Según las necesidades de la persona, es posible que no haya una buena respuesta sobre si sería mejor un bastón cuádruple o un bastón normal. Sin embargo, los bastones cuádruples son mejores para aquellos que necesitan más estabilidad de equilibrio que la que puede proporcionar un bastón estándar.
Cuando mi padre se acercaba al final de su vida, pasó algún tiempo en el hospital con problemas cardíacos.
Acostado en una cama de hospital durante muchos días lo dejó débil e inestable. Estaba claro que necesitaría un bastón para ayudarlo a caminar, pero yo no tenía idea si sería mejor un bastón cuádruple o un bastón normal.
Resulta que los bastones cuádruples son excelentes opciones para alguien como mi papá. Le dan al usuario una medida adicional de apoyo. En su caso, terminé comprando un bastón estándar con una punta cuádruple.
Era liviano y aún lo ayudaba a caminar de manera más estable.
Bastón Cuádruple O Bastón Estándar
Al contrario de lo que podrían pensar, los estudios han demostrado que, el uso de una ayuda para caminar, como un bastón, puede contribuir a la pérdida del equilibrio y a un mayor riesgo de caídas.
Dicho esto, un estudio del 2018 realizado por Bateni, et al., mostró que encontraron “mejoras significativas con la estabilidad postural” cuando se comparó un bastón de múltiples puntas con el uso de un bastón recto.
El estudio también señala que “todas las variables medidas de firmeza postural [usando un bastón con cualquier otra punta]… estaban significativamente menos de las del bastón cuádruple“.
¿Para qué se utiliza un bastón cuádruple?
Los bastones cuádruples distribuyen el peso del usuario sobre un área más grande, por lo que este tipo de bastón brinda a los usuarios más equilibrio que un bastón tradicional.
Un beneficio adicional es que un bastón cuádruple se sostiene solo. Esto significa que si se cae el usuario no tiene que agacharse para recuperarlo del suelo como suele ocurrir con los bastones estándar.
Si alguna vez han intentado apoyar un bastón tradicional en algún lugar, ustedes saben a lo que me refiero. ¡Casi siempre se caen!
Dicho esto, hay desventajas en los bastones cuádruples:
- Un bastón cuádruple de base ancha puede ser un peligro de tropiezo. Es más fácil que la base ancha se enrede en los pies, lo que puede resultar en una caída. Una base angosta o un bastón estándar con una punta cuádruple puede ser menos problemático si la persona necesita más apoyo del que puede brindar un bastón normal, pero no tanto como el que brinda uno con base ancha.
- Con un bastón cuádruple de base ancha, no van a poder caminar tan rápido.
- El bastón cuádruple de base ancha casi siempre no cabe en los peldaños de las escaleras, lo que hace que este tipo de bastón sea inutilizable cuando la persona necesita usar las escaleras. Para caber en los peldaños, la base del bastón no debe medir más de 6” x 8” pulgadas. ¡Asegúrese de medir los peldaños antes de comprar un bastón para asegurarse de que el bastón funcione para su ser querido!
- Un bastón cuádruple de base grande es generalmente más pesado que otros bastones. A las personas mayores más frágiles les será más útil un bastón cuádruple de base pequeña o un bastón estándar con una punta cuádruple si esos tipos satisfacen sus necesidades.
Razones comunes para necesitar un bastón
Las razones más comunes por las que alguien necesitaría un bastón son si se está recuperando de una cirugía o una lesión, o podría necesitar un bastón si tiene problemas de equilibrio por algo como vértigo, una infección grave del oído o un derrame cerebral.
No existe una causa única para usar un bastón, pero hay muchas buenas razones para usar uno.
Algunas de las mejores razones son:
- Te preocupa perder el equilibrio y caerte mientras caminas
- Si quieres caminar con menos dolor
- Tiene dolor de cadera o rodilla durante o después de caminar
- Si te sientes inestable al caminar o tiene problemas para subir y bajar escaleras
- Nota que te tienes que aferrar a los muebles o a alguna otra cosa que lo apoye para estabilizarse mientras camina
Al principio, mi papá se resistió a la idea de usar un bastón, a pesar de que tenía casi noventa años. Era una fuente de orgullo para él que era muy firme sobre sus pies y no quería ser visto como “viejo” porque usaba un bastón.
Sin embargo, después de ser hospitalizado, reconoció que no estaba tan estable como antes. Lo convencí de que me dejara conseguirle un bastón “temporalmente, hasta que hubiera recuperado las fuerzas” así apelando a su vanidad.
Le señalé que no se quería caer y romper su cadera pues se iba a ver mucho más viejo sentado en una silla de ruedas o usando un andador.
¿Cómo le ayuda un bastón a caminar?
El uso de un bastón de un solo punto lo ayuda a tener más estabilidad al caminar. Aumentan su base de apoyo. Distribuyendo su peso de manera más uniforme, brindándole mejor equilibrio y más seguridad al caminar.
Investigando descubrí que el uso de un bastón puede disminuir la presión en la pierna opuesta a la mano con la que sostienes el bastón hasta el 25%.
¿Cuántos tipos de bastones hay?
Básicamente, los bastones vienen en tres tipos principales:
- Bastones estándar (tradicionales, en forma de gancho)
- Bastones de múltiples puntas (cuádruples o trípodes)
- Bastones compensados
Cuando compré el bastón para mi papá, no tenía idea que cada tipo de bastón brindaba diferente tipo de apoyo. Acabe de comprar uno con una mini base de punta cuádruple porque sabía que sería más estable que un bastón estándar de punta única.
Los bastones tradicionales (estándar) tienen una sola punta. Y, como su nombre lo indica, los bastones trípodes tienen tres puntas y los bastones cuádruples tienen cuatro. Para mejor estabilidad, un bastón debe tener una punta hecha de goma u otro material antideslizante.
También hay una variedad de empuñaduras y mangos de bastones:
- Los mangos ergonómicos son para diestros o zurdos y son buenos si necesita apoyo para las muñecas.
- Un mango Fischer es un agarre moldeado que se adapta al contorno de la palma de la mano. Este tipo de mango es bueno para personas con artritis y para aquellos con síndrome del túnel carpiano.
- Los mangos Fritz y los mangos Derby también son buenos para las personas con artritis. Vienen con una forma de T desigual que brinda un mejor agarre para los usuarios.
- Las tapas metálicas o las manijas con pomo ornamentales son bonitas, pero no son muy prácticas.
- Los agarres de palma son más anchos que el promedio y ayudan a reducir la tensión en los brazos.
- Los agarres de contorno son estrictamente para diestros o zurdos y no se pueden usar con la otra mano.
- *Nota: el síndrome del túnel carpiano se puede agravar con el uso de un mango tipo paraguas estándar. Los mangos de palma horizontales con acolchado de espuma pueden ser útiles para el túnel carpiano.
No queremos desanimarte, pero como pueden ver, hoy en día existe una gran variedad de bastones y dispositivos de movilidad. No hagan lo que hice yo, compré el primer bastón que vi en una farmacia.
No tenía idea de que no se ajustaba bien o que era inadecuado y le podía hacer más daño que bueno.
Es fundamental obtener la ayuda de movilidad correcta. Un estudio del 2009 sobre lesiones por caídas y las personas mayores se publicó en The Journal of the American Geriatrics Society.
“Lesiones por caídas no intencionales asociadas con andadores y bastones en adultos mayores tratados en los departamentos de emergencia de EE. UU.“ señaló que “47,312 lesiones por caídas en adultos mayores asociadas con ayudas para caminar fueron tratadas anualmente” en las salas de emergencia de EE. UU.
De ellos, el 12.3% fueron por caídas mientras usaban bastones.
Bastones estándar
Los bastones estándar son el tipo en el que la mayoría de la gente piensa primero. Sin embargo, este tipo de bastón no puede soportar el peso, en realidad es solo una ayuda con el equilibrio.
Las personas que necesitan soporte para su peso deberían usar un andador en lugar de un bastón.
Para apoyo ocasional y limitado, pruebe usar un bastón compensado que tenga un ángulo en el mango. Esta curva coloca su peso sobre el eje del bastón.
Por ejemplo, alguien con una rodilla artrítica podría usar un bastón desplazado al caminar en caso de que su rodilla se doble o se le “ceda”.
Este tipo de bastón les dará apoyo durante algunos pasos hasta que la rodilla se estabilice.
Si usa un bastón, asegúrese de revisar las puntas del bastón con frecuencia. Eventualmente, las puntas se desgastan y tendrán que reemplazarlas.
Si las puntas se ven gastadas, es hora de poner nuevas puntas. Puede obtener puntos de reemplazo en una droguería o farmacia o incluso en línea, vean aquí.

Las puntas de los bastones se ajustan perfectamente para que no se salgan al caminar. Esto significa que es posible que deba aflojarlo usando un secador de pelo para calentar la punta donde se junta con el bastón.
Además, es posible que deba colocar una gancho entre la punta y el mango del bastón para soltar la succión antes de que se desprenda la punta.
Bastones multipunta
Los bastones de múltiples puntas tienen tres o cuatro “patas”. Puede encontrar bastones estándar con múltiples puntas (como el que compré para mi papá) o bastones de tres o cuatro puntas que tienen bases de metal con tres o cuatro patas.
Usando un Bastón
¿Cuántas personas mayores usan bastones?
En un estudio del 2015 se determinó que alrededor del 24 por ciento de los adultos mayores de 65 años (aproximadamente 8,5 millones de personas mayores) usan algún tipo de dispositivo de movilidad.
Los bastones son usados por más del 16 por ciento de estos adultos mayores y más del 10 por ciento usan múltiples ayudas para la movilidad. En general, las mujeres son más propensas que los hombres a usar una ayuda para la movilidad.
El dispositivo de movilidad menos popular es el scooter, con poco más del 2 por ciento de uso en este grupo.
¿Deberían mis padres usar un bastón?
Si, como mi padre, si su ser querido mayor no es tan estable como solía ser, quizás estén pensando si un bastón es una buena opción para él.
Deberían considerar obtener un bastón si:
- No pueden caminar sobre terreno irregular sin ayuda.
- No les resulta fácil subir o bajar un tramo de escaleras.
- Evitan ciertas actividades porque tienen que caminar. Temen que se puedan caer.
- Caminar causa dolor en las articulaciones o las extremidades.
- Les preocupa caerse si no se agarran a algo o parece que siempre se agarran a los respaldos de las sillas, al sofá, a una barandilla, etc. cuando caminan
- Caminar los cansa o requiere mucho esfuerzo físico
A la conclusión, para decidir si es hora de usar un bastón pregúntate lo siguiente: ¿estarán más seguros si usan un bastón?
En caso de duda, hable con su médico para ver si le recomiendan que su ser querido necesita un bastón.
¿Cómo elegir el bastón adecuado?
Al elegir un bastón tengan en cuenta la capacidad de la persona:
- ¿Es el bastón demasiado pesado o incómodo para su uso?
- ¿Es la persona suficientemente móvil como para usar un bastón o en realidad deberían usar un andador o una silla de ruedas?
En retrospectiva, debería haberle comprado un andador para mi papá porque estaba muy confundido después de su estadía en el hospital y no tenía idea de la forma correcta de usar un bastón, como verán más adelante en este artículo.
Elegir el bastón adecuado para usted o sus padres depende de la cantidad de asistencia que necesite y su nivel de función.
“Usar un bastón que no es adecuado para la persona puede hacer que desarrolle malas posturas para caminar y puede provocar una caída y lesiones ”.
Solo Caminantes (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)
La comodidad de las empuñaduras es importante. Las empuñaduras contorneadas son más cómodas que las empuñaduras estándar. Las empuñaduras recubiertas de espuma brindan un mejor agarre y su mano no se resbalará tan fácilmente en climas cálidos.
Las personas con problemas de destreza deben buscar bastones con mango Fritz o Derby.
Los bastones compensados pueden soportar más peso que los bastones estándar. Los bastones bariátricos son más pesados y pueden soportar hasta 500 libras.
Puntas: para mayor estabilidad, obtenga un bastón con punta de goma u otro material antideslizante.
Los bastones de asiento son de lo más cómodos cuando se está parado en filas o si se necesita estar de pie por mucho tiempo. Tenga en cuenta que estos bastones son más pesados y que el estilo trípode puede volcarse si se sienta al revés.
Los cuidadores deben evaluar cuidadosamente a su ser querido antes de comprar un bastón.
¿Cuál es la forma correcta de usar un bastón?
Cuando conseguí el bastón para mi papá, no pensé en enseñarle a usarlo. Me pareció obvio: simplemente lo apoyas en el suelo frente a ti y luego apoyas tu peso sobre él mientras caminas, ¿verdad? ¡No es así!
Mi suposición estaba muy, muy equivocada, como vi cuando lo visité y lo encontré caminando por su apartamento con el bastón colgado del antebrazo como una mujer lleva un bolso.
“¿Papá? le pregunté ¿Por qué estás sosteniendo el bastón de esa manera?.
“Oh”, él dijo, con una voz muy decisiva. “Mira, no necesito usar mucho el bastón, pero lo llevo conmigo para tenerlo cuando lo necesite”.
Que momento revelador.
Papá realmente pensaba que iba a poder quitar el bastón de su brazo y ponérselo enfrente a él si estaba por tropezarse o perder su equilibrio.
No se daba cuenta de que nunca tendría tiempo de agarrarlo y colocarlo en su lugar lo suficientemente rápido para evitar una caída.
El bastón debe ser de fácil acceso y lo deben usar mientras caminan o no lo ayudará a mantenerse seguro.
Para utilizar un BASTÓN ESTÁNDAR correctamente:
- Trate de mantenerse enderezado, no se incline hacia adelante. Tampoco se inclines hacia un lado.
- Sostenga el bastón en la mano por el lado “bueno”, el opuesto a la pierna, cadera o rodilla adolorida o débil.
- Ponga su peso sobre la pierna buena, luego dé un paso adelante con la pierna mala (mueva el bastón al mismo tiempo que mueve la pierna débil o adolorida). Solo mueva el bastón hacia adelante aproximadamente a la longitud de su pie opuesto. No cometa el error de estirarse demasiado o hacia un lado o aumentará el riesgo de caídas.
- Presione el bastón hacia abajo para transferir su peso al bastón y a su pierna mala.
- Mueva su pierna buena hacia adelante a un paso corto.
- Repetir.
Para caminar correctamente con un Baston Cuadruple:
- Sostenga el bastón con su mano dominante. O, si una pierna está lesionada o débil, debe sostener el bastón con la mano opuesta de la pierna débil. En otras palabras, si no puede soportar el peso con la pierna derecha, debe sostener el bastón con la mano izquierda.
- De un paso adelante con su pierna débil al mismo tiempo de mover el bastón cuádruple hacia adelante aproximadamente a la longitud del pie opuesto. Al igual que con un bastón estándar, no cometa el error de estirarse demasiado o hacia un lado pues puede arriesgar una caída.
- Coloque la punta del bastón en el piso, asegurándose de que las cuatro patas del bastón hagan contacto con el piso.
- Presione la empuñadura del bastón hacia abajo mientras se inclina hacia adelante y transfiera su peso al bastón y la pierna débil.
- Mueva su pierna sana hacia adelante de modo que ambos pies y el bastón estén alineados entre sí.
- Repetir.
¿Qué altura debe tener un bastón?
La parte superior de su bastón debe estar al nivel de su muñeca cuando esté de pie con los brazos relajados y colgados sueltos a su lado.
Si su bastón no tiene la altura correcta, puede provocar dolor de espalda y hombros, sin mencionar que aumenta la posibilidad de caídas.
Si ya tiene un bastón, pídale a alguien que lo observe mientras lo usa.
Sus hombros deben estar parejos mientras sostienen el bastón. Si el hombro del brazo que sostiene el bastón está más alto que el hombro del otro brazo, su bastón es demasiado alto.
Por el contrario, si el hombro del brazo que sujeta el bastón está más bajo que el otro hombro, el bastón es demasiado corto.
Para determinar qué tan alto debe ser su bastón:
- Se ponga sus zapatos regulares para caminar
- Párese derecho
- Deje que sus brazos caigan sueltos a su lado en una posición natural
- Pida a alguien que mida del suelo hasta su muñeca, justo antes del hueso de la muñeca (donde se flexiona la muñeca). Nota: la longitud adecuada del bastón es aproximadamente la mitad de la altura del usuario, medida en pulgadas con zapatos puestos. Por ejemplo: mi papá medía 69 pulgadas (5 pies y 9 pulgadas) y usaba zapatos con un taco de 1 pulgada, lo que equivale a 70 pulgadas de alto con zapatos. La mitad de un bastón de 70 pulgadas = 35 pulgadas de alto.
- Su codo debe tener una flexión de aproximadamente 20 grados cuando su mano está sobre el bastón.
En caso de duda, pídale a su médico o fisioterapeuta que le mida la altura adecuada del bastón.
Cómo usar un bastón en las escaleras
Subir o bajar escaleras con un bastón requiere práctica.
Para subir un tramo de escaleras:
- Mueva primero la pierna no afectada (o la más fuerte). Coloque ese pie en el primer peldaño. Por ejemplo, si su pierna derecha es débil, use su pierna izquierda para dar el primer paso.
- Ahora, estire la pierna afectada (más débil) al mismo tiempo que mueve el bastón hasta el primer peldaño (en el que tiene la pierna fuerte).
- Repita hasta que alcance la parte superior de las escaleras.
Para bajar las escaleras haga lo contrario:
- Esta vez su pierna más débil va primero.
- Ponga su peso sobre su pierna más fuerte (no afectada) (ejemplo: si su pierna izquierda es más fuerte, ponga su peso sobre esa pierna).
- Mueva el bastón hacia abajo hasta el siguiente peldaño debajo de usted.
- Luego mueva la pierna más débil hacia abajo hasta el peldaño en el que ahora se balancea el bastón.
- Por último, baje con la pierna más fuerte (no afectada). Ambas piernas y el bastón ahora deberían estar en el mismo peldaño.
- Repita, paso a paso, hasta que llegue al fondo.
*A veces se recomienda mover el bastón y la pierna débil simultáneamente mientras se bajan las escaleras, pero creo que esto es demasiado inestable.
Cuando usé el bastón de mi papá mientras estaba débil por haber recibido quimioterapia, estaba mucho más equilibrada que cuando usé el método que detallé anteriormente.
Aquí hay un vídeo para que vean la mejor manera de usar un bastón en las escaleras:
¿Cómo se usa un bastón cuádruple?
Un bastón cuádruple se utiliza de la misma manera de un bastón estándar:
- Sujétalo con la mano que está del mismo lado de tu pierna más fuerte.
- La pierna más fuerte (o no afectada) soporta más peso cuando camina
- Mueva el bastón hacia adelante al mismo tiempo que mueve su pierna más débil hacia adelante
- Si ambas piernas están afectadas, sostiene el bastón con la mano que no está afectada o la mano dominante.
- No intente usar un bastón cuádruple como apoyo cuando se levanta de una posición sentada,. En cambio, antes de agarrar el bastón se tiene que parar.
Tome su tiempo para acostumbrarse a caminar con un bastón.
Su médico o fisioterapeuta puede decirle qué tipo de bastón se adapta mejor para usted, sus requisitos de movilidad y su capacidad física. También pueden observar cómo camina con él y brindarle consejos para ayudarlo a usarlo correctamente.
Cómo usar un bastón cuádruple en las escaleras
Hay ciertos pasos que debe saber sobre cómo usar un bastón cuádruple en las escaleras. Al igual que aprender a caminar con un bastón cuádruple requiere práctica, también se necesita práctica para subir o bajar escaleras con uno.
- Use la pierna no afectada (o la más fuerte) para subir al primer peldaño. Por ejemplo, si su pierna izquierda es débil, use su pierna derecha.
- Luego, mueva simultáneamente la pierna afectada (más débil) y el bastón cuádruple al mismo peldaño en el que está parado.
- Repita para cada peldaño
Para bajar las escaleras, es al revés: dirija con la pierna más débil:
- Parándose sobre la pierna más fuerte (no afectada). Entonces, si su pierna derecha es más fuerte, ponga su peso sobre esa pierna.
- Mueva el bastón hacia abajo al siguiente peldaño
- Luego mueva la pierna afectada hacia abajo hasta el peldaño en el que ahora se balancea el bastón.
- Por último, baje con la pierna más fuerte (no afectada). Ambas piernas y el bastón ahora deberían estar todos en el mismo peldaño
- Repite, peldaño por peldaño, hasta llegar al final.
*Para mayor seguridad, mire el video incluido en este artículo.
Puntas de bastón cuádruple
Al igual que con un bastón estándar, revise las puntas de su bastón cuádruple con frecuencia. Si comienza a verse desgastadas, cambie la punta del bastón.

CONSEJO: si lo está haciendo usted mismo, es posible que deba aflojar la punta donde se junta con el bastón usando un secador de pelo para calentar la punta.
También es posible que deba romper la succión colocando una horquilla entre la punta y el mango del bastón antes de que se desprenda la punta.
¡Una cosa que encontré mientras investigué este artículo son los consejos de cómo usar su bastón cuando camina sobre hielo! No tenía idea de que existieran, pero son buenos consejos para las personas que viven en áreas que tienen nieve y hielo en invierno.
Se adhieren fácilmente al extremo de su bastón a través de tornillos. Algunos modelos tienen puntas que se pueden voltear cuando está en casa, para que no dañen el piso ni se estropeen si camina en un día sin nieve.
Aunque están hechos para caminar sobre el hielo y la nieve, las puntas de hielo también serían una buena idea para una persona mayor que camina con frecuencia sobre terreno irregular (por ejemplo, en un parque cuando está viendo el partido de fútbol de su nieto).
Preguntas frecuentes
¿Medicare paga por los bastones?
La Parte B de Medicare paga por los bastones como equipo médico duradero (DME). Su médico debe escribir una receta para el bastón y usted debe comprarlo o alquilarlo a un proveedor de equipos médicos certificado por Medicare. Medicare solo cubre el bastón si su médico y proveedor de DME están inscritos en Medicare.
¿Cuál es la diferencia entre un bastón de senderismo y un bastón para una persona discapacitada?
Hablando estrictamente, un bastón de senderismo se usa para mantener el equilibrio (por ejemplo, cuando se camina por un sendero de montaña en un terreno rocoso). Un bastón para una persona discapacitada extiende su base de apoyo y lo ayuda a mantener el equilibrio, lo que lo convierte en una buena “muleta” o ayuda para la movilidad.