Menu Close

19 accesorios de automóviles para que la conducción sea más cómoda y más segura para personas mayores

Share This Article

Read In English

Para muchos adultos mayores, conducir o incluso viajar en un automóvil puede ser un desafío.

Los medicamentos, su movilidad limitada y los problemas cognitivos pueden ser problemáticos, pero la buena noticia es que existen varios dispositivos que pueden facilitar su viaje en automóvil y hacerlo seguro para los conductores y para cualquier miembro de la familia que los acompañe.

Para que su viajar sea más cómodo, encontramos estas ayudas para personas mayores:

  • Taburetes de paso
  • Ayudas para salir del automóvil
  • Bastones que les ayudan a salir del automóvil
  • Fundas para el volante
  • Soportes lumbares
  • Cojines de asiento giratorios
  • Tablas de transferencia
  • Correas para levantar piernas
  • Mangos para alcanzar cinturones de seguridad
  • Soportes para hebillas para cinturones de seguridad
  • Desabrochador de cinturones de seguridad
  • Extensores de cinturones de seguridad
  • Protectores de hebilla
  • Espejos panorámicos
  • Herramientas para quitar tapas de gasolina
  • Organizador para coche
  • Extensores para pedal
  • Cargador de batería portátil para coches
  • Equipo de emergencia para automóviles

Por qué viajar en automóvil suele ser dificultoso para las personas mayores

Los cambios físicos y cognitivos podrían significar que una persona mayor pueda necesitar una persona o un producto para ayudarlo a subir y bajar de un automóvil de manera cómoda y segura.

Los accesorios pueden ayudarlos con:

  • Subir y bajar del coche
  • Apacalantamiento
  • Problemas de movilidad
  • Rotación del cuerpo dentro o fuera del asiento
  • Levantar las piernas al subir o bajar del automóvil
  • Alcanzar, abrochar y desabrochar los cinturones de seguridad

En los últimos años de mi madre, ella siempre tenía problemas cuando viajaba en cualquier tipo de automóvil. Eso era porque:

  • Su automóvil era un sedán y los asientos estaban bien bajos. Le dificulta obtener el apalancamiento correcto al subir o bajar del automóvil. El problema se hizo peor después que la diagnosticaron con un cáncer terminal.
  • Tanto ella como mi papá tenían problemas para alcanzar, abrochar y desabrochar sus cinturones de seguridad.
  • Sentarse era fácil debido a la gravedad, pero girar o torcer su cuerpo para mirar hacia adelante era dificultoso para ella. Después tenía los mismos problemas al bajarse del coche.
  • No tenía la fuerza para levantar las piernas dentro o fuera del automóvil. A veces, incluso tenía problemas para tratar de levantar las piernas con sus manos después de estar sentada.

Todos los productos enumerados a continuación pueden ser usados para ayudar a las personas mayores a mantener un mayor nivel de independencia y cuidado cuando usan su automóvil.

Incluso si ya no conducen, algunos de estos productos y ayudas para la movilidad pueden ayudar a los ancianos y a sus cuidadores a subir y bajar de sus automóviles de manera más fácil y segura.

Haga clic en cualquiera de los enlaces para obtener descripciones de productos, precios y más información.

Taburetes de paso

Mamá tenía problemas para entrar y salir de los autos porque los asientos estaban demasiado bajos con respecto al suelo. Los músculos de sus piernas eran débiles y no la mantendría firme.

Entonces, cuando compré un auto nuevo, me propuse comprar un SUV con estribos. Yo creía  que le dieran una repisa incorporada para pisar cuando la llevaba a hacer mandados.

Lo que no esperaba era que el estribo confundiría a mi mamá. No sabía qué pierna usar para subirse a ellos. Así que resultaron ser más problemáticos de lo que esperaba, me rendí y le compré un taburete para el automóvil.

Pueden utilizar uno que ya tienen en casa o comprar uno específico para uso en automóvil. En mi caso, ya tenía un taburete en la casa, así que lo traía cada vez que sabía que iba a llevarla  a alguna parte.

Esta es una buena solución, siempre y cuando otra persona esté conduciendo y pueda poner el taburete en el automóvil para que el pasajero lo tenga a su destino.

Pero no funciona tan bien si la persona mayor es el conductor y tiene que levantarlo del piso y ponerlo en el automóvil por su cuenta. 

En ese caso, consiga un taburete ligero y átelo con una correa o una cuerda. Una vez que la persona mayor está sentada en el automóvil, puede levantar el taburete con la cuerda.

Asegúrese de que cualquier taburete que use tenga una superficie antideslizante en el escalón. Y asegúrese de que pueda soportar el peso del usuario (la mayoría pueden soportar entre 250 y 300 libras).

Cinta de assistencia

Conocidos a menudo como correas de agarre o correas de transferencia, ayudan a la persona a salir del automóvil.  Son correas de nailon con un mango en un extremo. El anciano usa el mango para levantarse del asiento (o para salir del automóvil).

Como usarlo:

  • Baje la ventanilla un poco
  • Después pueden atarla alrededor del marco de la ventanilla, (la longitud de la correa es ajustable de 7 a 16 pulgadas, por lo que funciona para personas mayores de diferentes alturas)
  • Agarre el mango para jalar y poder salir del automóvil. La correa soporta hasta 250 libras.

Un inconveniente es que deben recordar de guardar la cinta antes de cerrar la puerta del automóvil o puede romper el cierre. También puede interferir con la vista del conductor si es él quien lo usa.

Barra de Ayuda

Me encanta tanto la barra de ayuda de Stander Handy Bar Car Cane Plus que le acabo regalar uno a un amigo mayor que recientemente tuvo un reemplazo de rodilla.

car cane stander aid

El mango de bastón de asistencia funciona en la mayoría de los automóviles y realmente puede ser muy útil para los conductores mayores.

Para usarlo, lo inserta en el hueco o pestillo de la puerta del automóvil.

Gire la manija hacia afuera (alejándose del automóvil) o hacia los lados a través del umbral de la puerta.

El Stander Handy Bar Car Cane soporta hasta 300 libras pero pesa sólo 10 onzas. Es portátil así que la persona puede guardarlo en su automóvil, en su bolso si está viajando o si toma un viaje compartido.

Para mayor seguridad, también viene con un cortador de cinturón de seguridad y la punta se puede usar como rompe vidrios en caso de un accidente. Este modelo también tiene una linterna en el mango.

Un inconveniente del Handy Bar es que el usuario debe recordar sacarlo del pestillo antes de cerrar la puerta. Esto podría ser un problema si se distraen recogiendo abrigos, carteras, etc.

Sugerencia: este dispositivo no funcionará con una puerta de automóvil que cierre con un cerrojo. Debe tener un pestillo que se adhiere al marco de la puerta con dos pernos o tornillos. ¡Revise su cerrojo antes de comprarlo!

Cubierta de volante

Para algunas personas mayores, el volante puede ser incómodo, difícil de sostener, etc. La solución es simplemente agregar una cubierta para el volante para que sea más seguro para ellos. Aquí hay algunas opciones.

Soportes lumbares

Para los adultos mayores con dolores de espalda, agregar un soporte lumbar a su asiento puede ayudarlos a conducir y viajar más cómodamente en el vehículo.

Hay muchos tipos diferentes para elegir y algunos incluso tienen calefacción, así que eche un vistazo a estos soportes lumbares y elija uno (o dos) que le gustaría usar en su automóvil.

Ayuda de giro/rotación

Un cojín de asiento giratorio puede ser una de las ayudas de transferencia más útiles. Si una persona mayor tiene problemas para girar en el asiento de un automóvil al entrar o salir.

Pueden usar una base estable con un cojín de asiento que gira para que les sea más fácil meter las piernas en el automóvil.

El usuario simplemente coloca el cojín giratorio en el asiento del automóvil, se sienta en él y luego mete las piernas en el automóvil. Dado que la mayoría de estos tipos de cojines pueden girar 360 grados, la persona también puede girar hacia el otro lado para salir del automóvil.

Están hechos para soportar hasta 300 libras, dependiendo del cojín, pero son muy livianos. Esto significa que son portátiles, por lo que las personas mayores pueden usarlos en su casa o  pueden llevarlos fácilmente en el automóvil cuando viajan.

Dicho esto, existen algunos inconvenientes con los cojines giratorios:

  • Pueden ser difíciles de usar en un automóvil con asientos de cubo porque el cojín generalmente es demasiado grande para este tipo de asiento.
  • Los cojines giratorios se hunden en el asiento bajo el peso del usuario, lo que puede significar que el asiento no girará fácilmente si una persona más grande se sienta en él.
  • Algunos cojines giratorios no tienen mucho acolchado, por lo que pueden ser incómodos sentarse en ellos durante largos períodos de tiempo.

