Menu Close

Cómo ayudar a los ancianos a cepillar sus dientes

Share This Article

Read in English

Cómo ayudar a los ancianos a cepillar sus dientes

Las personas mayores a menudo tienen problemas para cuidar sus dientes. Algunos tienen problemas de destreza, algunos han experimentado la pérdida completa de sus dientes y algunos pueden tener un deterioro cognitivo que les impide mantener una buena higiene bucal.

Sin embargo, nuestros dientes y nuestra boca afectan nuestra salud general, por lo que tener una boca saludable contribuye en gran medida a mejorar la salud en general.

Si usted es un cuidador, es posible que se pregunte cómo puede cepillar los dientes y mantener la salud dental de un familiar o una persona mayor que está cuidando. Aquí es cómo pueden ayudar a los ancianos a cepillar sus dientes:

  • Configure recordatorios para el cepillado en el teléfono de la persona mayor o con un asistente virtual como Echo o Google Home
  • Use hilo dental en los dientes, debajo de los puentes y alrededor de los implantes o use un hilo dental de agua
  • Use un cepillo de dientes eléctrico con temporizador o un cepillo de dientes manual (solo cerdas suaves) durante dos minutos
  • Use una pasta de dientes con flúor, especialmente si el adulto mayor tiene la boca seca.
  • Si la artritis es un problema para las personas mayores, un cepillo de dientes con un mango grande será más cómodo. O puede cortar un hueco en la parte superior e inferior de una pelota de tenis y empujar el mango del cepillo de dientes a través de ambos huecos, para un agarre más fácil.
  • Limpie las dentaduras postizas y las prótesis parciales todos los días y siempre se las deben quitarlas por la noche. Remojarlos en una solución de limpieza durante la noche.
  • Si un cuidador está cepillando los dientes de la persona, debe usar guantes desechables limpios para evitar la propagación de gérmenes.
  • Los adultos mayores deben visitar a su dentista para revisiones dentales periódicas al menos dos veces al año, incluso si no tienen ningún diente.

Guía paso a paso: Cómo cepillar los dientes de los ancianos

Estas son las pautas paso a paso de un higienista dental sobre cómo cepillarse los dientes de los adultos mayores:

  1. Antes de comenzar, coloque una silla junto al fregadero para que su ser querido pueda sentarse. Esto te facilitará ver dentro de su boca sin lastimarse el cuello.
  2. También tenga una toalla, el cepillo de dientes, hilo dental, una taza vacía y la pasta de dientes al lado del fregadero.
  3. Coloca una toalla sobre su pecho y métela en el escote.
  4. Póngase guantes desechables limpios para evitar que ambos transfieran bacterias y gérmenes.
  5. Párate detrás de la persona y acunó su cabeza contra tu cuerpo para mantenerla firme mientras le cepillas los dientes y le pasas el hilo dental.
  6. Pregúnteles si les duele algo en la boca. Revise el interior y la parte posterior de la boca en busca de llagas, manchas blancas, bultos o “ampollas”, y grietas o cortes en los labios o la lengua. Si ve algo, anote cómo se ve y la fecha en que lo vio; si el área no desaparece en dos semanas, consulte a un dentista.
  7. *Limpie sus dientes con hilo dental y limpie debajo de cualquier puente (vea el Consejo a continuación). Un soporte de hilo dental puede hacer que lo haga más fácil hacerlo
  8. Usando un cepillo de dientes de cerdas suaves (o un cepillo de dientes eléctrico, que es mi recomendación personal), cepille suavemente todas las superficies de los dientes: el exterior, el interior y la superficie de masticación de cada diente.
  9. Cepille sus dientes por dos minutos, inclinando el cepillo hacia las encías (también deben cepillar sus encías) y moviéndolo en pequeños círculos (un cepillo eléctrico facilita con esto).
  10. Además, cepille suavemente la lengua de la persona y el paladar, si puede.
  11. Escupe la pasta de dientes y enjuague su boca. Si no pueden enjuagar, entonces escupen tanta pasta de dientes como puedan. Está bien tener una pequeña cantidad de pasta de dientes en la boca después, pero no deben tragar un bocado de pasta de dientes (el fluoruro que contiene puede causar malestar en su estómago).
  12. Si la persona mayor quiere usar enjuague bucal (y puede hacerlo sin atragantarse), debe ser un enjuague bucal antibacteriano sin alcohol, y preferiblemente uno que tenga flúor.

*CONSEJO: Tome el consejo de alguien que lo hace muchas veces al día, es complicado. Es posible que le resulte difícil usar hilo dental en los dientes de otra persona y debajo de la mayoría de los puentes.

Si hay suficiente espacio entre los dientes, puede intentar usar un cepillo interdental en lugar de hilo dental. Estos son pequeños cepillos con mechones, algo así como un limpiapipas. Vienen en un par de tamaños diferentes y puedes encontrarlos en línea o en la farmacia o en el supermercado.

Si la persona mayor no tiene problemas para tragar o atragantarse y puede agacharse sobre el fregadero, pueden probar con un irrigador dental para que sea menos desafiante.

Solo sepan que pueden echar agua por todas partes así que es bueno ponerse una toalla alrededor de su cuello para evitar mojarse demasiado.

Cómo cepillar los dientes de un paciente postrado en cama pero están alertos

Si usted es un cuidador que está ayudando a un ser querido mientras está en una cama de hospital (o que puede estar confinado en su propia cama por algún motivo), necesitará saber cómo cepillar los dientes de un paciente postrado en cama.

NOTA: el siguiente proceso es solo para personas postradas en cama QUE ESTÉN ALERTA!

  1. Monta todo lo que necesites en una bandeja o en una mesita de noche. Necesitará guantes desechables, dos toallas, un cepillo de dientes suave, hilo dental, un recipiente vacío, una taza de agua más otra taza vacía y la pasta de dientes. El bálsamo labial también puede ser útil si sus labios están secos.
  2. Si es posible, levante la cama en posición vertical o haga que la persona se siente en la cama.
  3. Párense frente a la persona mayor, ligeramente hacia un lado.
  4. Coloque una toalla sobre el pecho de la persona. Tenga otra toalla cerca para limpiar cualquier baba o saliva.
  5. Póngase un par de guantes desechables limpios para no propagar gérmenes y bacterias entre sí.
  6. Pregúntele a la persona si tiene algún dolor en la boca. Revise el interior de su boca en busca de llagas, manchas blancas, bultos o “ampollas”, y grietas o cortes en los labios o la lengua. Si encuentra algo, anote cómo se ve y la fecha en que lo vio; si el área no desaparece en dos semanas, consulte a un dentista.
  7. Si es posible, pásele hilo dental y debajo de cualquier puente antes de cepillarse.
  8. Sumerja el cepillo de dientes en la taza de agua para humedecerlo, luego aplique una gota pequeña de pasta de dientes del tamaño de un guisante en el cepillo. (Sugerencia: los cepillos de dientes eléctricos básicamente hacen el trabajo para usted y eliminan más placa; los recomiendo mucho).
  9. Cepille suavemente todas las superficies de los dientes (el exterior, el interior y la superficie de masticación de cada diente) durante dos minutos. Incline el cepillo hacia las encías para cepillar la línea de las encías. Muévase con un pequeño movimiento circular (aquí es donde un cepillo eléctrico haría el trabajo por usted).
  10. Además, cepille suavemente la lengua de la persona y el paladar si puede.
  11. Haga que la persona enjuague la pasta de dientes con el agua en una taza. Primero harán buches y luego lo escupirán en la segunda taza vacía. Hacer buches con un enjuague bucal sin alcohol que contenga flúor también es una buena opción.
  12. Aplique bálsamo labial para evitar que los labios de la persona se sequen y agrieten.
  13. Enjuague el cepillo de dientes y las tazas y coloque el cepillo de dientes en una taza (con las cerdas hacia arriba) para que se sequen.

Para una persona mayor que está inconsciente, necesitará usar elementos adicionales, como un bloque de mordida para mantener la boca abierta.

Existe una alta probabilidad de asfixia, sin mencionar que lo pueden morder (no es divertido cuando una persona, sin saberlo, le aprieta el dedo).

No deben usar pasta de dientes con alguien que está inconsciente porque podría aspirarla a sus pulmones o ahogarse; una esponja desechable o un cepillo de dientes de esponja es una mejor opción.

Por estas razones, realmente no recomiendo que un cuidador intente cepillar los dientes de un ser querido inconsciente.

En cambio, si tiene un cuidador con licencia que viene (o si la persona está en el hospital), haga que el otro cuidador o el personal de enfermería cepille los dientes de la persona.

¿Cómo lograr que un paciente con demencia se cepille los dientes?

En las primeras etapas de la demencia, las personas generalmente seguirán cuidando su boca.

Sin embargo, a medida que avanza la demencia y la enfermedad de Alzheimer, las personas mayores con estas afecciones pueden olvidarse de cepillarse los dientes o no entender por qué deben hacerlo.

En las últimas etapas, se pueden tragar la pasta de dientes y no saber cómo cepillarse los dientes (o incluso enjuagarse la boca). También pueden resistirse a que alguien los ayude con su cuidado bucal.

La Asociación de Alzheimer sugiere probar estas ideas (en ingles) si se pregunta cómo lograr que un paciente con demencia se cepille los dientes:

  • Proporcionar instrucciones breves y sencillas. Explique el cuidado dental dividiendo las instrucciones en pasos. “Cepille sus dientes” en sí mismo puede ser demasiado vago. En su lugar, guíe a la persona a través del proceso. Diga: “Sostenga su cepillo de dientes”. “Pon pasta en el cepillo”. Luego, “Cepille sus dientes”.
  • Usa la técnica de “mírame”. Sostenga un cepillo de dientes y muéstrele a la persona cómo cepillarse los dientes. O ponga su mano sobre la mano de la persona, guiando suavemente el cepillo. Si la persona parece agitada o no coopera, posponga el cepillado hasta más tarde en el día.
  • Pruebe diferentes tipos de cepillos de dientes. Es posible que un cepillo de dientes para niños con cerdas suaves funcione mejor que un cepillo para adultos con cerdas duras. O que un cepillo de mango largo o angulado es más fácil de usar que un cepillo de dientes estándar. Experimente hasta que encuentren la mejor opción. Tenga en cuenta que los aparatos dentales eléctricos pueden confundir a una persona con Alzheimer.
  • Tenga en cuenta que es posible que tengan dolor en la boca. Investigue cualquier signo de malestar en la boca durante las comidas. Negarse a comer o las expresiones faciales tensas mientras comen pueden indicar dolor en la boca o dentaduras postizas que no se ajustan correctamente.

Si va a cepillar los dientes de un paciente con demencia, dígale lo que está haciendo antes de intentarlo.

  1. Pídales que se sienten en una silla junto al fregadero para que pueda acunar y apoyar su cabeza.
  2. Párese sobre su lado dominante (si es diestro, párese sobre su lado derecho). Esto les ayuda con la “memoria” de motricidad fina.
  3. Sostenga el cepillo de dientes y haga que ellos sostengan su mano. Hacer esto hace que su cerebro recuerde este movimiento y puede hacer que la persona piense que en realidad son ellos quien está cepillando.
  4. Ponga su mano en el hombro de la persona y apretar suavemente hacia abajo mientras les están cepillando los dientes. Esta acción hace que no preste atención al cepillado de dientes.
  5. Habla sobre cada paso que vas a intentar antes de hacerlo para que no haya sorpresas para la persona. Diga algo como: “Ahora voy a usar este cepillo de dientes”, luego muéstralo. “Luego, te lo pondré en la boca y te voy a cepillar suavemente los dientes”. Etcétera…
  6. Nunca fuerces su boca para que se abra y no trates de forzar sus labios para que se abran. Si no se abren voluntariamente, vuelva a intentarlo más tarde.
  7. Sea paciente. Tenga una rutina constante para familiarizarse con el cuidado bucal.
  8. Sepan cuándo deben parar: si la persona se agita, deténgase por ahora. No ayudará forzarlos porque hacerlo solo hará que sea más difícil para ti la próxima vez que lo intentes.
  9. Un cepillo de dientes para niños es probablemente una mejor opción que uno para adultos. La cabeza es más pequeña y puede caber dentro de la boca de la persona mayor con mayor facilidad, además las cerdas son más suaves. Otras opciones si simplemente no puede lograr que la persona mayor acepte un cepillo de dientes es tratar de frotar sus dientes con un Q-tip o algo así como los cepillos de dientes o hisopos desechables que mencioné en la sección anterior (Cómo cepillar los dientes de un paciente postrado en cama si están alertos).

Aquí hay un excelente video de Teepa Snow, un experto en el cuidado de la demencia, para que pueda ver estos consejos en acción:

Recuerde que debe llevar a la persona a controles dentales regulares durante el mayor tiempo posible y tratar de mantener su cuidado bucal durante el mayor tiempo posible.

Y podría considerar llevar al adulto mayor al dentista con más frecuencia que el estándar dos veces al año si no se está cepillando bien (o no se está cepillando). De esta manera, cualquier infección o caries puede tratarse antes de que tengan dolor.

Por supuesto, llegará un momento en que la persona no va a cooperar con el dentista o el higienista. En ese momento, debe suspender sus visitas al dentista para que ellos (o el personal dental) no se lesionen.

Teníamos una encantadora anciana en nuestra práctica dental que tenía demencia y le había ido muy bien con el dentista al que había estado viendo durante décadas. Sin embargo, la última vez que su hijo la trajo, ella se resistía mucho al higienista.

El hijo le pidió al dentista que al menos le hiciera un examen oral mientras su mamá estaba en la silla. Cuando el dentista se acercó a ella, la mujer mordió el espejo dental con tanta fuerza que lo rompió.

¡Puedes imaginar lo difícil que fue sacar todos los pedazos de espejo rotos de su boca antes de que se los tragara!

¿Un paciente con demencia está tragando pasta de dientes?

Aunque usar una pasta de dientes con flúor generalmente es mejor para evitar las caries, si una persona mayor con demencia o Alzheimer la traga, podría ser mejor usar bicarbonato de sodio o solo agua para cepillarse los dientes.

El fluoruro puede causar malestar estomacal si un paciente con demencia traga pasta de dientes y es un veneno si se consume demasiado.

Por esta razón, las personas mayores en las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer y la demencia no deben usar una pasta de dientes o enjuague bucal con flúor y debe tener cuidado de guardar bajo llave su propia pasta de dientes que contiene flúor para que no puedan usarla  accidentalmente.

Si lo han tragado y le preocupa, sepa que MedlinePlus dice: “La cantidad de fluoruro en la pasta de dientes generalmente no se ingiere en cantidades lo suficientemente grandes como para causar daño“. (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Sin embargo, existen otras opciones de pasta de dientes para los pacientes con demencia y pueden ser buenas opciones para alguien que se encuentra en las etapas intermedias de la enfermedad.

En estos casos, consiga una pasta dental sin flúor que contenga xilitol. Como mencioné al principio de este artículo, el Xilitol es un edulcorante natural que ayuda a combatir la caries.

También puede probar una pasta de dientes para niños sin flúor. Uno con un sabor a menta suave podría ser una mejor opción (y más familiar) para las personas mayores que uno con los sabores habituales de fresa o chicle que tradicionalmente se encuentran en las pastas dentales para niños.

Cuidado de prótesis dentales para personas mayores

Como higienista dental, siempre veo esto: las dentaduras postizas, los parciales y los aparatos como protectores contra ronquidos o protectores contra mordeduras pueden acumular sarro, placa y manchas al igual que los dientes naturales.

Esto significa que las bacterias y las infecciones fúngicas se esconden debajo de la dentadura y en los rincones y grietas. ¡Deben quitarlos diariamente para evitar posibles problemas bucales!

Si usa dentaduras postizas o cualquier otro aparato bucal, deben cepillar las encías y el aparato.

La Asociación Dental Estadounidense (ADA) tiene recursos sobre el cuidado de las dentaduras postizas para personas mayores en su sitio web, MouthHealthy.org. Afirman que, “Al igual que sus dientes, sus dentaduras postizas deben cepillarse diariamente para eliminar las partículas de comida y la placa. El cepillado también puede ayudar a evitar que los dientes se manchen”. (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Esta es la forma en que la ADA recomienda el cuidado de las dentaduras postizas y otros aparatos dentales (Nota: esta rutina de cuidado se aplica tanto a las dentaduras postizas completas o parciales como a las dentaduras postizas y los aparatos hechos de acrílico o metal, o ambos):

  • Enjuague su dentadura postiza antes de cepillarla para eliminar restos de comida o residuos sueltos.
  • Use un cepillo de dientes de cerdas suaves y un limpiador no abrasivo para cepillar suavemente todas las superficies de las dentaduras postizas para que no se rayen.
  • Limpie la dentadura mientras la sostiene sobre una toalla suave o sobre un fregadero que está parcialmente lleno de agua (y preferiblemente forrado con una toallita). Las dentaduras postizas pueden romperse si las dejan caer sobre una superficie dura como el fregadero, el mostrador o el piso.
  • Al cepillarse los dientes, lávese bien la boca, incluidas las encías, las mejillas, el paladar y la lengua para eliminar la placa. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de irritación oral y mal aliento.
  • Cuando no esté usando su dentadura postiza, colóquela en un lugar seguro cubierta con agua para evitar que se deforme.
  • Ocasionalmente, los usuarios de dentaduras postizas pueden usar adhesivos. Los adhesivos vienen en muchas formas: cremas, polvos, almohadillas/obleas, tiras o líquidos. Si usa uno de estos productos, lea las instrucciones y utilícelos exactamente como se indica. Su dentista puede recomendarle limpiadores y adhesivos apropiados; busque productos con el Sello de aceptación de la ADA. Se ha evaluado la seguridad y eficacia de los productos con el sello ADA”.
  • Tenga cuidado con el uso de adhesivos dentales durante un largo período de tiempo si su dentadura postiza no le queda bien. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte que, “…un exceso de zinc en el cuerpo puede provocar problemas de salud como daño a los nervios, especialmente en las manos y los pies. Este daño aparece lentamente, durante un período prolongado de tiempo. El uso excesivo de adhesivos para dentaduras postizas que contienen zinc, especialmente cuando se combinan con suplementos dietéticos que contienen zinc y otras fuentes de zinc, puede contribuir a un exceso de zinc en su cuerpo”. (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Además, el sitio web principal de ADA dice:

  • Poner una dentadura postiza en agua (o en una solución limpiadora de dentaduras postizas) cuando no se está usando ayuda a que la dentadura retenga su forma, siga siendo flexible y evita que se seque.
  • Las dentaduras postizas nunca deben colocarse en agua caliente o hirviendo, ya que podrían deformarse.
  • Los adhesivos para dentaduras postizas no son un remedio para las dentaduras postizas mal ajustadas, que pueden necesitar ser rebasadas o reemplazadas para evitar que se desarrollen llagas orales.

Un IMPORTANTE paso adicional: SIEMPRE quítese las dentaduras postizas o parciales por la noche.

Nunca duermas con ellos porque el tejido de las encías debajo necesita respirar.

Mi analogía con mis pacientes mayores es: “usted no se acostaría con los zapatos puestos, entonces, ¿por qué usaría una dentadura postiza en la cama?

Estos tejidos tienen que respirar o pueden contraer estomatitis. Web MD dice: “La estomatitis, un término general para una boca inflamada y adolorida, puede alterar la capacidad como una persona come, habla y duerme“.

Sabemos que a algunas personas les preocupa cómo se ven sin la dentadura postiza. En ese caso, recomiendo poner un cuenco o recipiente para dentaduras postizas en la mesita de noche a su lado.

Asegúrese de que tenga suficiente agua para cubrir la dentadura postiza y coloque una tableta limpiadora de dentaduras postizas justo antes de acostarse. Luego, acuéstese en la cama con la dentadura postiza en la boca, apague la luz y luego quítese la dentadura postiza y colóquela en el recipiente.

A la mañana siguiente, levántese y lleve el recipiente al baño, enjuague la dentadura postiza para eliminar la solución de limpieza, cepille bien la dentadura postiza y las encías, y vuelva a colocar la dentadura postiza en la boca por el resto del día.

En mi oficina dental, recomendamos Polident Overnight Whitening Antibacterial Denture Cleanser porque las pruebas de laboratorio han demostrado que mata el 99.9% de las bacterias orales.

Además, ayuda a eliminar las manchas y dar brillo a las dentaduras postizas. Si bien el limpiador blanqueador de 3 minutos de Polident no matará tantas bacterias, puede ser útil para reducir la placa y eliminar microbios si tienen prisa.

Preguntas frecuentes

¿Pueden tener demencia porque no se cepillan los dientes?

Un estudio de la Universidad de Bergen en Noruega ha demostrado que las bacterias pueden pasar de la boca al cerebro, donde pueden secretar una proteína que destruye las células nerviosas. Esta bacteria aumenta el riesgo de Alzheimer y también puede hacer que la enfermedad avance más rápidamente.

¿Los dentistas saben si no se cepillan los dientes?

Si te saltas un cepillado, entonces probablemente no. Sin embargo, si pasan unos días sin cepillarse los dientes, entonces se darán cuenta. Si no se cepillan los dientes van a provocar enrojecimiento en las encías debido a una infección de bajo grado. Cuando su dentista mira dentro de su boca, puede ver este enrojecimiento. También pueden ver la placa en los dientes que no se ha cepillado porque se ve blanca contra los dientes. Y, cuando tocan las encías, sangran, que es otro indicador de que no se ha cepillado los dientes regularmente.

Artículos relacionados

¿Por qué es importante el cuidado dental para las personas mayores? – Porque es importante la higiene bucal en el adulto mayor?

Higiene bucal para ancianos sin dientes

Dónde poner barras de apoyo en un baño (y cómo instalarlas) – Donde colocar barras de apoyo en un baño (y como instalarlas)

Cómo hacer que una bañera sea segura para personas mayores

Sign Up For Our
Weekly Newsletter!

Filled with…

Article of the week
Latest published posts
Recall notices

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky