Menu Close

20 actividades navideñas para personas mayores con demencia o alzhéimer 

Share This Article

Read in English

La Navidad es una época especial para los adultos mayores y sus familias. Pero puede ser especialmente difícil para quienes viven con demencia o enfermedad de Alzheimer.

La temporada navideña puede desencadenar la pérdida de la memoria y la confusión, lo que puede complicar aún más las actividades que ya son desafiantes, como la entrega de regalos y la decoración.

Pasar tiempo con los seres queridos, incluso si tienen demencia, sigue siendo importante durante las fiestas. Pero puede ser difícil para toda la familia saber cómo aprovechar al máximo el tiempo que tienen juntos.

Hay maneras de hacer que las actividades navideñas sean más placenteras y menos estresantes tanto para el paciente con demencia como para sus cuidadores.

Ya sea el día de Navidad o si celebra Hanukkah, Kwanzaa o cualquier otro día, hágalo especial para usted y sus seres queridos.

Una opción es centrarse en actividades navideñas diseñadas específicamente para personas que viven con demencia.

Estas actividades pueden ayudar a mantener a la persona comprometida y pueden proporcionar una sensación de normalidad y rutina muy necesaria durante una época caótica del año.

¿Por qué las artes y manualidades son buenas para los pacientes con demencia?

No es un secreto que las artes y manualidades pueden ser terapéuticas. Para muchas personas, el acto de crear una cosa puede ser relajante e incluso meditativo. Pero, ¿saben que las manualidades también pueden ser beneficiosas para los pacientes con demencia?

Hay muchas formas de demencia, pero la forma más común es la enfermedad de Alzheimer. Según la Asociación de Alzheimer, más de cinco millones de estadounidenses viven con la enfermedad de Alzheimer.

Hay algunas razones por las que las actividades artísticas y artesanales son buenas ideas para las personas que viven con demencia.

Especialmente para las personas que viven con demencia, el ocio y las actividades sociales son vitales para mantener un sentido de familiaridad, rutina y sí mismo. Todos no saben esto, pero las personas con demencia aún pueden disfrutar de la vida cuando las ayudamos a mantenerse conectadas con su espíritu humano individual. Cuando involucras a alguien en actividades terapéuticas que son significativas para ellos, puedes hacer precisamente eso.

crisisprevention.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Primero, puede ayudar a mantener la mente activa y comprometida. La demencia puede causar problemas con la memoria, el pensamiento y el razonamiento. Hacer artes y manualidades puede ayudar a ralentizar este deterioro cognitivo.

En segundo lugar, las manualidades pueden ser una excelente manera de socializar. La demencia puede hacer la interacción con los demás más dificultosa, pero trabajar juntos en un proyecto puede ser una excelente manera de conectar con los demás.

En tercer lugar, las manualidades pueden ser una forma de expresar emociones. Para muchos pacientes con demencia, el arte puede ser una forma de comunicar cómo se sienten cuando no pueden usar palabras.

En cuarto lugar, las artes y oficios pueden proporcionar una sensación de logro. La demencia puede hacer la realización de tareas dificultosas, pero la elaboración puede dar una sensación de logro y propósito.

Quinto, las artes y las manualidades pueden ser terapéuticas. El acto de crear puede ser calmante y ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

En general, las artes y manualidades son buenas actividades para los pacientes con demencia. Pueden ayudar a mejorar la función cognitiva, proporcionar interacción social, expresar emociones y dar un sentido de propósito.

Si tienen un ser querido con demencia, considere incorporar artes y manualidades en su rutina diaria.

20 Ideas de actividades para diciembre para personas mayores con demencia

Hay muchas actividades maravillosas que los miembros de la familia y los cuidadores pueden realizar con sus seres queridos mayores que padecen demencia o la enfermedad de Alzheimer.

La temporada navideña es el momento perfecto para involucrarse en algunas actividades divertidas y festivas que traerán algo de alegría a las vidas de aquellos que se sientan un poco deprimidos.

Aquí hay algunas ideas geniales para las actividades de diciembre para personas mayores con demencia:

1. Hornear dulces para las fiestas: reunirse para hacer algunas delicias festivas es una excelente manera de pasar tiempo con un ser querido con demencia. El proceso de hornear, decorar y disfrutar lo que han hecho puede ser muy terapéutico y placentero.

Use recetas simples para evitar cualquier frustración y asegúrese de ayudarlos a medir y mezclar los ingredientes. Aquí hay un libro de recetas Easy Baking.

2. Regalos hechos a mano: en mi opinión, nada dice Te amo más que un regalo navideño hecho a mano. Puede ser tan simple como llenar un frasco con dulces, o algo más elaborado como una bufanda tejida o una colcha.

Usa las habilidades que tienen para crear un regalo único para su familia y amigos. Aquí hay un enlace a algunos kits que pueden ayudarlos a comenzar.

3. Tradiciones navideñas: la mayoría de las familias tienen algunas tradiciones navideñas en las que participan.

Estas pueden ser cosas como hornear un tipo específico de galleta o pastel, preparar una comida de celebración para el desayuno el día de Navidad o tal vez pasar el día con familiares.

Mantener rutinas específicas es muy importante para algunas personas mayores con demencia o enfermedad de Alzheimer. Puede ayudarlos a sentirse más cómodos y seguros en un mundo incierto.

Por lo tanto, haga todo lo posible para incorporar su rutina con sus tradiciones navideñas.

Un libro para colorear sobre las tradiciones navideñas puede ser una buena actividad para su ser querido.

4. Recordando: las fiestas suelen ser un momento en el que las personas se reúnen con familiares y amigos, ambos ancianos y jovenes. Esto puede brindar una amplia oportunidad para que las personas mayores recuerden las Navidades pasadas y otros recuerdos felices.

Un  juego divertido para recordar es La Caja de Recuerdos

5. Cantar villancicos: Yo se que es una tradición antigua, pero sigue siendo maravillosa, especialmente si viven en una comunidad que pueden apreciarla.

Pero incluso si no pueden salir a cantar uno o dos villancicos, ¡no hay nada de malo de cantar su propio villancico privado en casa!

¡No olvides su libro de villancicos navideños!

6. Luces navideñas: dar un paseo para mirar las luces navideñas es una excelente manera de respirar aire fresco y disfrutar de la temporada festiva. También es una buena oportunidad para conversar y pasar tiempo con un ser querido.

Por supuesto, ¡también pueden colgar sus propias luces!

7. Decoración navideña: otra buena actividad que pueden hacer juntos es colocar decoraciones navideñas.

Esta puede ser una forma divertida de entrar en el espíritu de la temporada y también ayudar a estimular la mente de su ser querido. Una gran idea de decoración sería hacer una corona para la puerta de su casa.

Usa estos organizadores para mantener sus decoraciones seguras.

8. Haga algunos adornos navideños: ya sea que compre un kit para hacer adornos, o tejer o hacer ganchillo o simplemente armar algunas cosas con una pistola de pegamento caliente, hacer sus propios adornos puede ser una buena actividad para todos en la familia.

Hay muchos kits que pueden usar para hacer sus propios adornos.

9. Tarjetas navideñas: hacer tarjetas navideñas o tarjetas para otras fiestas puede ser una actividad maravillosa para hacer con cualquier persona. Es una excelente manera de mostrarle a su ser querido cuánto te importa y también ayuda a mantener su mente activa.

Si guarda sus tarjetas usadas del año pasado, puede cortarlas y usar esas imágenes pegandolas en papel de construcción para hacer tarjetas nuevas.

Echa un vistazo a la colección de tarjetas aquí.

10. Escuchar música festiva: los sonidos de la temporada pueden ser muy relajantes para alguien con demencia. También pueden traer recuerdos felices de años pasados.

A veces, un poco de música relajante puede aliviar una situación estresante que puede ayudar tanto a los cuidadores como a la persona con demencia.

La música festiva disponible no tiene fin: busquela aquí.

11. Atender un concierto festivo: si su comunidad o iglesia ofrece un concierto festivo, y su ser querido mayor no está agitado por muchas personas, esta puede ser una actividad maravillosa para ellos y el resto de la familia.

Si tienen problemas con la estimulación excesiva por estar rodeado de mucha gente y el ruido, considere ver un concierto festivo en un DVD, televisión o Youtube.

Hay muchos videos de conciertos festivos que se pueden disfrutar.

12. Ver películas navideñas: hay tantas excelentes películas navideñas que todos pueden disfrutar. Esta es una excelente manera de pasar tiempo de calidad juntos y al mismo tiempo estar en el espíritu navideño.

Aquí hay una lista de algunas de las películas navideñas más populares.

13. Envolver regalos: hay algunas formas simples de envolver regalos, y tambien hay algunas muy creativas con lazos elegantes o en un recipiente inusual.

Puede obtener algunas ideas geniales para envolver regalos aquí.

14. Comparta un poco de amor: tomé un poco de tiempo para llevar algunas artesanías o mantas, etc. a un asilo de ancianos o un refugio para mujeres.

Ofrécete como voluntario en un refugio para personas sin hogar o un refugio para mascotas. Las fiestas Navideñas tienden a sacar el lado bueno de todos nosotros. (¡Bueno, al menos la mayoría de nosotros!)

Echa un vistazo a algunas de estas organizaciones.

15. Vayan de compras: ya sea que viva cerca de un centro comercial o de un pequeño centro de la ciudad, es probable que esté decorado para las fiestas.

Qué placer maravilloso visitar estos lugares, detenerse a tomar un café o un té o hacer algunas compras navideñas. Solo recomendaría hacer esto durante las horas libres para evitar la sobreestimulación de su ser querido mayor.

Echa un vistazo a Google para saber adónde ir para cualquier compra navideña local.

16. Haga una canasta de rifa para subastar en una organización benéfica local. ¡Qué maravillosa manera de contribuir a su comunidad! Pídale a sus hijos o nietos que lo ayuden a armar una canasta de golosinas que se puedan donar a una organización benéfica local.

¡Este puede ser un proyecto divertido para toda la familia y es una excelente manera de retribuir durante la temporada navideña!

Aquí hay un buen libro sobre cómo hacer una canasta perfecta.

17. Manténgase conectado: use la tecnología para mantenerse en contacto con amigos y familiares, o únase a un grupo de apoyo en línea para personas con demencia.

Las charlas de video con Echo Show o Facetime, etc. pueden ser una forma maravillosa de ponerse en contacto y mantenerse en contacto con sus seres queridos.

Echo Show es ideal para videollamadas y mucho más.

18. Ponga una mesa especial: una cena de Navidad o cualquier cena festiva especial merece una mesa especial. ¡Diviértase y sea creativo!

Hay algunas cosas divertidas que puedes hacer para crear una hermosa mesa para las fiestas.

19. Juegos de mesa: si pueda encontrar un juego simple que pueda hacer su ser querido con demencia o Alzheimer pueda participar, entonces esta puede ser una excelente manera para que una familia disfrute su tiempo juntos durante la temporada navideña.

Hay algunos juegos de mesa que pueden funcionar para usted: véalos aquí.

20. Disfrázate: sé que hay familias que crean tarjetas navideñas especiales con fotos y se disfrazan para la foto. Pero, ¿por qué no tomar esa tradición y usarla en la fiesta? Eliga un tema para la cena festiva y vístete con ese tema.

Aquí hay algunas ideas…

Puede ser aún más creativo y planificar la comida festiva de acuerdo con el tema.

¿Cuáles son las actividades más fáciles de realizar para los pacientes con demencia?

Los pacientes con demencia a menudo pueden tener dificultades para participar en actividades que requieren coordinación mental o física. Sin embargo, todavía hay muchas actividades fáciles que los pacientes con demencia pueden disfrutar.

Mantener a los pacientes con demencia participando activamente en las actividades cotidianas y las tareas cognitivamente desafiantes es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente y, en algunos casos, incluso puede retrasar la progresión de la enfermedad. Mantenerse activo y comprometido también puede ayudar a reducir los problemas de sueño de la demencia.

seniorlink.com (Este extracto ha sido traducido de la versión original en Inglés)

Algunas actividades populares para los pacientes con demencia incluyen: escuchar música, mirar televisión, hablar con amigos y familiares, salir a caminar y mirar fotografías.

Estas actividades ayudan a proporcionar estimulación e interacción social, lo que puede ser beneficioso para los pacientes con demencia.

Es importante encontrar actividades que el paciente disfrute y que sean apropiadas para su nivel de deterioro cognitivo. También es importante asegurarse de que la actividad no requiera demasiada coordinación o esfuerzo mental.

Las actividades fáciles para los pacientes con demencia suelen ser aquellas que les son familiares y cómodas. Es útil involucrar a los amigos y familiares del paciente en estas actividades, ya que pueden brindar apoyo y asistencia.

Hay disponible una variedad de actividades fáciles para los pacientes con demencia, y es importante experimentar para encontrar las que funcionan mejor para el individuo. También es bueno tener en cuenta que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

Algunas actividades sencillas para pacientes con demencia que han resultado útiles incluyen:

  • Escuchando música
  • Viendo álbumes de fotos
  • Charlar con amigos y familiares
  • Jardinería
  • Artes y manualidades simples
  • Clasificación de botones, calcetines, clavos y tornillos, monedas, etc.
  • Plegado de toallas, ropa, sábanas, etc.
  • Preparar comidas sencillas como un sándwich.

Las actividades para personas mayores con demencia pueden marcar una gran diferencia en su calidad de vida. Estas tareas proporcionan estimulación y pueden ayudar a evitar el aburrimiento, la depresión y la ansiedad.

También pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, los patrones de sueño y el apetito.

También debe tener en cuenta que lo que pudo haber sido simple para ellos hace 30 días puede no serlo ahora. A medida que avanza la enfermedad, sus capacidades cambiarán.

¿Cuáles son las actividades significativas para alguien con demencia?

Las actividades significativas son esencialmente aquellas que les dan propósito. Para las personas con demencia, esto puede ser cualquier cosa, desde pasar tiempo charlando con amigos o familiares, salir a caminar o simplemente ver fotos antiguas juntos.

Algunas actividades significativas que puede intentar son…

  • Envolver regalos.
  • Hacer adornos.
  • Decorar el árbol de Navidad.
  • Crear algunos álbumes de recortes de fotos familiares.
  • Hornear golosinas navideñas.
  • Limpiar los cubiertos para las cenas festivas.
  • Desempolvar y limpiar.

Es importante adaptar las actividades a los intereses y habilidades del individuo, ya que esto hará que sean más agradables y tengan más posibilidades de éxito.

¿Qué juegos son buenos para los pacientes con demencia?

Hay muchos juegos que pueden ser buenos para los pacientes con demencia. La clave es encontrar los que disfrutarán y que no sean demasiado frustrantes o confusos para ellos. Aquí hay algunas ideas:

1. Juegos de palabras: Estos pueden ayudar con la memoria y las habilidades cognitivas. Pruebe cosas como Scrabble, Boggle o crucigramas.

2. Juegos de cartas: Los juegos simples como Vete a Pescar o Guerra pueden ser divertidos y fáciles de entender.

3. Juegos de mesa: juegos como Connect 4 o Qwirkle pueden ayudar con la coordinación mano-ojo y las habilidades de seguimiento visual.

4. Rompecabezas: los rompecabezas o otros tipos de rompecabezas lógicos pueden ser excelentes para los pacientes con demencia. Ayudan con la resolución de problemas y pueden ser muy satisfactorios al completarlos.

5. Juegos de movimiento: Los juegos que lo ayudan a levantarse y moverse pueden mejorar el equilibrio y la coordinación. Pruebe algo como Simón Dice o sillas musicales. O los juegos de la Nintendo Wii.

Por supuesto, cada persona es diferente, por lo que es importante averiguar qué tipo de juegos disfruta su ser querido. Hay muchos tipos diferentes de juegos que pueden ser beneficiosos para los pacientes con demencia.

¿Qué es una caja de actividades para personas con Alzheimer?

La caja de actividades es un pequeño centro de actividades portátil que puede proporcionar estimulación y ayudar a mantener ocupados a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

La caja de actividades generalmente incluye una variedad de actividades simples, como girar perillas, deslizar cuentas, mover interruptores y presionar botones.

Muchas cajas de actividades también incluyen música y luces para agregar un elemento sensorial adicional.

La caja de actividades de Alzheimer puede ser una herramienta importante para los cuidadores, ya que puede ayudar a proporcionar un momento de descanso de las demandas del cuidado.

Cuando se usa en combinación con otras actividades, la caja de actividades también puede ayudar a reducir el aburrimiento y la inquietud.

Si bien no existe una solución única para controlar la enfermedad de Alzheimer, la caja de actividades puede ser una herramienta útil para muchos cuidadores.

Pueden hacer su propia caja de actividades como estas o comprar una como esta.

¿Qué rompecabezas son buenos para las personas con demencia?

Los rompecabezas pueden ser una excelente manera de mantener la mente activa y comprometida, y también pueden ser muy divertidos. Pero, ¿sabían que los rompecabezas también pueden ser buenos para los pacientes con demencia?

Los rompecabezas pueden ayudar a mejorar la función cognitiva y la memoria en personas con demencia. Entonces, si está buscando una manera de ayudar a su ser querido con demencia, los rompecabezas podrían ser la respuesta.

Simplemente haga clic aquí para ver algunos de los mejores rompecabezas para pacientes con demencia.

Conclusión

En conclusión, hay muchas actividades Navideñas que las personas mayores con demencia o Alzheimer pueden disfrutar. Con un poco de creatividad y planificación, estas personas mayores aún pueden experimentar la alegría y la felicidad que traen las fiestas de Navidad.

Untitled Document

Sign Up For Our
Weekly Newsletter!

Filled with…

Article of the week
Latest published posts
Recall notices

Click Here To Subscribe

Skip to content Clicky