Consejo: Sé que esto sonará extraño, pero existe una manera fácil y muy económica de ayudar a una persona mayor a deslizarse hacia adentro o hacia afuera del asiento del automóvil. Utilice una bolsa de basura de plástico o un cuadrado de material sedoso (con el lado resbaladizo hacia arriba).

El adulto mayor simplemente extiende la bolsa de basura o la tela sedosa sobre el asiento del automóvil, se sienta y luego gira sobre el material resbaladizo hasta que ambas piernas estén dentro del automóvil. Funciona a la inversa cuando están listos para salir.

Yo sé que esto es bien fácil porque yo usé un trozo de tela de seda cuando tuve una mastectomía doble por cáncer de mama.

Después de la cirugía, no podía usar mis brazos ni los músculos del pecho para levantarme de la cama, del sofá o para subirme al automóvil. Como la seda era suave, podía deslizarme por ella con facilidad, así que podía subir y bajar sin mucho esfuerzo.

Tabla de transferencia

Una tabla deslizante como la que se muestra aquí es muy popular y se ha utilizado durante muchos años para ayudar tanto al usuario como al cuidador a transferirse de una superficie a otra. Personalmente utilicé este tipo de tablas con muchos de mis pacientes por muchos años.

Pueden ser una excelente opción para cualquier persona que necesite ayuda para pasar de una silla de ruedas a un asiento de automóvil.

La única desventaja que he notado con este tipo específico de tabla es que a veces el usuario coloca sus dedos dentro de las asas mientras se sientan en la tabla sus dedos pueden atascarse en la asa.

Aunque nunca he visto a nadie con dedos rotos, he visto que causa dolor, por eso quiero que lo sepan.

Si cree que esto puede ser un problema para ustedes, le recomendaría revisar la lista de otras tablas de transferencia (hay algunas que no tienen asas) aquí.

Correas para levantar piernas

Las correas para levantar las piernas son increíbles ayudas para personas mayores, especialmente cuando la persona se está recuperando de una lesión o cirugía, o tiene los músculos de las piernas débiles como los tenía mi mamá.

Estos pequeños y maravillosos levantadores de piernas tienen un lazo para el pie en un extremo y un lazo para la mano en el otro extremo.

Para mayor estabilidad, el levantador de piernas debe tener al menos una varilla de aluminio semirrígida encerrada en la correa entre los bucles. Esta varilla facilita que la persona la coloque sobre su pie sin agacharse.

Vienen en diferente medidas, desde alrededor de 32 pulgadas para personas más bajas hasta 40 pulgadas para adultos más altos.

Asegúrese de comprobar el tamaño antes de comprarlo (haga clic en la imagen para ver uno en Amazon).

Las correas para levantar las piernas no solo son excelentes para viajar en automóvil, sino que también son útiles para aquellos que tienen problemas con las piernas cuando se acuestan o se levantan del sofá.

Manija para alcanzar el cinturón de seguridad

Mis padres tenían problemas con los cinturones de seguridad. En primer lugar, no podían estirarse lo suficiente detrás de ellos para agarrar el cinturón. Una vez que lo tenían no podían sujetarlo.

Llegué al punto en el que ayudaba a uno de mis padres a subir al automóvil, agarraba su cinturón de seguridad y lo abrochaba, luego tenía que ir al otro lado del automóvil para hacer lo mismo para el otro.

Ojalá hubiera sabido de las manijas de los cinturones de seguridad. Estas manijas de goma livianas se sujetan a la correa del cinturón de seguridad.

Se extienden hacia adelante, 7 pulgadas, para que la persona mayor no tenga que girar para agarrar el cinturón, está al alcance de su mano.

Si su padre tiene movilidad limitada o dolor en el hombro, un alcanzador también puede reducir la tensión.

Una inconveniencia de estas manijas es que a menudo se deslizan por el cinturón de seguridad, por lo que la persona mayor puede tener dificultades para recogerlo del piso.

Además, si el conductor lo usa, es posible que el mango siga golpeándolo en el hombro, lo que podría ser molestoso.

Soportes para hebillas del cinturón de seguridad

Estos pequeños rectángulos de silicona valen su peso en oro para muchas personas mayores.

Como mencioné en la última sección, solía volverme loca abrochando y desabrochando a mis padres de los cinturones de seguridad porque les costaba mucho hacerlo ellos mismos.

A menudo, no podían encontrar el cierre del cinturón de seguridad. Aunque tuvieran la hebilla en la mano, casi siempre no se podían girar para verla, así que intentaban abrochar el cinturón a tacto.

Este problema se soluciona con un porta hebilla del cinturón de seguridad. La persona mayor no tiene que buscar la hebilla porque el soporte la mantiene en posición vertical y de fácil acceso.

Algunos sujetadores de hebillas están hechos de plástico, y pueden dañar la tapicería de tela. Me gustan los tipos de silicona BuckleUp fabricados por Wididi porque son suaves y flexibles y no dañan la tela.

Para instalar, simplemente deslice el soporte sobre los receptores del cinturón de seguridad. Es un ajuste apretado, pero ceden un poco, funcionan con la mayoría de los cinturones de seguridad.

Consejo: Estos soportes son para los pestillos flexibles de los cinturones de seguridad (del tipo que tiene una correa y una hebilla). No funcionarán en las hebillas cortas de algunos autos y SUV.

Las dimensiones de la abertura del Buckle Up es de 1,85 pulgadas x 1,02 pulgadas. Verifique que sea apropiado antes de ordenarlos para su vehículo.

Fácil desabrochador del cinturón de seguridad

¡Mis padres lo pasaron mal con los cinturones de seguridad!  Antes de todo no lo podían alcanzar (vea arriba) y apenas podían abrocharlos o desabrocharlos. Además, los dedos de mamá estaban doloridos y nudosos por la artritis, y le era difícil abrocharse el cinturón de seguridad.

¡Aquí está,  el Desabrochador de cinturones de seguridad al rescate!

El UnBuckleMe se vende para desabrochar las hebillas de los asientos de automóviles para niños, pero también funciona muy bien para personas mayores con dedos débiles o artríticos.

¿Ustedes saben que se necesita alrededor de 9 libras de presión para desabrochar el cinturón de seguridad? Por eso, no es extraño que muchas personas mayores tengan dificultades con ellos.

El UnBuckleMe reduce este requisito de presión en aproximadamente un 50 por ciento.

Para usarlo:

  • Deslicelo alrededor de la hebilla del cinturón de seguridad
  • Ponga la clavija sobre el botón del pestillo.
  • Aprieta para presionar el botón y soltar la hebilla.

Una buena ventaja es que el dispositivo tiene aproximadamente el tamaño de la palma de una mano, por lo que es fácil llevarlo en un bolsillo o bolso para usarlo en cualquier automóvil.

Extensor de cinturón de seguridad

¿Ha viajado alguna vez con el cinturón de seguridad sobre su regazo, pero con la correa del hombro metida detrás del hombro? Lo entendemos: a veces, los cinturones de seguridad son demasiado apretados o no son cómodos para los hombros, el pecho o el estómago.

Todos los automóviles tienen cinturones de seguridad con correas ajustables, pero eso no significa que sean cómodos.

Para las personas mayores con EPOC o aquellas que necesitan usar oxígeno, la sensación de un cinturón de seguridad apretado puede hacer que sientan que no pueden respirar.

Tengo un amigo que lucha con esto: constantemente tira su cinturón de seguridad para aflojarlo sobre su pecho. Además, las personas con dolor de hombro o problemas de cuello a menudo tienen problemas con los cinturones de seguridad.

Aquí es donde los extensores de cinturones de seguridad pueden ayudar. Alargan el cinturón varias pulgadas y lo colocan en una posición diferente sobre el cuerpo. Esto alivia la presión y hace que viajar en automóvil sea más cómodo.

Consejo: verifique el tamaño de la lengüeta del cinturón de seguridad antes de comprar uno. Esta es la parte de metal que se engancha en la hebilla.

Diferentes autos pueden tener cinturones de seguridad de diferentes tamaños, así que mida el que usará la persona mayor para asegurarse de que el extensor se ajuste.

Guardias de hebilla

Los protectores de hebillas de cinturones de seguridad como el Buckleroo son excelentes para los cuidadores de un ser querido con demencia o Alzheimer.

Al igual que UnBuckleMe, este dispositivo se comercializa para padres con hijos, pero también funciona bien para personas mayores. Evita que alguien se desabroche el cinturón de seguridad mientras conduces

Básicamente, es una “tapa” de plástico irrompible que se coloca sobre la parte superior de la hebilla del cinturón de seguridad. Cuando el protector está en su lugar, no pueden pasar los dedos por debajo para desabrochar el pestillo del cinturón.

No se requiere instalación: simplemente coloque el protector encima de la hebilla del cinturón de seguridad. Abroche el cinturón de seguridad como lo hacen usualmente.

Para desabrochar el cinturón de seguridad, empuje una llave regular a través de la pequeña abertura en la protección y presione el botón para desabrochar el cinturón.

Si bien creo que el concepto es excelente, hay algunos inconvenientes que debe tener en cuenta:

  • Podría ser difícil desabrochar a alguien si hay un accidente. Sin embargo, el Buckleroo viene con una pequeña “llave” de seguridad separada para usar en emergencias.
  • Solo funciona con una llave regular. No funcionará con los llaveros que vienen con los autos más nuevos.
  • No está unido a nada, por lo que existe la posibilidad de perderlo.

Espejos panorámicos

Una de las cosas más difíciles para los conductores mayores es girarse para ver si hay un automóvil a su izquierda o derecha mientras conducen o retroceden, etc.

Aquí es donde un gran dispositivo como un espejo panorámico resulta muy útil.

Estas herramientas muy económicas simplemente amplían el alcance del espejo retrovisor estándar en la mayoría de los vehículos, lo que le brinda un ángulo más amplio para ver lo que lo rodea.

Herramienta de extracción de tapa de gasolina

Las herramientas de extracción de tapas de gasolina funcionan muy bien para personas mayores con manos o muñecas débiles, o artritis en los dedos.

Para abrir la tapa de la gasolina del automóvil, coloque la herramienta sobre la tapa y luego tire hacia arriba para aflojar. Para apretar la tapa de la gasolina después de llenar el tanque del automóvil, coloque la herramienta sobre la tapa y empuje hacia abajo.

Algunas herramientas para quitar tapones de gasolina son planas y caben fácilmente en el bolsillo de la puerta del automóvil.

Otros tienen un asa que sale directamente del dispositivo para que el usuario pueda girarlo con ambas manos. Es probable que este tipo deba guardarlo en el piso detrás del asiento del conductor o en la cajuela del automóvil.

Antes de comprar uno para su ser querido mayor, verifique qué tipo sería mejor para ellos.

Organizador para automóviles

Usualmente no se piensa que un organizador de automóvil sea una “herramienta” para ayudar a los conductores mayores, pero en realidad, es una herramienta muy práctica y útil para todos los conductores.

Estos organizadores ayudan a mantener las cosas que necesitan y usan con frecuencia justo donde puede alcanzarlas fácilmente, por lo que le animó a obtener uno si aún no lo tiene.

Pueden ver las muchas variedades de organizadores aquí y elegir el que mejor se adapte a su vehículo.

Extensores de pedales

Un extensor de pedales (como estos) puede ser una herramienta útil para cualquiera que no pueda alcanzar los pedales de manera cómoda y segura desde el asiento del conductor.

Este no suele ser un producto que se promocione como una ayuda para personas mayores, pero puede ser útil en ciertas circunstancias.

Recomendaría primero tener un examen de manejo realizado por un terapeuta ocupacional que tenga capacitación especializada en rehabilitación de conductores. Pueden hablar con su médico por consejo donde pueda encontrar este servicio.

Cargador de batería de coche portátil

Este pequeño dispositivo es increíble, no solo se recomienda para conductores mayores, ¡sino para TODOS los conductores! Sé que me ha salvado varias veces.

Manténgalo cargado y puede ayudarle si se agota la batería de su automóvil, la batería de su teléfono o incluso la batería de su computadora portátil.

Lea más acerca de este pequeño aparato aquí.

Equipos de emergencia para automóviles

Una vez más, no solo son excelentes para los conductores mayores, ¡sino también para TODOS los conductores! Todo el mundo debería tener un kit de emergencia en su coche.

Para los adultos mayores, esto puede incluir sus medicamentos y cualquier artículo adicional que puedan necesitar si estuvieran perdidos durante varias horas o días.

Como pueden ver aquí, hay varios tamaños y diferentes estilos que pueden elegir.

¿Cuándo deben dejar de conducir las personas mayores ?

He estado hablando de ayudas de conducir para personas mayores, a este punto tienen que averiguar cuál es su capacidad para conducir. ¿Están preocupados de como conducen sus padres? ¿Deberían dejar de conducir?

No hay una respuesta fácil para cuándo las personas mayores deben dejar de conducir, pero pueden leer más sobre cómo decidir si es el momento y las alternativas para cuando dejen de conducir en nuestros artículos:

Untitled Document

Sign Up For Our
Weekly Newsletter!

Filled with…

Article of the week
Latest published posts
Recall notices

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky