Menu Close

Cómo levantar a las personas mayores del suelo

Share This Article

Read in English

La persona mayor de su vida vive de forma relativamente independiente. Has estado en su casa y sabes que es un lugar seguro para ellos. Pero puede pasar que un día recibas una llamada frenética de tu ser querido mayor que se ha caído y no se puede levantar.

Cómo levantar a una persona mayor del suelo:

  • Mantenga la calma, averigüen si tienen lesiones.
  • Ponga una silla a sus pies y otra a su cabeza.
  • Girarlo a su lado, y ayudarlo a ponerse de rodillas
  • Pídales que apoyen las manos en la silla frente a ellos.
  • Ayúdalos a levantar una pierna hacia la silla, como si hicieran estocadas de rodilla.
  • Vuelva a colocar la otra silla detrás de ellos hasta que puedan lograr una posición sentada.

En este artículo, vamos a analizar los consejos enumerados anteriormente, yendo paso a paso para que sepa qué hacer si se encuentra en tal situación.

También discutiremos cómo las personas mayores pueden ayudarse a sí mismas después de una caída si están solas, así como consejos para caerse de forma segura.

¿Qué hacer cuando una persona mayor se cae?

Supongamos que recibió esa temida llamada telefónica de su padre anciano u otra persona mayor importante en su vida. Te alegra saber que tu mayor está consciente y hablando, pero tu mente corre con las posibilidades de las lesiones que pueda haber sufrido.

  • ¿Se rompieron una cadera o se fracturó un hueso?
  • ¿Están sangrando o incluso con una conmoción cerebral?

Cuando oye las noticias sobre la caída, ya sea directamente de ellos o de otra persona, obviamente debe asegurarse de comunicarse con la persona anciana de inmediato.

Debería hacerlo incluso si le dicen que están bien.

¿Por qué? Pues, es posible que no puedan levantarse, en cuyo caso tendrá que ayudarlos. Además, las personas mayores pueden tener peores lesiones de las que ellos mismos saben.

Como hemos comentado en otros artículos de este sitio web, a veces las caídas pueden matar a una persona mayor.

Además, una persona mayor que se cae una vez es más susceptible de sufrir otras caídas en el futuro.

Cada año, 3 millones de personas mayores son tratadas en los departamentos de emergencia por lesiones por haberse caído.

Centers for Disease Control and Prevention  (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

El paciente con traumatismo típico no es un traumatismo contundente de alto impacto o un traumatismo penetrante, sino más bien una persona mayor que cae desde una altura baja. Tenemos una gran experiencia y experiencia en el cuidado de este grupo de pacientes.

Una vez que esté con su persona anciana, tiene dos opciones:

  1. obtener tratamiento médico inmediatamente o
  2. si no tiene una lesión que parezca grave, como un hueso roto, puede llevarlo al doctor

A quién tiene que llamar cuando una persona mayor se cae

En la mayoría de los casos, cuando una persona mayor se cae, llame al servicio de emergencia llamando al 911.

Asegúrese de indicar lo siguiente síntomas como emergencias, así que la persona mayor pueda ser transportada al hospital de inmediato:

  • Si su mayor está sangrando mucho
  • Si tienen hematomas severas
  • Se quejan de un dolor extremo

Incluso si resulta que su lesión no fue tan grave como se esperaba, es mejor ser más cauteloso en estas situaciones.

Si cree que la lesión no justifica la hospitalización inmediata, llame a su médico de atención primaria y programe una cita para el mismo día o el día siguiente. Lo más probable es que su persona mayor no se haya caído sin ninguna consecuencia, por lo que debería ser examinado por un médico.

Cómo levantar a una persona mayor del piso: paso a paso

How to help the elderly get up off the floor step by step – you tube video

Los siguientes pasos se deben tomar SOLAMENTE si USTED es capaz de realizar el procedimiento.

En otras palabras, no intente levantar a una persona del piso si usted no es lo suficientemente fuerte o lo suficientemente flexible o lo suficientemente seguro para realizar la tarea. Puede terminar lastimándose y lastimando a la persona que se cayó aún más.

Antes de comenzar a ayudar a alguien a levantarse del piso, debe asegurarse de no lastimarlo más. Lo que quiero decir es que si se lesionó de tal manera (es decir, se fracturó una cadera o se desgarró gravemente un músculo), podría sufrir más lesiones si lo ayuda a levantarse.

Por lo tanto, el primer paso es siempre mantener la calma, ayudar a la persona en el piso a calmarse y evaluarla y averiguar si tiene lesiones graves.

Paso #1: controla tus propios nervios

Es comprensible que se sienta incómodo cuando su persona mayor se cae. Sin embargo, su energía puede ayudar o agravar la situación. Si llega todo asustado, es posible que su persona mayor se sienta más ansioso y fastidiado.

Paso #2: Calma a la persona mayor

En cambio, se debe concentrar en cómo está su persona mayor. Si es posible, hágalo respirar lentamente así se calma hasta que se sienta mejor.

Paso #3: averigüe si tiene lesiones

Empezando por averiguar dónde se cayeron, revísalos en busca de signos de lesiones. En la mayoría de los casos no van a poder ver huesos rotos, pero ciertamente notará raspaduras, sangrado, abrasiones y hematomas.

También pregúntale cuál es su nivel de dolor. Evite tocar cualquier área que le cause un dolor intenso.

Si experimentan un dolor intenso mientras intenta ayudarlos a levantarse, DETÉNGASE y llame al 911 de inmediato. Mantenga a su ser querido mayor lo más cómodo posible hasta que lleguen los paramédicos.

¡NO mueva a la persona si tiene o si se queja de una lesión en la cabeza, el cuello o la espalda! En cambio, llame al 911 de inmediato.

Paso #4: Limpiar el área circundante

Primero tiene que eliminar algunos escombros que están cerca de la persona. Podría ser agua derramada, vidrios rotos, artículos que se cayeron de una mesa, etc. Lo que sea que haya caído con ellos, límpielo para que el área circundante sea lo más segura posible.

Paso #5: coloque sus sillas o muebles

Si no hay lesiones y la persona en el piso no experimenta un dolor intenso, puede comenzar el proceso de ayudarlos a levantarse.

Si se cayeron cerca de un sofá, una mesita de café o un sillón, pueden usar estos muebles para ayudarlos a levantarse. Los pasos para hacer esto son los mismos que si usan las sillas de las que hablamos más adelante en este artículo.

Pero si se cayeron en el medio del piso sin muebles cerca de ellos, deberá colocar dos sillas resistentes junto a ellos.

Coloque una silla junto a los pies de su persona mayor y la otra junto a su cabeza. Deben ser sillas con patas antideslizantes, como sillas de cocina o de comedor.

Nota: Recomiendo usar un cinturón de marcha (como este) o cualquier tipo de cinturón alrededor de la cintura de la persona en el piso. Puede usar su ropa (como mostramos en el video); todo depende de su peso y su fuerza para ayudarlos a levantarse.

Paso #6: Gire a la persona mayor a su lado

Al poner una mano cerca de su cabeza y otra más abajo en su cuerpo (o en el cinturón o la ropa como mencioné anteriormente), puede voltear a la persona mayor a su lado. Hágalo con cautela para evitar irritar cualquier pequeña lesión que pueda tener.

Coloque la pierna superior ligeramente por delante de la pierna inferior mientras está acostado a su lado. Y la parte superior del brazo debe estar doblada a la altura del codo con la mano apoyada en el suelo para ayudarlos a ponerse de rodillas.

Repetimos: ¡NO mueva a la persona si tiene o si se queja de una lesión en la cabeza, el cuello o la espalda! En cambio, llame al 911 de inmediato.

Paso #7: Reubicar una silla (o mueble)

Debe tener una silla o un mueble (como mencioné anteriormente) cerca de su cabeza. Lo usarán para apoyarse durante el Paso # 7.

Paso #8: Ponga a su persona mayor en una posición de rodillas

Si no hay alfombra o el piso es muy duro, coloque una toalla doblada debajo de las rodillas de la persona mayor para que se sienta más cómodo mientras se empuja para llegar a la posición en la que está a cuatro patas y luego, finalmente, solo en una posición de rodillas.

Ahora se tiene que arrodillar cerca de sus caderas, colocando sus manos en su caderas,o use el cinturón para caminar, para ayudarlos a levantarse.

Pídale que se empujen con los brazos; mientras lo hacen, ayudalos levantando sus caderas hasta que estén a cuatro patas con ambas palmas y ambas rodillas en el suelo.

En este punto, es posible que deba acercar la silla o los muebles lo más cerca posible de su cabeza. Cuando se sientan cómodos, pueden colocar una mano a la vez sobre la silla o los muebles que están frente a ellos para ayudarlos a ponerse de rodillas.

Si no puede mover el mueble (si por ejemplo se cayeron cerca de un sofá), si es posible, ayúdalo a arrastrarse a cuatro patas, hacia el sofá. Debe estar lo suficientemente cerca para que puedan colocar ambas manos sobre él sofá y ayudarse a pararse.

Una vez que se hayan levantado y están arrodillados (en lugar de a cuatro patas), espere unos minutos. Asegúrese de que se sientan cómodos antes de seguir adelante. Algunos adultos mayores experimentan mareos en este momento, por lo que deben tomar las cosas con calma.

Paso #9: Mueva la segunda silla a su lugar

Mientras están de rodillas, vuelva a colocar la segunda silla (la que está a sus pies) de modo que quede detrás de ellos y cerca de su cuerpo. Cuando finalmente se pongan de pie, los guiará hacia esa silla para que se sienten, asegúrese de que esté lo suficientemente cerca de sus nalgas para que puedan sentarse de manera segura.

Paso #10: Levanta una de las piernas del mayor

Cuando su persona mayor esté lista, pídale que levante una de sus piernas para que se extiende frente a él, con el pie apoyado en el piso (como si estuviera arrodillado sobre una pierna y listo para levantarse con la otra). Antes de pedirles que hagan esto, asegúrese de que tienen suficiente fuerza, al menos en esa pierna, para lograrlo.

Paso #11: guía a la persona mayor a la segunda silla

Mientras se empujan con ambos brazos y su pierna, y eventualmente con ambas piernas, usted los guiará y los ayudará sujetándolos del cinturón de seguridad o de la ropa.

Su persona mayor debería estar mayormente de pie ahora. Con la silla detrás de ellos a la mano, por si acaso se colapsan hacia atrás así se pueden sentar en la silla.

Ahora puede revisar sus lesiones con más profundidad.

Cómo levantar a una persona pesada que ha caído

I was unable to find an image that said Ask For Help in Spanish

¿Qué pasa si la persona mayor en cuestión pesa mucho? Si pesan más que usted, será difícil manejarlos.

Nuevamente, si siente que no tiene la fuerza o la flexibilidad para ayudarlos a levantarse del piso de manera segura, le recomendamos que llame al 911.

Claro que puede intentar seguir los pasos anteriores, pero si descubre que no puede voltear a la persona mayor a su lado, entonces no vale la pena continuar.

Usted podría lesionarse mientras los ayuda, lo que lo va a imposibilitar para cuidar a la persona mayor.

Por ejemplo, mis padres eran amigos cercanos de otra pareja de ancianos y el señor tenía Parkinson. Medía más de seis pies de altura, mientras que su esposa apenas supera los cinco pies de altura.

Cerca del final de su vida, se cayó varias veces debido al avance de los síntomas de Parkinson, por supuesto su mujer fue incapaz de ayudarlo a levantarse.

Con prudencia, llamó al 911 después de cada caída y los paramédicos pudieron levantarlo. Si ella lo hubiera ayudado sola, él podría haber vuelto a caer, hiriendo a ambos.

Mi padre no llamó al 911 cuando mi madre estaba luchando con su tumor cerebral. Trató de ayudarla a tomar el baño cuando aún podía caminar, pero estaba perdiendo el control de sus piernas rápidamente .

Ambos se cayeron (en su defensa, él tenía 93 años en ese momento). Afortunadamente, ninguno de los dos se lastimaron, pero mamá nunca volvió a confiar en él para que la ayudará, al día siguiente llamaron al hospicio para que le pidieran una silla de ruedas.

Viviendo solo: ¿cómo puede hacer una persona mayor levantarse del suelo?

senior woman

¿Y, si estás solo y te has caído? ¿Qué pasa si su ser querido mayor vive solo y se ha caído? ¿Qué hacer?

Esta puede ser una situación espantosa e incluso potencialmente fatal.

Le voy a contar que la Navidad antes de que mi madre fuera diagnosticada de su tumor cerebral, tropezó al entrar del garaje. Se cayó en la cocina en el suelo de baldosas, y se rompió el hombro.

Mi padre estaba jugando a las bochas, así que ella estaba sola cuando se cayó.

Mamá no podía levantarse porque estaba acostada sobre su hombro que estaba roto y era demasiado doloroso para moverse.

Como resultado, a pesar de que el teléfono estaba en el mostrador a solo un metro de ella, tuvo que permanecer acostada sobre esas baldosas frías durante más de una hora hasta que papá llegara a casa.

Los pasos que mencionamos a continuación están dirigidos a usted pero, por supuesto, los mismos pasos se aplican a una persona mayor en su vida, por lo que le recomendamos que los revise con ellos.

Siga estos pasos para levantarse de una caída si no está lesionado

Paso #1: Si siente algún dolor en cualquier parte de su cuerpo, es mejor no intentar moverse debido al hecho de que puede lastimarse aún más.

Paso #2: Si se siente mareado o con náuseas cuando intenta levantarse, es mejor que se comunique con alguien o con el 911.

La razón es que si se siente mareado cuando comienza a levantarse, puede terminar cayendo nuevamente y causando más lesiones.

Paso #3: mantén la calma y descansa unos minutos en el suelo; eso le ayudará a evaluar tu ser físico y a recuperarse. Después de todo, una caída repentina puede ser sorprendente..

Paso #4: Si ha decidido que no hay lesiones y se siente bien, se puede girar sobre su costado.

Paso #5: Lentamente se empuja con la parte superior del brazo para ponerse en posición de perrito con ambas manos y rodillas en el suelo.

Si hay un mueble cerca de usted, úselo para ayudarlo a levantarse hasta que esté de rodillas.

NOTA: asegúrese de que cualquier mueble que utilice, sea resistente y no se caiga.

Paso #6: Ahora que está arrodillado junto a su mueble, levante una pierna para que su pie esté en el suelo; ambas manos aún están sobre el mueble.

Use su pierna para levantarse hasta que ambos pies estén en el suelo. Las manos todavía están sobre los muebles.

Paso #7: Voltearse hacia su lado lentamente  para poder apoyarse en los muebles que ha estado agarrando o sentarse en ellos.

Paso #8: Ciertamente, debe tratar de evaluar por qué se cayó en primer lugar y hacer cambios para evitar que eso vuelva a suceder, si es posible.

Paso #9: Si siente que necesita que alguien lo evalúe, no dude en comunicarse con su médico o con el 911.

Siga estos pasos si se cae y resulta lesionado

Paso #1: Nuevamente, es importante que no se enoje ni entre en pánico, ya que puede lastimarse aún más si intenta moverse y tiene lesiones en el cuello, la cabeza o la espalda.

Paso #2: Tome un momento para pensar en la situación antes de intentar moverse.

what to do if you fell and are injured

Paso #3: A continuación, averigüe qué peligros hay cerca de la persona. Estos incluyen cosas como líquidos derramados y vidrios rotos. Obviamente, desea mantenerse alejado de cosas como estas.

Paso #4: Después de revisar su entorno, a lo mejor que pueda, revisar el estado de sus lesiones.

¿Puede ponerse de pie o (como mi mamá) tienes demasiado dolor?

No es inteligente intentar levantarse si tiene dolor cuando se mueve.

Dicho esto, si es posible, intente ponerse de pie y luego llame al 911 para recibir atención médica.

Nota: Aquí es donde un dispositivo Alexa o un dispositivo de alerta médica   pueden ser útiles.

Paso #5: Si nota que no puede levantarse, intente hacer ruido, como golpear una pared o el piso con un objeto pesado (o sus manos si no hay tal objeto alrededor).

Esto posiblemente podría llamar la atención de un vecino. Si se siente capaz, también puede gritar.

Paso #6: Si su teléfono está en la misma habitación, trate de deslizarse o arrastrarse hacia él, asumiendo que no estás demasiado lesionado para intentarlo.

Si aún no tiene un sistema de alerta médica y vive solo, le recomendamos que sea el momento de conseguir uno.

Sea proactivo y obtenga un dispositivo de alerta médica como LifeFone o Life Alert.

Una alternativa (o además de un dispositivo de alerta médica) es colocar dispositivos Alexa en toda la casa.

Puede usar la habilidad Alert A Buddy en Alexa, que cuando se activa diciendo “Alexa – Ask My Buddy For Help“, se pondrá en contacto con las 3 (o más) personas que haya configurado como “amigos” para recibir una alerta en busca de ayuda.

Tenga en cuenta que también puede usar Alexa para llamar al 911. Lea aquí cómo configurarlo.

Cómo levantarse de una caída al aire libre

Pavimento irregular, rocas que sobresalen, césped resbaladizo, hielo negro: seamos realistas, abundan los peligros al aire libre.

Si un ser querido mayor se ha caído al aire libre, tendrá que tomar más precauciones para ponerlo en posición vertical. Primero, definitivamente desea revisarlos, ya que las lesiones al aire libre pueden ser muy graves.

Si puede, y si no tienen lesiones en la cabeza, el cuello o la espalda, querrá ayudarlos a deslizarse o avanzar lentamente hacia un área del suelo que sea menos peligrosa, como lejos del hielo, la hierba o las rocas.

Asegúrese de que el suelo debajo de ellos sea lo suficientemente estable (tal vez incluso sacando algunas sillas de la cocina o del patio). Si no, corren el riesgo de resbalar y caer una vez más.

Luego, puede seguir los pasos que cubrimos anteriormente en este artículo, modificándose según sea necesario.

En el futuro, para ayudar a prevenir caídas al aire libre, haga lo siguiente para la casa de su ser querido mayor:

  • Use sal u otra sustancia que derrita la nieve y el hielo en el pavimento alrededor de la propiedad.
  • Quite la nieve con una pala (o pague a alguien para que lo haga) para que no obstruya los caminos o pasarelas.
  • Instale una mejor iluminación si las entradas y los pasillos le parecen oscuros.
  • Quite el césped delantero y trasero de ramas, hojas resbaladizas y otros desechos peligrosos.
  • Considere instalar pasamanos de escaleras con materiales antideslizantes.
  • Para escalones de madera al aire libre, instale peldaños antideslizantes como los fabricados por Handi-Treads, que están diseñados específicamente para escalones, terrazas y otras superficies de madera al aire libre. Es un producto de aluminio que, según el fabricante, no se oxida ni se desgasta.
  • Para escalones de concreto o baldosas: instale peldaños de goma. Tiene opciones para elegir patrones estampados y otros cortados con láser con muchos diseños para elegir. Pero tenga cuidado con los que están cortados con láser. Se ven muy bonitos, pero si su ser querido mayor usa un bastón o un andador, las puntas de esos dispositivos pueden atascarse en la banda de rodadura.

Cómo los ancianos pueden caer con seguridad

La forma en que una persona mayor cae es muy importante, ya que potencialmente puede minimizar las lesiones.

Dicho esto, las caídas a menudo ocurren tan rápido que golpean el suelo antes de que se dén cuenta de que se está cayendo, pero si es posible, hay algunas cosas que las personas pueden hacer para disminuir su riesgo.

Enséñele a su ser querido mayor estos métodos útiles para una caída más segura:

  • Doble las rodillas y los codos de modo que queden “flácidos”, para evitar la rigidez del cuerpo que causa lesiones.
  • Dependiendo en la dirección de la caída, debieran mover la cabeza para evitar una lesión en la cabeza. Si está cayendo hacia atrás, debe intentar meter la barbilla hacia el pecho. Si caen hacia adelante, deben girar la cabeza hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • Concéntrese en usar los muslos, el trasero o la espalda. Los músculos aquí pueden soportar un impacto mucho mejor, ya que son más carnosos.
  • Hacer demasiado esfuerzo para evitar una caída también puede causar más lesiones. Deje que suceda la caída e incluso es mejor girarse hacia ella.

Prevención de caídas en el hogar

Para reducir el riesgo de caídas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan algunos pasos que las personas mayores pueden tomar en casa para prevenir caídas.

Salud

  • Hágase un examen de la vista y actualice las recetas si es necesario.
  • Hable con su médico u otro proveedor de atención médica y pídales que le hagan una evaluación del riesgo de caídas. También deben darle sugerencias de cosas que puede hacer para prevenir caídas (por ejemplo, recomendar ejercicios para fortalecer las piernas débiles).
  • Revise cualquier medicamento (incluidos los de venta libre) que esté tomando con su médico o con el farmacéutico que los dispensa. Algunos medicamentos pueden producir somnolencia o mareos, lo que puede aumentar las probabilidades de sufrir caídas.
  • Pídale a su médico que le haga un análisis de sangre para averiguar sus niveles de vitamina D. Por lo general, esta no es una prueba estándar, aunque muchas personas tienen deficiencia de vitamina D.
  • Si no tiene suficiente vitamina D en su sistema, le puede provocar osteoporosis, músculos débiles y fracturas óseas Nuestros cuerpos normalmente producen vitamina D cuando expuestos al sol, los adultos mayores no lo hacen tan bien como lo hacían cuando eran más jóvenes. Además, algunas medicinas pueden interrumpir el metabolismo de la vitamina D. Entre ellos se encuentran ciertos medicinas para el colesterol y algunos corticosteroides (utilizados para la artritis).

Fuerza

  • Muchas personas mayores son más sedentarias que cuando eran jóvenes. La debilidad muscular puede provocar una caída, así que busque un programa de ejercicios Silver Sneakers en su YMCA local o busque otro programa de ejercicios dirigido a personas mayores.
  • También puede buscar clases de equilibrio, como yoga en silla o tai chi, para aumentar la fuerza muscular.

Hogar

Tenemos más recomendaciones en nuestro artículo sobre cómo hacer que un hogar para padres mayores sea a prueba de caídas.

Join Our Weekly Safety Tips Newsletter!
For Older Adults and Family Caregivers

Filled with…

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky