médica y lo que los cuidadores deben esperar a medida que avanza la enfermedad.

Si el ser querido desea vivir en su casa, puede convertirse en un lugar peligroso para alguien con capacidades cognitivas reducidas.

Los cuidadores deben conocer los peligros potenciales y las situaciones peligrosas para su familiar a fin que el hogar sea un lugar seguro.

¿Cómo mantener a los pacientes de Alzheimer seguros en casa? Las precauciones de seguridad incluyen:

  • Obtenga consejos sobre cómo cuidar mejor al paciente en el hogar de parte de profesionales calificados que trabajan con pacientes que tienen problemas de memoria. Ellos pueden ayudarlos a programar el cuidado de su ser querido.
  • Prepare la casa como lo haría si tuviera un niño pequeño: elimine los objetos afilados, las plantas venenosas, los productos de limpieza y otros productos químicos y medicamentos a un área segura e inaccesible.
  • Obtenga cerraduras para las puertas y sensores para la habitación de la persona que puedan realizar un seguimiento de su movimiento y alertar si intenta salir de la casa.
  • Obtenga monitores remotos para realizar un seguimiento del paciente en la casa y para ayudar con cosas como la administración de medicamentos cuando surja la necesidad.

El cuidado puede ser una tarea abrumadora para el cuidador y la familia de una persona con un diagnóstico de demencia.

En las últimas etapas de la enfermedad, brindar atención pasa de hacer cosas simples a tener cuenta de peligros potenciales que pueden aparecer.

Si ha tenido amigos o conocidos que cuidaron a alguien con la enfermedad de Alzheimer en el pasado, puede ser útil comunicarse con ellos ahora.

Mantenerse en contacto a medida que avanza a través de las fases de la enfermedad también será invaluable tanto para el asesoramiento como para el apoyo.

Además, hay varios pasos que puede seguir para proporcionar un hogar seguro para su ser querido con Alzheimer, que compartiremos con usted en este artículo.

Un hogar seguro para personas con Alzheimer

Antes de todo los cuidadores de personas con demencia deben preparar una lista de verificación para el cuidado personal y la seguridad del paciente.

Lo mejor es conseguir un profesional, como el médico del paciente, un terapeuta ocupacional o un trabajador social, para que lo ayude para crear la lista.

Puede haber cosas de las que no esté consciente que deberían agregarse.

También querrá investigar un poco en línea para recopilar información que lo ayudará a armar la lista de verificación de seguridad en el hogar.

Es una buena idea comenzar con la Asociación de Alzheimer.

Su sitio web tiene una gran cantidad de información para el paciente y sus familiares sobre el cuidado en el hogar e información sobre las cosas que el paciente debe o no deben tener en sus hogares.

*NOTA: La Asociación de Alzheimer tiene una línea directa que está disponible las 24 horas del día, siete días a la semana. Cuenta con profesionales que trabajan habitualmente con pacientes de Alzheimer y que pueden asesorar sobre la lista de verificación de seguridad de su hogar, así como responder a cualquier pregunta que puedan tener.

Después de hablar con la Asociación de Alzheimer, es probable que desee recopilar información adicional en línea.

Hay muchos sitios web que tienen listas de verificación y artículos sobre el cuidado en el hogar que pueden ayudar a los cuidadores a armar listas de verificación de seguridad en el hogar:

Una vez que haya reunido su lista de verificación, querrá tener una reunión familiar para repasar la lista de verificación.

Este paso importante ayuda a los miembros de la familia a comprender mejor a qué se enfrentarán y les permite ver dónde o cuándo pueden ayudar con la atención del paciente.

Modificaciones en el hogar para pacientes con Alzheimer

El cuidador tendrá que preparar la casa para el paciente de Alzheimer de la misma manera que prepararía una casa para niños pequeños.

Ciertamente, nunca se debe tratar a un paciente como a un niño pequeño, pero muchos de los métodos para hacer una casa a prueba de niños también resultan útiles para ayudar a los pacientes de Alzheimer a estar seguros.

Prevenir Caídas

Lo primero en la modificación del hogar es prevenir o reducir el riesgo de caídas.

Para hacer la casa a prueba de caídas simplemente limpiar el desorden, quitar o asegurar alfombras, los cables eléctricos y muebles pequeños y cosas con las que sería fácil tropezarse.

Instale detectores de humo y detectores de monóxido de carbono en toda la casa, si aún no están instalados.

Asegúrese de que haya buena iluminación en todas las habitaciones de la casa para que el paciente no tropiece con algo cuando hay poca luz.

Artículos peligrosos

A continuación, haga un plan de ir por cada habitación para revisar articulos con los que el paciente podría lastimarse accidentalmente, como estanterías que podrían caer encima de ellos.

Guarde bajo llave cualquier arma de fuego en el hogar o retírela.

Elimine las sillas adicionales que en realidad podrían aumentar el desorden.

Coloque cubiertas de tomacorrientes a prueba de niños que no se utilizan para evitar descargas eléctricas y pestillos de gabinete a prueba de niños para guardar productos químicos como jabón para lavavajillas y productos de limpieza.

Use un sistema de monitoreo

Un monitor para bebés con audio bidireccional, como este monitor para bebés con video Infant Optics DXR-8, o un sistema de monitoreo similar, es una buena inversión para el cuidador.

Los buenos monitores como el que hemos vinculado vienen con cámaras que pueden inclinar o girar 360 grados.

Deben colocar un monitor de bebé en cada habitación, junto con detectores de movimiento y sensores de puerta con alarmas para evitar que el paciente salga de la casa.

Seguridad en el baño

Los baños deben tener tapetes antideslizantes en el piso y en la bañera o ducha (lea más sobre tapetes antideslizantes en nuestro artículo).

Deben colocar un botón de pánico (como los dispositivos de alerta de emergencia de Life Alert) en la ducha en caso de resbalones y caídas.

Instale barras de apoyo en las áreas de ducha y baño. (Lea nuestro artículo sobre cómo hacer esto).

Si hay un botiquín en el baño, deben cerrarlo con llave.

Seguridad en la cocina

Para el área de la cocina, todos los objetos afilados deben estar bajo llave.

Coloque una cámara en la cocina para que puedan monitorear la habitación si están en otra área de la casa.

No querrá tener ninguna sorpresa en caso de que el paciente intente cocinar y comience un incendio.

Coloque cubiertas de perilla de bloqueo en las perillas de la estufa. Estas perillas de seguridad evitan que la persona pueda encender los quemadores de la estufa.

Los gabinetes donde se guardan los artículos de limpieza deben cerrarse con un pestillo a prueba de niños, y cualquier tapete en la cocina debe quitarse por completo o ser antideslizante.

Cerraduras

Todas las puertas de la casa deben tener cerraduras, especialmente las puertas delanteras y las que conducen al sótano, los armarios o el ático.

Las llaves de las puertas o del automóvil deben guardarse donde el paciente no pueda agarrarlas.

Seguridad en el garaje

Un tipo de puerta en el que no se piensa mucho pero que se debe considerar son las puertas de automóviles.

Deben cerrarse con llave cuando no estén en uso y las llaves del automóvil deben ocultarse, especialmente en el verano, porque el paciente podría subirse a un automóvil caliente y quedar atrapado.

En un auto caliente, la muerte puede ocurrir en minutos.

Este mismo consejo se aplica a los electrodomésticos viejos que ya no se usan. Si hay un refrigerador o congelador que no funciona en el garaje, lo deben botar.

Además, coloque cualquier producto químico o otro material peligroso (por ejemplo, refrigerante para el automóvil o pesticidas) en un gabinete con cerradura.

Deshágase de (o guarde bajo llave) las herramientas eléctricas.

Haga lo mismo con todos los utensilios y equipos de jardín afilados, como podadoras para podar arbustos, paletas o palas, motosierras y destornilladores.

Nuevamente, el garaje debe ser tan seguro como para un niño pequeño: piense en lo que se podría meter y luego asegure ese artículo para mantener a salvo a su ser querido con Alzheimer.

Mantenga seguros los medicamentos

La modificación de la seguridad en el hogar involucra medicamentos.

Instale un botiquín con cerradura o guarde los medicamentos en una caja con cerradura.

Esto se aplica a todos los medicamentos, incluidos los medicamentos de venta libre, como la aspirina o el Tylenol, para evitar sobredosis o que el paciente tome los medicamentos incorrectos.

Si su ser querido se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, es posible que cree que puede tomar sus recetas sin ningún problema.

Si quiere darle un poco de libertad, puede dejarlos que se tomen sus medicamentos, pero quédese en la habitación y observe lo que hacen para asegurarse de que estén tomando los medicamentos correctamente.

Para los pacientes de Alzheimer que se encuentran en etapas más avanzadas de la enfermedad, el cuidador debe hacerse cargo de darle sus medicamentos.

Asegúrese de darles sus medicamentos, una pastilla a la vez, no les de el frasco lleno.

Asegure el exterior de la casa también

Finalmente, la casa necesita ser asegurada afuera.

Los garajes y cobertizos de almacenamiento deben cerrarse con llave cuando nadie los esté usando.

Si un automóvil está estacionado afuera, también debe estar cerrado.

Todos los objetos, como mangueras de agua, macetas con plantas y juguetes, deben quitarse de la calzada, patios, terrazas, pasillos y escalones para evitar caídas.

Todos los dispositivos peligrosos para trabajar en el jardín (la cortadora de césped, las podadoras de setos, la trituradora de malezas, etc.) deben guardarse bajo llave para que el paciente no se lastime mientras intenta usarlos.

Sensibilidad a la temperatura del Alzheimer

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer son muy sensibles a los cambios de temperatura. Esto se debe a los efectos que tienen los climas muy cálidos y fríos sobre la capacidad del cuerpo para autorregularse.

Por esta razón, querrá asegurarse de que el entorno de su hogar no sea demasiado cálido o demasiado frío.

Según un artículo del sitio web About Memory, cuando las personas con Alzheimer se encuentran en condiciones en las que la temperatura corporal desciende, sus síntomas empeoran.

Esto significa que necesitan mantenerse abrigados en invierno, así que asegúrese de que estén vestidos adecuadamente para el clima sí van a salir.

Caliente el automóvil y encienda el calentador antes de que el paciente suba. También tenga cuidado de usar un calentador portátil en el interior o de hacer fuego en la chimenea, ya que el paciente puede quemarse.

En situaciones en las que los pacientes de Alzheimer están expuestos a climas cálidos, se debe hacer un mayor esfuerzo para mantener a la persona fresca.

La sensibilidad a la temperatura del Alzheimer ocurre, en parte, porque los cuerpos de las personas mayores no pueden regular el calor y el frío tan rápido como cuando eran jóvenes.

Demasiado calor podría causar estrés por calor, según un artículo del sitio web Bright Focus, el sobrecalentamiento podría alterar la eficacia de los medicamentos. Por lo tanto, se debe limitar el tiempo del paciente al aire libre, especialmente en verano.

Otro buen consejo que debe saber el cuidador es que, cuando vaya de viaje con el paciente, debe prepararse con anticipación para los momentos en que su ser querido de repente sienta frío o calor.

Si bien es posible que no entiendan por qué la persona se siente incómoda, deben tomarlo en serio para evitar que se sienta ansioso y agitado.

Como cuidador, puede hacer que la salida del paciente sea más placentera consiguiendo su suéter favorito o una chaqueta cómoda en el invierno, o ropa ligera y fresca que se puedan poner si siente demasiado calor en el verano.

Esto no sucede con frecuencia, pero es bueno estar al tanto de las cosas al empacar estos artículos, por si acaso.

Espejos y Alzheimer

En el cuidado de su ser querido en el hogar, debe informarse sobre las complicaciones que sufre a medida que avanza la enfermedad.

Una de estas dificultades tiene que ver con los espejos. Si no le han advertido antes sobre los espejos, entonces debe saber que cualquier espejo en la casa puede hacer que la persona se enoje o tenga miedo.

A medida que pierden recuerdos, es posible que el paciente no reconozca su propio reflejo, por lo que puede pensar que está mirando a un intruso.

Para ilustrar, un vecino de mis padres tenía demencia y se enojaba mucho cuando su esposa encendía la televisión. Estaba seguro de que el personaje de la televisión estaba en su casa y se pondría bastante nervioso.

¡Este es el mismo principio que se aplica a los espejos!

Esté atento porque el paciente puede comenzar a golpear al “intruso” y luego lastimarse si rompe el espejo.

Si los espejos en el hogar están causando emociones negativas y posiblemente violencia, la solución es taparlos o ponerlos en un armario bajo llave.

Si el botiquín del baño tiene un espejo, pueden cubrirlo con papel tapiz adhesivo.

Del mismo modo, hay pinturas específicas que se pueden encontrar en las tiendas de artículos de arte que se pueden cepillar sobre un espejo de vidrio para cubrirlo.

Se pueden quitar con una hoja de afeitar de borde recto si el paciente se muda de casa en el futuro.

Cerraduras de Alzheimer

Las cerraduras de Alzheimer son portátiles. Los cuidadores pueden usarlas para mantener una puerta cerrada si la puerta no tiene cerradura.

Como las puertas de armario modernas, puertas de pantalla antiguas o cualquier otra puerta sin cerradura.

Estas cerraduras agregan seguridad adicional para evitar que el paciente se aleje de la casa o se meta en cosas que puedan dañarlo.

Estas cerraduras se pueden comprar en línea o en ferreterías o en un cerrajero.

Artículos relacionados

¿Medicare cubre las pruebas de demencia?

¿Qué es la tutela de un padre anciano?

Cómo ayudar a las personas mayores a recordar de tomar su medicación

Untitled Document
Skip to content Clicky