
Con la población de personas mayores creciendo cada día y las mascotas siendo uno de los compañeros más populares para los humanos, muchas personas desean saber acerca de las mascotas de los miembros mayores de la familia y si tener una mascota es apropiado para los adultos mayores.
¿Cuáles son los beneficios de las mascotas para las personas mayores? Se ha demostrado científicamente que las personas mayores que tienen mascotas viven vidas más largas y satisfactorias. Las personas mayores con mascotas también tienen menos probabilidades de sufrir un inicio anticipado de demencia, menos probabilidades de tener depresión o ansiedad, y no se sienten tan solos. Las mascotas pueden mejorar en gran medida la salud general de las personas mayores.
“Si bien reconocemos que tener una mascota no es para todos, descubrimos que la interacción con las mascotas, incluso a pequeña escala, puede tener un gran impacto en los adultos mayores”, dijo Jodi Goldberg, experta en cuidado de personas mayores y propietaria de Home Place Senior Atención en Gloucester. “Un simple acto como acariciar a un perro, sostener a un gato o mirar un pájaro puede brindar mucha alegría a una persona mayor que se siente sola”.
Delcotimes.com
Hay mucho que decir sobre el tema de las mascotas para los ancianos, y es comprensible que muchas personas tengan preguntas o inquietudes cuando se trata de que su pariente mayor tenga mascotas.
¿Por qué las mascotas son buenas para los ancianos?
Un estudio revisado por pares hecho por el US National Institute of Health señala que la interacción entre humanos y mascotas es un componente clave para la buena salud y el bienestar de los adultos mayores.
Las mascotas pueden ser increíblemente beneficiosas para las personas mayores por una variedad de razones:
- Compañía: las mascotas brindan compañía, lo que puede ser especialmente importante para las personas mayores que viven solas o lejos de la familia. Pueden ayudar a aliviar los sentimientos de soledad y aislamiento.
- Rutina: Tener una mascota puede proporcionar una rutina, ya que requieren alimentación, ejercicio y cuidados. Esto puede dar estructura y propósito al día de una persona mayor.
- Actividad física: las mascotas, especialmente los perros, requieren ejercicio que pueda alentar a las personas mayores a mantenerse activas y móviles. Esto puede ayudar a mantener su salud física.
- Salud mental: se ha demostrado que interactuar con mascotas reduce el estrés y la ansiedad. Las mascotas pueden brindar comodidad y alegría, lo que puede ser beneficioso para la salud mental.
- Interacción social: las mascotas también pueden actuar como un catalizador social. Pasear a un perro o hablar sobre mascotas puede generar más interacciones y conversaciones sociales, lo que ayuda a las personas mayores a mantenerse socialmente conectadas.
- Sentido de propósito: Cuidar de una mascota puede dar a las personas mayores un sentido de propósito y responsabilidad, lo que puede ser beneficioso para su autoestima y felicidad general.
- Beneficios para la salud: hay varios estudios que sugieren que tener una mascota puede reducir la presión arterial, reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud cardiovascular en general.
Es importante tener en cuenta que, si bien las mascotas pueden brindar muchos beneficios, tener una mascota también conlleva responsabilidades que pueden no ser adecuadas para todas las personas mayores.
Se deben considerar factores como el tipo de mascota, las capacidades físicas del individuo y su situación de vida.
De hecho, una encuesta realizada por la University of Michigan National Poll on Healthy Aging encontró que, de una muestra representativa, el cincuenta y cinco por ciento de los adultos mayores tenían una mascota.
Los resultados de la encuesta también mostraron que “sus mascotas los ayudan a disfrutar la vida (88 %), los hacen sentir amados (86 %), reducen el estrés (79 %), brindan un sentido de propósito (73 %) y los ayudan a mantener un rutina (62%).”
Los investigadores continuaron diciendo que “los encuestados también informaron que sus mascotas los conectan con otras personas (65 %), los ayudan a estar físicamente activos (64 % en general y 78 % entre los dueños de perros) y los ayudan a sobrellevar los síntomas físicos y emocionales (60%), incluyendo dejan de pensar en el dolor (34%)”.
Seamos realistas: las mascotas son maravillosas compañeras.
“Las mascotas mejoran nuestras vidas”, dijo Norris (Lee Norris, propietario de Home Place Health Care). “Y muchos de nuestros clientes tienen mascotas”. Recuerdan historias de clientes y sus mascotas, como una mujer cuya pareja murió. “Pero todavía tenía a su gato, y ese gato era muy importante para ella”, dijo. “Estaba devastada, pero ese gato le brindó su amor incondicional”.
Kinston.com
¿Cuáles son los beneficios positivos de tener una mascota?
Exploremos los numerosos beneficios para la salud de tener una mascota para los adultos mayores.
- Mejor salud del corazón. Las personas mayores que tienen mascotas (particularmente perros) tienen, según el Journal of the American Heart Association, un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular porque tener una mascota los mantiene activos.
- Mejor salud mental. La Cleveland Clinic de renombre mundial señala que las mascotas pueden ayudar a los ancianos y a las personas mayores a tener una mejor salud mental al disminuir el impacto de la demencia, mejorar el estado de ánimo y disminuir la depresión.
- Curación más rápida: tener una mascota para cuidar y amar puede hacer que una persona mayor que se está curando de una enfermedad o condición de salud se cure más rápido porque la persona se mueve regularmente. Su mejor amigo peludo también es una distracción cuando no se siente bien.
- Puede mejorar la esperanza de vivir. En un estudio que involucró a casi 4 millones de personas en los Estados Unidos, Canadá, Escandinavia, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido, encontraron que tener un perro “... se asoció con una reducción del 24 % en todas las causas de mortalidad“. – CNN.com
- Mantenerse activo y beneficios sociales. Tener mascotas mantiene activos a los adultos mayores y evita el aislamiento social, los ayuda a hacer nuevos amigos y a salir de casa.
- Mejor calidad de vida en general. Las revistas médicas revisadas por pares también coinciden en que las personas mayores con mascotas requieren menos visitas al médico y se mantienen más saludables porque también están trabajando para mantener saludables a sus mascotas.
- Seguridad. Las mascotas brindan una sensación de seguridad tanto física como mental a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven solas, según U.S. News & World Report.
- Perros de servicio: estos maravillosos perros están entrenados para ayudar a las personas mayores con discapacidades mentales o físicas”. Los perros de servicio están específicamente entrenados para ayudar a mejorar el día a día de sus dueños y aliviar la carga de su condición. Estos animales pueden ayudar en diferentes aspectos de la vida cotidiana de sus dueños, desde recuperar objetos difíciles de alcanzar hasta apoyar físicamente a una persona con problemas de motricidad”. – usserviceanimals.org
¿Cuáles son algunos de los desafíos de tener una mascota?
No podemos ignorar el hecho de que también puede haber algunos desafíos de tener una mascota para personas mayores. Algunas de estas desventajas pueden incluir las siguientes:
- Movilidad: Si está eligiendo una nueva mascota, asegúrese de elegir el tipo de mascota que se adapte bien a la movilidad de la persona mayor. Por ejemplo, un perro grande como un gran danés no sería bueno para las personas mayores en un andador. En algunos casos, las caminatas diarias requeridas incluso para un perro pequeño pueden ser demasiado difíciles para una persona mayor con problemas de salud.
- Ingresos: si una persona mayor ya tiene un ingreso fijo, la atención veterinaria y comprar alimentos para la mascota podrían representar un desafío adicional para su presupuesto ya ajustado.
- Consideraciones de vivienda: si su adulto mayor vive en viviendas para personas mayores, una comunidad de vida asistida, una vivienda pública o un apartamento, deberá asegurarse de que la administración realmente permite mascotas que no estén específicamente certificadas como animales de terapia.
- Alergias: a medida que las personas envejecen, a veces desarrollan diferentes alergias. Querrá asegurarse de que su adulto mayor no sea alérgico al pelo o la caspa de los perros o gatos antes de ayudarlo a conectarse con su amigo peludo para siempre.
Si el cuidado de una mascota es demasiado desafiante para que una persona mayor, sepa que hay programas de terapia con mascotas disponibles en los que puede tener un perro de servicio entrenado que los visite durante 30 o 60 minutos. Uno de esos programas es Therapy Dogs International.
Por supuesto, hay productos que pueden ayudar a que el cuidado de las mascotas sea más fácil para los adultos mayores. Cosas como las cajas de arena que se limpian automáticamente y los comederos elevados, solo por nombrar algunos.
¿Qué animales son adecuados para los ancianos?
Elegir una mascota para una persona mayor depende de su estilo de vida, salud y preferencias personales.
Aquí hay algunos animales que a menudo son adecuados:
- Perros: No todos los perros requieren altos niveles de ejercicio. Razas como el bichón frisé, el pomerania o el shih tzu suelen ser adecuadas para las personas mayores, ya que son pequeñas, requieren menos ejercicio y son conocidas por su naturaleza cariñosa.
- Gatos: los gatos suelen ser una buena opción, ya que requieren un mantenimiento relativamente bajo y requieren menos atención y ejercicio que los perros. Pueden proporcionar compañía y consuelo.
- Aves: Las aves pueden ser excelentes mascotas para los ancianos. Son de mantenimiento relativamente bajo y su canto puede ser reconfortante. Los canarios y los periquitos son opciones populares.
- Peces: los peces pueden ser relajantes de ver y requieren un esfuerzo físico mínimo para cuidarlos, lo que los convierte en una buena opción para algunas personas mayores.
- Pequeños mamíferos: los animales como los conejillos de indias y los conejos pueden ser adecuados, ya que son pequeños, requieren un mantenimiento relativamente bajo y se pueden manejar con facilidad.
- Reptiles: Para aquellos que prefieren mascotas menos convencionales, ciertos tipos de reptiles (como las tortugas) pueden ser una buena opción. Son silenciosos, no requieren caminar y tienen una larga vida útil.
Recuerde, es importante considerar las capacidades físicas, la situación de vida y las preferencias personales del individuo al elegir una mascota.
También es crucial asegurarse de que la mascota esté bien cuidada y que tener una mascota no se convierta en una fuente de estrés o dificultad para la persona mayor.
Programa Mascotas para Ancianos
El Programa Pets for the Elderly es una organización nacional sin fines de lucro 501(c)(3) que existe únicamente para ayudar a proporcionar a las personas mayores y a los ancianos animales de compañía, es decir, mascotas.
Pets for the Elderly comenzó en Cleveland, Ohio, en 1992 trabajando con dos refugios y finalmente extendió su alcance a la mayor parte de los Estados Unidos.
La misión de Pets for the Elderly es proporcionar animales de compañía para las personas mayores mientras se salvan las vidas de los animales que viven en refugios de animales.
Pets for the Elderly trabaja con más de 50 refugios de animales en 37 estados de EE. UU. para ayudar a conectar a las personas mayores con animales que de otro modo no serían deseados.
Algunos datos importantes sobre las mascotas para personas mayores:
- Es solo para adoptar perros o gatos (no pájaros ni exóticos)
- No es disponible en todos los estados
- Solo para mayores de 60 años
Adopción de mascotas gratuita para personas mayores
Hay muchas opciones cuando se trata de encontrar mascotas gratis para personas mayores.
Muchos refugios de animales municipales
A menudo, los refugios del condado o de la ciudad adoptan mascotas para los residentes de su ciudad que tienen 55 años o más sin cargo o con un cargo significativamente reducido. Consulte con su refugio de animales local para obtener más información.
Otros refugios de animales privados y sin fines de lucro
Algunos refugios privados y sin fines de lucro ofrecen adopciones gratuitas si las personas mayores se comprometen a vacunar, esterilizar o castrar a la mascota dentro de un tiempo específico de la adopción.
Algunos refugios que cobran una tarifa reembolsará esa tarifa en su totalidad o en parte con prueba de vacunación y esterilización/castración.
Rescates de animales
La adopción de mascotas de un rescate de animales es otra opción para las personas mayores. A medida que los refugios se han llenado hasta desbordarse, los rescates de animales privados que crían animales en casas privadas y complejos privados expansivos han tomado el relevo.
Si bien los rescates de animales pueden tener un extenso proceso de entrevistas y requieren la firma de un contrato largo, a menudo adoptan animales gratis a personas mayores.
Eventos de adopción
Estos eventos pueden ser una excelente manera de encontrar una mascota gratis para una persona mayor.
National Clear The Shelters Day, programa de Animal Defense League, otras organizaciones nacionales de bienestar animal, y las estaciones de televisión NBC Universal y Telemundo es otra buena opción para las personas mayores que buscan una mascota gratis.
El evento anual es uno en el que no cobran todas las tarifas de adopción en los refugios municipales participantes para facilitar la adopción de tantos perros y gatos como sea posible en buenos hogares.
Mascotas de bajo mantenimiento para adultos mayores
Si bien “bajo mantenimiento” es algo así como un término subjetivo que depende de la salud y el bienestar actuales de la persona mayor que busca adoptar una mascota, existen varias opciones para mascotas de bajo mantenimiento para personas mayores.
- Gatos: los felinos se encuentran entre los animales de menor mantenimiento. Necesitan comida, agua, compañía humana y una caja de arena para hacer sus necesidades (e incluso pueden ser entrenados para usar el baño humano). Los gatos no necesitan caminar y están de acuerdo con ser animales completamente de casa.
- Perros de razas específicas: algunos perros requieren menos mantenimiento que otros cuando se trata del tipo de mascotas de bajo mantenimiento que buscan las personas mayores. Los perros que requieren menos preparación, caminatas menos largas y menos atención individual son excelentes opciones como los chihuahuas, los boston terriers y los pugs.
- Conejos – ¿Sabías que los conejos también se utilizan en terapia con animales? Esto se debe a que los conejitos son suaves y tiernos, no son ruidosos y algunas razas son pequeñas, lo que los convierte en una mascota ideal para las personas mayores. Los conejos pueden ser entrenados para usar una caja de arena y no son mascotas de alto mantenimiento. Generalmente viven alrededor de 8 a 12 años.
- Peces: observar peces puede proporcionar horas de placer relajante y satisfacción para las personas mayores con poco mantenimiento, aparte de la limpieza del tanque y la adición de agua limpia y, por supuesto, la alimentación regular.
- Sin embargo, manténgase alejado de las betas y los peces dorados. Ambos tienen necesidades específicas (los peces dorados tienen requisitos serios de equilibrio de pH para su agua y pueden tener vejiga natatoria) que pueden ir más allá del deseo y el nivel de atención de las personas mayores que buscan peces de bajo mantenimiento. Lo mismo ocurre con los peces de agua salada. Mire hacia los peces tropicales de agua dulce para obtener los mejores resultados.
- Aves: las mascotas emplumadas han sido una mascota popular entre las personas mayores por muchos siglos. Ya sean loros o periquitos, las aves viven en jaulas, requieren comida y agua limpias, y un poco de atención y, por lo demás, son bastante autosuficientes.
- Reptiles – ¡Sí, reptiles! Algunos geckos, lagartijas, dragones de komodo y reptiles similares no necesitan mucho cuidado e incluso pueden volverse un poco “mimosos”, ya que les gusta que los carguen y caminen sobre sus dueños. Las serpientes y las ranas, sin embargo, son reptiles que requieren mucho más cuidado y no requieren mucho mantenimiento.
Terapia con mascotas para ancianos
American Senior Care Communities, una alianza de comunidades de cuidado de personas mayores, señala muchos beneficios para las personas mayores en lo que respecta a la terapia con mascotas.
- Tener una mascota para acariciar o tocar puede reducir la presión arterial y normalizar la frecuencia cardíaca
- La interacción con animales puede reducir la depresión
- Los animales calman a los pacientes con demencia que han perdido la capacidad de usar el lenguaje (consulte la siguiente sección)
- Alimentar y acicalar a las mascotas puede ayudar a aumentar las habilidades motoras y mantenerlas activas
La terapia con mascotas, también conocida como terapia asistida con animales, es un medio terapéutico para tratar problemas de salud física y mental a través de animales.
Este servicio se ofrece con frecuencia en hospitales, instituciones de salud mental, hogares de ancianos y centros de atención para personas mayores, e incluso prisiones. Una persona puede tener su propio perro de asistencia o simplemente visitar estos lugares con un animal.
Lea más sobre la terapia con mascotas en nuestro artículo ¿Cómo ayuda la terapia con mascotas a los ancianos?
Conclusión
Hay muchos beneficios que acompañan a las personas mayores que tienen mascotas.
Si bien existen algunos desafíos y consideraciones especiales según la situación que enfrenta la persona mayor en su vida, la evidencia abrumadora sugiere que las mascotas ayudan a las personas mayores a llevar una vida más larga y feliz.