
Si sus padres toman la decisión de reducir su tamaño, mudarse a una casa más pequeña o una vida asistida o cualquier otro tipo de arreglo de vivienda para personas mayores, es probable que el proceso sea difícil.
Tanto físico como emocionalmente. La interrupción de su rutina diaria y dejar lo que conocen puede ser traumático.
Pero hay algunas formas en que el proceso de reducción de su tamaño y mudanza a un nuevo lugar puede ser más fácil para ellos y para usted.
Entrar en un acalorado debate sobre el desorden o el exceso de casa no vale la pena poner en peligro tu relación de más de 50 años con mamá. En nuestra experiencia, mientras que los Boomers tienden a planificar con anticipación y esperan reducir el tamaño, lo que facilita hablar, los Greatest Generations son un animal diferente. Moldeados por la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, si tratas de forzarlos o intimidarlos para que se muevan en contra de su voluntad, o si haces una limpieza sorpresa sin su consentimiento, pueden envidiarte y lo harán. A veces a la tumba.
SeniorNavigator.org (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
Pero hay algunas formas en que el proceso de reducción de personal y mudanza a un nuevo lugar puede ser más fácil para ellos y para usted.
El proceso de cómo ayudar a las personas mayores a reducir su tamaño difiere de una familia a otra. Hay muchos problemas físicos y emocionales involucrados en el proceso, así que no espere que suceda de la noche a la mañana.
5 consejos sobre cómo ayudar a sus padres mayores para reducir su tamaño:
- Comience a hablar con sus seres queridos mayores sobre la reducción de su tamaño lo más temprano posible
- Trátalos a ellos y a sus posesiones con respeto.
- No obligues a tus padres a tomar esta decisión.
- Escuche sus necesidades y deseos
- Tome el proceso lentamente
La decisión de sus padres de mudarse a una casa más pequeña generalmente se debe a un evento específico, como un declive médico en el que se necesita atención domiciliaria o estrés financiero, o tal vez el cónyuge que lo cuida se enfermó o falleció.
Esto es muy común entre las personas mayores.
Ya sea que necesiten más asistencia de cuidado personal o simplemente un espacio más pequeño para administrar, lo más probable es que la decisión sea difícil. Especialmente si tienen que dejar atrás a amados familiares y amigos.
Esto hace que el proceso sea más difícil porque es una situación que se les impone. Es probable que les resulte difícil tomar la decisión y necesitarán mucho apoyo emocional durante este tiempo.
Pero si la decisión pudiera tomarse antes de tal evento, el proceso podría ser más fácil. Solo algo para pensar y hablar con tus padres.
Ya sea que la decisión sea mudarse a un centro de vida asistida o otro tipo de comunidad de vida independiente o incluso a cualquiera de las viviendas alternativas para personas mayores o tal vez solo a una casa o condominio más pequeño, el proceso de reducción es el mismo.
He descubierto que estos 5 consejos son formas muy efectivas de lidiar con la reducción de su tamaño de mi propia madre (y de mí misma).
1. Planifique con anticipación hablando con sus padres sobre la reducción de su tamaño desde el principio
Cuando están pensando en cómo ayudar a sus padres a reducir su tamaño, el primer paso es plantar la semilla en su forma de pensar cómo hablar sobre sus planes para los próximos años.
Es mucho más fácil pasar por un evento que cambia la vida, como mudarse a un nuevo espacio, si ha estado pensando en ello por un tiempo.
Tener tiempo para procesar las ventajas y desventajas puede hacer que sea menos estresante.
- Es una buena idea ser proactivo y mencionar el tema de mudarse del hogar familiar y mudarse a una casa más pequeña o otro tipo de situación de vivienda para personas mayores mientras sus padres son más jóvenes y saludables.
- Mantenga la conversación ligera y concéntrese en el tema de que no necesitarán tanto espacio a medida que envejecen.
- Si la casa en la que viven actualmente no es segura, concéntrese en el hecho de que una casa más pequeña puede ser más segura para ellos.
- Si sus gastos actuales son un problema, concéntrese en cuánto pueden ahorrar si viven en una casa más pequeña.
- Anime a sus padres mayores a comenzar a ordenar, deshacerse de los artículos del hogar que ya no usan, limpiar esos espacios de almacenamiento, etc. Esta es una buena manera de ayudar a determinar cuánto espacio necesitan en su nuevo hogar.
- Como hijo adulto, no están allí para decirles a tus padres qué hacer o cómo hacerlo, sino que están allí para ayudarlos a tomar la mejor decisión para ellos.
- Si cree que puede ser útil, incluya a otros miembros clave de la familia o amigos cercanos en la conversación.
- Establezca objetivos realistas para el proceso.
- También puede considerar ponerse en contacto con un organizador profesional o obtener ayuda profesional de la National Association of Senior Move Managers.
Los gerentes de mudanzas para personas mayores están equipados para ayudar a sus padres durante el proceso de mudanza y pueden ayudarlos con: clasificar sus pertenencias en su hogar actual, trazar un mapa de dónde poner todo en su nuevo hogar, empacar y transportar los artículos y muebles que planean llevar con ellos, y desempaquetar todo y ponerlos en el lugar apropiado.
Ericstewartgroup.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
No se olvide que le está pidiendo a sus padres que se muden de su propia casa, probablemente una en la que han vivido muchos años.
Este será un momento muy emotivo para ellos (y para ti también).
Lea nuestros artículos, Cómo ayudar a los padres ancianos con el acaparamiento.
2. Trate a sus seres queridos mayores y sus posesiones personales con respeto
La mayoría de nosotros conocemos el viejo adagio: “Haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo” (Lucas 6:31).
En otras palabras, querrá que sus hijos le den el respeto necesario para tomar sus propias decisiones sobre el hogar de su familia y sus posesiones. Haz lo mismo por tus padres y seres queridos mayores.
El padre de un amigo era un hombre muy curioso que estaba interesado en muchos temas. Todo, desde jardinería hasta política, planificación financiera, carpintería en general y mucho más.
Pasaría horas y horas leyendo libros y artículos en línea sobre adónde lo llevó su curiosidad ese día.
Realmente admiraba eso de él.
Cuando falleció a la edad de 92 años, la oficina en su casa estaba llena de artículos que había impreso del Internet. Estamos hablando de un montón de artículos y cada uno era por lo menos 3 pies de alto.
Le quería ayudar, así que le ofrecí ordenar la oficina, para limpiar las cosas innecesarias para que su esposa pudiera acceder a los papeles importantes y hacer lo que debía hacer después de que alguien falleciera.
Sin pensar y solo concentrada en limpiar, tiré el 90% de esos artículos. Varios eran artículos viejos, no pensé que estos artículos eran importantes para nadie en la familia. Pero estaba muy, muy equivocada.
Mi amigo estaba muy enojado conmigo porque hice eso. Dijo que tal vez hubiera querido revisar todos esos artículos, tal vez hubiera algún valor sentimental en ellos, y tenía toda la razón.
Lo que a mí me parecía una cosa tan pequeña era muy importante para ella y debería haberlo respetado.
Simplemente no pensé que esos artículos pudieran ser posesiones preciadas o artículos sentimentales para ella. Estaba muy equivocada.
Mi punto aquí es solo porque creen que sus padres pueden estar equivocados al decidir no mudarse o creen que se están aguantando las posesiones equivocadas porque no tienen valor monetario, no es tu decisión.
Pueden darles tu opinión y por qué tienen esa opinión, pero al final es su decisión qué hacer con sus cosas.
Entiendo que si sus padres están lidiando con algún tipo de deterioro cognitivo, eso debe tenerse en cuenta.
Después de todo, si su juicio y razonamiento se ven afectados, le recomiendo trabajar con un consejero profesional para que le ayude a discutir estos problemas con sus padres.
Consejo: para cualquier persona que se enfrente a un deterioro cognitivo, la solución más segura puede ser reducir el tamaño de su hogar a algún tipo de vivienda para personas mayores.
3. Al reducir el tamaño de los padres ancianos: no fuerce la decisión
Cuidar a un padre mayor implica muchos problemas físicos y emocionales y mudarse a un entorno de vida más pequeño puede ser parte de su experiencia de cuidado.
Mi madre vivió en una casa adosada en Fort Lauderdale, Florida durante muchos años. Era ferozmente independiente, tuvo dos trabajos durante décadas y disfrutaba vivir en el área del sur de Florida.
Cuando se enfermó por primera vez y se jubiló, se hizo muy difícil para ella y para nosotros cuidar de ella.
La hija más cercana a ella era mi hermana que vivía en Orlando. Varias veces mi madre fue admitida en la sala de emergencias y mi pobre hermana tenía que hacer el viaje de 4 horas hasta Fort Lauderdale para ayudar a mi madre y ser su defensora.
Después de hacer esto varias veces en un lapso de 12 meses, tuvimos que comenzar el proceso de hablar con mi madre sobre elegir entre los servicios de atención domiciliaria o mudarse más cerca de mi hermana en Orlando.
Esto no fue recibido con ningún sentido de cumplimiento.
Mi madre luchó contra esta decisión con nosotros y otros miembros de la familia durante más de un año hasta que finalmente llegó a la conclusión de que era lo mejor para ella y para nosotros.
Teníamos que tener cuidado de no obligarla a hacerlo. Tuvimos que seguir hablando de ello y explicar los hechos y tratar de ser lo más razonables posible acerca de por qué pensamos que la medida beneficiaría a todos.
Nunca establecemos una fecha firme, pero hacerlo puede ayudarlo con su situación específica.
No fue fácil, pero hicimos todo lo posible por dejar nuestras emociones fuera de las conversaciones. Sabíamos que nunca debíamos mencionarle las palabras “vivienda para personas mayores” pues ya sabíamos que esa no sería una solución para ella.
Como dije, finalmente se mudó, pero, sinceramente, nunca estuvo feliz por eso. Lo resintió hasta el día que falleció y nos hizo saber que lo resentía a diario.
Pero mi hermana y yo sabemos que hicimos lo correcto por ella. Fue una situación que fue buena para todos en muchos sentidos.
A veces, como hijo adulto, solo tienen que concentrarse en los hechos y dejar de lado las emociones para poder tomar las mejores decisiones posibles.
Consejo: No fue fácil tener paciencia con nuestra madre, pero sabíamos que pelear con ella solo la haría más resistente. Entonces, si necesita alejarse de la conversación, hágalo. Es mejor hablarle de esto en otro momento.
4. Escuche lo que sus padres mayores necesitan y quieren
En el caso de mi madre, nos esforzamos mucho en escuchar lo que ella necesitaba y quería para poder trabajar con ella y darle esas cosas. Por ejemplo:
- Ella insistió en vivir en una casa unifamiliar de un piso.
- Ella insistió en tener un patio trasero con vista.
- Ella insistió en un plano de planta específico con la cocina en la parte de atrás.
- Ella insistió en tener una sala de estar que acomodara sus muebles y otros artículos grandes.
Tomó muchos meses, pero salió a la venta una casa en el vecindario de mi hermana que cumplía con la mayoría de estos criterios.
Y aunque hubo que hacer algunas reformas acabó siendo un buen hogar para mi madre. (¡Aunque ella insistía en que su casa adosada de 2 pisos en Fort Lauderdale era mucho, mucho mejor!)
Probar a darles lo que quieren y necesitan puede contribuir en gran medida a aliviar los temores de reducción de tamaño para la mayoría de los adultos mayores. Puede ser que nunca haya una solución ideal, pero van a querer hacer lo más posible a darle lo que ellos quieren.
Pero, de nuevo, si sus padres están lidiando con algún tipo de deterioro cognitivo, téngalo en cuenta cuando trabaje con ellos para reducir su tamaño.
Haga todo lo posible para mantener la mayor parte posible de su rutina diaria, ya que la estructura es extremadamente importante cuando hay problemas cognitivos.
Consejo: En mis años como terapeuta ocupacional y tratando con mis propios padres ancianos, aprendí que en lugar de tratar de persuadirlos de su punto de vista, es mejor tratar de comprender su punto de vista y trabajar desde allí.
5. Esté preparado para pasar por el proceso lentamente
Poco a poco es la mejor manera de proceder con una tarea que no es deseable. Para los padres ancianos que tienen demasiadas cosas en sus casas, puede ser abrumador prepararse para mudarse, por lo que poco a poco es un enfoque fácil.
Y seamos realistas, limpiar nuestros espacios, ordenar y reducir el tamaño no es necesariamente una tarea agradable para la mayoría de las personas. Lo supe cuando mi esposo falleció.
Lo que terminé haciendo realmente me ayudó en ese proceso de limpieza. Así que les voy a compartir lo que hice.
- Primero pregunté a amigos y familiares si querían algo y muchos de ellos se llevaron algunas cosas para que pudieran recordar a mi esposo (que era muy dulce).
- Luego tomé la decisión de donar nuestros artículos para el hogar y otras posesiones no deseadas a algunas organizaciones benéficas locales en lugar de tener una venta de garaje o una venta de bienes. Simplemente no estaba emocionalmente preparada para hacer eso.
- Tomé cosas como libretas de direcciones, artículos sentimentales (como algo de porcelana), documentos legales, certificados de nacimiento y fotos antiguas que quería conservar y las puse todas en un armario, para quitarlas de las áreas que estaba limpiando.
- El siguiente paso fue crear una lista de todas las áreas de toda la casa que era muy grande. Teníamos 19 habitaciones más 2 patios con mosquitero y 2 terrazas al aire libre. También había 11 armarios más 2 despensas de cocina. (Lo sé, era una casa ridículamente grande, pero nos enamoramos del terreno que estaba en frente de un río).
- Entonces programé que tres días a la semana me ocupaba de una sección de una habitación o un armario. Puede ser solo un cajón, un estante o un armario completo. Todo lo que podía hacer ese día. No importaba cómo me sintiera, ¡seguí con el programa! Eso fue muy importante.
- Luego trituraba los documentos y las fotos que no quería guardar y ponía los artículos que limpiaba del área en mi automóvil y cada semana los llevaba a una tienda local de segunda mano como Goodwill o a un refugio para mascotas.
- Me tomó más de un año deshacerme de la mayoría de las cosas en nuestra casa para poder reducir el tamaño y mudarme, pero lo hice.
Aunque esto tomó mucho tiempo y fue una forma lenta de hacer el trabajo, después de todo, fue la mejor manera para mí.
Este proceso lento me dio tiempo para revisar álbumes de fotos y contemplar recuerdos preciados. Fue un gran proceso de sanación.
Por supuesto, si el trabajo es simplemente demasiado para ti, no dudes en pedir ayuda para reducir el tamaño. Esto puede provenir de…
- Amigos y familia
- Recursos de la Asociación Nacional de Especialistas y Gerentes de Mudanzas Senior
- Para artículos viejos y rotos, puede utilizar una empresa que recoge basura
Consejo: muchos adultos mayores no quieren pensar en que sus cosas queridas terminen en el basurero, pero aún así es posible que no tengan espacio para todo. Por lo tanto, recomendamos simplemente eliminar estas cosas y almacenarlas en una unidad de almacenamiento o en la casa de otra persona.
El simple hecho de saber que las cosas todavía están en su posesión puede ser de gran ayuda para ayudarlos a mudarse.
Consulte la lista de verificación de Family Caregiver Alliance sobre reducción de su tamaño.
¿A qué edad deberían reducir el tamaño de sus padres ancianos?
No diría que hay una edad específica en la que las personas mayores deben mudarse a una casa más pequeña o a instalaciones de vida asistida.
En cambio, diría que la decisión probablemente debería depender de…
- Finanzas: ¿Tus padres necesitan el valor líquido de su casa para vivir? ¿Los gastos de la casa son demasiado altos?
- Físico: ¿sus padres están pasando por un momento difícil en su hogar (es decir, manejar las escaleras, dificultad para entrar y salir del garaje, los baños son demasiado pequeños, la casa requiere un mantenimiento costoso, etc.)
- Cognitivo: ¿Tus padres tienen problemas cognitivos y de percepción que hacen que vivir solos no sea seguro para ellos?
Algunos agentes inmobiliarios se especializan en trabajar con adultos mayores…
De hecho, cuando se habla de la reducción de tamaño con clientes, lo llamo ajuste de tamaño, que es el proceso en el que ajusta su hogar actual o se muda a un nuevo hogar para satisfacer sus necesidades y empoderarse para vivir su futuro preferible.
Ericstewartgroup.com
También puede considerar contratar a un agente de bienes raíces que también sea un especialista en reubicación de personas mayores que pueda organizar y administrar el proceso para usted.
Ser un cuidador familiar de seres queridos mayores no es fácil, pero al tomar un hito paso a paso, puede superarlo. Solo recuerde pedir ayuda: simplemente es un trabajo demasiado grande para hacerlo solo.
Comuníquese con familiares y amigos y tal vez con Family Caregiver Alliance.