Menu Close

Cómo evitar que los ancianos se caigan de una silla de ruedas

Share This Article

Read In English

Si la persona mayor en su vida confía en una silla de ruedas para moverse en su vida cotidiana. A veces, es posible que se preocupe que se resbale de la silla y se caiga.

Esto podría provocar lesiones significativas, incluso mortales, lo que obviamente es algo que definitivamente desea evitar.

Aquí es cómo evitar que los ancianos se caigan de una silla de ruedas:

  • Hay que comprobar que la silla se adapta a la persona
  • Asegúrese de que la persona mayor pueda permanecer físicamente erguida en la silla
  • Si la persona mayor tiene demencia o otro trastorno cognitivo, elimine la confusión sobre las cosas que pueden causar caídas.
  • Pruebe productos diseñados para prevenir caídas en sillas de ruedas

Comprender las causas de las caídas de sillas de ruedas para los ancianos es el primer paso para evitar que la persona se lastime.

La información de este artículo también será de ayuda, ya que aprenderán el uso adecuado y seguro de sillas de ruedas para personas mayores, así como recomendaciones de productos que ayudan a mantener a las personas mayores en sus sillas de ruedas.

¿Cómo deben usar una silla de ruedas de forma segura?

Además de los consejos que sugerimos en la introducción, también deben enseñar a su ser querido mayor la forma correcta de usar una silla de ruedas.

El uso inadecuado podría hacer que se resbalen o se caigan al suelo.

En esta sección, cubriremos:

  • cómo abrir una silla de ruedas
  • como sentarse en una silla de ruedas
  • levantarse de la silla de ruedas
  • y cómo cerrar una silla de ruedas para guardarla o ponerla en un vehículo, etc.

Asegúrese de educarse tanto como usted y la persona mayor sobre las siguientes reglas de uso de sillas de ruedas:

Cómo abrir una silla de ruedas

Si la silla de ruedas de su persona mayor es una que se abre y se cierra, es probable que comience en un estado comprimido.

Para abrir la silla de ruedas:

  • Colóquese frente a la silla.
  • Luego, ponga sus manos sobre los brazos de la silla o a lo largo del interior del marco del brazo.
  • Presione hacia afuera los brazos (o el marco) con un agarre firme en los costados de la silla, asegurándose de que el asiento baje completamente.
  • La posición de sus dedos es importante, así que asegúrese de que la persona mayor sepa que sus dedos deben estar hacia adentro. De lo contrario, sus dedos podrían atascarse, lo que sería doloroso.

Después que el asiento está completamente abierto, ahora deben configurar el cojín:

  • Encuentre este cojín (a menudo colocado en algún lugar de la silla de ruedas o cerca de ella) y colóquelo en el respaldo del asiento.
  • Muchos cojines están etiquetados como “frontal” y “posterior”, así que asegúrese de que la parte posterior esté orientada en la dirección correcta.

Cómo sentarse en una silla de ruedas

Ya es hora de que la persona mayor se siente en la silla de ruedas.

  • Antes de que se acerquen a la silla, deben asegurarse de haber puesto los frenos. Esto evitará que la silla de ruedas se deslice mientras el adulto mayor se sienta, lo que evita una caída innecesaria.
  • Ahora ajuste los reposapiés, doblandolos si puede, y colóquelos a los lados de la silla para que no estorben.
  • Dígale a la persona mayor que se ubique frente a la silla de espaldas al asiento.
  • Luego, deben poner sus brazos detrás de ellos en ambos reposabrazos y agarrarlos con fuerza.
  • Ahora pueden sentarse gradualmente en la silla.
  • Después de que estén sentados, usted o ellos pueden empujar los reposapiés hacia abajo para que tengan un lugar para descansar los pies.

Como levantarse de la silla de ruedas

Cuando ha llegado la hora de que la persona mayor debe levantarse:

  • Primero, verifique que los frenos de la silla de ruedas estén puestos.
  • Deberá plegar los reposapiés y moverlos a ambos lados de la silla.
  • Si la persona mayor usa una ayuda para poder caminar, téngala lista o esté allí para que pueda ayudarlo mientras se pone de pie.
  • Cuando intente ponerse de pie, la persona mayor debe agarrar los reposabrazos de la silla de ruedas, con una mano en cada reposabrazo.
  • Luego deben  deslizar su cuerpo hacia el borde de la silla de ruedas, con los pies en el suelo.
  • Ahora pueden levantarse de la silla.

Cómo cerrar una silla de ruedas

  • Cuando la persona mayor está de pie y la silla está vacía, quite el cojín.
  • Empuje los reposapiés hacia arriba para que no estorben.
  • Coloque el cojín donde pertenece.
  • Ahora, póngase al lado de la silla de ruedas, agarre firmemente la lona o el material en la parte trasera y delantera de la silla de ruedas. Tírelo hacia arriba y la silla debería colapsar hacia dentro, en una posición plegada.

Productos Y Cojines Para Sillas De Ruedas Para Evitar Caídas

Ojalá hubiera sabido acerca de algunos de estos productos cuando mi madre estuvo en silla de ruedas durante los últimos meses de su vida.

Tenía un glioblastoma (tumor cerebral) que le quitó la capacidad de mover las piernas, por lo que no podía quedarse sentada en la silla de ruedas sin deslizarse.

Eso significó que, más de una vez, mamá se resbaló de la silla al suelo. Mi pobre papá no era lo suficientemente fuerte a los 94 años para evitar que se resbalara y no podía levantarla una vez que se caía.

Esto terminó con varias llamadas al 911 para que los socorristas pudieran levantarla del suelo y volver a sentarla en la silla, algo que avergonzó a mamá muchísimo.

Si hubiera sabido que existían estos productos, los habría conseguido para ayudarla, pero en ese momento, estábamos simplemente “apagando incendios” y reaccionando a medida que surgían las situaciones, en lugar de ser proactivos.

Si su padre anciano o ser querido necesita un poco más de ayuda para permanecer en su silla de ruedas, es posible que desee probar cualquiera de los siguientes productos.

Están diseñados específicamente para evitar caídas, por lo que usarlos es una opción inteligente y segura.

¿Para qué se utiliza un cojín Pommel?

El primer producto que pueden usar se conoce como cojín con pomo.

Esto tiene una protuberancia frontal que va entre las piernas de su persona mayor (similar a un pomo en una silla de montar) para que no puedan deslizarse de la silla de ruedas tan fácilmente.

Los cojines Pommel también son útiles para otras aplicaciones.

Por ejemplo, al crear una separación natural de las rodillas, las caderas no se mueven tanto, lo que podría causar menos dolor a las personas mayores.

Además, hay menos peso corporal sobre el cóccix, lo que nuevamente reduce el dolor.

¿Qué es un Lap Buddy?

Otra opción que tienen es el Lap Buddy. En lugar de ir entre las piernas como lo hace el cojín con pomo, el Lap Buddy se sienta en el regazo de la persona en la silla de ruedas, actuando casi como una barra de regazo.

Está hecho de un material suave e inflable sin costuras ni bordes puntiagudos. El Lap Buddy también proporciona un lugar para que la persona descanse los antebrazos y las manos.

Con el Lap Buddy en su lugar, la persona mayor no puede levantarse fácilmente.

Además de mantener a los ancianos en sus sillas de ruedas, el Lap Buddy también puede apoyar las extremidades de la persona, lo que posiblemente reduzca el dolor de espalda.

Cojín de cuna antideslizante: ¿Cómo funcionan?

Si todavía está buscando un producto para ayudar a mantener a su persona mayor en su silla de ruedas, puede considerar un cojín de cuña.

Este tipo de cojín va sobre el asiento de la silla de ruedas, con el extremo inferior hacia el respaldo del asiento.

La parte más gruesa de la cuña va debajo de las rodillas.

Es una buena idea conseguir uno que tenga una funda extraíble y lavable y que tenga lazos en ambos lados para sujetarlo de forma segura a la silla de ruedas.

El ángulo de un cojín de cuña es tal que se hace más difícil para que una persona mayor se caiga de la silla con la cuña en su lugar.

CONSEJO: El cojín no debe ser demasiado alto. Los pies de la persona mayor aún deben poder tocar los reposapiés de la silla de ruedas o el piso con el cojín de cuña en su lugar.

Almohadillas Antideslizantes Para Sillas: ¿Son Una Buena Opción?

En la misma línea que los cojines de cuña, existen almohadillas antideslizantes para sillas de ruedas. Estos son anti-restricción y hay una variedad de opciones en el mercado.

Deben estar hechos de un material que no se deslice fácilmente, manteniendo a la persona en su asiento.

Otra cosa que pueden buscar es una que sea a prueba de fugas si su ser querido tiene tendencia a la incontinencia.

Restricciones de cinturón de seguridad para ancianos: ¿son seguras?

Si bien no los recomendamos, algunos hijos adultos y cuidadores de ancianos considerarán usar cinturones de sujeción para el regazo para personas mayores en sillas de ruedas.

Estos sistemas de sujeción funcionan como una especie de cinturón de seguridad de espuma o tela que se ajusta con velcro, se abrocha o se sujeta de otra manera a la cintura de la persona.

Ciertamente, no hay riesgo de que la persona mayor se caiga de su silla de ruedas con un cinturón de seguridad para el regazo, pero estos cinturones pueden no ser tan inteligentes como parecen.

Existe la posibilidad de que los cinturones de regazo contribuyan a las lesiones o muerte de una persona restringida.

Según un artículo en SeniorsMatter.com, antes se creía que más de la mitad de los pacientes ancianos de los Estados Unidos tenían sillas de ruedas con cinturones de seguridad para el regazo.

Desde entonces, ese número se ha reducido al 10% a medida que se conocen sus peligros.

…cuando se usan incorrectamente o de formas distintas a las previstas, pueden producir lesiones o incluso la muerte. Aunque se prescribe ampliamente, hay poca evidencia disponible para los profesionales directos sobre el uso apropiado de estos sistemas de sujeción y cinturones de seguridad y para quiénes están indicados estos sistemas de sujeción. – Chávez, et al.

National Library of Medicine (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

En realidad al revisar los estudios de Chavez, et al (citada anteriormente), los autores encontraron que, “Nueve estudios reportaron la frecuencia de muertes por asfixia causadas por restricciones físicas, nueve estudios reportaron las complicaciones a largo plazo y los efectos adversos indirectos de las restricciones físicas y el uso del cinturón de regazo, y siete estudios informaron los beneficios de las restricciones físicas y los cinturones de regazo con personas que usan sillas de ruedas”.

Aunque se han reportado muertes de personas mayores debido a las restricciones del cinturón de regazo, se debe tener en cuenta que la mayoría ocurrieron en hogares de ancianos.

Entonces, por ejemplo, un asistente de un hogar de ancianos podría ponerle el cinturón a un residente, ocuparse en otro lugar y luego olvidarse del anciano por muchas horas.

Se puede ver que fácil es que se produzcan lesiones o incluso la muerte.

Dado que los cinturones de regazo son en realidad una forma de tratamiento médico, su uso solo debe ser administrado por un médico u otro profesional médico.

Este profesional puede asegurarse de que el cinturón esté colocado correctamente y que no esté demasiado apretado.

Aunque ya no se usan tanto, aún puede comprar cinturones de sujeción para el regazo en línea y en tiendas de suministros médicos.

Si deben usar un cinturón de este tipo para su persona mayor, hágalo por menos tiempo posible.

¿El cinturón de seguridad de una silla de ruedas se considera una restricción?

Bueno y ¿qué pasa si en lugar de un cinturón de regazo, equipa la silla de ruedas de su persona mayor con algo un poco más humano, como un cinturón de seguridad como los que usamos en los carros?

La gente los usa en los autos todos los días, y son una opción mucho mejor, ¿verdad?

En realidad no. Si los cinturones de seguridad de regazo para las sillas de ruedas fueran seguros, todas las sillas los tendrían.

Si bien se usan para mantener a una persona mayor en su silla, si la persona mayor necesita levantarse por su propia voluntad, es posible que no pueda hacerlo.

Eso hace que el cinturón de seguridad de regazo para sillas de ruedas son una restricción.

Conclusión

Si su ser querido mayor usa una silla de ruedas con regularidad, una de sus peores pesadillas es que algún día se caiga.

Es mejor si la persona está en buenas condiciones físicas y mentales cuando usa una silla de ruedas, ya que eso puede reducir las caídas. También lo será enseñarles la forma correcta de abrir y cerrar una silla de ruedas, así como también cómo sentarse y levantarse de la silla.

Productos como Lap Buddy, cojines de cuña, almohadillas antideslizantes y cojines con pomo son productos que se usan para mantener a las personas mayores en su silla de ruedas.

Reconsidere el uso de cinturones de seguridad para sillas de ruedas o cinturones de seguridad para el regazo, ya que podrían causar lesiones y, en algunos casos, incluso la muerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Join Our Weekly Safety Tips Newsletter!
For Older Adults and Family Caregivers

Filled with…

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky